Hace pocos días una noticia bomba surcó las redacciones digitales del planeta. Apple -la empresa mas cercana a nuestro corazón- había contratado a Iván Krstic, quien había tenido un desempeño excepcional en el proyecto OLPC, en el cargo de director de arquitectura de seguridad, habiendo implementado BitFrost, un maravilloso sistema de seguridad.
O sea que Iván fue junto a Walter Bender, Mary Lou Jepsen, Jim Gettys y el propio Nicholas Negroponte uno de los padres de la criatura OLPC, así que su renuncia hace un año al proyecto -mucho antes del despido masivo de la plantilla a principios de 2009- tenía un simbolismo especial.
A diferencia de lo que ocurrió con Jepsen, quien creía cumplida su misión en OLPC y tenía esperanzas de avanzar mas rápido y con otros horizontes en los desarrollos innovadores de pantallas, la salida de Krstic parecía obedecer a cuestiones mas ideológicas y conceptuales, relacionada con los coqueteos de Negroponte con su archirrival y finalmente verdugo Microsoft -junto a Intel (imperdible la nota de Bryan Appleyard Why Microsoft and Intel tried to kill the XO $100 laptop-, que a proyectos personales que en esa época ni existían.
Lo cierto es que Krstic, para su sorpresa y alegría, fue aceptado por el MIT para hacer su doctorado, estuvo en varios boards mientras tanto y final -e inesperadamente- rechazó la oferta, se mudó a California- y terminó en Apple adonde está trabajando desde hace apenas una semana.
Una historia de fracasos.. encubiertos
Pero aquí no nos interesa tanto el deambular de un joven talentoso, sino un post suyo de hace un tiempo en el que con el pretexto de protestar contra el modo en que OLPC abandonó su apuesta en favor de Linux, cediendo a las tentaciones de Windows, Krstic aprovechó para darnos una visión desde dentro de OLPC, y mas aun del compromiso (fallido según él) de larga data de Negroponte con el construccionismo papertiano, en donde deja al desnudo falencias ancestrales, compromisos inmotivados, una danza de egos sin fin (de la que él también participa) y, sobretodo, revela una vez mas la imposibilidad de un diálogo productivo entre tecnología y educación.
La lectura que hace de Krstic de la relación entre Alan Kay, Seymour Papert y Nicholas Negroponte es la misma de siempre. Sólo que esta vez en términos invertidos. Mientras que Negroponte siempre la vivió como un círculo virtuoso, Krstic insiste en que los variados intentos previos de Negroponte de vender como educativamente revolucionarios los usos de computadoras en el aula (en los que él intervino) fueron todos sonoros fracasos.
Desde la alianza con el gobierno francés por alojar a la legendaria Apple ][ en un suburbio de Dakar, Senegal en 1983, pasando por el Project Headlight, un intento de saturar con un curriculum construccionista completo la escuela primaria para chicos pobres de Hennigan, hasta la instalación de una escuela con máquinas convencionales Panasonic Toughbooks , sin ningún software ni enfoque construccionista en Camboya, en un proyecto manejado por su hijo Dimitri, los tres ejemplos que siempre Negroponte promocionó como éxitos sin fin, no fueron -según Krstic- sino enormes fracasos encubiertos.
El desprecio de los pilotos y cierto tecnoutopismo al que hay que mirar con sumo cuidado
No sabemos cuanto de tristeza y de decepción hay en los dichos de Krstic. En algo concuerda con Negroponte: nadie sabía como funcionaría bien un programa de saturación 1 a 1, porque en ese momento -hasta el caso de Uruguay iniciado en 2008, que genera tantos aplausos como críticas- nunca nadie lo había intentado.
Pero las objeciones mas de fondo de Krstic pegan en un par de talones de Aquiles del proyecto OLPC -además de en el ego incontrovertible de Nicholas, inmutable en su estilo K de «se hace a mi manera o sino no se hace nada»-, cuales son,
– uno, la idea de que todo chico es un programador en potencia, y entonces preferirá máquinas con las que practicar, controlar la tecnología y en definitiva convertirse en ciudadanos iluminados.
– dos, la adhesión de Negroponte al tecnoputopismo sesentista, una de las dos ramas iniciáticas de la computación -la otra, la que ganó la partida hasta hoy fue la de Bill Gates- (ver What the Dormouse Said: How the Sixties Counterculture Shaped the Personal Computer Industry de John Markoff (2006)).
Krstic es bastante sangriento y cáustico sobre este punto. Según él antes que hacer experimentos masivos en programación inducida, lo que habría que poner en las laptops es un software que funcione. Y en cuanto a que en tanto ese software forme parte de la cultura libre mejorará de por si la educación, le parece mas bien, un efecto propagandístico de Richard Stallman, antes que cualquier hipótesis demostrable.
El deconstruccionismo nunca fue probado, ¿debería serlo?
Lo que mas debería interesar de la visión de Krstic es su narrativa de insider. Pero algo chirría en su relato cuando para criticar la perspectiva construccionista de Papert cae en las posturas mas convencionales provenientes de los sectores mas reaccionarios del establishment educativo.
Krstic pide a gritos pruebas de que el construccionismo funciona a gran escala (¿lo hace acaso la visión conductista estándar?) y exige ¿dónde están los estudios que muestran que el software libre es mas eficaz educativamente que el propietario, insistiendo en que a los estudiantes les importa un bledo el fundamentalismo filosófico de Stallman, que vuelve equivalentes libertad política y programación abierta?
Pero aquí Krstic mezcla dos lineas críticas que no tienen nada que ver una con la otra. Su cuestionamiento -por razones narcisistas- de Negroponte y Stallman, con consideraciones muy vagas y elementales acerca de los fundamentos del aprendizaje. En lo primero concuerdo plenamente con él. Puede ser que a un grupo de chicos (y a veces chicas) les interese jugar con la programación en términos de empowerment -un buen equivalente del artesanado de ayer al que nos invita a regresar Richard Sennett-, pero cuando se trata de hacer algo (no de hacer el hacer), entonces parece que no hay nada mejor que el Mac OS X, especialmente cuando se trata de temas de seguridad de fondo.
El tema es intrincado porque Krstic ataca por dos lados distintos, uno totalmente equivocado y el otro totalmente correcto. El equivocado es descartar la posibilidad de una enseñanza no convencional basada en los principios anti-pedagogicos de Papert. El correcto atacar despiadadamente a Negroponte por su oportunista rendicion a mnos el Gran hermano Gates.
Mas aun, la jugarreta que le habría hecho a los devotos defensores de Sugar/Linux insistiendo en que Sugar también correrá sobre Linux cuando -en privado- le habría dicho a Krstic que su desideratum actual es proveer máquinas solo-XP, lo pondrìa en el bando de los villanos. ¿Pero debemos creerle a Krstic cuando insiste en que el propio Negroponte le habria dicho que el aprendizaje nunca fue parte de la misión, y que el verdadero objetivo era diseminar la mayor cantidad de laptops posibls en el mundo (como hijos de Lugo), ya que teorizar (e incidir) sobre el aprendizaje seria algo presuntuoso?
Tres fases y escapando como a la peste a la tercera
Un programa uno a uno tiene que resolver tres problemas gigantescos en orden ascendente de complejidad. Elegir la máquina correcta, hacérsela llegar a los chicos y usarlas para crear experiencias de aprendizaje y enseñanza significativas. Si la industria hasta mediados de 2006 se desinteresó del primeropunto, fue justamente por los nulos márgenes de ganancia que suponía una computadora de 100 o 200 dólares -aunque la cosa está cambiando con las webtops aunque éstas cuestan cerca de U$S400.
Si hay algo a lo que la industria informática le tiene tirra es a la logística. Y si el caso uruguayo fue mas o menos bien resuelto -esto debido a la clarividencia y tesón de Miguel Brechner del LATIU y no a ninguna ayuda o presencia de OLPC-, el ejemplo peruano está resultando un infierno. No importa mucho si como dice Krstic, las 360.000 XO están circulando al garte, o si Waltyer Bender realmente se fue porque no podía seguir trabajando en una mentira. No nos conmueve mucho la carta que Krstic le envió a Negroponte en diciembre de 2008 insistiendo en que con la distribución concurrente en Mongolia, Uruguay y Perú había posibilidad de que todo saltara por los aires.
A menos que… como dice Krstic, el hecho de OLPC haya renunciado a diseñar, supervisar y concretar una logística eficiente, rápida y de llegada fina al usuario final, pudiera hundir todo el proyecto, llevando al descrédito como nunca antes ocurrió la misma idea de saturación.
Del mismo modo, que OLPC haya renunciado a ocuparse en serio (y de esto soy testigo en las 4 o 5 reuniones que tuvimos en Boston con Negroponte, un par de ellas con Seymour Papert presente) de la conversión del artefacto en entorno de aprendizaje, puede también costarnos un descrédito que llevará años sino décadas revertir.
Demasiadas críticas para tanto sentido común
Aquí Krstic vuelve a equivocarse al insistir en que sabemos tan poco del aprendizaje que la única garantía de que funcione es si imaginamos entornos en donde los docentes juegan un rol central. En lo que si tiene razón es en que la única forma de llamar educativo al proyecto OLPC es si el mismo está enderezado hacia un aprendizaje abierto, colaborativo, compartido y exploratorio.
Krstic vuelve a sorprendernos con una propuesta insólita, desacoplar en el Sugar los aspectos colaborativos de la nueva interfaz gráfica. Con un argumento llamativo. Ya que somos pocos concentrémomos en algo, y en vez de intentar luchar contra la metáfora del desktop concentrémonos en los aspectos colaborativos.
Visto desde su perspectiva de programador el punto es entendible. Lo mas cuesta cuando se porta Sugar, no son sus características colaborativas, sino las interfases gráficas. Liquidémoslas y será mucho mas fácil avanzar por el lado del aprendizaje. Según Krstic desde la perspectiva de la misión educativa no importa bajo qué Kernel esté corriendo Sugar, si éste permanece abierto y libre.
Si no puedes con ellos, unete a ellos parece decir Krstic. El mismo queacusa a Negroponte de traicionar los fundamentos del software al pasarse a Windows tout court, insiste en un Sugar degradado, compatible con Windows (perdón compatible con la metáfora del desktop) es por lo que realmente vale la pena luchar y por eso prefiere que Bender en vez de crear una Sugar Foundation,cree una Open Learning Foundation. Y en eso está de acuerdo con casi todos los que conocemos del bando tecnològico colonizados por la metáfora de las ventanitas, quienes por una cuestión de compatibilidad, familiaridad, naturalización e inercia epistemológica, insisten en que no hay que pelearse con la metáfora del escritorio.
La IBM Global Services de los programas de laptops 1 a 1.
Según Krstic OLPC no debería ser tan fundamentalista acerca de sus equipos pero de ninguna manera debería regalarse a Windows exclusivamente. Para él OLPC, debería ser la IBM Global Services de los programas de laptops 1 a 1.
Como ven la cosa es bien compleja. Las propuestas mayestáticas de OLPC se van deshilachando como los gajos de la margarita y ya no sabemos si nos quiere, o no nos quiere. O si nosotros la queremos o no la queremos.
Habiendo tantas variables intervinientes, las posibilidades de éxito en Perú, Uruguay o Mongolia son remotas y dudosas. Y sin embargo lo que esta doble discusión acerca de si interfaz gráfica si o no, y si debemos ocuparnos solo de la maquina y no de la logística o la pedagogía (o si también de ambas dos), encubre es algo muchísimo mas de fondo, que un programador como Krstic ni siquiera puede intuir.
En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe, ¿cuál es el rol del docente, cuál es el rol del docente con una máquina a la mano, cuál es el rol del docente con máquinas conectadas a Internet, cuál es el rol de la máquina, y que pito toca un proyecto como OLPC en este mar endiablado?
Ja por algo estamos escribiendo un libro sobre ese tema. Ni un post ni diez podrían agotarlo, o siquiera empezar a desovillarlo.
Nota original de Krstic Sic Transit Gloria Laptopi
Información adicional A new adventure
Alejandro, una critica constructiva ya que tus post son sumamente interesantes, pero realmente muchas veces por adornar tanto con texto o información secundaria, se hace tan extenso que se pierde el interés en medio de la lectura. Por favor esto es sin animo de ofender o atacarte, sino de poder hacer mas «popular» el blog para que el mensaje llegue a mas gente.
[…] Así pasó la gloria de la computrasiora de los 100 dólares […]
De 10 personas del palo de IT -y/o sus derivados, con suerte 3 pueden llegar a saber realmente quien es Alan Kay . A esos 10, mejor ni preguntar por Papert, muchos menos ir para el lado de la pedagogía/psicología. Smalltalk/Squeak/LOGO, son de los 70-80ypico …mas de 30 años y recién ahora se esta conociendo de que va la cosa. El prototipo Dynabook es de lo 70, y recién ahora estamos hablando de maquinas a la OLPC. Casi 10 años pasaron del 2000, y recién estamos en pañales, viendo las posibilidades explotadas en los 70/80. La arquitectura de esos aparatos/ideas ya son viejos y están sin usar…El problema no es de ellos -Papert-Kay-Negroponte..etc. El problema es nuestro. Meter miedo a proyecto como el de OLPC, no tiene sentido alguno. Lo que reina es el desentendimiento en como manejar las dos variables tecnología-educación en una misma ecuación. ¿Quedarse cruzados de brazos es la respuesta o aventurarse como Uruguay?. Prefiero la segunda….toda la vida y las que vendrán también
Duro titular de esos que luego se quedan, y a uno le preguntan «¿Pero aquello de los OLPC no se acabó ya?».
En octubre pasado, en la Moodlemoot de Barcelona ví y toqué, gracias a Martin Langhoff, mi primera OLPC. Y mejor aún, se la vi usar a usar a Tabitha Roder con total desparpajo en las sesiones.
Quizás debiésemos darle algo más de margen que al Windows Vista (muerto y enterrado) antes de entonar cantos funerarios.
Que las personas dejen un proyecto y den su opinión no debería ser algo malo. En las grandes empresas les atan boca y manos antes de contar sus fracasos. La OLPC, según mi criterio, no es Negroponte ni Papert ni el Krstic éste.
La OLPC es un proyecto que ninguna gran empresa quiso tomar y que ahora se empeñan en copiar, tomando. eso sí, de ello el aspecto más monetario: vender millones de computadoras y programas a países en desarrollo. La educación les trae al pairo a estas pseudo-filántropicas multinacionales.
Aún así, Alejandro, escuchar voces críticas es siempre positiva y necesaria para mejorar y avanzar, pero no lo único, claro. Hace falta, como bien dice Gustavo I, aventurarse.
Saludos
Disculpen la escritura apresurada y las faltas. No se debe escribir con prisas… o revisarlo bien antes… 🙁
Alejandro, me tienen arto estos tecnócratas vanidosos.
Resulta que desde un gabinete creen solucionar un «problema» global, también creado por ellos.
La lógica es así, inventemos una necesidad y démosle la solución, como si esto no tuviese costo, mas allá de la máquina.
Quién puede evaluar un SO de una máquina global si dejar que ese SO crezca y evolucione con el proyecto.
Todo parte de un negocio que no es tal, en vez de que surja de una real demanda por informatizar redes sociales, educativas, políticas.
El costo de aprehender una nueva tecnología es muy alto para dejarlo en mano de cinco tipos y veinte narcisos.
Entender la metáfora de las ventanas y de las carpetas costó al menos diez años en imponerse, se debería respetar ese aprendizaje, sea cual fuera la vía de desarrollo y de distribución.
Es como si se quiera inventar un aparato que reemplace a la bicicleta y tengamos que aprender a usar algo que parecería que toda la vida ha estado allí y que usamos sin ningún tipo de esfuerzo.
¿Acaso la tecnología expulsa a sus nativos para obligarlos a ser siempre inmigrantes? Esto no cabe en ninguna cabeza. Es todo demasiado teórico y como tal muy suceptible a fallo.
Yo veo mas real el proyecto de Sugata Mitra http://www.hole-in-the-wall.com/
Al menos este es un proyecto 2.0 centrado en lo s niños usuarios-consumidores. Y es a partir de ellos desde donde se debería desarrollar cualquier cosa, ya que ellos son los destinatarios. Pero claro esto no es negocio para nadie.
Vienen bien estos debates, son debates desde siempre. Me acuerdo del pleito de Apple con Microsoft por el uso de las ventanas, como si alguien se pudiere apoderar del uso de una metáfora, más si esa metáfora está impuesta y se la concibe como natural.
Buen post Alejandro, métale escriba que nosotros leemos.
Más allá de criticar la longitud del post, sí sería bueno tener más cuidado en la ortografía.
Detesto leer en pantalla, así que me imprimí el post… y sin embargo, la frecuente ausencia de acentos donde debería haberlos me ha hecho poco placentera la lectura, teniendo que releer para entender lo que se pretendió decir en el párrafo y poniendo los acentos donde faltan.
Es cierto que los blogs pretenden ser «borradores», pero creo que habría que tener más cuidado.
[…] Así pasó la gloria de la computrasiora de los 100 dólares […]
Dos comentarios.
El primero es que, a mi entender, el debate no está(ba) tanto en si el modelo de Negroponte era constructivista o no… sino en el hecho de si era educativo o no lo era en absoluto.
Es decir. Yo creo que jamás hubo el debate sobre si constructivismo o no, o sobre si papertiano o no, porque el único objetivo fue (o es) proveer máquinas baratas.
En mi opinión, el gran logro del OLPC fue demostrar a la industria que era posible crear un ordenador barato, y ahí vinieron después los EEE PC 901, Asus Aspire ONE y similares. Desafortunadamente, el impacto ha impactado positivamente en el mundo desarrollado – que puede permitirse dos o tres computadoras: sobremesa, portátil y ultraportátil – y no tanto en los países en vías de desarrollo.
El segundo comentario es sobre esta frase: «habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe». Yo creo que los chicos pueden aprender y bastante sin nadie que les enseñe. Ahora bien, más allá del proyecto de Sugata Mitra, yo no me atrevería a decir que haya «mil y una» demostraciones en esta línea. Incluso el constructivismo más radical necesita de un guía o mentor para centrar el proceso de aprendizaje y, especialmente, para marcar objetivos.
«En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»
Toda generalizacion tiene en comun, igual las estadisticas, que dejan de lado las realidades individuales, y al promediar, pueden llegar a conclusiones falsas. En esta frase me parece ver esto mismo, pero en forma extrema. No soy un «profesional» de la enseñanza, solo soy un padre de tres hijos. Todos diferentes entre ellos, a pesar de que «cientificamente» llevan una misma carga genetica…que extraordinario que es esto, verdad?
Si tomamos un grupo de niños ( como no soy experto no se si con eso de «aprenden sin que nadie les enseñe», estamos hablando de grupos que aprenden cosas sin que nadie les enseñe, o estamos hablando de niños aislados, perdon por mi ignorancia), que no tienen ningun parentesco, creo que deberia haber entre ellos, niños inquietos, niños con confianza en ellos mismos, niños timidos, niños muy capaces pero muy vagos, niños de escasa inteligencia pero mucha voluntad, niños llenos de conflictos, niños emprendedores, niños apaticos..¿ nada de esto influye en esa «colosal» afirmacion de que «En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»?
De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta. Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura basta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo basados en que…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
http://bloguentarios.blogspot.com
El amigo Israel RN, cuando dice acentos, deberia hablar de tildes.
Cuando yo digo «basta cultura» deberia decir «vasta cultura», vestia de mi.
Pense que los comentarios, al igual que en mi blog, aparecian en forma automatica, pero se ve que aca se manejan con alguna clase de censura.
Saludos cordiales, de todas formas.
Jorge Olivera.
Retiro lo dicho enla entrada anterior, pero sucedio que las dos veces que envie mi comentario previo, sin el cual el anterior no tiene sentido, no fue publicado. Probare de nuevo. Aca va:
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«En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»
Toda generalizacion tiene en comun, igual las estadisticas, que dejan de lado las realidades individuales, y al promediar, pueden llegar a conclusiones falsas. En esta frase me parece ver esto mismo, pero en forma extrema. No soy un «profesional» de la enseñanza, solo soy un padre de tres hijos. Todos diferentes entre ellos, a pesar de que «cientificamente» llevan una misma carga genetica…que extraordinario que es esto, verdad?
Si tomamos un grupo de niños ( como no soy experto no se si con eso de «aprenden sin que nadie les enseñe», estamos hablando de grupos que aprenden cosas sin que nadie les enseñe, o estamos hablando de niños aislados, perdon por mi ignorancia), que no tienen ningun parentesco, creo que deberia haber entre ellos, niños inquietos, niños con confianza en ellos mismos, niños timidos, niños muy capaces pero muy vagos, niños de escasa inteligencia pero mucha voluntad, niños llenos de conflictos, niños emprendedores, niños apaticos..¿ nada de esto influye en esa «colosal» afirmacion de que «En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»?
De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta. Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura vasta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo basados en que…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
http://bloguentarios.blogspot.com
Ahhh bue…no llega el comentario que deberia llegar, no lo publica…sera por la extencion?
«En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»
Toda generalizacion tiene en comun, igual las estadisticas, que dejan de lado las realidades individuales, y al promediar, pueden llegar a conclusiones falsas. En esta frase me parece ver esto mismo, pero en forma extrema. No soy un «profesional» de la enseñanza, solo soy un padre de tres hijos. Todos diferentes entre ellos, a pesar de que «cientificamente» llevan una misma carga genetica…que extraordinario que es esto, verdad?
Si tomamos un grupo de niños ( como no soy experto no se si con eso de «aprenden sin que nadie les enseñe», estamos hablando de grupos que aprenden cosas sin que nadie les enseñe, o estamos hablando de niños aislados, perdon por mi ignorancia), que no tienen ningun parentesco, creo que deberia haber entre ellos, niños inquietos, niños con confianza en ellos mismos, niños timidos, niños muy capaces pero muy vagos, niños de escasa inteligencia pero mucha voluntad, niños llenos de conflictos, niños emprendedores, niños apaticos..¿ nada de esto influye en esa «colosal» afirmacion de que «En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»?
De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta. Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura vasta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo basados en que…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
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El que me interesa, no esta ni siquiera, en espera de moderacion…lindo eufemismo para la palabra «censura»…jejeje.
«En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»
Toda generalizacion tiene en comun, igual las estadisticas, que dejan de lado las realidades individuales, y al promediar, pueden llegar a conclusiones falsas. En esta frase me parece ver esto mismo, pero en forma extrema. No soy un «profesional» de la enseñanza, solo soy un padre de tres hijos. Todos diferentes entre ellos, a pesar de que «cientificamente» llevan una misma carga genetica…que extraordinario que es esto, verdad?
Si tomamos un grupo de niños ( como no soy experto no se si con eso de «aprenden sin que nadie les enseñe», estamos hablando de grupos que aprenden cosas sin que nadie les enseñe, o estamos hablando de niños aislados, perdon por mi ignorancia), que no tienen ningun parentesco, creo que deberia haber entre ellos, niños inquietos, niños con confianza en ellos mismos, niños timidos, niños muy capaces pero muy vagos, niños de escasa inteligencia pero mucha voluntad, niños llenos de conflictos, niños emprendedores, niños apaticos..¿ nada de esto influye en esa «colosal» afirmacion de que «En épocas de abundancia de información, y habiéndose demostrado mil y una vez que los chicos pueden aprender sin que nadie les enseñe.»?
continuacion…
De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta. Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura vasta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo basados en que…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
http://bloguentarios.blogspot.com
continuacion…De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta. Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura vasta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo basados en que…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
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De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta. Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura vasta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo basados en que…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
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De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta. Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura vasta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo basados en que…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
http://bloguentarios.blogspot.com
Jorge, lo que vos llamas censura, yo lo llamo Akismet. Si no hubiera una moderación del sistema se habrían filtrado decenas de miles de comentarios spam. Justamente porque todos los chicos son distintos necesitan de enseñanzas distintas que pueden ir desde la mas conductista de todas, a las constructivistas mas extremas que podamos imaginar. Extremando la visión -y en una plan de antipedagogía radical- Jacotot insiste en que lo mas preciado que todos tenemos, que es nuestro propio lenguaje, lo hemos aprendido sin que nadie nos lo enseñe. Seguramente este enfoque no sirve para convertirnos en físicos nucleares o en filólogos hispánicos, pero tiene mucha tela para cortar. Fijate en los posts mas recientes de Filosofitis donde vamos en dirección de una enseñanza alumnocéntrica y de las pedagogías de la colaboración inexistentes hoy en el primario, el secundario y sobretodo la universidad. Por mas que los docentes se desgarren (retóricamente) las vestiduras en contrario. En tiempos de errrores epistemológicos sistemáticos, que estan llevando al colapso al sistema educativo y a la frustración a millions de estudianets necesitamos de afirmaciones colosales -pero sobretodo ilustralas, diseñarlas, implementarlas-. Nada menor alcanza para nada. Respetuosamente
Cada una la llama como quiere, jejeje, como sera que ni idea tengo que es «Akismet»…Por otra parte, resulta que todavia no pude enviar el mensaje completo, ahi quizas justifico parte de mi mal humor, del cual me hago cargo y lo dejamos por «Akismet», sea lo que fuere que eso quiera decir. Pruebo en enviar la parte que falta, por enesima vez. Gracias por contestar, y despues que puedas leerlo en su totalidad, contesto a tu entrada.
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De que sirve contar con abundante informacion, si no tenemos idea de que sea correcta ni sabemos como usarla? Claro que aprenden solos, mientras leen, pero alguien les tiene que haber puesto en la cabeza el incentivo de la lectura, recomendandoles un buen libro. Si no son los padres, tendrian que ser los docentes. Pero saben que? Muchos son mas apaticos que el mas apatico de los niños, muchos docentes no tienen incentivos, ni siquiera una cultura vasta como los antiguos docentes, muchos son geeks, y algunos de estos, son expertos en hacerles el harakiri a su profesion, no entiendo a santo de que espiritu de autodestruccion…
Pido disculpas por la falta total de tildes, no se que extraordinario don me ha sido concedido, ya que no los necesito ni para escribir, ni para entender lo que leo !!!!
Un saludo cordial.
Jorge Olivera
Alejandro: nuestra madre, cuando se paso horas con cara de idiota diciendonos «aaaaJJJJJJJoooooooo» a 5 centimetros de nuestra cara, ¿no aplico como docente? Descuento que estamos hablando del lenguaje hablado, no escrito. Aun el primero, cuando escucho construcciones gramaticales del tipo «si el vendria», dudo de lo que dice el amigo Jacotot, que tu y el me disculpen…Si pasamos al lenguaje escrito, bue…quien lo bien maneja, se puede tomar ciertas licencias gramaticales, pero cuando estas pasan a ser errores, fruto de la ignorancia, ya no las disculpo tanto ( a mi en primer lugar, por nabo y por bestia). En otras palabras, si las barrabasadas gramaticales me son proporcionadas por Garcia Marquez, solo por poner un ejemplo, las disfruto. Si me las mando yo, me rechinan.
Y estamos hablando de lenguaje, algo tan flexible y maleable, que se ajusta a los usos, pero que, te soy sincero, por mas que se pueda decir haiga, mis oidos prefieren toda la vida el haya.
Todo esto, a modo de disculpa por si ya estas cansado de corregir errores conceptuales como los que pueden encerrar mis dichos, desde mi posicion totalmente ayuna de toda carga curricular en el tema.
Me surgen preguntas de tus dichos, por ejemplo que hacemos con aquellos niños que no quieren aprender solos, ¿les respetamos su libre albedrio?
Por otra parte, que hacemos, le ponemos una bomba y le pasamos una pala mecanica a las ruinas de todos los centros de enseñanza, previo rejunte bajo llave de todo el establishment educativo dentro de esos centros a destruir? Alcanzara con eso? Y los que NO perteneciendo en alma al establishment, viejos buenos maestros vocacionales a los que simplemente las nuevas tecnologias no les encienden la pasion, ¿los metemos en la misma habitacion y tiramos la llave?
Saludos cordiales.
Jorge Olivera.
pero este pc realmente existe a donde se vende
espero respuestas porfa carlos
Buscalo en Amazon.com, hasta hace un tiempo los vendian ahi, pero el OLPC ya «fue»…
He visto en uruguay salir a los niños con sus laptos del colegio en la mano y me he preguntado, ¿como hariamos aqui para que no les roben los equipos? se de su sitema de seguridad.
Me parece correcto otro punto de vista. Asimismo interesante seguir muy de cerca la experiencia Uruguaya a fin de evaluer sus resultados.
Quisiera saber tu opinión acerca del modelo implementado en San Luis. Te cuento que no tengo nada que ver con la educación , solo soy un apadre preocupado por la educación de las generaciones futuras.
Gracias por tu conceptos
A:P no es la primera vez que leo afirmaciones tuyas en el mismo sentido que » y, sobretodo, revela una vez mas la imposibilidad de un diálogo productivo entre tecnología y educación», tanto antes como durante tu gestión en Educ.ar. Quizás tengas razón. Ahora bien no hubiese sido coherente que no aceptaras el cargo de gerente de Educ.ar cuya función es precisamente incorporar las TICs en la educación formal? ¿Qué es lo que te llevó a estar y permanecer en dicho cargo?
Es una lástima que el atractivo del poder te lleve a hacer cosas en las que manifestas no creer. ¿Será un mal de los argentinos privilegiar el poder a la dignidad?
Esta muy bueno windons en la xo en cecundaria
¿Cuando entregan la xo en cecundaria?