Saltar al contenido

Haciendo posible lo imposible. El canal encuentro de educ.ar y el Ministerio de Educacion. Felicidad en medio de la infelicidad

Cuanta mas conocemos a los seres humanos, mas queremos a nuestras mascotas

encuentro.jpg

El dicho tiene algo de siniestro o de impensable. Dicta que cuanta mas conocemos a los seres humanos, mas queremos a nuestras mascotas. Y cualquiera enamorado de las mascotas lo encontrara sensato y adecuado. Pero a menos que seamos Robinson Crusoe no solo de mascotas viven el hombre y la mujer. Por lo que aunque es casi literalmente cierto es tambien literamente incierto.

Y en el resuena algo acerca de lo posible/imposible en el ámbito del Estado. Como si todo lo realizable fuera materia de lo privado, mientras que lo irrealizable quedara en el público. Imaginarse crear una señal de televisión en el Estado quedaría dentro de los deseos nobles pero truncos. Mientras proliferan las señales y cables privados y ATC languidece incomprendido e incomprensible.


Solo que los seres humanos estamos demasiados acostumbrados (parece que las neuronas salvadoras de las correrias en las savanas eran mas digitales que nunca, ¡corra y sálvese!, o ¡ataque y sálvese! parecerian ser su unica forma de funcionamiento) y seguimos emperrados en dicotomizarlo todo.

Felicidad de la infelicidad. Reflexiones filosóficas de Odo Marquard

Cada tanto hay gente que pone un poco de empeño y nos enseña a mirar las cosas (y actuar en consecuencia) con matices, en tonos variopintos, analogizando suavemente nuestras percepciones y distinciones. Es el caso por ejemplo del notable Odo Marquard, tan desconocido el hombre que la única referencia que encontramos a él en la wikipedia está en la versión alemana, como corresponde a su nacionalidad.

Justamente en 1995 este filósofo mas orientado al escepticismo que al autoelogio y el empalagamiento banales, publicó Felicidad de la infelicidad. Reflexiones filosóficas (Katz Editores 2006), siendo su principal tesis que en este mundo de la vida de los hombres, la felicidad -la propia, la de los demás, o ambas, si están unidas- siempre esta junto a la infelicidad, a pesar de la infelicidad o directamente por la infelicidad. Dicho de otra manera, la felicidad humana es siempre, felicidad en la infelicidad.

La mención a las mascotas, a la supuesta ineficiencia estatal y nuestra reciente inmersion en Marquard, que continuaremos y nos ayudara a pensar el presente siguiendo su otra linea de ataque cual es «Zukunt braucht Herkunft» (el futuro necesita de la historia), viene a propósito de la energía y dedicación que casi un centenar de personas hemos invertido en los ultimos meses, en la gestación de la señal televisiva Encuentro.

Que está teniendo múltiples pariciones y que después de una convulsionada puesta a punto, si bien esta siendo trasmitida experimentalmente y esta llegando por diversas vías a mas de 100.000 personas diariamente- verá la luz efectivamente en escala masiva dentro de pocos dias.

Las crónicas periodistas lo dicen tersamente.

A partir del 1º de abril comenzará a emitir Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación, que tendrá por objetivo facilitar el acceso al conocimiento y proveer a las escuelas de contenidos televisivos y multimediales.

Dirigido por el realizador Tristán Bauer, tendrá programas producidos por universidades y escuelas, y espacios conducidos por Juan Leyrado, Jorge Guinzburg, Lalo Mir y Adrián Paenza, entre otros.

En la programación inicial se destacan una serie de divulgación científica a cargo de Adrián Paenza; la música de las provincias de la mano del Chango Spasiuk; América latina mostrada por Jorge Guinzburg; una guía para la crianza en los primeros años; documentales argentinos presentados por Gastón Pauls; debates sobre educación coordinados por Lalo Mir; los clásicos del cine latinoamericano, introducidos por Fernando Birri. Eduardo Mignogna, en lo que fue su última realización, ilustrará el recorrido de aprender un oficio. Bruno Stagnaro describirá experiencias en los propios colegios. Pino Solanas ofrecerá una versión televisiva, en seis emisiones, de su película Memorias del saqueo.

Encuentro @ educ.ar

Encuentro forma parte de educ.ar, aunque además ya tiene su propio sitio, www.encuentro.gov.ar. Ambos servirán de herramientas para que el canal educativo funcione de manera interactiva a través de Internet. Ya puede verse una «muestra» en Canal 7, de lunes a viernes de 19 a 20. A partir del 1º de abril estará en la señal 5 de Multicanal, y en alguna señal entre la 2 y la 15 de los «paquetes» de televisión por cable de todo el país. Dentro de tres meses también podrá ser visto on line.

Encuentro emitirá las 24 horas, sin publicidad pero con auspicios. Desde julio tendrá una franja infantil para chicos de 7 a 11 años los sábados y domingos.

Mientras se está equipando con televisor y graba dor-reproductor de DVD a todas las escuelas rurales del país, con el fin de que los docentes puedan recibir gratuitamente los programas en DVD, bajar las guías de Internet, y trabajarlos en clase.

La verdad (y la mentira) de las crónicas tersas

Todo lo anterior -lo que dijimos en la editorial de ayer- es literalmente cierto y se lo puede complementar y adobar con nuevos detalles. Pero esa foto solo muestra una conferencia de prensa, la del 23 de Marzo, que se continuará con una presentación en la casa de gobierno este próximo miércoles 28 a la tarde y con algunos otros eventos de lanzamiento que son indispensables cuando se trata de colocar una marca.

Lo que la foto no puede ni debe retratar es el proceso. Los innuendos. La locura que fue introducir en una dependencia gubernamental una señal de television, que siempre debió haber estado en el Ministerio de educación -no por nada desde hace décadas el canal 4 de aire está suoyuetsamente reservado para ese Ministerio- pero que por infinitas razones nunca lo estuvo.

Para lograrlo se necesito de múltiples factores. De voluntad política, del talento artístico, de la capacidad de gestión, de la inteligencia en la formación de alianzas y de catalizadores, de un endoso a nivel presidencial pero sobretodo de infinitos imponderables que algún día podran ser registrados e inventariados y que van desde lo ma snimio a lo mas trascendental.

Factores concurrentes, coadyuvantes, codeterminantes, etc etc etc

La señal no podría estar en el aire sin el apoyo presidencial, sin la decisión Ministerial y sin la capacidad de invención televisiva sin par de Tristán Bauer que ha colocado toda su sapiencia audiovisual para generar un canal que en ritmo, en paletas de colores, en capacidad expresiva y en lenguajes mas que aggiornados, han impedido el riesgo mas grande de una aventura de este tipo: el aburrimiento, la complicidad con el mas de lo mismo y en definitiva el boicoteo de los nuevos lenguajes por una adoración excesiva del pasado, o por una compresión mutilada de que gris es toda teoría y verde es el árbol de la vida.

Sin embargo y de allí el titulo original de esta editorial, un canal de estas características jamas habría nacido si el mismo no hubiese estado apoyado en un nuevo tipo de entidad público/privada cual es educ.ar. Reinventada gracias a las gestiones del ministro de educación, empeñada en revertir el naufragio original solidario del naufragio el propio país, hace ya largo tiempo que educ.ar se convirtió en el laboratorio de innovación del MeCyT en materia de nuevas tecnologías.

Fue con ese espíritu que se concibió la conformación de la señal televisiva. Un caso único en la historia de la ecología de los medios en donde primero emergió la pata Internet y después la televisiva. Donde el portal educativo generó al portal del canal. Donde se estudiaron en detalle todas las nuevas formas en que la convergencia cultural exige participación, involucramiento y revaloriza mas que nunca el contenido generado por los usuarios.

Innovación en el sector estatal

En donde un equipo de 50 profesionales viene mostrando desde hace años que la innovación no es patrimonio del sector privado, que los equipos de trabajo «lean’ y «just in time» tambien pueden operar en el seno de la maquinaria estatal, aunque con algunas distinciones importantes, y que hacer lo imposible, como brindar la apoyatura logística, administrativa, gerencial y jurídica de invención de una señal educativa en el seno del Estado ademas de necesario es posible, además de deseable es realizable.

Como gerente general de este emprendimiento conjunto doy gracias y felicito a todos en especial al Presidente, al Ministro y a Tristán Bauer por el camino recorrido en forma conjunta. Pero muy especialmente agradezco a todos los integrantes de educ.ar (las mas de 80 personas que conformamos esta empresa) ya que sin su compromiso y dedicación extraordinarias lo imposible no hubiese sido posible, y no habria habido felicidad junto a la infelicidad. Gracias a todos.

Crónicas tersas de tres matutinos porteños

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=894142&pid=2264253&toi=5273

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-5790-2007-03-24.html

http://www.clarin.com/diario/2007/03/24/sociedad/s-05801.htm

Publicado enCrónicas

11 comentarios

  1. VIDEOS DVD EDUCATIVOS info@qualityfilms.com.ar

    Nuestro catalogo se compone al día de hoy de 47 títulos, incorporándose paulatinamente nuevos títulos.

    están en tres versiones en el mismo DVD.

    En idioma original (ingles); Doblados al castellano neutro, Con subtítulos al castellano

    Nos gustaría ofrecerlos a la venta a su institución.

    Una serie para pensar, reflexionar, confrontar, decidir, actuar; para ser ciudadanos con futuro.

    Los temas que compondrán dicho catalogo comprenden las mas variadas temáticas.

    -educación sexual

    -ciencias naturales

    -ciencias físicas

    -ciencias biológicas

    -ciencias del espacio

    -geografía

    -química

    -temas de adicciones (drogas, alcoholismo, tabaquismo),

    -nutrición

    -obesidad

    -ciencias de la salud

    -violencia familiar

    -ciencias sociales

    -ecología, etc.

    Excelente calidad, Garantia de Rotura: 90 dias, FECHA de FACTURA

    VENEZUELA 4122 9º A 5353 9808 4981 8178 Ciudad Autónoma de Bs. As. ARGENTINA

    info@qualityfilms.com.ar http://www.qualityfilms.com.ar

    CINE y LITERATURA en DVD

    El Cine como uno de los mejores aliados de los profesores de idiomas, Historia y Literatura.

    Esta Colección, comprende Películas en DVD destinados a estimular la reflexión y la comprensión de los alumnos a partir de los contenidos que propone la disciplina. Son títulos de Autores Clásicos de la Literatura Española, Inglesa, Francesa, Alemana, Rusa, etc.

    Vicente Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Pio Baroja, Ramon Maria del Valle Inclan, Antonio Machado, Pedro calderon de La Barca, DonDeLillo, William Somerset Maugham, Walter Scout, Tennesse Williams, Patricia Highsmith; Oscar Wilde, Arthur Miller, Alejandro Dumas, Daphne du Maurier, Don DeLillo, Emile Zola, y muchos mas. Todos en Version Original y tambien con Subtitulos en castellano.

    Ambas versiones en el mismo DVD.

    Excelente calidad, Garantia de Rotura: 90 dias, FECHA de FACTURA.

    VENEZUELA 4122 9º A 5353 9808 4981 8178 Ciudad Autónoma de Bs. As. ARGENTINA

    info@qualityfilms.com.ar http://www.qualityfilms.com.ar

  2. VIDEOS DVD ALCOHOLISMO info@qualityfilms.com.ar
    El alcohol y tu cerebro
    Sinopsis
    ¿Afecta de la misma manera el alcohol a los adolescentes que a los adultos? Este programa demuestra que, especialmente sobre el cerebro, el alcohol produce consecuencias considerablemente más significativas a los menores de 20 años que a quienes tienen más de 30 años. Se brinda información actual, sobre estudios basados en imágenes obtenidas por resonancia magnética, que señalan que entre los menores de edad, beber en exceso aunque sea sólo los fines de semana, dificulta el aprendizaje y obstaculiza la retención de información.

    Se introducen los comentarios de varios jóvenes, sus opiniones sobre los efectos del alcohol y se observa cómo cambian sus puntos de vista después de haber tenido acceso a la información que proporciona el mismo programa.

    Objetivo
    Presentar a los adolescentes los últimos avances en el conocimiento acerca del efecto del consumo de alcohol sobre su organismo y en especial el cerebro.

    Guía: X
    Título del programa: El alcohol y tu cerebro
    ¿Afecta de la misma manera el alcohol a los adolescentes que a los adultos? Este programa demuestra que, especialmente sobre el cerebro, el alcohol produce consecuencias considerablemente más significativas a los menores de 20 años que a quienes tienen más de 30 años. Se brinda información actual, sobre estudios basados en imágenes obtenidas por resonancia magnética, que señalan que entre los menores de edad,
    beber en exceso aunque sea sólo los fines de semana, dificulta el aprendizaje y obstaculiza la retención de información. Se introducen los comentarios de varios jóvenes, sus opiniones sobre los efectos del alcohol y se observa cómo cambian sus puntos de vista después de haber tenido acceso a la información que proporciona el mismo programa.

    Población a la que se dirige:
    Grupo de edad: Adolescentes
    Nivel académico: 6° de primaria, secundaria y preparatoria

    Ámbito de aplicación:
    Empresa
    Institución educativa: X
    Centro recreativo o comunitario: X
    Familia: X

    Apoyo académico en el área de estudios de: Ciencias

    Objetivo específico:
    Presentar a los adolescentes los últimos avances en el conocimiento acerca del efecto del consumo de alcohol sobre su organismo y en especial el cerebro.

    Ejercicio de aplicación:
    Pedir a los participantes que tengan papel y pluma mientras ven la transmisión del programa y que anoten lo que les parezca más interesante. Cuando haya finalizado la transmisión, pídales que contesten las siguientes preguntas, pudiendo consultar lo que anotaron para responderlas:
    1. ¿Por qué puede afirmarse que el alcohol es el primer problema relacionado con el consumo de sustancias que provocan adicción?
    2. ¿Qué demuestra la prueba de laboratorio realizada con ratas?
    3. ¿Hasta qué edad se desarrolla el cerebro de los seres humanos?
    4. ¿Qué puede pasar en el cerebro de un menor de 20 años, cuando toma bebidas alcohólicas?
    5. ¿Qué demuestran las imágenes obtenidas por resonancia magnética?
    6. ¿Qué porcentaje de adolescentes no consumen alcohol, en EUA?
    7. ¿Por qué consideras que los que consumen bebidas alcohólicas reaccionan de manera diferentes ante la publicidad de las bebidas que prefieren que los que no consumen?

    Si lo considera necesario, puede pasar el programa nuevamente, para que los mismos participantes corroboren si sus respuestas fueron las adecuadas.
    Consulte mas de 200 programas en VIDEOS DVD EDUCATIVOS
    IMPORTANTE: en http://www.qualityfilms.com.ar PUEDE VER UN VIDEO DEMO DE CADA TITULO Solicite mas información a info@qualityfilms.com.ar Venezuela 4122 9°A CABA 5353 9808/ 4981 8178 ——————————————————————————————————————————–
    Video DVD EDUCATIVOS, Juegos educativos para niños, Valores educativos, Educación, Ideas educativas, recursos, culturales, Pedagógicos, Didacticos, para el aula, para la Escuela – Maestro – Profesor – Vida – Universidad- Alternativas Educativas –Actividades Educativas, colegios, escuelas, universidades, facultades, orientadores, padres, hijos, google.com.ar, yahoo.com.ar, msn, Ideas Educativas, Capacitacion empresas; adolescentes;

  3. Guillermo Guillermo

    Es interesantísima la propuesta, en tiempos en que todo valor parece perdido o al menos desvirtuado bajo las influencias del consumo globalizado y la impunidad asegurada del «tener con el mínimo esfuerzo y sin importar perjudicando a quién mientras no sea yo» de esta particular sociedad en que nos toca vivir. Aunque aún así me pregunto: «¿Un proyecto tan innovador y constructivo que surge del Estado no debería ser de público acceso en pos de una equidad tan nombrada en discursos y tan poco defendida en acciones? Además, si existe un Canal y, más aún, una Frecuencia propia sin utilizar ¿no serían instrumentos necesarios y, en este caso, disponibles para lograrlo? No me quedan claras las «infinitas razones que impidieron el aprovechamiento del Canal 4 Ministerial y aún más, existiendo una aparentemente manifiesta voluntad gubernamental de poner en marcha este proyecto ¿por qué no se lo pone en práctica desde esa iniciativa equiparadora?

  4. hernan hernan

    Estuve viendo en otras paginas que la señal Encuentro ya se ve por aire en provincias como Córdoba, o Tucuman , ambas en canal 10 , será posible ver tambien por aire en el msimo canal 10 en LA PAMPA ya que esa señal esta libre por aire , dicho canal Encuentro se ve por canal 7 Argentina en forma gratuita y me gustaria ver más programas ya que hay muy buenos progrmas.
    En la actualidad LA PAMPA (Santa Rosa) cuenta los siguientes canales con la curiosidad que ninguno es privado
    Canal 3 ( provincial); canal 6 Comunitario; Canal 8(Canal 7 Argentina , y Canal 12 Religioso.
    Esto digo ya que el cable esta impagable.
    Desde ya agradeseria me respondan
    ATTE Hernan , La Pampa

  5. hernan hernan

    Hola soy Hernan La Pampa con nueva ley de Radiodifusion el canal Encuentro se podran poner al aire ya que tiene muy buenos programas , o bien que el canal 7 emita más horas de dicha señal por su pantalla muchas gracias .
    Atte Hernan La Pampa

  6. MONICA ISSOURIBEHERE MONICA ISSOURIBEHERE

    Deseo saber si se pueden adquirir los videos de arte que emiten por el canal, serian de mucha utilidad para poder hacer las clases mas completas y ricas.
    De ser posible , por favor enviar catálogo a este correo decirme como adquirirlos , dese ya muchas gracias , felicitaciones por el canal y un muy feliz 2009

  7. En nombre de Canal 6 Comunitario de la Ciudad de Santa Rosa
    Alen l67 – pIso 4º Dto A les agradecería nos enviaran toda la información que dispongan y los precios a los efectos de analizar dentro de nuestra renovada programacion comunitaria incorporar la de Uds..-
    Queremos agregar buestra felicitación al esfuerzo que estan haciendo y rogar por el éxito del mismo.-
    De paso dejo una información para Hernan para informarle que
    Canal 6 Comunitario es privado y esta al servicio de la comunidad de Santa Rosa.-
    Muchas gracias por vuestr a atencion.-

  8. mauricio coronel mauricio coronel

    hola soy mauricio de santa rosa yo quisiera saber si el canal 6 cominitario, me podrian pasar la pelicula» la caida del halcon negro» en castellano… si es asi me gustaria que me lo digan o me habicen…muchas gracias a y queria decirle al encargado del canal 6 que se ve muy pero muy bien…chau

  9. mauricio coronel mauricio coronel

    dejo mi correo asi me avisan de cuando me pueden pasar la película o si no me la pasan gracias… maurito_1518@hotmail.com

  10. Noelia Bengolea Noelia Bengolea

    Queria Felicitar a Canal 6,se ve muy bien…y pedirle si pueden pasar la pelicula 7 almas protagonizada por will Smith…Muchas Gracias.

  11. Hola a todos. Primeramente felicitar a todos los que hacen la señal de Canal Encuentro, excelente programación. Desde el inico de canal 12 en Santa Rosa (abril de 2007) se intentó poner en la grilla bloques de programación de Canal Encuentro, pero solo se autorizaba la retransmisión a canales de TV con licencia oficial, las cuales COMFER no entrega desde hace mas de 20 años. Esperemos que la gente amiga de Canal 6 Comunitario logre la autorización.

    Saludos cordiales! Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *