Saltar al contenido

Mes: agosto 2007

Un puñado de horas en Posadas

Iguazú, un destino esquivo

Decididamente algunos destinos nos son esquivos. Por hache o por be no se dejan domesticar y no se fusionan con nosotros como si fueran una mano en el guante. En mi caso Iguazú es uno de esos. Solo había estado allí hace 24 años con motivo del Primer Congreso Argentino de Antropología Social. La primavera alfonsinista despuntaba en el horizonte y con mi hermana, Liliana Sajon, Claudia Paleka, Marta Savigliano y una gran camada de antropólogos nos fuimos una semana a Posadas.

Nos alojamos en el benemérito Hotel Municipal, compartimos muchas horas con los capitostes de la antropología argentina de entonces como eran Carlos Herran, Leopoldo Bartolome y Néstor Cordero y discutimos de epistemología y de teoría antropológica.

Adiós a Silvia. La interrupción de una reconciliación tan necesaria como difícil entre el pensamiento y la acción

“Los intelectuales deben ceder los pensamientos, pero no la máquina de pensar”

Bleichmarnietos.jpg

Todo lo sólido se desvanece en el aire.

La genial descripción del fin de una era y el advenimiento de otra que pertenece al inescrutable Karl Marx y fue venteada por la intelectualidad postmoderna gracias a su reapropiación por parte de Marshall Berman, se va lentamente trasvasando a nuestra cotidianeidad letrada -tanto a nivel nacional como internacional.

Hace una semana murieron con apenas 24 horas de intervalo Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman. Nunca hemos hecho en este News un detalle de los grande inventores de las formas de pensar, narrar, diseñar, intervenir y ayudar a entender el mundo que hemos perdido en los últimos 12 años, pero sin extraviarnos en el inventario, comprobamos que inexorablemente se van yendo los mejores, los mas lúcidos, los inmarcesibles, aquellos que escapan a cualquier clasificación y que jamás transaron con los poderes establecidos, pero mucho menos claudicaron en sus visiones y misiones arremolinando con una habilidad única la teoría con la praxis.

«esto no es un cadáver» la anti-lección de anatomía del doctor Nicolás Tuulp

bodiesexhibition.jpg

Artefactos de sentido

Desde hace unos días un cimbronazo altera Buenos Aires. Resulta «in» y a mismo tiempo un motivo de rechazo visceral -como corresponde a cualquier artefacto paradojal de esta era de la fluidez, la incertidumbre y el «todo vale» pero no tanto. Se trata de la exposición Bodyworks que está ocurriendo en el Shopping Abasto mostrando una veintena de cadáveres humanos y más de 200 órganos que vienen recorriendo el mundo desde hace una década y despertando controversias sin fin.

OLPC y los modelos una a uno como test proyectivo

olpc-sugarui-concept-s1.jpg

Cada cual atiende su juego

Como lo hemos comentado repetidas veces en este weblog, el proyecto OLPC es un test proyectivo fabuloso tanto para tecnofílicos como para tecnofóbicos -y esperemos que para tecnorrealistas, lo mas parecido a una posición equidistante entre las dos anteriores, también- que podamos imaginar.

Para los tecnofílicos se trata del cielo tocado con la manos. La OLPC de la mano de Negroponte y de los millones de chicos del mundo que solo necesitaban de una herramienta transparente, de fácil acceso, capaz de trascender las limitaciones de las interfases tradicionales, superadora de las limitaciones del paradigma de la notebook y fácilmente asimilable por los chicos, presagiaría la revolución educativa tantas veces prometida pero nunca consumada.