Saltar al contenido

Cinco años en educ.ar. Fin de gestión

Has recorrido un largo camino, muchacha

A fines de mayo del 2003 estaba participando en España de un seminario internacional sobre sociedad de la información. Recuerdo haber compartido paneles de lujo y reuniones de nivel con Gumersindo Lafuente director del entonces mas sofisticado periódico digital español, El Mundo -a quien visité en su redacción digital a los pocos días- y con Gabriel Ferraté en ese entonces todopoderoso rector fundador de la UOC en el momento de su apogeo.

En ese entonces (y no pasó tantísimo tiempo) ni me imaginaba que 3 años mas tarde en medio de un escandalo mediático y político, el rector sería obligado a dejar su cargo. Que finalmente sería reemplazado por Imma Tubella, a quien conocería 4 años mas tarde a través de Emma Kiselyova, mujer de Manuel Castells desde hace 20 años, y con quienes compartí experiencias profesionales significativas. Entre ellas la visita que hizo Castells en mayo del 2007 a educ.ar y que seguramente fue el punto máximo de nuestra gestión.

Tampoco podía imaginarme que por recomendación de quien sabe quien Alvaro Marchesi, actual secretario ejecutivo de la OEI me nombraría en el panel de expertos TIC´s auspiciado por la Fundación Santillana. Estos dos ejemplos al azar muestran como la red tejida a partir de mi permanencia en educ.ar ha sido fructuosa y de largo aliento con consecuencias profundas y duraderas en nuestra tarea cotidiana.

Poniendo los pies en Azcuénaga nuevamente

No había puesto los pies aún en el avión de regreso a la Argentina cuando me anoticiaba del nombramiento de Daniel Fernando Filmus como Ministro de Educación de la primer gestión Kirchner. Un mes mas tarde a través de una convocatoria de Luis Alberto Quevedo y en medio de típicos enredos locales que casi la abortan en varias oportunidades, fuí finalmente designado Gerente General de educ.ar el 6 de agosto del año 2003.

Cuando pise por primera vez la augusta casona de la Casa Ayacucho segunda morada de educ.ar (en sus 3 años previos de existencia no sabía exactamente en que lugar de Buenos Aires quedaba) me encontré con que ya había estado en ese lugar, incluso antes de que fuera sede provisional del IUNA. Allí había organizado una serie de charlas sobre Internet y Sociedad a fines de los 90.

La llegada fue difícil, y se tardó casi un año en rediseñar organizacionalmente la vapuleada institución. Durante un período de mas de 1.000 días (que duraron hasta mediados del año 2007) tuve la suerte de formar parte (y de formar) a un grupo de gente maravillosa que renovó en forma decidida la alfabetización digital de los argentinos.

Los caminos fueron diversos. Algunos oportunos y otros oportunistas. Se equivocó muchas veces el rumbo, y hubo dificultades con la composición del equipo. Pero mas allá de detalles insulsos y de anécdotas triviales, lo cierto es que un grupo de cerca de 40/50 personas (incluyendo en el conteo a veces si y a veces no a la Administración, que podría llegar a 130 si incluimos al Canal Encuentro) se gestó dentro del aparato del estado una capacidad de producción y de intervención en la escena pública notable y profunda.

Razones del éxito, condicionantes del fracaso

Mientras que anteriores gestiones de educ.ar habían fracasado al intentar desconsideramente ignorar la pertenencia del Portal y sus funciones colaterales al Ministerio de Educación, se trabajó junto al Ministro y con mayor o menor éxito con distintas áreas de la jurisdicción en planes, proyectos, productos y servicios.

Durante esos 1.000 días que cambiaron (mi mundo y espero que también al de cerca de los 100.000 docentes a los que tocamos con distintas varitas, muchas veces mágicas), lo imposible se volvió real, el deseo se convirtió en acción, creencias complejas acerca de fenómenos complejos se tradujeron en políticas transformadoras.

Como siempre lo hecho quedó a distancia sideral de lo deseable. Cuando su fundación hace ya casi 8 años, educ.ar se había comprometido a conectar a todas las escuelas del país vía Internet. El desafío sigue abierto en el rubro y las razones de la dilación ameritarían una evaluación contrita por parte de todos nosotros. Tamaña limitación está siendo corregida estos días con un proyecto concreto para ir sumando planes como el PIIE, y luego otros, para saldar la deuda en etapas.

En cuanto a los contenidos digitales, si bien es mas que feliz la colección de 20 CD algunos títulos fueron erráticos y que en general -como lo advirtió una tesista de la Carrera de Comunicación de la UBA- se sobrenfantizó lo instrumental y no se alcanzó demasiadas veces lo «verdaderamente» transformacional.

La alfabetización digital se dice de tantos modos

Son opiniones discutibles habida cuenta de que se repartieron físicamente mas de 1 millón de ejemplares, que ese contenido es de una calidad gráfica y multimedial creciente, y que halló una acogida magnífica entre los docentes relativamente alfabetizados, y también pegó fuerte en los recién iniciados.

Estoy mas que orgulloso del proyecto (otra vez hiperdebatido) Par@educ.ar el único hecho hasta ahora desde el sector estatal para formación docente que puede competir (y hasta supera) los mejores logrados por las empresas privadas, los medios y las Fundaciones.

Fue providencial haber colaborado con el Ministerio de Educación en la distribución de 100.000 máquinas, albergando los contenidos del Portal, a 12.000 escuelas. Lamentablemente este enorme esfuerzo no se complementó con otras iniciativas (capacitaciones presenciales, seguimiento y profundización de la inducción digital a través de la plataforma de e-learning de Portal), de las que se era y es capaz, y que por razones a veces ignotas y otras no tanto, no llegaron a buen puerto.

Fue una pena que la experiencia Una computadora por chico, mal llevada por OLPC y sin capacidad de diálogo para coinventarla juntos, no pasara de un anuncio, cuando estoy convencidos de que a la corta todos los chicos tendrán dispositivos interneteanos en el aula. Provistos en partes iguales por los padres pudientes y por el Estado remediador.

No jactarse de lo bueno ni minimizar lo malo. Dialogando con la web 2.0

Muchos tiempos estaban del lado de educ.ar. Los políticos, con el apoyo ministerial. Los tecnológicos, con la baja constante de precios. Los culturales, con la digitalización creciente de los consumidores. Los epistemológicos, con la aparición de la web 2.0, la circulación de nociones como prosumidor, bottom-up, inteligencia colectiva, convergencia mediática, arquitecturas de participación que, de culto se convirtieron en materia de discusión e implementación cotidianas. Los sociales, con un gobierno que demuestra sensibilidad en la materia, y que sabe que la brecha digital continúa y profundiza la analógica, y que sin políticas remediales de cuajo en estos temas, vamos mal.

Razones de diversa índole fueron dificultando el avance en estas materias desde mediados del año 2007. El contexto macropolítico, las demandas del sistema educativo y también mi propio cansancio y agotamiento contribuyeron a esta erosión. Fue una pena porque internacionalmente, especialmente a través del rol muy particular (fundacional y de liderazgo) que educ.ar ha llevado en RELPE (la Red Latinoamericana de Portales Educativos), fuimos demostrando que lo hecho en el país tenía proyección latinoamericana como se vio en las recientes reuniones técnicas en Bogotá y Zaragoza.

educ.ar fue el primer Portal pleno de la Red en tener un administrador de contenidos web 2.0. educ.ar dialogó con tecnologías emancipatorias y empoderadoras de los docentes como pocos sitios en la red. educ.ar abrió sus páginas y secciones a la comunidad entera. educ.ar impuso debates ríspidos, arriesgó temas tabú o poco frecuentados en la convergencia entre tecnología y educación. educ.ar respetó a rajatabla el derecho de autor de los docentes a quienes les brindó un protagonismo inesperado y sorprendente en las instituciones del Estado.

Así el sistema de weblogs inaugurado en Julio del 2003 no tiene antecedentes en la región y ha sido un ideal a imitar para muchos Portales, países y emprendimientos. educ.ar fue contemporáneo, en apreciación, pero sobretodo en apropiación, de emprendimientos como Youtube, Flickr, Slideshare, Tumblr y muchas otras herramientas que hoy se consideran el abc de la comunicación y la interacción en el mundo digital. Y que desandan la muchas veces execrada brecha digital.

Los entrevistados provienen de los rincones mas variados: neurología y teatro, cine y literatura, educación y nuevas tecnologías, la sola enumeración de algunos que han engalanado esta sección nos priva de la necesidad de mayores comentarios.

Porque han transitado por el portal codo a codo, conocidos y amigos, profesionales y practicantes como Edith Litwin, Silvina Gvirtz, José Luis Orihuela, Emilia Ferreiro, Juan Carlos Volnovich, Adrián Paenza, Diego Golombek, Hernán Moraldo, Roberto Jacoby, Daniel Link, Beatriz Sarlo, George Yúdice, Mariano Sigman, Marina Umaschi Bers, Lila Pinto, Francis Pisano, Gonzalo Frasca, Lila Pinti, Julio Cabrera, Pablo Boczkowski, Ines Dussel, José Manuel Pérez Tornero, Alfons Cornella, José Manuel Pérez Tornero, Jay David Bolter, Concepción Cascajosa, Manuel Castells, Carlos Scolari, Juan Sasturain, Alan Pauls, Narcis Vives, Sergio Wolf, Henry Jennkins. Que equipo de lujo.

Otro item del que me enorgullezco profundamente es del esquema de capacitación interno de educ.ar, que se inició con el manejo del administrador de weblogs en Julio del 2003, y que vio desfilar por educ.ar a un elenco de lujo. Entre los inolvidables visitantes se cuentan muchos de los entrevistados citados anteriormente, pero cabe recordar especialmente los cara a cara con Manuel Castells, Reynaldo Ladagga, Alfons Cornella, Carlos Scolari, Gonzalo Frasca, Marina Umaschi Bers, Lila Pinto, Nicholas Negroponte, Nicholas Burbules, Mirta Varela, Francis Pisani. y otros talentos de este nivel. Compartir esas conversaciones y demos con ellos, es una marca imborrable que ha quedado mas que bien testimoniada en el portal, en sus productos y especialmente en el reconocimiento del personal de educ.ar.

Eramos pocos y gestamos un canal

Y creamos un canal de televisión. El hoy valorado Encuentro que nació en una de las oficinas de la calle Saavedra donde está el Portal, que migró a Pacheco de Melo y Avda. Forest, que en Abril del 2007 volvió a Pacheco, y pudo funcionar con precariedad pero eficiencia y que pronto se mudará la ESMA.

El canal fue creciendo en tamaño y en enjundia. Fue generando una programación con identidad propia llamativa en lo histórico y en lo político y con ausencias en lo prospectivo y lo tecnológico, que se busca remediar con una Franja Futuro en curso de diseño. Posee su propio sitio web y en un esfuerzo denonado se intentó aprovechar su emergencia para avanzar en la convergencia digital, siguiendo a distancia infinita algunas propuestas y diseños de la BBC líder mundial en la materia.

En este campo los logros fueron mínimos y de vuelta las razones institucionales, de gestión, culturales y organizacionales darán para (Dios no lo permita!), un libro entero). Pero de algo estoy mas que convencidos: sin el andamiaje administrativo-institucional provisto por educ.ar, Encuentro jamás hubiese llegado a ser lo que es hoy.

Mas allá del talento de sus autoridades, del contenido especifico y del know-how del personal que se agrupó alrededor de la figura de su director, muchos apostaban a la imposibilidad de su creación, debido a la morosidad burocrática y a la indiferencia de la administración frente a la valentía de los hechos artísticos. Ello no ocurrió así. La presencia de talentos como Adrián Paenza, Diego Golombek, José Pablo Feinman y decenas mas anticiparon algunos pasos de una anhelada cultura de la convergencia de medios que nos hubiese fascinado profundizar

Una cultura admistrativa al dente

Por último se creó e inculcó una cultura administrativa que es la base de la transparencia y de la eficiencia. Cuando llegué a educ.ar no existían los expedientes. Se manejaba un paupérrimo presupuesto de un millón y medio de pesos y la dotación no sobrepasaba las 25 personas.

En el año 2007 se agilizaron mas de 760 expedientes y en este año seguramente se pasarán los 1.000. Mientras se cuadruplicó la planta. El presupuesto creció exponencialmente. Las visitas pasaron de 150.000 a 2 millones mensuales. En su primer año de vida Encuentro generó mas de 500 horas de programación. El Portal capacitó virtualmente a 15.000 docentes. Encuentro ganó numerosos premios y reconocimientos. Y la lista de logros sigue y sigue.

Ha habido errores menores y dificultades de implementación, pero mas allá de gestos grandilocuentes y de quejas reiteradas lo hecho, bien hecho está. Lo que falta es también claro: informatización, descentralización, profesionalización, controles por oposición mas sofistiacdos, etc etc.

Nunca hubo denuncias ni fraudes, nunca hubo malversaciones ni confusión acerca del uso de los fondos. Se buscó trabajar con celeridad sin equivocaciones y se lo logró acabadamente. En varias oportunidades se corregieron errores importantes que podrían habernos metido en gravísimos problemas. Con esfuerzo, con una dedicación de energía y de voluntad descomunales, con una entrega 24 x 365 como dicen los informáticos, que se testimonia en la pantalla, en los portales, en todo lo que hacemos/hicimos.

Toda saga tiene un comienzo, medio y fin

Martín Varsavsky fue mas que clarividente cuando donó mas de 11 millones de dólares a mediados del año 2000 para crear el primer portal interneteano de América Latina. Y aunque dejó el directorio a principios del 2005, todos estos años continuó con su apoyo moral y pecuniario.

educ.ar se convirtió en un modelo de organización inteligente, en un laboratorio viviente, en un taller de innovación permanente, en un oasis dentro del aparato estatal, y en la muestra mas acabada de que un grupo de profesionales dispuestos bajo un liderazgo adecuado, con un apoyo político evidente y en un momento fundacional de la Argentina, pueden reinventar el mundo. Nadie que haya estado en educ.ar estos 5 años salió indemne. Los cambios se sentirán durante años, el estilo de trabajo quedará como modelo.

Mi agradecimiento infinito a todos los integrantes de la gran familia educ.ar y el deseo de éxito a mi sucesor el Prof. Ignacio Hernáiz, quien seguramente recuperará mucho de lo bien hecho -así como nosotros lo hicimos en su momento con los contenidos y con el personal que heredamos en el 2003, y lo potenciará hacia niveles de valor y concreción aún superiores.

Publicado enCiberculturasCrónicaseduc.arGenealogíasGestión InnovaciónInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaInvolucramientosIrreduccionismoMemoriaPolialfabetismosTendencias

37 comentarios

  1. Felicitaciones por todos los logros en Educ.Ar (que los pude ver de cerca y siempre me causaron mucha admiración), y grandes éxitos para la próxima etapa!

  2. Sylvia Gonzalez Mujica Sylvia Gonzalez Mujica

    Alejandro como de costumbre estupenda forma de expresar pensamiento y sentimiento.
    Parafraseando a Bertolt Brecht… Hay hombres que innovan un día y son buenos. Hay otros que innovan un año y son mejores. Hay otros que innovan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes innovan toda la vida, esos son imprescindibles. Reconozco en vos a uno de esto.

  3. Excelente trabajo.

    Esta puesta la vara bastante alta para el Prof. Ignacio Hernáiz.
    Seguramente va a necesitar el esfuerzo de mucha gente para continuar la excelente gestion.

    Un abrazo,
    Ariel

  4. Alejandro, sos una fuente inagotable de inspiración para los que ansiamos nuevos rumbos.

    Gracias por todo.

  5. Felicitaciones Alejandro.
    Eres todo un Maestro,
    no sólo en Argentina, sino en todo el barrio.

    un abrazo

  6. Esta noticia me toma de manera casual estando a miles de kilometros de distancia, lo cual supone una sopresa aún mayor. Alejandro, sin duda alguna es una gran tarea abrir una senda en medio de la selva. La senda está hecha. Ahora falta quie quienes prosigan la tarea la cuiden y la amplíen. Es de esperar que sea así, de manera coherente con la lógica de la red. Abrazo fuerte y espero verte a mi regreso (si es que no estás saliendo hacia nuevos lugares y nuevas aperturas mentales).

  7. Soy testigo de un gran proceso de crecimiento dentro de educ.ar, aún viviendo a 1300 km, comencé como lectora y tengo la posiblidad de sentirme dentro de distintas maneras, todas muy enriquecedoras (contenidista, tutora, blogs, etc).

    Valoro tu apertura, mirada visionaria e inclusiva y esa capacidad de poner en manos de todos la posibilidad de la libertad de la palabra, abriendo el espectro a la diversidad de interlocutores activos.

    Estoy segura que de este cambio harás nacer crecimiento, por donde quiera que estés

    Mi agradecimiento y mejores deseos desde el norte argentino, a un excelente profesional y sensible ser humano
    K

  8. Gisela Gisela

    Ya sabes cómo se te aprecia en México y para nada nos caería mal tener un poquito de Piscitelli por aquí, se necesita muchísisisisimo.

    Besos

  9. Francisco Francisco

    Pasión. Integridad. Excelencia.
    Muchas gracias!.
    Y mucha suerte al Prof. Ignacio Hernáiz.

  10. Alejandro,
    Felicidades por ser el artífice de gran parte de los logros y posicionamiento de educ.ar. Tuve la suerte de compartir con vos un par de meses allí y sigo teniendo el privilegio de poder interactuar con vos toda vez que nuestras agendas lo permiten en este remolino de actividades que es Buenos Aires. Un abrazo.

  11. Sharoon Zila Sharoon Zila

    Ale,
    Con tu manera excepcional de pensar, de ser, de ver la vida y sus retos has dejado el punto muy alto… Felicidades.
    Te esperamos tus amigos de Colombia
    Abrazote

  12. German Escorcia German Escorcia

    Alejandro: Intentamos descubrir desde Panamá los «features» del Piscitelli 3.0, los facilitadores desde el Canal te saludan y confían en que regreses a verlos.

    Ya estamos frotándonos las manos en México, para que vengas a SOMECE y la Academia AiTyC, para los talleres que dibujan las señales de aterrizaje para maestros en la convergencia (turbulencia?) digital.

    Los numerosos amigos que dejas en las varias patrias del hemisferio y ultramar, siguen admirando la frescura mental de la conducción de educ.ar y la aportación material (medida en miles) de horas navegante, de maestros, de escuelas, de computadoras, de contenidos y de pares de ojos escolares que benefician el beneficio.

    Bogotá lo acaba de comprobar y los cuates como Teemu desde Finlandia, lo extrañan. Venga, lo nuevo de Piscitelli, será mas subversivo, dejando de ser autoridad, para ser autoridad.

  13. Alejandro, para nós és o parceiro insubstituível no intercâmbio entre os sonhadores da inovação tecnológica em nossos países. Parabéns pelas realizações até agora, mas quem aprendeu a amar o desenvolvimento e a paz é certo que não pode parar ! Necessitamos que continues a ajudar as pessoas, as comunidades, a sociedade a aprender a se comunicar, a pensar,
    a criar com liberdade e paz! Um grande abraço de teus amigos brasileiros de Porto Alegre. Léa Fagundes

  14. Alejandro, recibiste un Educ.ar en ruinas y dejaste un edificio que va a durar muchísimos años. Tu gestión fue maravillosa. Yo y todos los chicos y maestros que usan el portal te estamos enormemente agradecidos.

  15. Santiago Bertucci Santiago Bertucci

    Educ.ar me parecio una muy buena idea al momento de su nacimiento, se ha ido fortaleciendo con el tiempo hasta llegar a ser el Educ.ar que es hoy. Debo reconocer que fue una gestion brillante, gracias Alejandro!, todos los alumnos que tuvieron la posibilidad de aprovechar esta herramienta salieron beneficiados.

  16. Carlos Ornelas Carlos Ornelas

    Estimado Alejandro:
    Es tiempo de crecer y hacer más. Pronto tendré noticias tuyas y de tu nuevo hacer. Será mejor todavía.
    Un abrazo desde México, con un pie en Nueva York
    Co

  17. Alejandro:
    Tuve la oportunidad de conocer Educ.ar en sus inicios en las oficinas alquiladas de la calle Malabia donde había clima de fiesta por la donación de Martín (y una sensación intuitiva de que con esa tripulación ese barco hacía agua). Luego volví al petit hotel de Azcuénaga y Santa Fe, con aires de yuppies pero sin plata para comprar un café. Finalmente, hace unos meses cuando me reuní con vos, me sorprendí felizmente por el rumbo de Educ.ar durante tu gestión. Con honestidad, conocimientos y buen equipo podemos hacer cosas buenas en Argentina. Y además con tantos posts sobre tu gestión y personalidad, casi se me olvida decir que Educ.ar está muy bueno!!!

  18. Felicidades Alejandro por todo lo que has hecho en educ.ar y todo lo que te queda por hacer en otros espacios digitales, enseñando a la gente que se acerca a ti, siendo un amigo sincero y cercano e intentando siempre aprender y escuchar, aún cuando tienes mucho más para enseñar y decir.

  19. Bueno…qué te puedo decir…todo es en ciclos y siempre termina uno y empieza otro…pero lo importante es todo lo que uno aprende…impacta y y deja de legado…con toda esa experiencia no es difíl que uno pueda trascender a otros entornos….felicitaciones por todo lo que hemos aprendido…y compartido…y también pues mis mejores deseos a Ignacio.

    Nos encontramos pronto en este círculo…
    =)

  20. Algunos seres nacen para ser las veces de faro que ilumina el camino de los otros.

    Estoy convencida que Alejandro Piscitelli es uno de esos faros gracias a los cuáles podemos ver el camino en construcción hacia la nueva civilización, la civilización del conocimiento.

    Gracias Alejandro por tu luz.

  21. Cruz Alvarez Cruz Alvarez

    Estuve en una disertacion para docentes universiarios que dictó el dia 22 de agosto del corriente año. Sinceramente Increible!!!! Soy Profe de informatica de un Instituto de formacion docente y me he dado cuenta que estamos en pañales. Gracias!!!!!!!!!

  22. Hola Alejandro,

    Soy alumno suyo en la catedra de Datos de Comunicación en la UBA. Esta entrada la leí hace un tiempo desde el blog de Martin Varsavsky y no me dí cuenta que se trataba de usted hasta que entré a su blog. Quizás porque no pude ir al primer teórico, o quizás nunca lo mencionó, pero no sabía que estuvo a cargo del portal educ.ar. Quiero felicitarlo por su gestión, especialmente por la creación del canal Encuentro, una de las mejores iniciativas de este gobierno.

  23. Elena Etcheverry Elena Etcheverry

    Lo felicito por su gestión en Educar, yo aprendí mucho en los cursos, fue un complemento necesario para mi desempeño docente.
    Soy profesora de informática me mantuvieron actualizada en muchos temas.
    Nuevamente felicito. Un desempeño impecable

  24. Alejandro. Muchas gracias por todo lo que nos diste. Felicitaciones por los logros y por el esfuerzo. Adelante que tienes mucho para dar a toda la Comunidad Educativa de la Argentina. Un abrazo

  25. Fui alumna suya en la carrera de ciencias de la comunicación de la UBA y en este momento trabajo en una productora audiovisual y multimedia de contenido educativos, estamos muy interesados en el programa OLPC y tengo entendido que usted es uno de los evaluadores, con lo cual me gustaría contactarme con usted.
    Muchas gracias por su gran labor, cariños, Macarena

  26. […] este década me paso de todo para mejor. Tuve el mejor trabajo de mi vida durante el quinquenio 2003-2008 como gerente general de educ.ar (y de yapa inicie este 2012 con el increíble regalo que es dirigir un laboratorio del futuro), […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *