Una larga historia
La semana pasada volví a estar en Bogotá en actividades vinculadas con RELPE, la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Asistí por primera vez a esa movida hace exactamente 4 años, cuando el Ministro Filmus me envió a representarlo en lo que serían las conversaciones preliminares para la creación de RELPE y, de paso cañazo asistir al lanzamiento de Colombia Aprende, el portal colombiano, que junto al chileno Educarchile, al mexicano Se piensa y a educ.ar daríamos los puntapiés iniciales de la Red.
Si bien RELPE ha sido un lugar donde educ.ar ha aportado tanto como ha recibido, no queda duda de que lo que sembramos colectivamente ha sido notorio y que conforma uno de los ejes directrices de la labor de educ.ar en cuanto a temática, discusiones, planteos, sugerencias y herramientas (aunque en este área es mucho lo que debemos aun avanzar).
Pero mas alla de medir mecánicamente los intercambios -y la idoneidad de las herramientas utilizadas para lograrlo-, o determinar quien le debe a quien, lo cierto es que en este período interminable de casi 4 años hemos pasado de ser de 4 a 20 portales, se han conformado equipos técnicos cada vez mas autónomos y creativos, hay una convergencia creciente acerca de la necesidad de aggiornarnos y avanzar en el uso educativamente valioso de la Web 2.0, y que una participación que curiosamente ha sido mas presencial que virtual (en casa de herrero…) a través de reuniones periódicas en Bogotá, San José dos Campos, Dominica y ahora nuevamente Bogotá, ha afianzado los lazos personales y hay cada día mas energía y propuestas que podrían darle a la Red una segunda vuelta de tuerca.
Yendo mas allá de los testimonios
Para ello debemos sobrepasar el asombro de los logros (en un continente donde hacer cuesta tanto tener una red como esta es un lujo… asiático o europeo o norteamericano) y plantearnos seriamente cómo podemos consolidar, escalar, dialogar cada vez mas con la web y, sobretodo, movernos del espacio de los portales a las cuestiones mas generales de la apropiación de la tecnología, del empowerment de docentes y alumnos y sobretodo de la articulación de los sistemas de aprendizaje formal con los informales, que están ganando cada vez mas fuerza e importancia.
Porque hasta ahora lo que podemos ver en RELPE es un crecimiento brutal de carácter cuantitativo. También se ha avanzado mucho en la alfabetización digital básica. Proliferan los pilotos y demos exitosos, aunque siempre se trata de casos aislados y puntuales, a excepción de algunas ciudades iluminadas. Los docentes y los ciudadanos en general están cada vez capacitados en el uso de informática, y a veces en herramientas mas específicas y definidas, desde los webquests a los mapas conceptuales, desde el software social a las simulaciones.
La increíble experiencia de Guatemala que en el plazo récord de menos de un año (desde la concepción a su logro integral) dotó de 60.000 computadoras a sus docentes. El ejemplo fabuloso de la Prefectura Municipal de Campo Limpo paulista a manos el carismático Armando Hashimoto, que en solo dos años pasó de ciudad dormitorio a Polo Tecnológico Educativo -destacados por haber sido presentados en la reunión GETS 2008 Latinoamericana de la semana pasada, como tremendamente exitosos-, así como los innumerables avances logrados por todos nuestros países en el curso de estos 4 años, son motivo de alegría y sorpresa para quienes venimos trabajando en estos temas desde hace décadas.
Los verdaderos diferenciales
Pero lo que falta es lo realmente diferencial. La alfabetización y competencias digitales para vivir en un mundo en incertidumbre, para aprender de un modo sintético, para mejorar la capacidad de toma de decisiones en entornos cambiantes, y fundamentalmente para sobrellevar la dicotomía en la que estamos anclados. A saber, o persistir en las alfabetizaciones masivas tradicionales (sin lograrlo), o arriesgarnos en las alfabetizaciones audiovisuales, digitales y las alfabetizaciones para la complejidad, aunque debamos al principio hacerlo en forma escalonada, mediante estrategias de saturación, y siendo muy críticos con la parafernalia de chatarra tecnológica existente y por venir
Justamente uno de los enormes beneficios de asistir a reuniones como ésta que estamos dejando de GETS 2008 Latinoamerica (Global Education Technology Summit) es poder tener una mirada o ojo de pájaro de iniciativas en todos los países del continente, encontrarnos con docentes del futuro como Eder Mendez, maestro de secundaria en la Escuela Normal Superior en el DF, o con Zavil Palacios docente impar de la escuela Altavista de Medellín, y ver cuanto hay de promesa (cumplida) y cuando de bravata filotecnológica en el entrecruzamiento real de las TIC’s con la escuela.
En la mención queremos incluir la ponencia de Charles M.Patton del SRI International, que a pesar de verborrágica y sumamente extensa fue la única de carácter eminentemente conceptual con algunos aportes interesantes para redefinir las competencias digitales, mientras que abundaron otras muchas enfocadas a ventas y marketing de bajísima calidad visual y de total desconocimiento del lenguaje mas propicio para dialogar con el sector público, y en especial con el educativo.
Una seguidilla de reuniones
RELPE se fue construyendo en sucesivas reuniones que son básicamente un tejido de conversaciones, como nos enseñó Fernando Flores allá lejos y hace mucho tiempo. Primero conversaciones para crear posibilidades (las que dieron lugar a la propia RELPE), y luego conversaciones para la acción, que se tradujeron en su fundación y en el requisito crudo y dramático, pero sine qua non, de conseguir una fuente de financiamiento para convertir en hechos nuestras ideas y sueños.
Ese financiamiento originalmente tuvo un número muy limitado de postulantes. Básicamente el BID, el IDRC y en mucha menor medida la Fundación Telefónica y otros aportantes menores, incluyendo es claro a los propios países miembros que financian desde el desplazamiento de sus representantes hasta la realización de reuniones siempre costosas y engorrosas.
Y como siempre ocurre en las organizaciones que son sistemas vivientes, al principio las reuniones son genéricas y endogámicas y progresivamente van evolucionando hasta trascender sus mandatos iniciales y obtener un efecto de derrame sobre todos los miembros.
La especialización y el reconocimiento
Por eso después de 4 años de trabajo el reciente galardón mas que merecido, que acabamos de recibir de parte de Fundación Telefónica/OEI, registra el enorme salto cualitativo y cuantitativo que ha supuesto pasar de 4 a 20 países miembros con portales propios.
Sobretodo demuestra haber finalmente generado una masa crítica de adoptantes tempranos y facilitadores de los usos de las TIC’s en el aula. Señala asimismo un punto de inflexión en nuestra tarea como grupo, y presenta nuevos desafíos para RELPE, que en los hechos es ya bastante mas que una Red de Portales y se ha convertido de hecho en una Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (¿RELTE?).
Porque RELPE se ha convertido en un referente ineludible en materia de TIC’s en la educación latinoamericana. Los países que la conformamos somos excelentes evaluadores de nuevas tecnologías, estamos haciendo experiencias pilotos fascinantes y los logros en una u otra categoría que estamos logrando, nos ponen en un par de igualdad con Organismos Internacionales y con referentes de primer nivel en la materia
Comités específicos de trabajo y en particular el Comité de tecnología
Como lo manifestamos en la reunión del Comité Técnico, 4 años en la web son como 40 en el Mundo real. Y el mundo ha cambiado bastante desde 1950/60 como para que nuestra red no sufra mediamorfosis y evoluciones equivalentes día a día. Así que no sería de extrañar que RELPE sume nuevas funciones y haga aportes cada vez mas amplios según los requerimientos de los Ministros de Educación Latinoamericanos que son nuestros mandantes en el futuro próximo.
Si de las innumerables reuniones de las que vengo participando de RELPE desde antes de sus inicios, siempre he salido reanimado y oxigenado, para mi gusto ésta de la Comisión Técnica en Bogotá 2008 ha mostrado un grado de desarrollo y de capacidad productiva inigualados.
Porque las conclusiones a las que llegamos son mas que interesantes en términos de producción colaborativa y de crecimiento creciente de cada uno de los miembros de los distintos Comités que conforman la red.
Lo que vendría en la conferencia de prensa
Cuando aún estabamos deliberando tuvo lugar una conferencia de prensa, con la presencia de la Ministra Colombiana y allí quedó claro como distintos integrantes de RELPE teníamos distintas miradas y productos y servicios para aportar.
En mi caso particular fui encargado -lo volvería a hacer en la reunión GETS2008- de adelantar visiones para el futuro de la red, usos efectivos de la web 2.0, y sobretodo la necesidad de articular todas estas políticas y propuestas con una epistemología renovada y con una atención creciente a la complejización de los entornos (cada vez mas turbulentos) y a la necesidad de formar jóvenes y adultos en la toma de decisiones cada vez mas con información mas limitada y en condiciones de alta incertidumbre.
Resta ahora que no nos durmamos en los laureles y seamos eficaces tanto en las intervenciones concretas como en los diagnósticos y las recomendaciones. Nos espera un hermoso trabajo por delante y estoy mas que halagado de estar participando en este grupo.
NB La foto corresponde al increíble restaurante Andrés, corazón de Res, en Chia al Norte de Bogotá donde según Pedro Hepp, vivimos un viernes a la noche angelical. El sabrá porque lo dice.
Creo muy positivo el cambio tecnològico
Fantàstico el cambio SUFRIDO en la educaciòn y en el mundo gracias a la computadora , digo sufrido porque es un cambio con dos polos , uno positivo , ya que tenemos el mundo en nuestro pequeño aparato y negativo , porque perdimos el mundo real que nos rodea , el mundo humano, el contacto , el lenguaje , el razonamiento , el sentido crìtico , nos vamos transformando en màquinas y vamos perdiendo la esencia del ser .
La computadora no es culpable de dicho fracaso, sino el ser humano que la maneja que la enseña , que la guìa .
en las escuelas los profesores dan proyectos a sus alumnos, los alumnos buscan el tema , pegan y copian tal cual el tema que encuentran, no aprenden nada, manejan la computadora no su mente, se quedan con lo externo, no piensan, todavìa no trabajan con la computadora como recurso que ayude al pansamiento racional, son autòmatas , tendrìan que enseñar a buscar informaciòn en base a una serie de preguntas de diferentes posturas, o autores , favorecer la investigacion racional , no automàtica , que tengan que pensar respuestas en base a lo que leen , armar mapas de diferentes fuentes , buscar las informaciones con bases serias y diferenciarlas de las que no los son
Cualquiera escribe en internet lo que quiere y los niños y adolescentes no tienen sentido crìtico formado, internet es fantàstico , pero los docentes que trabajan con informàtica no tienen buenas guìas , no enseñan a ver lo que no se ve ,a pensar a usar el recurso para razonar y aprender.
Por ahora la tecnologìa superò a la mente del pueblo , hay unos pocos que piensan, trabajan y entienden y hay miles que siguen como ovejitas lo que les quieren mostrar . hay que educar al ciudadano en esta nueva forma de aprendizaje que es muy bueno pero peligroso ya que los que enseñan no logran legar a la formaciòn ètica, crìtica ni racional .Loa alunos felices porque tienen todo en internet, nileen tienen todas las tècnicas para bajar informaciòn, ponerle un tìtulo precioso, pero no leen ni entienden en muchos casos el trabajo que realizaron, no les aportò nada , solo algunas hojas y una carpetita y un 10 , pero no les queda nada profundo, todo rapido yfàcil .pero por ahora la educaciòn es un fracaso, no se usa como corrsponde èste gran invento del siglo .
Por ejemplo en en mi comentario he escrito con errores, si es un jòven el que lo lee , estoy segura que no lo notarà , no se dan cuenta , viven en el error .
Cualquiera escribe en internet , pero hay que hacer crìtica de lo que se escribe , tanto en su forma, en su contenido , en su gramàtica , en su mensaje y en su fuente