Saltar al contenido

El diccionario biciclopédico de Silvia Katz y sus imaginadores

pequeno_ilustrado1.jpg

Libritos, libracos y libracazos

Hace un tiempo les comenté el entusiasmo y la alegría que me había llevado a pedirle al gentil Willy Raffo, vía su santa, madre que me mandara de España un libro. En realidad se trataba de un libraco, de un enorme mamotreto que debe pesar mas de 5 kg, seguramente.

Si bien no se trata del libro mas pesado del mundo, ni compite en tamaño o grosor con esos Sumos de la lecto-fotografía que cada tanto aparecen en USA, como el de Helmut Newman de 30 kg. de peso ese libro pedido descollaba por su grosor, ambición y consistencia.


Se trataba de REDES Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Un diccionario español al vesre al cual en su momento le dimos nuestros consabidos plámeces.

Estrategias de aproximación indirecta

Como de costumbre siempre este detour es el camino obligado para hablar a otra obra totalmente distinta, cual es el El pequeño ilustrado – Diccionario biciclopédico de Silvia Katz donde un grupo de chicos salteños definen palabras y muestran las pinturas que las ilustran. Aparentemente el punto de contacto entre este librito y el libraco, entre una obra nacional y otra española, entre un trabajo de un colectivo inmenso de adultos y de un colectivito limitado de niños es tan solo la idea de diccionario. Pero no es así.

El Diccionario biciclopédico que ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta contiene 132 páginas, con 65 ilustraciones a color, y más de 1600 definiciones de chicos entre 4 y 13 años gestados en el Taller Azul. 

Jugando para ensanchar el significado de las palabras

En general cada página a la izquierda trae entre 2 y 4 palabras con una decena de definiciones cada una, y a la derecha se usa y se ilustra «la mejor» de ellas por medio de un dibujo.

Apuntando en una dirección similar a la tradición de los chistes infantiles de las paginas finales de la revista Viva de Clarín, en donde chicos muy chicos desafiaban la lógica y alimentaban la esperanza en una recategorizacion del mundo, Katz ha hecho un trabajo ímprobo con un resultado absolutamente feliz.

Las definiciones varían muchisimo según que las brinden chicos muy chicos, que oscilan entre el candor y las ocurrencias mas originales, los de mediana edad que consiguen definiciones maravillosas, terminando con los mas grandes que mas salpicados por la realidad, en ocasiones orillan el realismo social y la critica despiadada de lo existente (el mejor ejemplo es la definición/dibujo que da Nicolas Cha de 12 años de Diario como colcha de los pobres.)

Definiciones que nos honran y nos horadan

Entre las definiciones que mas me gustaron les tiro al azar las siguientes: ABSTRACTO Algo que no tiene figuras muy rectas, ANGEL Una persona que sabe volar igual que los pájaros, ARTISTA Es alguien que no ve solo en blanco y negro, CASAMIENTO Es cuando la mujer se viste de blanco para mostrar su inocencia, y el hombre de negro para demostrar todo lo contrario, COMPUTADORA Un Cuadrado que si lo dejas andando le salen pescaditos, DICCIONARIO Un libro que sabe todo, DOCTOR Alguien que te pone mayonesa en la panza, ESPEJO Tu enemigo cuando te peinas mal, GUERRA Una pelea entre el cielo y el infierno, IDEA Un maquinita que trabaja en el cerebro, LLUVIA Cuando las nubes empiezan a llorar, LOCURA Cuando queres ir para un lado y vas para el otro, MADRE Es alguien que come lo que dejas, MALAS PALABRAS Son las que se portan mal y se escapan de tu boca, etc etc

Al final del libro hay un listado exhaustivo de todos los autores/pintores incluyendo a un autor invitado desde Finlandia.

El libro esta precedido por un corto y contundente prologo de Pablo Henriquez, un periodista de El diario de Cuyo de San Juan, titulado De monigotes, manchas y palotes que encierra en dos hojas una sabiduría que ingentes tratados han dejado escapar en centenares o miles de paginas mal habidas.

De monigotes, manchas y palotes

Porque Henriquez insiste en que uno de los mejores regalos que podemos hacerle a nuestros hijos en este 2007 es un poco de silencio, un poco de nada, siendo el mejor regalo para hacerles una hoja en blanco (añado yo una pantalla en blanco).

Porque cuando se le abren las compuertas de la imaginación el cachorro humano desvaría y nadie lo para ya mas. Los chicos (a diferencia de sus padres que proyectan en ellos su no vivido) no quieren decir mas que lo que dicen, que es en parte hablar de sus problemas (hacerse pis en la cama, los bigotes de Tia Clorinda, el duende que vive debajo de la cama, «to see dead people»), y en parte inventarse un mundo en donde todo es posible, pero en donde el aprendizaje oscila permanentemente entre el placer y por el dolor.

Difícilmente encontremos otra obra que por su formato e inclinación, por su diseño e implementacion lograda, sea tan auténtica y desinteresado, tan visceral y al mismo tiempo esté plena de tanto sentido.

¿Quién es Silvia Katz?

Silvia Katz es una artista plástica y docente infantil, perfeccionada en la Ecole des Beaux Arts de Toulouse, que ha expuesto en el país y el exterior (Francia, Finlandia y EEUU) y que ha creado una cantidad muy grande de dispositivos para azuzar la imaginación y la creatividad y ponerla al servicio de los chicos.

Nacida en Salta vive aún allí y muestra la vitalidad de los docentes/hacedores quienes sin renunciar a sus raíces generan propuestas de este valor y de esta fuerza -en condiciones económicas mas que precarias- que merecen toda nuestra atención y regocijo.

Ojalá podamos en educ.ar retomar lo que está haciendo y buscarle alguna vuelta multimediática o televisiva. Gracias Silvia y trasmitiles nuestra empatía a los párvulos que han logrado un resultado excepcional.

Publicado enIconoclasia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *