Poniéndole cuerpo a una sigla
Escuche tantas veces pronunciar esas siglas. Me crucé con algunos personajes de cuyo nombre prefiero no acordarme que estuvieron vinculados a sus actividades a través de GEC. Un gran escándalo termino con el mandato del Ingeniero Villar, ex-rector de la Universidad de Quilmes, arrastrando en su caída a todos los vicerrectores incluyendo a Mariano Naradowski.
Había visto alguna de sus publicaciones y comprado el excelente libro de Herbert DreyfusAcerca de Internet. También alguien me había comentado que cuando Manuel Castells Oliván volvió a España y mientras todas las universidades de la república se disputaban su afecto, él había preferido recalar en la UOC, donde fundó el Internet Interdisciplianry Institute I3N modelo de investigación mundial en temas de internet, donde es codirector del impresionante proyecto Internet en Catalunya y Presidente de la Comisión Científica de la Investigación y el Doctorado.
Lo cierto es que no tenia la menor idea de adonde quedaba su sede física, jameas había entrado en ninguno de sus cursos, desconocía cual era su filosofía y hacia donde apuntaban sus objetivos. Lo que es mas no tenia la menor idea de cual era su formato institucional, un patronato conformado por la Generalitat de Cataluña, que tiene mayoría, la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, la Corporación Catalana de Radio y Televisión, la Fundación Enciclopèdia Catalana, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica. como funcionaban sus órganos de gobierno y , mas especialmente no sabía, y en que me podría concernir eso, quien era su actual rector -que finalmente terminó siendo una rectora.
¿Rectora nueva, vida nueva?
Porque al anteriorGabriel Ferrate llegué a saludarlo un par de veces. Había sido compañero mío de correrías en Madrid en Mayo del 2003 en el II Congreso de sociedad de la información organizado por Luis Joyanes Aguilar y tambien creo haberlo visto en algun otro encuentro, no se exactamente si en Europa o en América Latina.
Pues bien el -pasado viernes, acompañado por Emma Kiselyova nos tomamos un taxi en Paseo de Gracia y subimos raudos al Tibidabo, donde en un edificio bien cuidado y con una inmejorable vista están las oficinas administrativas de la universidad.
Al rato de llegar me recibió la actual rectora Imma Tubella i Casedevall quien ascendió al cargo en diciembre del 2006, después de una polémica devinculacion de Ferrate, y quien desde entonces ha tratado de reorientar a una universidad a distancia inmensa, que cuenta con 45.000 estudiantes, que dicta centenares carreras de grado y de postgrado.
A lado de la sala principal existe un edificio anexo que alberga unos 100 docentes de tiempo completo, que junto a otros 60 que están en el nenonato barrio @22, conforman la planta estable que planifica, diseña y orienta los cursos, mientras muchos otros centenares hacen el desarrollo curricular, los formatos multimediales, los suben a la web y los tutorean.
Una mujer de la casa que quiere renovarla para bien
Emma es una mujer avasallante. Con un doctorado en comunicación sobre la TV. Ha sido profesora de teoría de la comunicación en la UOC y ha pertenecido al Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Con el rector saliente, ejerció como vicerrectora de Investigación.
Ahora le tica pilotear un enorme paquebote que necesita actualizarse, reorganizarse y fundamentalmente aggionarse tanto en terminos de formas (plataforma de e-learning, incorporación de formatos web 2.0) pero sobretodo de actualización curricular, y muy especialmente de reorientación su oferta mas selecta al espacio de conocimiento europeo.
Uno de los rasgos renovadores de su gestión en tgérm inos comunicacionales ha sido introducir un weblog que cuenta con un numero interesante de posts pero sobretodo con una llamativa cantidad de comentarios en la mayoria de ellos.
En la charla que tuvimos con Imma y revisando algunos materiales, en especial ciertos números de Mon UOC la publicación periódica de su universidad, podemos reconstruir rápidamente que tiene en mente -para la universidad y como imagina rediseñarla a la brevedad.
5 Ejes de una transformación necesaria
Sus cinco ejes son una buena organización de la Universidad, está interesada en la docencia en un momento en que la UOC debe adaptarse a un espacio europeo de enseñanza superior, la preocupa la investigación porque el primer ámbito de investigación de la UOC es ella misma, tiene en a mira a la tecnología porque el campus ya tiene mas de 10 años, y en este plazo las cosas han cambiado enomemente, y le insiste finalmente toda la galaxia empresarial que gira en torno a la UOC.
Imma quiere una universidad, no un negocio. Mas de una vez se ha acusado a la UOC, y en general a las universidades estatales en todo el mundo, de fabricar egresados como chorizo, y de estar mas atentas a la creación de piezas de ajuste al mercado laboral en vez de preocuparse de la excelencia académica y de la innovación permanente.
Imma lo sabe porque ella tiene claro que una universidad estea ligada a la cualidad y un negocio está ligado exclusivamente a la eficiencia. Pero también tiene en claro que sin eficiencia tampoco habrá calidad. Y lo que menos quiere entretanto es una teaching university que deje de la lado la investigación.
De mujeres, charlas y otras localizaciones
Entretanto hablamos de la increíble reunión que el jefe de gobierno español habia mantenido con 500 mujeres en Madrid, con motivo de El II Encuentro Internacional España-África, y del gracioso papelón que hizo el canciller Miguel Angel Moratinos que no sabia como acomodarse en la foto, y del enorme contraste entre lo vivido y sentido por Imma en esas jornadas cuya primera edición el pasado año fue en Maputo y que se reunirá el próximo año en Níger, y lo que nosotros habiamos experimentado en Arabia Saudita.
Al rato nos encontramos en una hermosa sala redonda en donde 25 investigadores y directivos de la UOC se congregaron para intercambiar conmigo dimes y diretes acerca de la web 2.0 y el futuro de la universidad. Ademas de un pormenorizado relato acerca de las experiencias que venimos realizando en educ.ar en los últimos años
La charla fue intensa, hubo objeciones de peso y mas de uno trató de imaginar como muchas de estas nuevas aplicaciones podrían llegar a renovar o no la enseñanza a distancia.
La UOC esta apostando fuerte a una integración de Second Life en su curriculumn y se estea armando un grupo de trabajo interno para explorar estas variantes y posibilidades.
Fue un placer la conferencia, Alejandro. Y una estupenda semblanza de la UOC la que haces, incluso para quienes estamos.
En la próxima ocasión seguiremos discutiendo sobre la ‘Web 2.0’. Yo desde mi escepticismo, y tú desde tu convencimiento de las posibilidades que se nos brindan. Seguro que nos entdendemos.