Me acuerdo cuando aun no había terminado el secundario, que no había comentario que me irritara mas que el señalamiento de que era un joven que prometía mucho. ¿A quién? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Cumpliría alguna vez esas promesas que yo no le había hecho a nadie pero que algunos hacían por mi?
Cada vez que veo a un joven talentoso prefiero en cambio no verlo como una bella -y probablemente condenada a incumplirse- promesa, sino mas bien como alguien que es el mejor, en lo que hace en su ahí y ahora. Y por mas que la obrita de Seth Godin Salir del abismo. Supera los obstáculos en tu carrera profesional parece un burdo manual de autoayuda, es en cambio un poderoso analizador, cuando se trata de entender la forma en que algunos jóvenes hacendosos, talentosos y con ganas, se hacen su espacio en el mundo, y al hacerlo benefician a un gran numero de personas.
Por todo ello me alegró verlo a Diego Leal el pasado martes en Bogotá. Y aunque no pudimos trabajar juntos en un Educamp como hicimos a fines de noviembre del año pasado en Montería, Pereira y Bogota, al menos pude entrevistarlo, comentar con el cual será su aporte al próximo libro que estamos redactando sobre Edupunk y Facebook y de paso constatar que Diego es uno de los mejores exponentes de la webducación 2.0 que yo conozca en América Latina, junto a Cristóbal Cobo, aunque en otra área de expertise
Diego, Ingeniero de Sistemas y Computación, trabajó muchos años en la Universidad de los Andes en Informática Educativa antes de pasar al Ministerio de Educación de Colombia, donde estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior
Sus numerosas identidades lo llevaron a experimentar y descubrir nuevas formas de construir una verdadera presencia en línea. Habiéndose rodeado de todo tipo de profesionales descubrió e invitó a Stephen Downes en el 2007 A Colombia, para que impartiera el primer taller Educamp en Colombia.
Desde entonces ha realizado numerosos de esos entrenamientos para centenares de colombianos, y en alguna ocasión en otros países, y esta haciendo experimentos personales, como el curso que dicta actualmente, en el desarrollo de Entornos Personalizados de Aprendizaje.
Mantiene numerosos weblogs y wikis de un valor excepcional y ha sido un privilegio trabajar juntos, esperando en el futuro volver a cruzarnos y compartir experiencias.
Cuando estaba en secundario me decian siempre que prometia mucho, justamente por que en ese momento, a la vista de los demas, hacia las cosas muy bien y correctamente.
Y .. pasa que actualmente la mayoria esta por encima mio, de aquellos con los que compartia el aula. Por que ellos, mas alla del nivel que estaban en aquel momento, tenian claro donde hiban, y que querían, y yo… no. Y aun todavia lo busco, y no se bien.
Entonces, saber que querer en la vida es la ventaja mas preciada, estes en donde estes, asi no tengas nada.
Yo solo hacia las cosas muy bien, en aquel momento a la vista de los demas, por dentro… nunca supe donde hiba.
un abrazo
Hola Alejandro,
Muchas gracias por tus generosas palabras. Coincido contigo en que es muy preferible actuar según el convencimiento de que se está haciendo lo mejor posible en cada momento, en lugar de suponer que hay una inquietante «promesa» que debe ser ‘cumplida’ para un desconocido beneficiario.
Sólo puedo agregar que para mi sigue siendo una experiencia ‘humbling’ (lo siento pero no logro encontrar una traducción que exprese el sentido de esta palabra) el poder entrar en contacto y compartir espacios de trabajo y de aprendizaje con tantas fascinantes personas de todo el planeta. Me siento realmente afortunado, y me alegra profundamente que el camino de aprendizaje que estoy recorriendo tenga sentido para otras personas. Eso da un sentido adicional a estas búsquedas.
Así que muchas gracias de nuevo por tus inesperadas palabras. Honestamente, nunca imaginé que la corta entrevista en Bogotá terminara así. 🙂
Por cierto, desde hace unos días me viene rondando una inquietud acerca de esta reciente traducción de Personal Learning Environment como «Entorno Personalizado de Aprendizaje». Tal vez es un asunto semántico que no he logrado ‘agarrar’, pero hay algo allí que no termina de convencerme y que me hace aferrarme a «Ambiente Personal de Aprendizaje». Vamos a ver si logro encontrar de qué se trata.
Un saludo, y espero que logremos encontrarnos próximamente!