Saltar al contenido

Día: 23 marzo, 2008

El Congreso que todavía no fue, al que seguro no iré, pero cuanto me pierdo y como remediarlo en el futuro cercano.

icwsm.jpg

Tendrá lugar en Seattle cerca de los cuarteles centrales del hermano Bill. Se trata de la International Conference on weblogs and social media. Por el tema parece una mas de esas reuniones que desde el 2003 en Linz empezaron a darle status académico y legitimidad científica a la problemática de los weblogs y del software social. Pero pare la mano tallador, porque aquí hay mas de un gato encerrado y lo que se discutirá y mostrara bien merece una fiesta, o al menos una visita in situ.

La buena cosa empieza con un seminario el domingo titulado Subjectivity and Sentiment Analysis a cargo de Jan Wiebe de la Universidad of Pittsburgh. «Subjectivity analysis» es el estudio computacional de los afectos, opiniones, y sentimientos expresados en el texto. Ya están en curso el desarrollo de herramientas para seguir en forma automatizada la evolución de las actitudes y los sentimientos en foros en linea y en los sistemas de weblogs

El segundo seminario será Graph Mining Techniques for Social Media Analysis a cargo de Mary McGlohon y Christos Faloutsos (autor con sus dos hermanos del celebre paper acerca de los lazos débiles) Carnegie Mellon University School of Computer Science y Presidential Young Investigator Award by the National Science Foundation (1989) -igual que Marina Umaschi.

Después del estallido de la burbuja financiera ahora se nos viene encima el crash atencional

atencion.jpgLímites cognitivos al procesamiento de la información

Hace ya casi 10 años atrás nos preocupaba el tema de los limites cognitivos, de la capacidad humana de procesar información, de la asimetría creciente que veíamos entre la producción y la deglución de información. Si eso era cierto entonces hoy eso mas que un truismo es una amenaza que puede hacer estallar un imperio.

Los datos acerca de la producción de info hace rato que se han disparado y los números que manejábamos en 2003 cercanos a los 5 exabytes anuales -en el famoso estudio How much information? han sido revisados y liquidados.

De eso nos informa con bastante precisión la nota de Laura Siri en la interesante columna ¿Cuánta información hay en el mundo? de la neonata revista El alambre, en donde vemos una profusión de datos generados en forma manual y automatizada que hacen estremecer al mas intrépido.

Cara a cara con los inmigrantes digitales de verdad

nintendowii.jpg

La historia se repite. Muchas veces con tenues variaciones. Pero ese leve desplazamiento nos encuentra tan cambiados, o nos pega tan biseladamente que lo mismo es tan distinto.

Podemos ir tantas veces a un mismo lugar. Veraniego tal vez. Alguna buena excusa laboral. Obligaciones quizás. Un seminario que hay que dictar o tomar dos veces en una misma ciudad. Varias veces a lo largo de un tiempo sincopadamente, como los rituales académicos exigen.

O quizás puede tratarse de un libro o autor con el que venimos conversando desde antaño, pero que por algún motivo insondable de pronto suena distinto, parece como que lo hubiésemos leído por primera vez, o por enésima vez, y aun así algo diferente, misterioso y quizás provocativo nos regala.