Tejiendo futuros digitales
Un libro es una cápsula de ideas, pero sin sostén material apenas sería su visión incomunicable. Esos lenguajes privados de los que tanto hablaba Ludwig Wittgenstein. Para que el libro circule y se convierta en meme necesita de soportes materiales, necesita de impulsores y contradictores, necesita básicamente de una materialización (aunque sea en el ciberespacio).
El libro (al menos el aún físico de papel) no es tal sin el editor y el imprentero, sin el director de colección y el marketinero, sin el superlector editorial que lo evalúa y, sobretodo, si no tiene padrinos, gente que apueste a él, que estén tanto en el mercado como en la familia, que sean coautores que asisten a charlas, clases y semianrios, que son también auitores de otros libros con (o contra) los cuales el autor dialoga.
Pero una vez que el libro está en la calle, a patear se ha dicho. Porque otra vez necesita de «nudges» como bien sugiere Carl Sunstein en su último libro acerca de esas movidas mínimas que generan grandes cambios. De pequeños toquecitos (que muchas veces requieren enormes esfuerzos) para que circule, se afirme, se difunda, se mediamorfice. Para que salga a la calle, entre en diálogo con los medios (a los que muchas veces como en este caso desafía), y sobretodo, dado un tema tan candente y polarizador, sea capaz de sortear las trampas y los torniquetes, los piquetes de ojos y otras llaves -a la Karadagian- que seguramente surgirán (o el libro buscará y pedirá) en su devenir memético.
Padrinos que se ven en la cancha
Como lo dije en el Prólogo, este libro no sería ni siquiera papel picado, sin la apuesta que por él hicieron David Delgado Robles y Herminia Merega de la Editorial Santillana. Pero entre quienes -cuando apenas pisaba en la calle- apostaron fuerte por él, uno de los primeros ha sido un amigo tucumano.
La primera vez que oí hablar de Javier Noguera -hoy Secretario Provincial de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) de fue a posteriori de la visita de David de Ugarte a la Argentina. Javier participó junto a él y el embajador español Rafael Estrella en un viaje histórico del gurú de la web 2.1, que lo llevaría a David a la propia Tucumán.
Casi un año mas tarde Javier me invitó a participar del Primer Foro Internacional de Sociedades Digitales (DG 08), justo la misma mañana en que murió Tati y no pude ser de la partida. Después nos encontramos varias veces e imaginamos que podíamos trabajar juntos en algún proyecto. Con esa presunción la provincia me invitó a apersonarme al Jardín de la República para abrir conversaciones acerca de posibles futuros digitales.
En ese marco que incluyó encuentros con amigos y conocidos como Juan Pablo Lichtmayer, Karina Crespo, Esteban Campero, Sofía Gutraiib y muchos mas, con sobremesas entretenidas y discusiones interminables y mas que agradables, llegué el jueves 23 a Tucumán a presentar por primera vez públicamente el nuevo libro en tres espacios distintos: los medios, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Alberdi.
Los tres poderes del saber: medios, ministerios y bibliotecas públicas
Eran las 8 de la mañana y ya estaba camino a una entrevista al Canal 12 local, la primera de las cinco televisivas que haríamos durante el día rompiendo récords de consideración mediática (sumada a una sexta para La Gaceta de Tucumán) en muchisimo tiempo.
Buscando no repetirme, identificando a los nativos digitales como una nueva clase cognitiva, contestando preguntas mas o menos certeras, o dubitativas, acerca de la pertinencia de la distinción, su relevancia educativa, sus alcances para la política, y en general interrogantes que oscilaban entre la curiosidad y cierta reiteración, busqué interesar mas que sorprender.
Todo está a dos pasos en esta ciudad, que el viernes amaneció gris y tristona, así que llegar a la explanada de la Casa de Gobierno (donde estuve hace 4 años en un anterior viaje) no llevó mas que minutos, y cuando nos aproximamos al despacho de Silvia Rojkés, la Ministra de Educación, vimos un tumulto de gente en el Salón Blanco.
Allí estaba nuestra anfitriona, mientras Fabio Tarasow de Flacso dictaba una conferencia de llamativo título «»El oximorón tienen cable de ratón ¿Por qué las computadoras no pueden solucionar los problemas de la escuela? ¿Por qué la educación en línea es la consagración de la tarea docente?» en el acto de Lanzamiento de la Plataforma Educativa Virtual (EVA) de la provincia, introduciendo a docentes y directivos, en las TIC’s. Mundos pequeños.
Ministras que escuchan y comparten
Finalmente nos reunimos con la Ministra de Educación y parte de su staff. Yo había pedido un cañón, así que pude mostrar una presentación genérica sobre alfabetizaciones mediáticas y digitales, un par de videos sobre nuevas interfases, haciendo permanentes referencias a la naturaleza irreductible de las capacidades cogntivas de los nativos digitales a las alfabetizaciones tradicionales.
La charla fue distendida, variopinta. Repasamos muchos temas de trabajo de la provincia en TIC’s que son variados y ricos. La Ministra me comentó varias iniciativas en curso interesantes como la Plataforma de educación virtual a distancia (EVA) -que había sido presentada esa misma mañana.
Una red de amigos y de conocidos -en un arco que va desde Buenos Aires a Barcelona- están colaborando con el Ministerio y la Provincia y, al compás de videos proveniente de Technology, Entertainment & Design (TED), mostrando maravillas como El sexto sentido de Patti Maes, evaluamos con la Ministra diversas hipótesis de alfabetización que merecerían ser recorridas.
El entorno cibercultural de la emergencia de los Nativos Digitales
La Biblioteca Alberdi a pasos de la histórica Casa de Tucumán es un centro de irradiación cultural notable, que hasta minutos previos a la charla bullía de alumnos que entraban y salían asistiendo a cursos de teatro y otras actividades.
En la presentación en si pasé videos, empezando con el maravilloso Lost Book Club directamente del DVD original (7mo disco de la Tercer Temporada), después siguió una hora de charla y contextualización muy parecida a las que vengo dando en el último año sobre la Generación Einstein y los Bárbaros de Google,, y por fin otra media hora de preguntas, sugerencias y comentarios. Cerca de una decena de personas me arrimaron el libro para firmarlo y entre los asistentes volvieron a estar Karina, Juan Pablo, Esteban y otros conocidos -que lástima que no pudieron venir Horacio Elsinger y Aldo Jarma– así como los representantes de los medios periodísticos locales.
El clima fue excelente, la complicidad del público enorme, los comentarios y preguntas mas que atinados, la recepción a la presentación de las ideas y propuestas acerca de los poslectores y las inteligencias emergentes, una combinación de respeto y ganas de escuchar, percibir y sentir mas. Asi da gusto.
Habia energía en la sala, habia entusiasmo en la concurrencia, habia solidaridad con los planteos pro-digitales. A diferencia de lo que ocurrió en la Feria del Libro de Buenos Aires, este público también docente en su mayoría, apostaba por el cambio, por la transformación mediática, por la renovación de las prácticas y sobretodo -un slide que llamó mucha la atención a la audiencia- hacían suyas las posturas de El maestro ignorante promocionadas por Jacques Ranciere que debería ser trabajada en mucho mas detalle, y que representa perfectamente mi ideario pedagógico poslector.
No había mucho mas tiempo, aunque luego departimos un ratito en corrillos informales. Siguieron las consabidas invitaciones a algún evento local -que ojalá prosperen-, algún intercambio con egresados recientes de la Facultad de Filosofía y Letras muy interesados en estos temas. El cañón que costó calibrar, el cable de audio que llegaba apenas, un tropezón mío que casi revienta todo son parte de anecdotario a la vez simpático e inocuo.
Varias entrevistas mas, algún conocido que me había capturado por teléfono, algún amigo que hacía tanto que no veía. La solícita gente de Santillana que aportó un par de paquetes de libros y me parece que vendieron una veintena, habiendo asistido una cincuentena de personas a la reunión.
Ya había quedado atrás un encuentro fugaz con el Gobernador Alperovich a la salida de su despacho al mediodía que sirvió de frutilla del postre, nuevos amigos y conocidos. Una vez mas hice honor al dicho de Tati «Hay que circular«. Cuando se lo hace en Tucumán, y con gente como ésta, el placer y el deber se funden, y mucho del esfuerzo dedicado al evangelismo digital en las últimas dos décadas se justifica con creces. La sociedad le dió pues la bienvenida a Nativos Digitales. Que no decaiga
Referencias
Antiquísima referencia a los nativos digitales en una entrevista que me hizo La Gaceta de Tucuman en 2005 Cómo ser un “nativo digital”, época cuando se iniciaba la redacción del libro que presenté ayer en San Miguel.
Breve reseña de la presentación a cargo de Javier Noguera
La crónica de Karina Crespo Nativos Digitales una nueva Clase Cognitiva
La Universidad San Pablo T, cuyo rector es Juan Pablo Lichtmayer trabaja y avanza
Estimado Alejandro
Soy alumna del Doct. en Semótica del CEA de la UNC.
Mi tema de tesis es la literatura interactiva .
Desearía contactarme con Ud., de ser posible , para asesoramiento ya que, en el medio académico donde me desempeño hay poca, casi nula, investigación al respecto.
Si Ud. puede darme respuesta , sería muy útil para mí.
Perdón por la molestia
Atentemente
Graciela Cravero
Prof. y Licenciada en Letras (UCC)
Esp. en Medios, Comunicación e Intervención Educativa (UNC)
Doctoranda en Semiótica (UNC)
Longue vie au nouveau-né numérique qui vient d’être baptisé! Sa vie sera sûrement plien de surprise et j’espère que son papa lui donner beaucoup d’autres petits frères aussi agités
un abrazo
Entre sorprendido y asustado, hice con este texto mi «Introducción a Piscitelli». Volveré sobre él porque la velocidad
no es mi fuerte. Creo que la rapidez que es útil para aparecer pronto, sirve también para desaparecer rápido.
Estimado Alejandro. Soy estudiante de la Universidad de La Salle en Guanajuato, México. Estoy haciendo mi tesis referente a la interacción que se da apartir de un post en una comunidad virtual. Si me pudieras recomendar alguna bibliografía me harias mucho bien. Gracias y buen día.