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10 Libros que nos partieron la cabeza en Miami y alrededores

Lo admito aunque todavía no me doy por enteramente derrotado. Hay ciertos libros que aunque hayan nacido en Internet, al presentarse en el formato canónico de unos centenares de páginas entre dos tapas duras o blandas, tienen un valor agregado difícil de determinar pero inequívoco.

Decididamente no es lo mismo leer «Here Comes everybody. The Power of Organizing Without Organizations» (encima con las dos bellisimas tapas que tiene tanto en la edición inglesa como la norteamericana) que encontrar dispersos y en estado de elaboración coloidal los distintos ensayos en el buen sitio que tiene Shirky.

Y lo mismo podríamos decir de muchos libros y a lo mejor algún genuflexo hasta se animaría a decir algo parecido de los nuestros. Que ya deberían producir uno o dos nuevos descendientes teniendo en cuenta que la ultima publicación cumplió justo en estos días 3 años de larguisima vida.

Así que aprovechando un mas que bienvenido tiempo libre, y corriendo de una punta a la otra de Miami tuve oportunidad de ir a los dos Barnes & Nobles grandes, al de Sunset en South Miami, y al que está en la esquina de Ponce de Leon y la Milla Magica; al Books and Books de la calle Aragon en Coral Gables y a una librería chiquita que queda al final de Lincoln Road.

Mirando y mirando, leyendo salteado y consultando con alguna crítica bibliográfica, recordando autores y temas, finalmente me agencié de los siguientes libros, que en su mayoría están ligados como es de rigor a Internet, y en particular a la Web 2.0 por un lado y a cuestiones de innovación y de diseño memetico por el otro.,

El listado ha sido esta vez el siguiente:

1. Zittrain, Jonathan The future of the internet and how to stop it (Yale University Press, 2008).

Que un libro venga recomendado por las voces autorizadas de Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, Lawrence Lessig, Klaus Schwab y Cass Sunstein (que acaba de publicar Nudge: Improving decision about, health, wealth and happines), de por si es un seguro prolectura. Pero apenas nos internamos en este libro nos encontramos con la emblemática figura de Jobs y sus dos momentos estelares. Cuando introdujo la Apple II fomentando la tecnología generativa, para 30 años después presentar al iPhone, que en el show fundacional de enero de 2007 fue definido -por el mismo Jobs- no como una computadora, sino como como un iPod que permite hacer llamadas x teléfono.

Zittrain trabaja con originalidad y profundidad las opciones presentadas hace algunos años por Lessig, que señalaba el pasaje de una arquitectura de libertad a una de control. Pero lo hace con mucho mas detalle, poniendo especial énfasis en las tecnologías de la computación distribuida, la inteligencia colectiva y el software social. Denso pero desafiante.

2. Hace ya 2 o 3 viajes que vengo coqueteando con el libro de Chip & Dan Heath Made to stick. Why some ideas survive and other die .Random House, 2007.

Es raro porque nada me interesa mas que la memética, el contagio de las ideas, el darwinismo ideacional y todas las derivas que, imaginadas por Gregory Bateson hace décadas, encontraron en el bautismo de Richard Dawkins, y en la avalancha de obras publicadas a fines de los años 90, su definitiva consagración como problemática y campo de trabajo.

En cierta analogía con el numero 6 que también usa Daniel Pink en su obra A whole new mind, los hermanos Heath también centran en 6 propiedades las valencias que aseguran la replicabilidad, supervivencia y contagio de las ideas. Ellas son: simplicidad, inseparabilidad, concretitud, credibilidad, emcionalidad, historia. Pero no se trata de meros y puros enunciados sino de una analitica y una metodologia que busca identificar los rasgos de las ideas ganadores, multiplicarlas y usarlas para fines, entre otros educativos.

3. Leander Kahney Inside Steve’s Brain. Portfolio 2008

Habiendo cumplido mas de 50 años (53 para ser mas precisos), habiendo superado un cáncer de páncreas que debió haber sido terminal, pero fue mágicamente operable, habiendo sobrevivido a un abandono a los pocos días de haber nacido, la mayoría de los biógrafos de Jobs parecen haberse tomado demasiado en serio el carácter hostil, malhumorado y básicamente misantrópico de Jobs.

Habiéndome personalmente tragado una de esas necrolocaracterológicas como es la de Alan Deutschman The second coming of Steve Jobs (2001), y conociendo en cierto detalle la de William Simon y Willian Young iCon Steve Jobs The greatest second act in the history of business (2005), no queda sino concordar con Kahney que quienes asi piensan, y que lo biografiaron acorde, pasaron por alto justamente la otra cara de Jobs: la creativa, la sincretica, la que le permitió hacerse amistades de toda la vida como la relación que lo une con Steve Wozniak o John Lasseter, o Jonathan Ives.

Casado con la misma mujer por décadas, con 4 chicos, Jobs-con-sus-equipos es uno de los mas brillantes genios de la historia de la innovación y hasta ahora casi ningun libro hizo honor a esta propiedad. Kahney al menos lo intenta.

4. Elizabeth Hess Nim Chimpsky. The chimp who would be human (Bantam, 2008).

Me fascinan las experiencias de intentos de enseñanza del lenguaje a primates desde hace décadas -aunque los resultados han sido mas que pobres a pesar de todo hasta hoy-, cuando recién empezaron a hacerse estudios serios sobre el tema, a fines de los 60 y principios de los 70.

Hace ya mucho tiempo tuve oportunidad de agenciarme de los principales estudios y análisis a manos de David Premack como Intelligence in Apes and Man (1976) y varios otros de las fundacionales, entre los que se cuentan los siguientes: Eugene Linden Apes, men and language (1975); Herbert Terrace Nim a chimpanzee who learned sign language (1979), Beatrice Gardner & Alan Gardner Teaching Sing language to chimpanzees (1989).

Como hace añares que tengo en mi biblioteca (y lo encuentro encima) el libro de Terrace, sabía con cierto detalle que había pasado en los días gloriosos de Nim (nacido a fines de 1973 y muerto en el 2000 de un ataque cardíaco en el santuario Black Beauty Ranch en Texas para primates). Pero jamas me imaginé como se había diseñado el experimento Nim, la cantidad de libido que había desencadenado, y la extraña historia de la decenas de personas (entre ellas varias madres sustitutas empezando por Stephanie Lafarge y pasando por Laura-Ann Petitto y Joyce Butler) que rodearon su privilegiada pero no por ello menos nefasta existencia.

Resulta difícil leer este libro por lo mucho que revela acerca de las miserias y estratagemas para conseguir financiamiento, la incapacidad de Herbert Terrace el dueño del proyecto, por entender la identidad animal, y las coartadas y autojustificaciones que la mayoría de los involucrados con Nim (se) inventaron para justificar sus conductas generalmente mezquinas, antropocéntricas y fundamentalmente manipuladoras, disfrazando intereses personales de autopromoción y de «salvataje/coronación» sus carreras, bajo el manto de los intereses profesionales y de la comunicación interespecífica.

5. Amy Shuen Web 2.0 A Strategy guide. Business thinking and strategies behind successful Web 2.0 implementations. (O’Reilly, 2008).

No es casual que este libro haya sido publicado por la editorial O’Reilly, cuyo mandamás acuñó el término en el año 2004, y que hasta hace poco había recibido mas elogios y referencias anecdóticas y bien intencionadas, pero sin mayores análisis exhaustivos o pertinentes. Wikinomics, el libro de Dan Tapscott aparecido, a fines de 2006 (ahora tenemos también una versión actualizada de fines del 2007), intentó avanzar en esta dirección, pero como corresponde al autor y a su consultora, si bien los ejemplos y desarrollos son pasables, siempre le falta profundidad y andamiaje teórico.

Es lo que encontramos inesperadamente en esta obra de Shuen, que en vez de enfatizar la tecnología o la mera reiteración de ideas genéricas, se mete en detalle en la cocina de cada una de las grandes aplicaciones 2.0, redescubriendo su arquitectura y poniendo en limpio intuiciones que aun tenemos como vagas y poco estructuradas.

Uno de los puntos destacados del libro son las decenas de gráficos a mano alzada que la autora nos regala para entender en mucho mas detalle de lo que vinimos haciéndolo hasta ahora, la topología y la lógica economica-organizacional de las aplicaciones 2.0.

6. Charle li & Josh Bernoff Groundswell. Winning in a world transformed by social technologies. (Harvard Business Press, 2008

Este libro al igual que el de Amy Shuen, fueron dos de los que mas nos sorprendieron por su nivel de elaboración, sofisticación y fundamentación conceptual en esta cacería memética. Porque no nos engañemos. Hasta ahora desde O’Reilly en adelante son muchos los que hablan de la Web 2.0, pero nadie lo hace con propiedad. Los fundadores de los sitios (como se verá en Web 2.0 Heroes mas abajo) tienen su propias impresiones y justificaciones, pero aun así no alcanza.

Por eso la obra de Li & Bernoff nos viene como anillo al dedo. Los autores vuelven a las tecnocrafias que habíamos estudiado a fines de los 90 cuando leíamos The customer revolution de Patricia Seybold, son innumerables los ejemplos y las anotaciones, las ejemplificaciones y la puesta en encuadre.

Evidentemente hemos tardado 10 años pero hemos vuelto al punto de partida de la web con un salto helicoidal. Y esta obra -asi como Web 2.0 Héroes- y varias mas asi los testimonian con delectación y pertinencia.

7. Bradley L. Jones Web 2.0 Heroes: Interviews with 20 Web 2.0 Influencers. (Willey, 2008).

Por fin. Aunque tardamos bastante, casi cuatro años. Porque para entender qué pasa en un campo o territorio, además de la palabra a veces pertinente de los analistas e investigadores necesitamos (cuando los hacedores cada vez son mas epistemólogos ellos mismos), de la visión y de los dichos de los propios creadores de empresas y de sitios innovadores y disruptivos.

Y asi como hace unos días nos enteramos, y adoptamos, la figura del Chief Cultural Officer de Google, ahora nos anoticiamos de que existe un Director de Plataformas e Innovaciones disruptivas en eBay. Su nombre es Max Mancini y se trata de uno de los 20 entrevistados en esta fantástica compilación de Bradley Jones que hace preguntas con tino y consigue respuestas audaces de parte de estos pioneros y adelantados.

Que ha logrado sacarles comentarios y sugerencias superdespiertas a personajes como Eric Engleman de Bloglines, a Gina Bianchini de Ning, a Raju Vegesna de Zoho, a Patrick Crane de Linkedin, a Seth Sternberg de Meebo, a Joshua Schacter de del.icio.us y a varios mas.

Me encantan los libros de entrevistas, y tengo una decena hecha sobre estos temas en las ultimas décadas, pero este es francamente exquisito. Llega en el momento justo, donde sobre el tema casi todas son meras habladurías. Esta relleno de ideas, con resúmenes precisos al final y con una diagramacion poderosa y convincente.

El único error que le encontré es que el hombre que trabaja para Jupitermedia (y comete el pecado de hacerles marketin directo incluyéndolos en la compilación) cierra el libro con cuatro entrevistas a majors (Microsoft, Adobe, IBM y Sun), que podrían haber quedado para otro volúmen y no nos hubiésemos perdido mucho. Muy útil si se quiere saber qué es la web 2.0 desde adentro y hacia donde puede ser que eventualmente evolucione, y si eso nos favorece en algo. Bastante discutible por cierto.

8. Scott Berkun The myths of Innovation. (O’Reilly, 2007).

Hace años que me obsesiona la temática de la innovación. Y en los últimos tiempos – especialmente en los casi 5 años pasados en educ.ar- la obsesión se convirtió en un mandato. Inventar una organizacion en la que valiera la pena pensar, vivir, sentir, trabajar, contagiar el entusiasmo, generar nuevos modos de ver y hacer.

Asi que en el interin, y cuando pensar es casi un incordio de tan urgidos que estamos por el hacer en la gestión cotidiana, igual algo de tiempo me hice para leer una decena de volúmenes sobre el tema, que me aclararon unos cuantos puntos acerca de ese animal tan distinto que es la innovación de lo que generalmente creemos o creíamos.

Desde Howard Garner a Seymour Papert, desde Joseph Campbell a Peter Drucker, desde Guy Kawasaki a Mihaly Csikszentmihalyi, desde Irving Stone (y su biografia novelada de Miguel Angel) hasta Everett Rogers, abundaron los libros que buscaban mostrar que había que pensar (y hacer) innovación) de un modo ortogonal a los grandes héroes, a los genes privilegiados y a la eponimia de demiurgos y titanes.

Y de pronto Scott Berkun, cocreador del Explorer de Microsoft entre 1994/9, y ahora escritor fulltime (está dispuesto a llenar un enorme anaquel con el producto de sus neuronas y éste recién es el segundo de su prosapia), en 10 pinceladas (mito de la epifanía, la gente ama las nuevas ideas, el inventor solitario) destruye todas estas fantochadas y con dibujitos, esquemas y fotitos en una obra corta pero contundente, nos da una lección de re-visión en pos de una innovación usuariocéntrica, generada por la demanda y básicamente social.

9. Prahalad, C.K & Krishnan, M.S. The new age of innovation. Driving co-created value thorugh global networks. McGraw Hill, 2008

Lo comenté el otro día. Me dio mucha mala espina cuando Prahalad publicó en el 2004 The fortune at the botton of The Pyramyd. Me pareció una concesion oportunista llamando a la autoreinvención de los pobres (una especie de Stieglitz bis).

Tampoco me gustan sus gráficos y el diseño de sus libros, ni su lenguaje técnico presuntuoso y aburrido. Por eso dudé muchisimo -y tuve que hacer un viaje adicional- antes de comprarme esta biblia =estado del arte, de lo que es la co-creación de valor.

Sinceramente varios de los otros libros de este listado me resultaron mucho mas divertidos y alegres para leer. Esas otras propuestas son mucho mas hippiedélicas, pero esta de Prahalad también tiene lo suyo.

Me capturó a pesar de mis orevenciones a partir de una ecuación que el autor estampa al principio (aunque detesto la imagen que usa Prahalad para convencernos, que es la de un tonto templo romano). La tesis reza que la nueva casa de la innovación está basada en la arquitectura técnica y social de las empresas, y mas en particular en las fórmulas N=1 experiencias personales cocreadas y R=G Acceso global a los recursos y el talento. Toda la obra es una demostración empírica y filosófica de como se pasa de un extremo al otro y de que se gana en el intento (aunque también hay muchos perdedores en el medio).

Y mas alla de la jerga «reconfiguracion dinámica del talento», etc. etc. trae varios gráficos procesuales y dinámicos que son mas que útiles para repensar con un encuadre analtico riguroso, lo que muchos otros libros listados mas arriba, muestran de una manera mas anecdotica y narrativa. Evidentemente Prahalad es un hijo dilecto del hemisferio izquierdo. Lo único que le recomendamos (recomendación que hacemos extensiva a nosotros mismos) es que para próximas obras contrate a algun buen diseñador web.

10. Jim Champy Outsmart! How to do what your competitors can’t. Pearson, 2008

Ya estábamos subiendo al avion que nos traería a Costa Rica, y en un rincocito del Concourse D de American (el mismo donde el año pasado descubrimos The age of Speed nos tenía reservado esta obrita de Champy (campeón en su momento de la Reingeniería), que otra vez, con una lenguaje llano, con buenos ejemplos y con gráficos e ilustraciones nos propone ser mas vivos que los mas vivos, mas astutos que los mas astutos y… ganar otra vez en la carrera competitiva. Las recomendaciones parecen recetas de doña Petrona: ver lo que los otros no ven; liberarnos de las herencias mentales; usartodo lo que sabemos; cabiar nuestro marco de referencia.

Pero como muchas otras veces lo que importa no es el slogan (los yanquis se matan para tener el mejor, y son legión los que proponen decenas de un solo saque). Porque sinceramente simplificar la complejidad o hacerlo todo uno mismo no son precisamente mantras que le cambiarian la vida (o el negocio) a mas de uno. Pero en el formato de libro conseguido por Champy, y leyendole en un avion seguramente alguna idea interesante (aunque no se si dará para una TESIS) seguramente se destilara

Ah si nos falta la lista de Libros no comprados que duplica o triplica nuestra decena que iran adocenada en el bolso ad hoc que traemos para esos menesteres. Si encontramos la lista se las transcribimos apenas volvamos.

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Un comentario

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