Muchos Virtual Educa
Acabo de terminar mi asistencia a un segundo Virtual Educa. El primero fue el año pasado por esta fecha en Bilbao. Este año tocó en San José dos Campos, un parque industrial a 70 km. de San Pablo, en medio de la nada, aunque Caraguatatuba, uno de los balnearios mas lindos del litoral, esté apenas a una hora de micro.
El año que viene la reunión tendrá lugar en Zaragoza y el subsiguiente en Buenos Aires, adonde ya nos han invitado a formar parte del comité organizador. Antes de Bilbao había tenido lugar en México donde 5.000 -entre ellas la Dra Serra- personas atestaron el Palacio de Minería.
Ya el año pasado habían sido muchas menos, contamos 800 en las inauguraciones rutilantes, y el Palacio Euzkalduna se moría de vergüenza de ver salas ocupadas por un puñado de participantes.
Sé poco y nada de lo que pasó en San José dos Campos porque vivimos aislados en dos lugares. En el Hotel Mercury un cuatro estrellas llamativo, con comida aceptable aunque lamentablemente la pileta no era cubierta, y un par de salas en la Universidad del Valle de Paraiba (UNIVAP), donde pasamos dos jornadas y medias extenuantes – exclusivamente en las sesiones ordinarias de RELPE y en el seminario internacional.
Encima en mi bolsa no vino incluído el programa impreso, por lo cual ni siquiera me pude tentar con esas innumerables sesiones paralelas que convierten a los congresos en una carrera de obstáculos, y nos hacen cruzar los dedos tratando de ir a la charla o panel que vale la pena, saltear al orador de turno, y apostar a que el amigo o el admirado no haya hablado ni antes ni después de nuestra visita.
RELPE día a día
Hace ya mas de 3 años que vivo mes a mes las vicisitudes de RELPE. Estuve en las reuniones preliminares que llevaron a su bautismo en Colombia cuando se lanzó el portal de ese país. De allí en mas habré asistido a una decena de encuentros de distinto tipo y nivel.
A veces -las menos- con Ministros, muchas veces con los responsables de los otros portales, siempre en compañia de Elena García que sigue oficiando de Coordinadora Técnica. Compartiendo almuerzos y desayunos, discusiones y exposiciones, primero junto a los técnicos y profesionales colombianos y chilenos y un par de mexicanos, y después con la plena expansión de RELPE con cerca de dos docenas de otros colegas latinoamericanos.
Ha habido reuniones solemnes y multitudinarias como la fundacional de Santiago en Agosto de 2004, en el no menos imponente Hotel Marriott de Providencia, las ha habido chiquitas y casi íntimas tanto en el Ministerio de Educación de Colombia como en la propia educ.ar.
De todo como en casa
Lo cierto que de RELPE, pero sobretodo de sus portales, podemos decir hoy con un enorme convencimiento y alegría, que la comunidad de portales ha crecido sostenida y creativamente. En el medio ha pasado de todo, como le sucede a cualquier grupo u organización. Ha habido celos, se han perfilado intereses no siempre lo comunitario y desprendidos que nos hubiese gustado ver.
En el medio ha habido fracasos y traspieses. Pero lo que no ha sucedido nunca y ello es un bello testimonio de lozanía y de fuerza del grupo, ha sido la perdida de interés, ha sido el desfallecimiento de la voluntad o ha sido desatención o desapego por la tarea que realizamos.
En ocasiones no sintonizamos en lo epistemológico, a veces hay desinteligencias entre el acople de las políticas educativas y las tareas que llevan adelante nuestros portales. Dado el carácter desigual y combinado de los sistemas educativos de los distintos países latinoamericanos, lo que hacemos localmente repercute en forma disímil en otros lugares y al interior de nuestros propios países.
Además uno u otro país queda cada tanto prendado del fetichismo tecnológico. Cada tanto una herramienta es endiosada y alguna fórmula mágica parece haber sido alcanzada con demasiada facilidad. Pero si descontamos todos esos debes, que son connaturales a una organización descentralizada y sobre cuyo decurso intervienen demasiados factores (especialmente el clave que es su financiamiento y los riesgos que su sustentabilidad podría correr de acabarse éste de un día para otro) aun así el balance es mas que promisorio.
Los raccontos técnicos, los hallazgos y balances y las propuestas e iniciativas se oficializarán en educ.ar y allí los remito (aquí tienen el primer envío). Pero para mi fuero intimo, que en este caso es extimo trazo al azar varias motivos de orgullo y alegría.
De 5 pasamos a 18 portales y la gente que conduce varios de ellos -pienso en El Salvador, en República Dominicana, en Paraguay, en Brasil, en Honduras, pero hay varios ejemplos mas- y a quienes apenas conocíamos hace un tiempo se han revelado ser conocedores del tema, con un empuje sin limites y con unas ganas de colaborar y de generar propuestas y de llevar adelante acciones francamente sorprendentes.
La red en su conjunto se consolidó, si al principio hablábamos de la viabilidad del proyecto o de las formas de llevarlo a cabo, ahora estamos ya sopesando buenas páacticas, destacando logros contrastables y buscando empecinadamente replicar las experiencias mas exitosas en los otros países.
Una red que ha recorrido un largo camino
La hegemonía de algunos pocos países del principio, Argentina por haber sido la iniciadora de la saga de los portales, Chile por haber logrado vender la idea (y algunas implementaciones) a otros países, empieza a desvanecerse y se inicia la era de contribuciones mas descentralizadas, escalables y variadas. Enhorabuena.
Ideas que hasta hace 6 meses apenas se perfilaban como la de la web 2.0 se convirtieron en estas sesiones en la niña bonita. Pero lo bueno fue que no se trató tanto de ideas o declamaciones, cuanto de propuestas efectivas. El hecho de que el portal educ.ar 2.0 esté en línea en Agosto del 2007 será la mejor comprobación de que las buenas intuiciones cuando van acompañadas de sutiles implementaciones y de un oído atento a la demanda pueden convertirse en innovaciones tecno-organizacionales de fuste.
Esos maravillosos objetos de aprendizaje inconclusos
Hubo presentaciones excepcionales como la de Cesar Nunes, un experto en objetos de aprendizaje del que tenemos mucho que aprender, y que es una de las autoridades mas sólidas de la región en términos de la promoción de las innovaciones educativas, de qué proyectos prenden o no en el sistema educativo, de como dialogar entre nativos e inmigrantes digitales y de como actualizar y aggiornar en forma virulenta y efectiva las herramientas de gestión en el aula.
Compartió nuestras reuniones en el día a día y con unas ganas increíbles el Secretario de Educación a Distancia de Brasil Carlos Eduardo Bielshowsky, un experto en química cuántica, académico y profesional de renombre que esta desesperado por abonar ese camino y que la innovación no sea deglutida por las gramáticas de anulación propias del sistema escolar. Y en ese sentido es un ferviente defensor de la Universidad Abierta a Distancia
Se avanzó muchisimo en en el desarrollo de sistemas sofisticados de monitoreo de la audiencia, está por aparecer una herramienta de creación de contenidos off-line a partir de los contenidos de los portales, se avanza simultáneamente en tratar de establecer articulación entre Internet y Televisión.
Se fue aclarando cual es el rol de los organismos de financiamiento y de las empresas en el apoyo a los portales, pero también quedó en evidencia que el desarrollo tecnológico y la evolución de los modelos pedagógicos les esta dando mucho trabajo a los vendedores de hardware y software que han quedado mas que retrasados en su oferta y en comprensión de la dinámica entre usuarios y creadores del mundo digital, convertidos todos en prosumidores.
Dar al Cesar lo que es del Cesar y la Secretaría Ejecutiva de RELPE lo que es suyo
Hay muchas mas cosas para destacar. El trabajo destacado de la Secretaria Ejecutiva saliente donde José Weinstein con Elena García han jugado un rol clave en la implementacion de muchas de estas intuiciones.
También el trabajo desarrollado por Alvaro Galbis, Ignacio Jara y Laura Serra que alumbraron un plan estratégico bien planteado y abarcador no exento de ironía. Rompiendo el protocolo y sus propias propuestas en la presentación, Jara anunció que tal vez no habría que sobreenfatizar la sustentabilidad del proyecto RELPE y al contrario quizás seria mas consecuente con su espíritu incluir un claúsula de suicidio consensuada. Después de todo si RELPE consigue su objetivo de crear unos 24 portales (todos los hispano-parlantes mas Brasil) quizás allí mismo debería dejar de existir.
En el trasfondo quedó como siempre la discusión mas dura y el problema difícil de roer. ¿Y si la era de los portales educativos generalistas ya hubiese llegado a su fin? ¿Acaso no se vislumbra esta alternativa el hecho de que Fundación Telefónica haya decidido fusionar a todos sus portales nacionales?
¿Y si por la propia naturaleza distribuida de la web, la misma idea de portal se desvanece¿ ¿Y si los chicos -peor a lo mejor también los maestros- empiezan a valorar mas los contenidos generador por los usuarios que los hechos por ellos mismos?
¿Y si la convergencia televisiva no se logra, porque mas que una inconmensurabilidad de lenguajes lo que estamos viendo es la imposibilidad de cruzar culturas organizacionales basadas en filosofías antinomias cual es la del top down para la televisión que se auto-proclama de calidad, y bottom up para la interneteana?
¿Y si como dijo un teorico jubilado -provocando a Maria Inés Vollmer– en el futuro inmediato ya no hay mas escuelas, y por consiguiente tampoco docentes como los que supimos conseguir?
Muchos si y un educ.ar que trabaja y avanza
Demasiados si, una sobreenfatización en lo condicional y ganas de jorobar che. Pués quien sabe.
En lo personal este fue un viaje mas que acotado donde logramos en una plenaria transmitir con vehemencia y fuegos artificiales algunas pinceladas acerca del futuro presente en el que estamos viviendo, la necesidad de comulgar con la innovación como el taylorismo lo hacia con el benchmarking, pero sobretodo de anular por inútil e inservible la distancia que va de la reflexión a la acción, de la teoría a la practica, de las conferencias retóricas a la teoría concretada en un portal renovado y actualizado como el que verá la luz a principios de agosto.
Por ultimo un hurra (o como dicen en Brasil mis parabems). A Viviana Dehaes y a Cecilia Sagol por haber participado del evento, por haber socializado y mostrado que somos un equipo, por sus acotaciones y propuestas y por sus sendas exposiciones.
A Viv le cortaron el aire y apenas pudo hablar 10 minutos y mostrar 3 diapositivas. Debe ser cierto ese aserto de Gracián según el cual lo breve si bue dos veces bue, porque una avalancha de colegas todavía se disputan esas imagenes, sabedores de que en el framework que hemos armado del primer portal 2.0 de la región, está la semilla de una profunda transformación en el resto de los portales
En cuanto a Cecilia que no se amilanó con el horario, aunque la sala entera tuviera que postergar su almuerzo gracias a sus fatigas, su charla fue la mas clara, emotiva y bien articulada que le he escuchado desde que la conozco. Mechando su know how semiológico con su conocimiento detallado de la demanda y una capacidad de aprendizaje enrropado en una modestia poco común, su charla estuvo entre los picos de la reunión.
Una vez mas el equipo argentino lo fue con creces. Con la alegría adicional de que nuestra contribución siguió en detalle los valores de descentralización, libertad y expresión propia que no solo pregonamos sino que sobretodo cumplimos. Empezando con nosotros mismos. Parabens entonces para todos.
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