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Nos pagan por hablar. Pero a veces también por escuchar

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Nos pagan por hablar

Somos lo que hacemos. Fernando Flores nos lo enseñó hace tiemo inmemorial, nos pagan por hablar. En la cancha se ven los pingos. Ya sea que acudamos al constructivismo epistemológico o a los aforismos mas pedestres, el mensaje y el medio -mas o menos entrelazados entre si- son mas que convincentes. Argentinos a las cosas decía Ortega y Gasset, y mientras muchos se relamian citándolo, casi nadie le hacía caso haciéndolo.

Desde que estamos en educ.ar hace varios ya infinitos años, quisimos encarnar organizacionalmente este modo de ser en el lenguaje… aplicado. En apenas 24 horas hubo dos ejemplos de como este deseo a veces se hace realidad.


El lunes a la tarde abrimos, junto a Patricia Pomies como coordinadora, una serie de charlas co-organizadas por la Fundacion Telefónica y la Cátedra de Procesamiento de Datos a mi cargo en la UBA, pero con una presencia central de educ.ar (al punto tal que los los tres panelistas en esta primer ronda fuimos todos de educ.ar, y que en charlas sucesivas intervendrán entre otros, Laura Serra, Julian Paredes y Ana López).

Cerca de 75 personas asistieron a la charla inaugural del Seminario Tecnologías, Lenguajes y algo mas y los temas que allí tratamos bordearon un espectro ligado a la transformación de la inicial web 1.0 en la web 2.0, caracterizada por sitios como Youtube, Flicker o deli.ciou.us, y mas recientemente en la web 2.1 con sitios/servicios como Jumpcat, Twitter, Mugshot, y muchos mas etc

De la web 2.0 a la educación 2.0

Por otra parte en esa charla se extendieron estos análisis a las políticas educativas de educ.ar y en particular a la migración de una filosofía/plataforma basada en productos a otra basada en servicio. En esta bajada la charla de Cecilia Sagol, co-coordinadora de proyectos de educ.ar, fue esencial.

Mientras tanto en educ.ar estamos desarrollando una migración de contenidos y está en marcha de un nuevo administrador, poniendo especial énfasis en nuevas funcionalidades, las políticas editoriales abiertas supuestas por estas herramienta en la capacidad de coordinadación de todos los contenidos tanto del portal como del sitio Encuentro, bajo una arquitectura única y ampliamente compartida.

Los que hacen, dicen

No fueron estas las únicas charlas en las que participamos o propiciamos esta semana. También estuvimos en el seminario sobre Mesh connectivity que dicto Michail Bletsas en educ.ar y que nos puso al corriente de los ultimos desarrollos en conectividad reticular presciendo del wi-fi y haciendo posible u deseable un trabajo colaborativo en zonas donde Internet es inaccesible.

Remató este denso periplo que tuvo lugar en apenas 48 horas – y que continuará con nuevos eventos y reunioens en los próximos días, incluso durante el fin de semana- la visita que nos hizo también en educ.ar Roxana Cabello, autora de Yo con la computadora no tengo nada que ver Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza (Libro compilado), y que entre otros materiales valiosos publicó también junto a Susana Morales, Silvina Feeney La incorporación de medios informáticos en la enseñanza: políticas y propuestas para la formación docente
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Mas alla de ponderacines y valoraciones parciales ha habido aquí una notable convergencia de temas y discusiones, de avances crecientes en entender/discrepar de qué es la brecha digital -y como se enanca en la brecha cognitiva– y como acortarla, en la redefinición de la relación entre los docentes y las máquinas, y todas estas otras yerbas que diariamente consumen nuestros anhelos y nuestros desvelos, y que ocasionalmente se convierten en propuestas y en políticas.

Con una semana mas que densa como de costumrbe, con la Feria del Libro a la mano, el Pecha Kucha postergado por la inundación y visitas mas que rutilanetes en el horizonte, les decimos bye hasta mañana, casi con un nuevo secretario de redacción en las gateras, que volverá a convertir este news en lo que debe ser. Mientras casi dos semans de secciones reducidisimas como casi nunca antes. Bye hasta mañana AP.

NB La foto pertenece al increible libro Diccionario Biciclopedico de la salteña. Imperdible la entrevista que le hicieron Monika Klibansky y Veronica castro Podemos decir lo mismo de mil maneras diferentes: el primer diccionario hecho por chicos Estará la semana próxima en la Feria del Libro. Aprovechenla

Publicado enCrónicas

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