El Proyecto Facebook y la post-Universidad
Después de un intenso año de trabajo llegamos a dos conclusiones. Cuando se apuesta alto, el riesgo es inmenso pero los resultados, aparte de sorprendentes pueden ser de una calidad inusual. Ello sucedió con El Proyecto Facebook la obra colectiva que una treintena de personas protagonizamos durante dos cuatrimestres en el año 2009, y que terminó condensada en el libro El Proyecto Facebook y la post-Universidad editado por Ivan Adaime, Ines Binder y este servidor, con un espléndido prologo de Stephen Downes y con aportes de mas de una decena de miembros de la cátedra y de webactores hispanoparlantes que publicará la editorial Ariel en Abril del 2010. Y que será presentnado en la Feria del Libro a las 15.30hs del viernes 7 de Mayo de 2010.
Pero justamente haber llegado a esas matizadas conclusiones, haber experimentado novedad y emergencia en la propuesta de varios alumnos, haber comprobado el compromiso con el pensamiento con imágenes, y haber sentido cierta insatisfacción ante demasiados trabajos descriptivos o meramente analíticos, nos llevó a cambiar por enésima vez la perspectiva en dirección de ejercicios en persuasión interpersonal masiva.
Los no-alumnos abrieron el camino
Como bien dijo Ivan Adaime en el teórico inaugural de El primer Cuatrimestre de 2010: construir dispositivos de persuasión interpersonal masiva, o potencialmente masiva, utilizando herramientas web 2.0 o social media, no fue un camino que elegimos a partir de una decisión como grupo, sino que fue el camino que algunos (no) alumnos del proyecto Facebook nos señalaron.
Lejos de quedarse con una producción que buscara describir a Facebook, muchos avanzaron por el camino de la acción, de la construcción de dispositivos. En la primera edición un grupo de la dimensión arquitectura había creado un falso candidato a presidente, Carlos Manrique.
Pero la revelación final llegó en la segunda edición cuando un grupo de la dimensión participación directamente se puso a construir dispositivos, a tratar de viralizarlos y medir qué pasaba con ellos. Así que las integrantes del grupo (Rocío Morales, Paz Ibsen, Georgina Vaioli, Denise Targovnik) se allegaron al primer teórico para contar esta experiencia que es la que este cuatrimestre signa el trabajo.
La intuición y la teoria unidas jamás serán vencidas
Combinando nuestras lecturas previas de B.J.Fogg con ese trabajo pionero de las no-alumnas, y después de intensas discusiones e intercambio de opiniones y experiencias, decidimos avanzar este cuatrimestre en esta nueva dirección pragmático/operacional.
La cátedra devenida laboratorio se mueve sin embargo en un espacio liso en donde se oscila permanentemente entre estrategias top-down y botton-up. Tenemos reglas de funcionamiento pero ignoramos -por fuerza- los efectos de emergencia que nuestras propias reglas generan. Es por ello que queremos compartir con ustedes algunas novedades que se han producido en las últimas semanas y que reflejan, así como anticipan, los formatos siempre cambiantes de funcionamiento de este colectivo
1. Guerrilla de intervención autoorganizada
Lo mas sorprendente de esta nueva cursada ha sido la aparición de un grupo de ocho coayudantes que ante la ausencia de la anterior lider de cuestiones audiovisuales por radicación en Barcelona, tuvieron que hacer de tripas corazón y lo que habían aprendido en pocos meses bajo su tutela, y sobretodo compartiendo sus análisis de trabajos finales y parciales sobre videos, debieron autorganizarse para cumplir con esa función. Próximamente este grupo empezará a circular por las comisiones de trabajos prácticos, a fin de orientar el trabajo, compartir recursos y consignas y sobretodo ayudar al ingreso de los no-alumnos analfabetos audiovisuales al ABC de la comunicación expresiva audiovisual.
2. Traducción colaborativa
En ese mismo sentido y destacando que para esta cátedra, pero para cualquiera del mundo que quiera sobrevivir en epocas de globalización forzosa, el inglés es una condición mínima de pertenencia a las conversaciones que importan, pero reconociendo que faltan muchos años aun para que los alumnos de una Facultad de Sociales se anoticien de este importante cambio en las reglas de juego, hemos decidido trabajar a marcha forzosa en la traducción de artículos claves para poder avanzar en el diseno de dispositivos de persuasión masiva.
Previamente ya habíamos traducido artículos de Fogg, Boyd y otros totalmente desconocidos en nuestra Facultad, pero el esfuerzo había sido enorme. La nueva metodología permite microdividir artículos y notas, y los coayudantes están traduciendo un par de páginas cada uno, y ayudados por las herramientas de la web como Googledocs, los estan tejiendo en traducciones integrales en tiempo record. El primer articulo de estas características que estará a disposición de todos es la introducción al libro de Chip & Dan Heath Made to stick .
La idea de tener centeneres de alumnos en clases físicas desaparecerá. ¿Si las clases se vacían y los estudiantes desaparecen, como pasarán los exámenes de acreditación? Encontrarán las respuestas por si mismos en Internet Prof. Sugata Mitra on the Future of Universities
3. Grupo de trabajo sobre e-learning
Hace tiempo que venimos observando como en otras latitudes la potencia de la educación presencial se multiplica a través de distintas variantes de la educación virtual, e-learning o a distancia. Sin embargo en general no nos gustan los cursos existentes, ni las herramientas utilizadas para impartirlos, ni nos convence mucho el aura marketinera de estudiar 365 dias al año, etc etc. Por suerte en los últimos dos años algunos autores canadienses con Stephen Downes (quien estará en Buenos Aires a principios de Mayo del 2010), Brian Lamb y George Siemens, e investigadores de otras latitudes (Dolors Reig, Juan Freire, Ismael Peña), han empezado a tomarse en serio la enseñanza a distancia personalizada (Personal Learning Environments); y ya están usando herramientas abiertas y han desestructurado contenidos y formas de aprender.
Los mejores ejemplos al respecto son los dos cursos que dieron George Siemens y Stephen Downes durante 2008 y 2009, asi como el colombiano Diego Leal el año pasado Grupos, Redes y Comunidades (GRYC) y ELRN09. En nuestro pais uno de los primeros cursos de este tipo es el que empezó a impartir Luz Pearson, quien esta colaborando desde este cuatrimestre, con la cátedrala semana pasada , TIOD10 Taller de Investigación Online para Docentes «Nuevas Maneras de aprender«,.
A partir de esta experiencias el próximo cuatrimestre dictaremos por primera vez en simultáneo la materia en modo presencial cerrado x alumnos de la UBA y en abierto para quien quiera cursarla en el ciberespacio. Un grupo ad hoc integrado por Luz, Anaclara Dalla Valle y otros entusiastas están siguiendo eel tema. Quien quiera sumarse coayudante o no-alumnos sera mas que bienvenido
4. Protogrupo y proximo taller sobre diseño participativo
La charla que impartiera la investigadora argentino/finlandesa en el Teórico 2 de este cuatrimestre Diseñando: ideas para empezar con escenarios y prototipos, Mariana Salgado despertó numerosos comentarios que oscilaron entre la sorpresa, al descubrir los complejos y varios entramados que subyacen al diseño participativo, la impertinencia (¿si nosotros nos diseñaremos paginas web u objetos físicos, porqué deberiamos seguir esos pasos?), el choque cultural (¿lo que se hace y como se hace en Finlandia vale también aca?). Pero también numerosos reconocimientos por parte de alumnos que jamás habían oído hablar de estos temas, y que han empezado a detectar que el diseño en papel, los escenarios y prototipos, y sobretopdo las iteraciones, y la escucha del cliente/consumidor/ciudadano, son indispensables cuando de diseñar algo se trata. Concordantemente la cátedra está armando un taller interno con Mariana, para profundizar en estos temas, y también para profesionalizarnos en estas cuestiones en próximos cuatrimestres, Aqui su weblog mas técnicos Sistemas de representaciones
5 Productos de los alumnos de intervención son impensables sin el trabajo descriptivo del cuatrimestre anterior
Es claro, empero, que si estamos pidiendo nuevos trabajos en formato persuasivo, antes que meramente descriptivo, es porque ellos son posibles -aunque muchos alumnos aun lo vean como confuso o desenfocado, y otros reconozcan la contradicción que supone pedir aclaraciones todo el tiempo, cuando el espacio de la libertad es confusión y autodeterminación-, a partir de un trabajo anterior de muchísimos años de cátedra. Un excelente y buen amigo como es Luis Alberto Quevedo siempre insistía en que lo mejor de dar clase es lo mucho que se aprende tratando de enseñar. Pero esa experiencia es limitada si el objetivo principal esta puesto en la mera transmisión.
Aprendemos mucho mas haciendo que diciendo, y colaborando en vez de individualizando. Curiosamente el efecto de la producción colaborativa es una enseñanza personalizada, donde cada uno pone lo mejor de si, y donde el colectivo sabe mucho mas que cada uno de los participantes. La experiencia del año anterior fue edificante y enriquecedora, pero quedó demasiado inscripta en el mecanismo universitario de los incentivos internos y de la autocomplacencia estética y audiovisual.
Ir mas lejos implica testear nuestros resultados en el mundo extramuros. Que la validación de las acciones de aprendizaje no esté dada -como sucediò durante el 2009- por un coloquio y por expertos tiernos y generosos -si es que el sistema de no evaluación les resultó así a los anteriores no-alumnos, sino por los propios destinatarios de los dispositivos de persuasión masiva. Después de todo es poco lo que el sistema de evaluación universitaria hace en favor de un aterrizaje mas suave de los alumnos en el teatro de la vida. Si tendemos puentes a esa realidad inclemente desde los primeros años de la carrera -como se hace en las facultades de ingeniería, de arquitectura, de diseño, de medicina y otras profesiones de trabajo sobre los otros-, es probable que el pasaje de la vida universitaria a la vida real sea menos traumático y mas productivo.
6. Trabajo a escala, triplicando la cantidad de gente a la que llegamos
Cuando empezamos este rediseño en marzo del 2009 no sabíamos cuantos alumnos tendríamos, en un ciclo de matricula descendente en picada a distancia enorme de los 500 alumnos por cuatrimestre que supimos reclutar a fines de los años 90 . Por eso cuando incorporamos a unos 80 divididos en 5 comisiones, creímos estar frente a un numero ideal. Ya en el segundo la voz había corrido y duplicamos la matricula aumentando las comisiones de 5 a 6. De 26 trabajos finales pasamos a 42. Este tercer cuatrimestre consecutivo de diseño en acción nos encuentra frente a cerca de 250 alumnos y un total presumible de trabajos finales entre 65 y 70. También ahora tenemos 8 comisiones en vez de las 5 iniciales. Ello supone una forma de trabajo semejante a la anterior pero reforzada.
Además como el objetivo de la cursada ha cambiado mucho, tanto en el tipo de trabajo como en el objetivo a lograr, estamos redefiniendo roles, formatos de teóricos y prácticos, apoyo de subgrupos, etc. Igual aaun no estamos ante el limite de nuestras posibilidades contrapedagógicas, dado el enorme entusiasmo de los coayudantes que han pasado de ser unos 15/20 integrantes de la cátedra hace 1 año a cerca de 35/40 hoy. Pero el fantasma de la imposibilidad de la escala empieza a rondarnos, y junto a él la antinomia -que es una maldición en la educación masiva universitaria, pero también en la primaria y secundaria- de la opción sin resto calidad vs cantidad, o lo que es lo mismo calidad vs equidad. Algo para ir mirando de cerca y estar preparado frente a futuras demandas.
7. Respuestas a PPT de teóricos, mucho mas sutiles y sintonizadas
En algún momento pensamos en retirar los comentarios de los teóricos como sistema de seguimiento, porque probablemente la tecnología de los blogs no sea la mejor, al no permitir anidarlos, al no desarrollar conversaciones mas sutiles, al tender a repetir la información, al dejarse influenciar demasiado por los comentarios anteriores, o al revés, a repetirlos por ignorarlos.
Sin embargo seguimos necesitando tener un feedback en tiempo real y los comentarios que llegan hora a hora en ese sentido son sumamente valiosos. Así nos enteramos de varios puntos mencionados mas arriba. Desde la molestia que generan ciertos formatos o iniciativas, a la falta de profundización que se siente en algunos temas. De la forma crítica como nos caracterizan algunos alumnos, pero también de la necesidad de satusfacer requerimientos puntuales, aclaraciones a hacer ya mismo, complementos temáticos que han sido expuestos muy a la ligera y recíprocamente, delrefuerzo de cierta lecturas o presentaciones que creemos idóneas, y que no han tenido demasiada buena recepción todavía. Apenas iniciada la materia ya tenemos mas de 140 comentarios, varios de los cuales han sobresalido por su calidad, detalle, señalamientos y sugerencias de mejoras.
Ibamos a poner algun propagandistico video futurista de la educación tamizada y revivida por la realidad aumentada, pero el fantasma de lo retroprogresivo pudo mas y nos quedamos entonces con la irremplazable visión del supuestamente criogenizado Walt Disney Tomorrowland – Walt Disney’s Vision of the Future
8. Nuevos métodos de trabajo intra e inter comisiones
Si algo queda claro con el trabajo cada vez mas intenso en la red, la incorporación de las aplicaciones 2.0 y el espíritu colaborativo propio de estos medios, es que pequeños cambios generan poderosas transformaciones. Una de las limitaciones de los cuatrimestres anteriores fue la dificultad para que tanto alumnos como ayudantes interiorizaran la necesidad de usar #hashtags para clasificar todo lo que íbamos haciendo.
Tampoco había demasiado interés ni se sentía la necensidad de estar en Twitter (y mucho menos por parte de los alumnos) y de usar esta herramienta para consolidar la experiencia. Tanta horada el agua la piedra que este cuatrimestre se produjo una nueva mutación, y muchos alumnos desde la primera clase empezaron no solo a estar en Twitter sino tambièn que se lanzaron a etiquetar sus participaciones, especialmente en prácticos. El resultado es que a 10 días de iniciada la cursada ya tenemos cerca de 500 tweets, que permiten desde seguir el trabajo en tiempo real de las comisiones, hasta compartir recursos y seguir aboliendo las fronteras entre docentes y alumnos.
Porque el #redisenar 2010 está permitiendo una circulación de info externa (e interna con el añadido del numero de comision) que permite visualizar mucho mejor los procesos de diseño, permite romper el abroquelamiento de las comisiones, compartir recursos y enfoques intercomisiones, y transparentar cada vez mas los procesos de apropiación de los modos de producción digitales.
9. Somos muchos, hacemos muchas cosas los no-alumnos permanentemente inventan otras nuevas.
El weblog tradicional que aun tenemos, y uno nuevo de resultados conceptuales que está en camino, no alcanzan para satisfacer demandas, articular propuestas, sedimentar resultados y hacer circular con la suficiente velocidad y vibración lo mucho y bueno que se generan cada día. Por eso con el apoyo inestimable de Luz Pearson hemos ampliado los espacios electrónicos y contamos ya con un Ningy sobretodo con un Wiki hiperactivo, que han tenido una excelente repercusión, y ya han sido ampliamente apropiados por ayudantes primero, y por algunos no- alumnos después, abriendo nuevas alternativas de circulación de experiencias y resultados de la investigación en curso.
Contando con tanta información en tiempo real, es posible hacer una medición permanente del desvío entre intenciones y logros, asi como del tiempo de siembra y tiempo de cosecha -que tardó 10 semanas el primer cuatrimestre, 4 el anterior, y que en éste muestra algunos resultados a los 10 días). Testimonio de estas medida son los dos posts de AnclaraDalla Valle twitter q t (L) twitter y #rediseñar y edupunk. catársis y viralidad, que le han tomado al pulso en forma fehaciente al nuevo formato de la cursada
10 Expandiendo la educaciòn institucionalizada
Aunque no forma parte inmediata de las experiencias de la cursada, pero si de su humus colateral, existen grandes posibilidades a futuro de convertirnos en un grupo de investigación multidimensional con basamento institucional extrauniversitario, para el cual todos los alumnos interesados están invitados a participar en el corto plazo.
Como quedo claro en el lapidario diagnostico acerca de la inviabilidad de la universidad actual que publicó en estos días Juan Freire Universities in the Era of Free a cargo de Glenn Platt & Peg Faimo (SXSW 2010 Notes), y que fue ratificaod en la entrevista que Henry Jenkins le hizo a Rich Halverson -coautor junto a Allen Collins- del magnífico volùmen Rethinking Education in the Age of Technology: The Digital Revolution and Schooling in America, es hora de romper fronteras entre la educación visible y la invisible, la formal y la informal, la académica y la operativa.
Una cátedra como ésta abre el camino, pero muchos otros mashup institucionales son necesarios si queremos seguir avanzando en la apertura creciente del conocimiento, en la mejora de la toma de decisiones colectivas (el famoso Nudge de Richard Thaler y Cass Sunstein -ya hay traducción al castellano en Taurus Un pequeño empujon (Nudge): el impulso que necesitas para tomar l as mejores decisiones en salud, dinero y felicidad) Ver aqui para mas info , y sobretodo en la coporeizaciòn de una imaginación instituyente mucho mas preocupada por diseñar cambio que por criticar el no cambio.
A medida que avance el cuatrimestre continuaremos con observacioens de este tipo. Gracias por participar.
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[…] dejaros, además, esta maravilla de vídeo que encontraba en el timeline de Piscitelli, insight alrededor de las posibilidades del iPad en manos de la generación […]
[…] Un poco más de información sobre el proyecto, en el blog de Alejandro Piscitelli. […]
Estamos ante uno de los fenomenos con crecimiento mas exponencial de la historia, probablemente el que mas.
El apoyo de los no alumnos es siempre vital, muchas veces en la oscuridad se crean grandes ideas 🙂