Saltar al contenido

Mes: julio 2007

Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación

flacso1.jpg

Acordes al mundo variado y multifacético de la web la primer clase del módulo se baso en navegación libre y en videos y en ppt ajenos. Aquí van algunas de las referencias que utilizamos

1. Cómo ver al mundo…. tan distinto como éste es

Shift happens

En este caso hay una excelente coexistencia de forma y contenido. A un video original demasiado soso y lavado se lo potencia aquí con un excelente tratamiento videográfico.

Dime cuánto has viajado, qué idiomas hablas y qué culturas conoces, y te diré que puedes

230px-Deng_Xiaoping_TIME.jpg

Dos autores en un solo hombre

Hay cosas que son tan evidentes que terminan olvidadas. Nosotros nos decimos deudores del segundo Wittgenstein, no del primero. Sin dar mas rodeos que los de costumbre, una de las grandes diferencias entre estos dos autores -que supieron ser un solo hombre- es que mientras el primer Wittgenstein sostenía convencido que el lenguaje copiaba al mundo, el segundo no menos entusiastamente abogaba que el lenguaje creaba al mundo.

Porque somos deudores del Segundo Wittgenstein estamos mas que convencidos de que somos los lenguajes que hablamos y si hablamos mas de uno somos consiguientemente varios. Y cuando decimos lenguaje decimos partición de la realidad, decimos cosmovisión, decimos creencias compartidas, decimos comunidades imaginadas, decimos todo lo que el lenguaje nos permite decir.

La estilística videográfica de 24. La idiosincrasia de una serie sin par.

250px-24_split_clock_screenshot.jpg

Una serie a la altura de los tiempos, ¿pero televisión de calidad?

24 se estrenó el 6 de noviembre de 2001 y desde la primera de sus seis temporadas fue un éxito sin par. Con una audiencia que se instaló en USA inicialmente en los 8 millones y que después trepó hasta los 12 millones, que sigue teniendo hoy picos de 16 millones en la sexta temporada y con 33 millones en la premiere de este mismo año, se trata de una serie que ha recibido el beneplácito del publico y de cierta crítica, pero al mismo tiempo ha sido muy resistida y se la acusa de no pertenecer al dorado limbo de la televisión de calidad que tienen en The West Wing y en Los Sopranos … a sus epítomes.

Aunque como toda categorización ésta es dudosa la Televisión de Calidad al menos tiene una filiación mas o menos clara. Se trata de la conversión a la relevancia disparada por CBS en los años 70 y que tuvo en los shows de Mary Tyler Moore a su primer exponente.

Es la interfaz estúpido. Acceso instantáneo y progreso infinito como claves de las interfases del futuro presente (a la Reactable)

reactable2.jpg

Sobreexpectativas y subrealidades. Pero al vesre también

Como nuestras sobreexpectativas frente a lo que sucederá son tan grandes, como hemos visto y leído tanta ciencia-ficción, como estamos hartos del vaporware y nos cuesta imaginar lo distinto cuando algo realmente sorprendente, llamativo o excepcional frente a un hecho, un dato, un aparato, una experiencia o una idea ocurre (en el plano conceptual, del prototipo, pero mucho mas de la implementación) generalmente caemos en el estado opuesto y no lo percibimos como debida magia y disrupción.

A menos que tengamos la neurona entrenada, a menos que hayamos afinado lo suficiente el diferencial, a menos que sepamos contrastar y articular debidamente la mirada de lo nuevo junto a la latencia de lo viejo y el pulso del porvenir. Tareas nada fáciles es cierto y para la cual no nos prepara ningún master, ni la lectura de parvas de libros, ni mucho menos ejercicios no muy felices de múltiple choice o de redacción de monografías universitarias pacatas y adocenadas.

Curiosamente el oxigeno es mayor en el Everest que en el Mar Muerto

capcreus.jpg

Claro que el título de esta edito coincide con la célebre metáfora acuñada por Toddy. No nos referimos aquí a la geografía sino a los paisajes mentales. No aludimos aquí a la densidad física de la atmósfera que todos sabemos reduce el oxígenocon la altura y obliga a usar tanques (a menos que uno sea un sherpa), sino a ese otro oxígeno que nutre a la mente y al alma.

A las ideas, a las conversaciones, a las experiencias, a la diversidad, al intercambio. A lo otro y lo distinto, a la hibridación y la multiplicación de perspectivas y puntos de vista. Que obviamente encarnan en los muchos lenguajes (y que nos hacen llorar de pena cada vez que nos enteramos de conjuntos enteros de lenguas que están desapareciendo, como le pasaba a Obiwan Kenobi cuando un planeta entero era destruido por el rencoroso Darth Vader).

Llegando al Acongagua literario. Y de paso agenciándome de la Colección Tec0 de la UOC

tec0.jpg

No hay que ser un investigador como Steven Weinberger (autor del extraordinario Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder) ni tomar a Staples como ejemplo de que la infoxicacion visual impide tener mas de 7200 ítems de oficina en un local para que el limite de nuestra tolerancia visual se vea fuertemente amenazado.

Tampoco hay que dedicarle demasiadas horas de sesudo análisis a The paradox of choice de Barry Schwartz quien demuestra con creces que la cantidad de ítems de un supermercado hace rato que superó nuestra voluntad de entendimiento, llevándonos a la paralización y a la indecisión al momento de hacer compras.

Digo que no hay que ser analistas profesional de la información, ni consumidor compulsivo, ni diseñador grafico aficionado, ni mucho menos reconocer que muchos productos hace rato que sustituyeron al packaging como motor de nuestras decisiones para, al mirar una vidriera de una librería, al reposar nuestros fatigados ojos sobre escaparates que en vez de tornillos venden cultura, cuando consultamos una revista atiborradas de comentarios literarios o simplemente visitando esas catedrales del saber que son las librerías Laia en el Carrer Pau Claris o La Central en el Carrer Elizabets, para darnos cuneta de que ya nada era como entonces

Bjork, el hada cibernética en Renacer 07

RE07mesainteractiva00.jpg

Senderos que convergen

La estrategia de aproximación indirecta descripta alguna vez por Basil Liddell-Hart como la mejor forma de hacer la guerra tiene resonancias insospechadas, cuando de vivir la paz se trata. Porque ¿quien podría imaginar que una de las grandes protagonista del Renacer 07, que termino el viernes pasado en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona seria la islandesa Bjork?

No se muy bien que música hace Bjork, y las pocas veces que la escuche no me conmovió. Ademas sé que últimamente se estaba dedicando un poco too much a la música electrónica que no es- a excepción de Kraftwerk– nada que me apasione tampoco. No tenia idea de que Bjork ya había editado cinco discos hasta que decidió hace pocos meses nomás tramar Volta un sexto, que esta presentando en estos días en España y que la devuelve a los escenarios después de 3 años de ausencia en una onda extrovertida y en esteroides.

Renacer 07. Gente conectada a lo que vendrá

RE07final2.jpg

A veces forma y contenido coinciden. Mas de 250 personas provenientes mayoritariamente de España y/o Europa se dieron cita en el Hotel Hesperia en las afueras de Barcelona dentro de una extraña construcción terminada en un plato volador mayestático, probablemente el espacio mas futurista imaginable en los alrededores.

Pasadas las 9 de la mañana del jueves 5 de Julio -en jornadas de día entero que terminaron el viernes 6- se iniciaba la tercera versión del Renacer «People connected to the next» (gente conectada con lo que se viene), el cual a través de dos días de intensos intercambios, utilizando y -pasando revista a las ultimas tecnologías -impresión tridimensional (fabbing), interfases post-ventanas, robots programables, sensores de movimiento- y combinando a profesionales provenientes de cualquier rincón del hacer, el pensar y el decir, generaría uno de los intercambios mas llamativos e innovadores del que jamas me haya tocado participar.

Llegó el Renacer 07 Primeras Pinceladas

RE07finale.jpg

Todo llega todo llega. Lo lejano se vuelve cercano y viceversa. Cuando pase por Barcelona en marzo vi una extraña construcción terminada en un plato volador mayestático. Se trataba del Hotel Hesperia una de los últimos logros del diseño de esta capital del diseño europeo.

Apenas 4 meses mas tarde estoy metido en uno de sus salones mas llamativos en medio de un escenario circular con cerca de 250 personas, con Antonella Broglia en la primera fila y entre los conocidos -mayoritariamente españoles como Javier Creus, Risto Meijide y tantos mas- estaba a pocos metros Lucio Margulis ex-educ.ar.

Muchos hemos recorrido un largo camino en estos meses/años, en este presente futuro tan saludado por Alfons Cornella el factotum del evento quien en pocos minutos mas, pasadas las 9 de la maña los TED iberoamericanos.

Repensando la historia de Second Life

¿Inflación discursiva o transformación efectiva? ¿O ambas dos y mas aun

Hace un tiempo insistí en mis dudas acerca de la gran inflación discursiva que hay respecto de Second Life. Hasta hace poco tiempo se hablaba de 7 millones de inscriptos y ahora ya son cerca de 8 millones, de los cuales mas de un millón entraron en el último mes. Concurrentemente hay entre 40.000 y 50.000 personas. Y en las últimas 24 horas hubo transacciones por 2 millones de dólares. Epa ¿No son estas cifras realmente impresionantes? ¿No merecería SL todas las odas y halagos que los inflacionistas discursivos vierten a diario sobre el metaverso? Habrá que verlo