La educaciòn en el año 2020. Se pudrió todo
George Siemens es el guru del conectivismo. Autor de Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age y del libro Knowing Knowledge (2006) actualmente accesible en PDF. Junto a Stephen Downes, Brian Lamb, Nancy White, Jay Cross, Jennifer Jones, Alan Levine, Jim Groom, Alec Coruos, Cole Complese, estos personajes han delineado un mapa muy diferente de cual será el futuro de la educación, sistemáticamente ninguneado por el establisment educativo dominante. Que solo ve mas de lo mismo, que solo propone terapéuticas incrementales, y que se mueve como si la aceleración del tiempo y el achicamiento del espacio no hubiesen tenido lugar.
Incluyendo desde los gurues tradicionales hasta las grandes empresas que ven con pésimos ojos como la mayoría de estos referentes apuesta a los ámbitos personalizados de aprendizaje, usan software abierto, libre o de uso ad libiditum, se manejan fuera de las universidades dominantes o hegemónicas y sobretodo plantean formatos de aprendizaje absolutamente descentrados, descentralizados y menefreguistas.
La red es el aprendizaje
Todos estos autores comparten una teoría del aprendizaje según la cual la red es la principal metáfora a tener en cuenta cuando hablamos de aprendizaje, basado en las conexiones, la asociación libre, el deambular de ideas y procesos, el énfasis puesto en el flujo y no en la estructura o el curriculum.
Siemens naciò en Mexico pero durante muchos años (es curioso lo poco y nada que la Wikipedia habla el maestro) se desempeño como Associate Director in the Learning Technologies Centre at the University of Manitoba. Hace pocos dias se mudó a la Athabasca University, la Open University de Canada cerca de Edmonton en medio de la nada
Una horrible versión de sus ideas ppteadas se puede encontrar en
Mucho mas interesante es la presentación que dará hoy en la Universidad de Oslo y que el mismo deposito en Slideshare -ver arriba al inicio.
En esta presentación de un minimalismo extremo, siguiendo los lineamientos de Lawrence Lessig destacan los slides Slide 36, 37, 54.
Previamente Siemens brinda un panorama sintético, siempre de una sola linea y un link, del mundo caótico en el que vivimos (pero no para infundir miedo -como se quejaba Rafael Argullol en Miedo y piedad en El País, sino para que gocemos de la incertidumbre y de las formas de convivir con ella.
También plantea la necesidad de abrazar las tecnologías de transformación (como son la trazabilidad y la grababilidad extremas, la cognición aumentada, las herramientas de identidad/presencia -y en estos días hemos visto maravillosas aplicaciones de realidad aumentada-, la integración físico/virtual, la agregación en los puntos de búsqueda/uso y sobretodo el advenimiento de la web de las cosas).
En el slide 36 (retomando los maravilloso gráficos contenidos en su libro) Siemens releva los cuatro puntos de tensión que están haciendo implosionar la educación: búsqueda de contenido de calidad, creación caminos a traves del contenido, promoción conexiones entre educadores y educandos, determinación de las competencias y asegurando la calidad
En la 37 hace referencia a las diabólicas relaciones que hay entre Centros de Investigacion, Centros de Enseñanzas y Criterios de acreditación
En la 54 propone su modelo TEKL que hay que si bien hay investigar en mayor detalle, empieza a incoprorar formatos automatizados de aprendizaje, insinúa el modo en que la web semántica se incorporará en estos procesos y le da plenamente la razón a Tim Berners Lee cuando éste insiste en que el futuro pasa no por los documentos (la base del curriculum tradicional) sino por los datos.
Universos edupunks
Para una síntesis de los principales aportes a estas doctrinas, teorías y lecturas ver la compilación que hizo Anacla DallaValle para nuestro Curso Edupunk en la Universidad Nacional de Rosario
En dos semanas conoceré en persona a Siemens, Downes varios otros gurues de estos nuevos formatos y soportes. Será un placer y seguramente una oportunidad única encontrarnos con estos personajes en el backstage.
[…] responsables Universitarios y me sorprendía lo oportuno de esta presentación que encuentro en Filosofitis. (Proyecto Facebook andaría ya por esas épocas, según muchos […]
Muy buen análisis, Alejandro. Me ha venido muy bien hoy la presentación para un curso en el que trabajo (ya te cuento). Está también en el caparazón.
Un abrazo
hablando de conectividad!!!!! cada vez que vengo a LaPlata desde Punta Lara, TODOS LOS DÍAS, (cuarenta minutos en bondi) a la oficina de mi hijo, o en la casa de él, en la de mi hija, me desespero por sentarme en una PC conectada a la red. y descubro todo esto y más. y me doy cuenta lo atrasado que estoy durante las 8 o 10 horas que vivo desconectado de la red en mi estadía en Punta Lara ( costa del Río de la Plata, Ensenada, ceno y duermo.). como docente veo las implicancias que todo esto tiene en la actividad y quisiera que el tiempo que pierdo en cenar y dormir poder aprovecharlo en la investigacion y aprendizaje de todo este material, pero bueno, vivimos en Argentina y hay espacios geográficos que a las empresas que les interesa el país; no les interesa localidades como Punta Lara y tantísimas otras que estan postradas… pero llegará ese día que más allá de funcionarios, empresarios y politico corrupto serán vencidos por el aluvión de gente que realmente quiere el BIEN COMÚN……
[…] El conectivismo de George Siemens – George Siemens es el guru del conectivismo. Autor de Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age y del libro Knowing Knowledge (2006) actualmente accesible en PDF. Junto a Stephen Downes, Brian Lamb, Nancy White, Jay Cross, Jennifer Jones, Alan Levine, Jim Groom, Alec Coruos, Cole Complese, estos personajes han delineado un mapa muy diferente de cual será el futuro de la educación, sistemáticamente ninguneado por el establisment educativo dominante. […]
Gracias Alejandro! Esperamos tus comentarios e impresiones después de conocer a estos grandes personajes! Les paso un video que me apreció bueno para presentar en forma simple el conectivismo desde el punto de vista del aprendiz: Networked Student http://dotsub.com/view/41f08de7-68dc-4365-af4c-5733f565b9e1. Saludos!
Estimado Alejandro: quería tomar contacto con Ud. para que me ilustre sobre alguna publicación que repase brevemente la historia de los diarios digitales. Además, aprovecho la oportunidad para recordarle que fui alumno suyo en FLACSO en el curso de QUEVEDO (opinión Pública y medios) y nos gustaría contar con algun articulo suyo sobre FACEBOOK y las redes sociales para una publicación especial sobre la comunicación en el año del Bicentenario para nuestro diario impreso y digital http://www.eldiadeuruguay.com.ar // Quedo a la espera de explorar esa posibilidad. Un cordial saludo. Adrián Pino
solicito una biografia de George Siemens; agradezco la informacion. enviar informacion a:
augustoescultor@hotmail.com
Gracias!
[…] […]