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Cascoteando al Plan Ceibal en nombre de la racionalidad docente, que dificilmente coincida con la de los educandos

“Se incorpora a educación secundaria como parte de la implementación de decisiones políticas enmarcadas en una visión donde la educación continúa subordinada a la economía. No se advierte una ruptura sustancial con las políticas de corte neoliberal que se inician en nuestros países desde los noventa, pero estas se enmarcan en una nueva etapa adoptando formas de injerencia en las políticas de los países dependientes más encubiertas pero a la vez más peligrosas en sus efectos, tanto en lo que refiere al plano del endeudamiento, de la dependencia tecnológica y de la generación de nuevas formas de incidencia en el aspecto ideológico”. (Informe en minoría de ADT)

La corporacion docente otra vez al acecho

Una noticia sacudió la grafosfera uruguaya esta semana, pero no alcanzó la reverberación que merecía. La nota era Profesores sienten que Plan Ceibal se “impuso” y piden “replantear” uso de las computadoras. Quizás se trató de una opinión minoritaria la voceada por el diario uruguayo El Espectador, o tal vez porque el entrevistado no alcanzó a superar la indagatoria punzante de Emiliano Cotelo uno de los mejores periodistas del Uruguay, lo cierto es que un movimiento de reflujo, de cuestionamiento y en definitiva de enésimo intento de reforma de la reforma está emergiendo en Uruguay.

Por esas suertes de la serendipia el miércoles al mediodía a las pocas horas de leer la nota me encontraba alojado en el increíble hotel L’Auberge en Punta del Este junto con varios representantes del Plan Ceibal que habrían de confirmar algunas suposiciones, y le darían mas contexto a lo que está pasando en el tema, que no es nada simpático, y que era de prever aunque hasta ahora no había salido nunca a la luz con tanta vehemencia y animosidad.

Mientras Ceibal diluvió sobre la escuela primaria las cosas se movieron mas o menos fluidamente, no sin tropiezos, como recordó ayer en la Cumbre Sudamericana de Autoridades Ministeriales «Liderazgo en Tecnología en la Educación» Edith Moraes, directora de primaria del Uruguay, pero sin la voluntad de obstáculo explícito que estamos viendo ahora. Era de esperar que apenas los chicos aparecieran en los colegios secundarios con su Ceibalita de la mano, los docentes no se quedarían tranquilos, quietos, pasivos y hasta contentos con la invasión del sacrosanto espacio del libro y el broadcast a manos de la primera generación de nativos digitales.

Asi sin eufemismos el presidente de la Asamblea Técnico-Docente de Secundaria, Carlos Rivero, señaló que los profesores tienen la sensación de que este programa se les “impuso”, sin la correspondiente “información ni formación sistemática”.

Quejidos y berrinches como modo de vida

Luego de una exhaustiva entrevista y de la lectura de dos informes uno mas critico que el otro sobre El plan Ceibal, la propuesta de los docentes rebeldes queda clarísimo. Según ellos habría que “replantearse el uso que dará a la herramienta informática en el aula”, ya que “la máquina por sí sola no mejora los aprendizajes”. “Hay otras necesidades en educación secundaria que son por lo menos tan urgentes como estas”, agregó el critico.

Aquí hay elementos mas previsibles que otros. Si bien Uruguay con su exceso de descentralización hizo posible que ningún sindicato, Ministerio o burocracia lograra hundir el proyecto, no debemos olvidar que el mismo se impuso muy especialmente gracias al apoyo incondicional del ex-presidente Tabare Vazquez.

Pero Tabaré ya no está en el poder y si bien el color del gobierno es el mismo, ha habido movimientos y reconfiguraciones que alertan, no tanto acerca de la continuidad de la experiencia, cuanto de los fantasmas que nunca se exorcizaron lo suficiente, y que aquí y alla especulan con el fracaso del primer intento masivo 1@1, y de paso llevarían al archivo a los de otros países de la región que estarían peligrosamente (aunque la mayoría de los casos son simplemente clones retóricos) contaminandose (aparentemente) de la anomalía salvaje uruguaya (tema desarrollado en nuestro reciente libro 1@1. Derivas en la educación digital. Santillana, 2010)

Pare la mano tallador

Varios miembros de un cionglomerado tan descentralizado como es el Plan Ceibal, de algun modo han convalidado si no los dichos y hechos, al menos el derecho que tendrían los docentes de secundaria de una política de comunicación, seguimiento e introducción en las aulas, que aparentemente habría tenido lugar en primaria pero que que s olvido peligroso podria haber estado en el origen de estas reacciones encendidas.

Porque la llegada del Plan Ceibal a la escuela secundaria tuvo un primer conato (destituyente diria nuestra Presidenta) en marzo, en la 27ª reunión de la Asamblea Técnico Docente (ATD), donde surgieron dos informes, uno más crítico que el otro, pero que coinciden en objetar la forma como se puso en marcha esta iniciativa y el hecho de que “una vez más se implementan cambios de gran impacto en el sistema educativo” sin consultar a los docentes.

Como se habia grado evitar en el caso de primaria el informe en mayoría(págs 103/106) formula una serie de advertencias y sugiere crear esas (a nuestro gusto) abominables comisiones permanente para discutir académicamente el tema.

Por si eso fuera poco el documento en minoría (págs 107/109) propone lisa y llanamente que se rechace el Plan Ceibal y su puesta en marcha, argumentando, entre otras cosas, que está vinculado a lo que denomina “modelo neoliberal de la década de los noventa”.

Haciéndola larga, si total es cuestión de ganar tiempo para reformar la reforma

Tanto la entrevista como los informes en donde se desacredita a El Plan Ceibal son largos, morosos, detallados. Si los docentes autoconvocados a lo mejor tienen una pizca de razón en el sentido de que habría que haberles informado (no consultado como exigen ellos, después de todo las políticas las hace el gobierno no las asociaciones profesionales), la forma como van desmenuzando al Plan, le van buscando 5 patas al gato y en definitiva enraízan su criticas en supuestos mecanismos colegiados decisorios ancestrales, revela sin mayor esfuerzo que su verdadero objetivo es poner al Plan patas para arriba. Al punto tal de desactivarlo y sustituirlo por lo mismo de siempre, con el pretexto de mejorarlo. ATD vende sus argumentos como técnicos pero en realidad se trata de un destilado de enunciados políticos tan trasparentes como el agua, a veces.

Porque después de todo la ATD no es nada mas que un organismo asesor del Consejo Educación Secundaria (CES). En este caso se trata de 190 docentes de secundaria elegidos por sus pares, que se reúnen una vez al año y estudian diferentes temas que después son tratados por todos los docentes en cada uno de los liceos.

Según Carlos Rivarola titular de ATD lo que disparó esta reflexión, que se convirtió ipso facto en un anatema, fue el desconcierto de muchos de los docentes que no estaban acostumbrados a ese nuevo paisaje pedagógico. Mostrando el carácter político de su reclamo recuerdan un informe similar al que se esta difundiendo en estos días generados por la ATD en 2006 diciendo lo mismo de la implantación de Ceibal en la escuela primaria. Porque para ATD el Plan Ceibal debería haberlos consultado antes de ser lanzado.

Los Voceros de Latour

ATD se convierte así en vocero de todos los sectores mas tradicionales y antirreformistas de la escuela, que buscan sustraerla de todo cambio e innovación, y sobretodo que no se hace cargo del desfasaje creciente entre relevancia e importancia (aceptada por la mayoría de la población), y al mismo tiempo de las opiniones cada vez mas numerosas de esa misma sociedad, que insiste en que estas dirigencias, estos docentes y estos políticos que tenemos, difícilmente hagan mucho por reinventar la escuela, y mucho menos por sintonizarla con los deseos y pulsiones de los jóvenes, y sobretodo las demandas de actualización y cambio de rol exigidos por la sociedad en su conjunto.

Mas que el poder real que pueda tener la ATD para cambiar el rumbo instaurado por el Plan Ceibal en el 2006, y sacudidos en estos días por el reacomodamiento de funcionarios, por la dificultad de establecer una continuidad profunda entre los elencos de Tabare Vazquez y los de Mujica, pero sobretodo por la incapacidad de cierta dirigencia de hacerse cargo de la innovación disruptiva a nivel para-educativo que se produjo con el Plan Ceibal en la escuela primaria, lo que estamos viendo es como la ATD se convierte en vocero y en aliada de los gattopardistas de siempre, quienes vociferan retóricas de cambio pero en realidad buscan que todo siga como esta, es decir peor.

Los argumentos de la ATD para parar la mano no son muy creíbles. Con la excusa de que la escuela secundaria tiene otras experiencias en torno al tema informático, porque tiene salas de informática, y porque tiene la informática como asignatura curricular en el ciclo básico, el Plan Ceibal debería rendir pleitesía a esas dos formas absolutamente equivocadas de entender la tecnología como herramientas o programas, y continuar fomentando absurdamente Laboratorios y visiones instrumentales de la tecnología, que no sirven para mucho y que han sido superadas largamente por el uso efectivo de los chicos ya sea en sus casas o en los ciber.

Dejándonos de mojigaterías

Si el reportaje del periodista uruguayo es fantástico es porque a diferencia de los periodistas tibios y distraídos que pululan por aca, no tiene empacho en confrontar cada comentario, sentencia o pretensión del entrevistado con declaraciones durisimas de Miguel Brechner, presidente del LATU y responsable del Plan. A Rivarola le parece que decir que los niños saben más que los maestros es por lo menos arriesgado. Pero aun admitiéndolo, igual no importaría dice el asesor. Claro Rivarola se escabulle camaleónicamente insistiendo en que los docentes conciben a las máquinas como una herramienta, y que no solucionan los problemas educativos.

No haciéndose cargo para nada del tenor efectivo, cuando no el desprecio, que un grupo grande de docentes tiene frente a las máquinas, la tecnología, pero en realidad de la cultura digital juvenil, Rivarolo pide lo que los docentes piden siempre, tiempo, formación, neutralización de la reinvención del dispositivo aúlico, gattopardismo, etc etc.

De todos modos, y algunos integrantes del Plan Ceibal prorbablemente acuerdan con este aspecto los docentes -y este tipo de representantes- se hacen preguntas curiosas como son ¿Hay un proyecto pedagógico detrás del Plan Ceibal?, ¿Se incluirá el gasto de la compra de las futuras XO en el presupuesto asignado para la educación?, ¿Recomendaron los docentes de educación primaria, luego de evaluar el uso de las XO en sus prácticas educativas, la conveniencia de la extensión del plan a secundaria? Solo que a ninguna hay que darle demasiado crédito técnica o académicamente sino políticamente. ¿Desde cuando los docentes de la primaria deberían decidir la política de los de secundaria?

Hay aquí demasiadas movidas raras y habrá que desmenuzarlas un poco mas para er que está en juego en el Plan Ceibal que esta semana ha sido demolido por un experto en estos temas como es Mark Warschauer en OLPC: How Not to Run a Laptop Program

¿Qué importancia les asignan los docentes a preguntas sobre presupuesto y pasaje 1@1 de primaria a secundaria?

Las asociaciones de docentes en Uruguay usan las mismos argumentos que muchos decisores usaron en otros países para retardar lo mas posible la implementación de programas 1 @1. Como es previsible se aduce que no hay evaluaciones serias del impacto y el mejoramiento de los aprendizajes en torno a las máquinas. Se recuerda que las mediciones del LATU no les parecen las más adecuadas. Y podrian sumar a esto comentarios como como el que hizo Mark Warschauer recientemente en OLPC: How Not to Run a Laptop Program acerca de la chifladura que supondrían iniciativas como Ceibal (identificadas con el uso de las X0) por cuanto los alumnos de los países pobres (¿Uruguay es un país pobre?) se verían mucho mas beneficiados de contar con mas profesores, mejor capacitados, la construcción de nuevas escuelas y el uso cuidadoso de la tecnología adaptada a los contextos locales, que con locuras como El Plan Ceibal.

En cuanto a los estratégicos temas presupuestales los argumentos del colectivo docente son maquiavélicos. Porque si por un lado sostienen que sería absurdo decir que no tiene sentido que en el presupuesto educativo se incluya una laptop para cada alumno de liceo, por el otro insisten en que es mucho mas importante construir 60 liceos nuevos, agenciarse de libros y mapas, y todos los elementos convencionales que servirían para reforzar la escuela preexistente, como si con mas libros, mapas, y edificios la escuela pudiese cumplir con los fines que se le asignaron hace 2 siglos atras.

El travetismo ideológico que justifica ventajas corporativas mientras se incumple el mandamiento de los deberes públicos

Rara vez un grupo de presión había reducido la magia de El Plan Ceibal a un endeudamiento externo en determinados aspectos de la educación que subordinarían decisiones soberanas como en este caso. Por ejemplo, el gerenciamiento diligente que hizo el LATU de la compra y la instrumentación del Plan Ceibal sería un caso evidente de renunciamiento a la identidad nacional.

Rivarola dice en la entrevista algo que no figura en ninguno de los dos documentos publicados, y que es que compartiría algunas de las apreciaciones de Miguel Brechner. A saber que elogia y le interesa la experiencia 1@1. Claro que eso no está dicho en ninguno de los dos textos. Con esa actitud corporativa propia de los docentes librescos, Rivarola sostiene que el acceso a una computadora no brinda igualdad de oportunidades, porque esos niños tiene otras carencias que no les solucionará una computadora.

Es cierto que ADT reconoce que la computadora democratiza el acceso a la información, que brinda un panorama de la cultura y de la civilización mucho más amplio de lo que en contextos deprimidos se puede tener, perosostiene no es la panacea, que ninguna computadora es la panacea educativa, que nada sustituye la relación con sus pares, la socialización y la relación con los docentes. Las críticas más que nada apuntan a eso, a poner a la máquina, a la computadora, a esa herramienta que nos puede ser muy útil dentro del aula, en su justo lugar.

Ese justo lugar que no es ningún lugar

Porque de eso se trata, de reiterar las letanías de siempre, de pedirle cada vez mas recursos al Estado y después pasado el tiempo comprobar que siempre estamos peor que hace una o dos décadas atrás. Nada podría ser mas útil que tener chicos bien nutridos en la escuela, pero eso no es algo que dependa de ella. Nada seria mejor que los docentes latinoamericanos fueran como los finlandeses, pero tampoco depende de ella que tamaña alquimia ocurra. Nada sería mejor que los curricula estuvieran actualizados, que los chicos pensaran críticamente, que los pobres pudieran ascender socialmente gracias a lo que les enseña la escuela. Pero el sistema socioeconómico no esta hecho para eso (a partir de la masificación de la enseñanza en los años 50/60), ni le interesa (aunque lo declama), ni lo logrará (si lo que está pasando en USA es algún indicador avanzado).

Si algo quedó claro en el libro de Ana Kamenetz Do It Yourself University es que la zanahoria de una carrera universitaria como motor ubicuo del ascenso social (especialmente en tiempos de sociedad de información) es un sinsentido mayúsculo.

A los análisis detallados de Anya se suman los comentarios no menos duros que twitteaba George Siemens esta ma nana acerca de si «Is college a good investment for students, especially low-income? » siguiendo la pista elaborada por Ann Larson en Higher Education’s Big Lie

Por lo que para cerrar esta breve nota creemos que las objeciones y cuestionamientos de estos docentes al Plan Ceibal son absolutamente inocuos y simplemente defienden intereses corporativos y visiones anquilosadas del rol omnipotente y omnipresente del docente en la socialización cognitiva (no así en otros rubros para los cuales la escuela sera siempre imprescindible)

Sin embargo el verdadero intringulis esta en otro lado

Discusiones como las disparadas por el colectivo docente no hacen mas que escamotear lo que para nosotros es un debate crucial en en esta era de transición entre Gutenberg y lo que vendrá después. A saber ¿hasta que punto Internet nos hace mas estúpidos o mas inteligentes? (ligado al tema de la oposición entre el cerebro lector y el cerebro visualizador).

El tema mucho mas estratégico que el uso de estrategias 1 a1, Laboratorios o lápiz y papel fue disparado hace dos años atrás por Nicholas Carr en su celebre ensayo «Is Google Making Us Stupid? What the Internet is doing to our brains» y fue retomado esta semana en el periódico Wall Street Journal con la nota Does the Internet Make You Dumber?, para ser inmediatamente debatido por Clay Shirky en su replica Does the Internet Make You Smarter?

Como lo había anticipado anteriormente Carr dice que nos estamos superficializando, mientras que Shirky avanzaría un cheque posdatado sin argumentos convicentes), segun el cual en el futuro veríamos cambios para bien. La pelota esta lanzada con fuerza y nos devuelve a El Paréntesis de Gutenberg, que será el corazón del seminario que daremos en la UBA titulado justamente The Litwin Lectures. Cultura del remix/Remix de la cultura (Continuará)

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22 comentarios

  1. […] uruguayos rechazan el plan Ceibal (un miniordenador con software libre para cada niño en Uruguay). Empoderar a los niños por si mismos seria una malvada política neoliberal, Linux sería fomentar l…. […]

  2. Excelente arículo! No cabe preguntarse si Internet nos hace mas estupidos o mas inteligentes, sino qué es lo que el manejo de la INFORMACION hace de nosotros. Y pienso que hará según que rol tomemos: receptores pasivos o procesadores de la información. Puede pensarse en un recorrido histórico: a lo largo de la evolución de la humanidad, buscar, conseguir y procesar información, nos ha hecho sobrevivir y evolucionar, o no?

  3. ¿Por qué tenemos que bancarle su fracaso nosotros los uruguayos, que leemos el ¿DIARIO?!!! El Espectador? Que mal uso que hace de Internet y de la información, señor Piscitelli. ¿Toda las opiniones que vierte contendrán las mismas ignorancias? «El Espectador» no es ningún diario, es una radio, una de las primeras de América, y la primera radio del Uruguay. Por respeto a su historia debería saberlo. Me pregunto como sabe que Emiliano Cotelo es uno de los mejores periodistas de mi país, si ni siquiera sabe para que medio trabaja. No es lo mismo ser un periodista radial, que uno de prensa escrita. Ademas, no comparto con usted que sea uno de los mejores. Es un periodista que trabaja para y defiende a una clase, la ABC1, y ha sabido colocarse a la sombra del poder político de turno, cosa que quiza otros no han logrado, de ahi su inquina.
    Incisivo pudo ser con el señor Rivero, ya que el profesor, intuye los defectos del plan Ceibal, pero como la ENORME mayoría de mis compatriotas, no se informa de la marcha de los modelos 1 a 1, ni de la historia de fracasos que tienen a lo largo de los tiempos. Desde Maine, para acá, donde usted me diga, no hay UNA SOLA EXPERIENCIA que valide el modelo. Como bien se dijo en el Congreso de Viena, donde usted estuvo: «»Menos evidente es el impacto que hasta ahora puede demostrarse en el cambio de prácticas educativas. Ni las experiencias más tradicionales, en que se implementaron los proyectos desde arriba y con estrategia de cascada, ni las más radicales, en que se entregaron los dispositivos a los estudiantes masiva y rápidamente, han documentado ni evaluado los cambios producidos, y en muchas ocasiones, ni siquiera han sido previstos ni preparados. El consenso en cuanto a que, para el impacto en los aprendizajes, es condición que la introducción de dispositivos cambie las prácticas de docentes, estudiantes, familias y escuelas, hace urgente prever y medir este aspecto con mucho mayor rigurosidad.»
    Cada vez me convenzo mas que lo suyo es pura sanata que quiere vestirse con las ropas de la rigurosidad científica, aunque esta le quede muy grande. Los pequeños grandes detalles lo delatan, señor Piscitelli. Ademas, no puede disimular la animosidad con claro color y olor político partidario, ya que en su Argentina, tendría mucha tela para cortar, si el «clon» al que hace referencia se implementa de verdad. Hágase oriental, y en el 2014, vota la demagogia de Vazquez. Son tal para cual.
    Jorge Nelson Olivera
    CI 1.669.386-7
    Montevideo-Uruguay

  4. Gabriela Sarasúa Gabriela Sarasúa

    Hago llegar mi total acuerdo con las palabras de Jorge Nelson Olivera

  5. TRADUCCIÖN.
    Durante los últimos seis años, he estado investigando los programas de ordenadores portátiles a través de los EE.UU., incluyendo, más recientemente, los programas que utilizan computadoras de bajo costo (netbook) y el software de código abierto.

    Otros y yo, hemos encontrado en estos programas de portátiles y netbooks muy buen suceso, dando como resultado un mayor acceso y uso de diversas fuentes de información, mas cantidad y calidad de escritura en los estudiantes, mayor participación de los estudiantes mediante el trabajo con múltiples medios de comunicación, mayores oportunidades para explorar temas la integración en profundidad para, y la mejora de la tecnología en la enseñanza.

    Cómo ejecutar un programa de computadoras portátiles con éxito.

    Los programas exitosos que he investigado han sido construidas siguiendo un modelo similar. Se utiliza un enfoque para su financiación equilibrada , con fondos suficientemente presupuestados para el desarrollo curricular, desarrollo profesional, routers inalámbricos, compra de periféricos, y la reparación y sustitución de los ordenadores portátiles.

    Un proceso de planificación cuidadosa se lleva a cabo para desarrollar un diseño sólido de educación y ganar el apoyo de importantes partes interesadas, incluidos los maestros, padres y líderes comunitarios. Un proceso de implementación por etapas, con base en estudios piloto, la evaluación formativa y sumativa, y el despliegue gradual de ayuda para asegurar que las lecciones se aprenden es positivo para que el proyecto se expande.

    Por último, el distrito o estado cuidadosamente evalúa una gama de opciones de hardware y software para elegir el que mejor satisfagan sus metas educativas a un coste efectivo.

    El modelo de OLPC es radicalmente diferente.

    Las computadoras se facilitan a los niños, no a las escuelas, y en grandes despliegues masivos llevados a cabo lo más rápidamente posible. Si las escuelas cuentan con fondos para el desarrollo curricular y profesional, infraestructura técnica, periféricos, soporte o mantenimiento se tendrá en cuenta en la carrera para conseguir que los ordenadores estén en manos de los niños inmediatamente. Planificación, programas piloto, evaluación y aplicación escalonada fueron obviadas.

    Una combinación de hardware y de software en particular, basado en la computadora XO, es visto como la solución en todos los contextos, en vez de proponer que los líderes educativos consideren una serie de opciones de hardware y software y los modelos específicos que satisfagan sus necesidades educativas.

    Los resultados son totalmente predecibles, y han comenzado a emerger. Un puñado de ejemplos inspiradores, basado en el esfuerzo tremendo por algunos maestros innovadores o los estudiantes y respaldada por ejércitos de voluntarios, se promocionan como logros. Pero, al examinar la aplicación en forma más amplia, nos enteramos de que sin un desarrollo profesional o desarrollo curricular, y con poco de la infraestructura que hace el uso del ordenador en las escuelas sea eficaz, los profesores en su mayor parte ignoran las computadoras, que de este modo no son en gran medida utilizadas en las escuelas.

    En cuanto al uso de los laptops, los chicos están inicialmente muy emocionados, pero – una vez más, aparte de unos pocos ejemplos inspiradores – principalmente los utilizan para jugar a jueguitos simples que no hacen más que reemplazar el tiempo que se podría utilizar en tareas escolares u otras formas de juego. Dentro de un año o dos, las máquinas se empezaran a romper hacia abajo y la mayoría de las familias carecen de medios para repararlas.

    Mientras tanto, enormes cantidades de dinero han sido gastados en vano cuando, con una mejor planificación, la educación podría haber mejorado en una miríada de formas.

    Al no tener éxito los anteriores ejemplos de tecnología educacional, promovidos como una solución mágica, todos culparan a los sistemas escolares y a sus maestros por no poder sacar provecho de unos equipos tan revolucionarios. Luego, en unos pocos años, nuevos equipos revolucionarios aparecerán y se repetirá el ciclo.

    Nuestra lección aprendida de la OLPC.

    En la mayoría de los países pobres, objetivo de esta iniciativa, no se debería invertir en una computadora portátil por niño, en cuanto que sus hijos se beneficiarían más con la contratación y capacitación de docentes, la construcción de escuelas, y el uso sensato de la tecnología apropiada a sus contextos.

    En cuanto a los países más desarrollados que están considerando programas educativos con portátiles, que harán todo lo posible para basar sus programas en la planificación cuidadosa y prioridades educativas en vez de, como los defensores que sugieren al OLPC, con su simple entrega de XO y soluciones infantiles.

    En resumen, lo que OLPC nos ha enseñado hasta ahora es cómo NO se debe organizar con éxito un programa de educación con portátiles.
    Mark Warschauer *

    *¿Quien es Mark Warschauer, el autor de este trabajo?
    No es Ingeniero de Sistemas, ni de Telecomunicaciones. Es educador, y hablo de éxitos en el uso de la tecnología, cuando están involucrados educadores, no Ingenieros. Y de fracasos, cuando la educación se pone en manos de Ingenieros.¿No les suena conocido?
    Biografía

    Mark Warschauer es profesor en el Departamento de Educación y el Departamento de Informática de la Universidad de California, Irvine, director del doctorado de la UCI en el programa de Educación y director fundador del Laboratorio Digital de Aprendizaje UCI. Previamente ha enseñado y realizado investigaciones en la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Hawai, Moscú Lingüística de la Universidad y la Universidad Charles de Praga.

    La investigación del Dr. Warschauercomunicación (TIC) en las escuelas y centros comunitarios, el impacto de las TIC en el lenguaje y las prácticas de alfabetización, y la relación de las TIC a la reforma institucional, la democracia y el desarrollo social (ver algunos de sus recientes trabajos sobre estos temas.) Su libro más reciente, ordenadores portátiles y de alfabetización: el aprendizaje en el aula Wireless, fue publicado por el Teachers College Press en 2006. Sus libros anteriores se han centrado en el desarrollo de nuevas alfabetizaciones electrónica entre los estudiantes cultural y lingüísticamente diversos, en la tecnología, la equidad y la inclusión social, y sobre el papel de las TIC en la segunda lengua de enseñanza y aprendizaje. Él está ahora empeñada en un proyecto de investigación sobre la tecnología, el desarrollo humano y aprendizaje fuera de la escuela.

    Dr. Warschauer es ex editor del aprendizaje de idiomas y tecnología de revistas y fundador del blog Papiro Noticias.

  6. El Ingeniero Miguel Brechner, que parece fuera un genio, bueno y bondadoso, llego a afirmar días atrás, lo lei en «La Republica», que: «el sistema educativo no iba a ser el que ejecutaba este proyecto» ya que «el sistema no está preparado para esto.» Brechner y los ingenieros del LATU parece que si…¿sera que son mas inteligentes que todos los otros pobres infelices que no somos ingenieros, o tendrán tres testículos?
    Brechner, mas bien parece experto en AUTOBOMBO, en vestirse con ropas ajenas, y en explicar lo inexplicable, con argumentos de «utileria». Recomienda un video de él mismo, ¡recomendando el Ceibal! Es como defender el nazismo dejando hablar a Hitler, o defender a Israel dejando hablar a un judío ultraortodoxo.
    Los indices de repetición, en solo algunos entornos especiales han bajado y NO EN TODA PRIMARIA; y no bajaron gracias al plan Ceibal. Bajaron en donde actúan los Maestros Comunitarios y en las Escuelas de Tiempo Completo. Ademas, se olvido de mencionar, que hay una «recomendación» a los maestros, que en algunos casos ha llegado a ser «presión» mas que recomendación, en no dejar niños repetidores. Que cara de piedra.
    Como si esto fuera poco, hoy tuvimos que escuchar al Presidente Mujica, hablando de algo que, salta a la vista, no conoce en profundidad, ni entiende.
    Demasiado idealismo en una persona que se dice pragmática, sugiriendo «experimentos» para los que el país, y bien lo sabe él, no tiene tiempo, ni dinero, ni margen para el fracaso. Hay quienes sabemos que Internet no es mas que una construcción humana, con sus virtudes, pero también con sus defectos; y que ha sido elevada por tecnofilos irresponsables a la calidad de MITO INTOCABLE. Al igual que las XO o Ceibalitas, que no son mas que un pedazo feo de plástico verde con muchos chips dentro. Ni mas, ni menos. No nos da, ni nos quita, Libertad. Para hacer buen uso de esa herramienta, leer lo que dice Inger Enkvist, educadora sueca, sobre las TIC, a un periodista español, ante una pregunta de este ultimo:

    «Sin embargo, aquí en España el Gobierno no se ha adentrado en ese camino, pero ha anunciado que va a regalar un portátil a cada alumno de quinto de primaria. ¿Piensa que es una medida eficaz?»
    «No. Esas son las ilusiones de la modernidad. En Suecia hay gente que piensa que la escuela anda mal porque no es suficientemente moderna, pero hemos tenido varias experiencias para fomentar el uso de la tecnología en la escuela, y no han mejorado los resultados, o han llegado incluso a empeorar. Y esto se explica porque la tecnología quita tiempo para lo que es esencial: el aprendizaje de conocimientos precisos y del lenguaje. Y además, esto es irónico, para aprovechar bien la informática, el joven debe dominar el lenguaje y debe tener un montón de conocimientos precisos sobre el mundo. Y es precisamente eso lo que queda relegado cuando hay un gran énfasis en la informática. Así que, la informática es un instrumento magnífico para los profesores y para las personas que ya han terminado la etapa de formación. Pero no hay que creer que una herramienta que es muy útil para una persona ya formada, lo va a ser también para una que está en proceso de formación. Cada cosa a su momento.»

    Como yo vote al Gobierno del Frente Amplio, vote a Mujica y quiero que a su Gobierno le vaya bien, es que le envié un mail a la senadora Lucia Topolansky, que integra la comisión del Senado sobre Educación. Solo espero, que si lo lee, reflexione un poco sobre lo que dice. Nada mas que una reflexión pido.
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    Senadora Lucia; de nuevo molestándola.
    Han pasado meses desde que tuvo la amabilidad de recibirme. Muchas cosas han sucedido desde entonces. Pero lo mas importante, son cosas que NO han sucedido.
    Ni a nivel local, ni a nivel del mundo, se ha validado como positivo, el modelo 1 a 1 en el área educativa. No hay ninguna experiencia que indique que es mejor que otros métodos mas racionales y menos CAROS (Escuelas de Tiempo Completo; Maestro Comunitarios, que quizá por no estar en manos de los ingenieros del LATU no tienen tanta prensa, a pesar de SI tener resultados positivos y evaluables INDISCUTIBLES).
    Una conferencia que tuvo lugar en Viena en febrero pasado (Conferencia Internacional sobre Modelos 1 a 1), que reunió a TODAS las experiencias que se llevan adelante en el mundo similares al Ceibal (el mismo incluido), saca como conclusiones mas importantes, después de muchas exposiciones, la mayoría interesadas, que, y cito textualmente:
    A) «El principal consenso de la conferencia fue que las estrategias 1 a 1 no representaban una solución en sí misma a los desafíos de la educación. La inversión en tecnologías para los estudiantes y los docentes son necesarias e imprescindibles, pero requieren el desarrollo de iniciativas amplias, aproximaciones holísticas y complejas, si quieren tener impacto verdadero.»
    B) «En la misma línea, fue un gran consenso la necesidad de que las iniciativas para el uso de tecnología en educación deben proponerse mejoras en la calidad de los resultados educativos. La apuesta por este tipo de inversiones es costosa, especialmente para los países en desarrollo, por lo que hay que hacer esfuerzos especiales para asegurar que ese esfuerzo se traduzca efectivamente en oportunidades para una educación de mejor calidad. El objetivo de equidad en el acceso es importante, pero insuficiente para sostener el esfuerzo en el largo plazo.»
    C) «Respecto de la motivación y compromiso de los actores, todas las experiencias revisadas en los tres días del seminario dan cuenta de que se trata de un resultado que en el corto plazo puede trabajarse y medirse exitosamente. En cada una de las presentaciones, vimos cómo estudiantes, docentes, familias y la comunidad veían en estas iniciativas motivos para el entusiasmo y el involucramiento. Las encuestas a cada uno de esos actores, entrevistas, tasas de asistencia, deserción y matrícula, consistentemente revelan que efectivamente se produce un impacto casi inmediato en este ámbito.»*
    *De Perogrullo: regalese algún aparato tecnológico, sea cual sea este, y se tendrá el mismo impacto social, y me atrevo a decir, demagogico.
    D) Por ultimo, pero para nada menos importante: «Menos evidente es el impacto que hasta ahora puede demostrarse en el cambio de prácticas educativas. Ni las experiencias más tradicionales, en que se implementaron los proyectos desde arriba y con estrategia de cascada, ni las más radicales, en que se entregaron los dispositivos a los estudiantes masiva y rápidamente, han documentado ni evaluado los cambios producidos, y en muchas ocasiones, ni siquiera han sido previstos ni preparados. El consenso en cuanto a que, para el impacto en los aprendizajes, es condición que la introducción de dispositivos cambie las prácticas de docentes, estudiantes, familias y escuelas, hace urgente prever y medir este aspecto con mucho mayor rigurosidad.»
    ¿Estaba usted al tanto de esta Conferencia, senadora? Concurrieron representantes de nuestro país (Ingenieros en Informática, no Educadores).
    Todas esas conclusiones, se sacaron en medio de un ambiento MUY propenso al modelo 1 a 1. NADIE mostró pruebas concluyentes, mas allá de entusiasmos.
    Uruguay parece una isla, en donde se trata de reinventar la rueda todos los días, desechando experiencias y estudios que demuestran que NO ESTAMOS EN LA MEJOR SENDA. Se impuso la sinrazón de la fuerza. Solo el hecho consumado, sin debate y sin opciones.
    Podría insistir con argumentos en contra desde innumerables perspectivas, pero solo me voy a detener en uno, por demás significativo e importante. Para eso voy a tomarme el atrevimiento de tomarla a usted como ejemplo , senadora.
    Nadie puede negar sus virtudes y talentos, que la llevaron a ocupar el lugar que hoy ocupa. No es elogio fácil, es la realidad. Si la gente no viera en usted esas condiciones, no la hubiera votado. Personalmente conozco que su relacion con las computadoras e Internet, no es la mas fluida. Eso se puede deber a varios factores: poco interés (en usted descarto ese factor), nula inclinacion vocacional hacia la Informática, o pura y simplemente, falta de habilidades innatas para el uso general de las TIC. Que con las TIC pasa algo raro. Por un lado se las coloca en un pedestal sobrevalorandolas, y por otro, se las devalúa en el supuesto QUE TODO EL MUNDO LAS DEBE MANEJAR BIEN SI O SI.
    Vamos a suponer por un instante, que usted, en vez de ser senadora de la Nación, es profesora. Por mas capacitación que se le de ( que ha sido escasa o nula en Secundaria), si usted no tiene habilidades innatas, no tiene cierta inclinación vocacional, o pura y simplemente, es muy buen profesor, pero no le interesan las TIC…¿se le puede exigir un buen manejo, y no solo eso, que use la herramienta para ENSEÑAR? Piense sinceramente, cual seria su respuesta a esta interrogante.
    Mi información, en charla con muchos docentes, en cuanto al uso de computadoras en clase, es que resultan en un GRAN DISTRACTOR, mas que una ayuda. Créalo o no, eso ya ha sido evaluado en otros lugares del mundo, y en muchos colegios de Estados Unidos, país de origen de la nefasta idea, la tendencia es SACAR LAS COMPUTADORAS DE LAS AULAS.
    Los países con mejores resultados en las pruebas PISA, tienen algo en común: ninguno adopta el modelo 1 a 1 para su sistema de enseñanza.
    Mas alla de los inmobilismos corporativos que se puedan achacar al gremio de profesores, detengamos en una pregunta: ¿y si los profesores y sus ATD tienen algo de razon en lo que argumentan? Como en su momento la pudieron haber tenido las ATD de los maestros, que también opinaron en forma negativa sobre el Plan Ceibal. Por lo menos hay que darles la derecha en que ellos son los que estan en la primera linea de fuego educativo. Ni las autoridades permeables a la Tecnología, ni los ingenieros del LATU están en esa situación.
    No puedo despegarme de una sensación que me acompaña hace tiempo: que el Gobierno del Presidente Mujica, no tiene el mejor asesoramiento sobre este tema. No digo que ese asesoramiento sea malintencionado, pero si interesado, y poco informado de la realidad del mundo.
    Gracias por leer esta lineas, que espero puedan servir, por lo menos, para hacer un alto en el camino, tomarnos el tiempo necesario para evaluar lo hecho, y tratar de no repetir errores.
    Agradecería me pudiera enviar un brevisimo acuse de recibo del presente, confirmando que haya llegado a su conocimiento.
    Quedo a sus ordenes, como siempre, senadora Lucia Topolansky. Un saludo cordial.
    Jorge Nelson Olivera
    CI 1669386-7

    COMPLEMENTO

    Ayer me llego algo de NEOTEO, que tomado desde el punto de vista del humor, viene a decir, mas o menos, lo que yo quiero trasmitir.

    La informática también tiene lugar para el humor, de eso no hay dudas. Pero como suele suceder en otros tantos casos, el humor es mejor cuando resulta espontáneo, inocente y sin elementos artificiales en el medio. Tanto nosotros en NeoTeo como en tantos otros sitios colegas tratamos de combatir el desconocimiento sobre la informática día tras día, pero aparentemente estamos luchando una batalla perdida. Sólo escuchen a esta mujer llamando a su soporte técnico, para quitar a nada menos que Google Pac-Man del navegador. Sí, de verdad.
    Hemos escuchado toda clase de historias. La bandeja de la unidad óptica como posa-vasos, el ordenador que no funciona porque no está conectado a la red eléctrica, o el clásico «no encuentro la tecla ‘cualquiera'», inmortalizado por el gran filósofo Homero Simpson. Muchos de nosotros hemos nacido con la informática, por lo que la consideramos como algo elemental. Conocemos sus simplezas y sus complejidades, abrazamos lo nuevo y tenemos respeto por lo antiguo. Estudiamos cada uno de sus aspectos, y hacemos lo posible para mejorarla. Pero de la misma forma en que consideramos a la informática algo natural, para muchas personas, y quiero hacer un especial énfasis en la palabra «muchas», la consideran algo antinatural. Son incontables los que aún prefieren el lápiz y el papel, la calculadora en el bolsillo y la pluma de fuente. Y no se trata de que rechacen a la informática: Simplemente no pueden absorberla. Muchos lo intentan, y respetamos su determinación. Un simple ejemplo: El padre de una amiga mía, con unos buenos sesenta años en su haber, decidió que debía aprender AutoCAD porque lo ayudaría en su trabajo. Ya lleva dos años especializándose en ese programa, y creo que jamás podré tener un nivel similar al que este hombre ha alcanzado. Algunos progresan más rápido que otros, y entre los intentos, surgen estas situaciones únicas que, con la velocidad que posee la informática de hoy, recorren el globo en tiempo récord.



  7. Y los informes económicos ?



    El Plan ceibal aumentó la venta de computadoras….los compradores son de los estratos más bajos de la población



    Los daños colaterales de los megaproyectos salvacionistas son mayores que los beneficios ?



  8. Licenciado; no tienen claro ni siquiera los daños directos, no podemos pretender que incluyan en una ecuación de la que no conocen todas las incognitas, los daños colaterales.
    Un saludo cordial.
    Jorge Nelson Olivera.




  9. En el «caso Argentina» el gobierno es mucho más claro :

    Las computadoras tienen doble sistema operativo ( privativo/libre) , con el actual dominio del privativo-Windows- está clara la tendencia gubernamental
    .
    En la Pcia de Buenos Aires la programación oficial de NTICx ( 4to año de la escuela media ) dice :

    -Palabras en Inglés.
    -Marcas Comerciales
    Al sustituir nombres genéricos por marcas comerciales en el Programa de una materia ( ej. delicius) no se oculta que de lo que se trata es de un programa económico orientado a la venta de determinadas marcas comerciales extranjeras.


    http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/Documentos/ESSdiseniocurricular/nuevas_tecnologias-nticx.pdf

  10. Piscitelli no estará de acuerdo, pero ante el «aparente» fracaso del OLPC, que sirvió de cabecera de puente y avanzada, ahora, los principales motores del impulso al modelo 1 a 1, son las multinacionales del software y el hardware: Intel y Microsoft.
    Argentina siempre tuvo eso: dentro de los errores cometidos, han sido menos solapados en las intenciones y por ende, mucho mas transparentes en las acciones. Que no justifico como buenas.
    Hace muchos años (1998), ya lo escribió Philippe Rivière en Le Monde Diplomatico: «Los negocios del multimedia en la escuela». Que no sera ahora.

  11. pepe pepe

    menudo e interesante contrapunto. lo que parece que queda velado en esta discusion es la cuestion de por cual soft/hard hay que votar??? parece un river/boca.
    la cuestion de fondo es: alumno que aprende del docente y viceversa….
    o,,,, docente que enseña a alumno como históricamente fue, es y será….?????



  12. En el mes de diciembre pasado , en Mar del Plata ,-último Congreso de Psicología – interrogada por mí , la profesora de Psicología Evolutiva de la UBA – que atiende niños en la Villa 31 – dijo que el Plan Ceibal puede aumentar la drogadicción.

  13. pepe pepe

    ahhh!!!! bueno….ahora si que me quedo pasmado. y con que fundamento se sostiene esto….

  14. Pepe; te recomiendo que leas de nuevo todo. No podemos reducir en forma simplista el tema, a elegir que soft y que hard, como decis. Soft y hard de acuerdo al contexto, no a granel y uniforme. Y eso que el maestro «aprende» del alumno es otra noción, apenas, que no tiene en cuenta el analfabetismo estructural que tienen los niños y adolescentes de la herramienta TIC. Un uso superficial, y que puede tener el mismo impacto que el uso de un celular o un reproductor de DVD tienen en el ámbito educativo. Saludos cordiales.
    PD sobre el tema de las drogas, a mi también me gustaría tener mas datos, por lo menos el nombre de la psicóloga, Lic. Arruabarrena.
    Saludos desde Uruguay.
    Jorge Nelson Olivera.

  15. Leo Leo

    Si leen un poquito a conciencia, el planteo, es disruptivo de lo que hegemónicamente se ha hecho hasta el momento (espere… no se enoje todavía, igualmente creo que soy el más equivocado). La relación con el mundo cambia cuando es mediada con tecnología (si, entiendo… la forma es lo que critica…), pero sea comprensible que para cuando los docentes latinoamericanos se terminen de preparar, la realidad habrá cambiado de forma que generará nuevas e intensas discusiones sin fin.
    (no, no estoy diciendo que se haga cualquier cosa) Valdría la pena sanear los sistemas y no echarlos a la basura. Allí es donde se pierde y mucho.
    Las experiencias europeas no son medida: 1º porque no tenemos el nivel sociocultural de los europeos, 2º porque adoptamos soluciones en base a sus problemas.
    En cuanto a la rigurosidad científica ¡¡¡vaaamos!!!
    «En el mes de diciembre pasado , en Mar del Plata ,-último Congreso de Psicología – interrogada por mí , la profesora de Psicología Evolutiva de la UBA – que atiende niños en la Villa 31 – dijo que el Plan Ceibal puede aumentar la drogadicción.»
    y ud. lo cita tal cual, solo porque le sirve de argumento…

    En definitiva, siempre sostengo que éste no es el lugar para solucionar problemas políticos profundos, porque no lo leen quienes deberían. La concepción sobre educación nos permite debatir temas a futuro, por eso nos pone así.

    Un abrazo fuerte, y gracias por tanta magia Licenciado…

    Un humilde servidor

  16. Leo Leo

    Licenciado, discúlpeme, le dejo mi correo: atreviendonos@gmail.com

    Vuelvo a insistir que no estoy seguro de lo que se plantea, porque a los países desarrollado les sobra tecnología fuera del ámbito escolar y de nuestro lado, es inalcanzable para algunos.
    No me parece que sea una cuestión dicotómica, sino de contextos.
    No defiendo el plan Ceibal, solo pienso en la utilización de medios que cualitativamente hagan la diferencia, sean tecnológicos (computadoras, almacenamiento, interconexión), ecológicos (reciclado, reutilización, etc), psicológicos (programas de aprendizaje, modos de vida, etc) o lo que sea que permita hacernos pensar un poquito en lo que hemos hecho hasta ahora y que haremos a futuro.
    Ejemplo: por más que uno quiera preparar a un profesional que va a tener que enfrentarse a cierta tecnología, si no lo pone en contacto con ella de nada sirve teorizar…

    Seguramente sabe mucho sobre como se ha implementado el plan Ceibal, pero no puede desconocer las influencias de las corporaciones (llámese clubes, gremios, etc.) para mantener todo como está pensando solo en el presente. Y me parece que lo rico de todo esto es que se comparta una posición para hacer algo al respecto, y no la letanía de seguir como estamos.
    Comparto, y mucho, con usted la forma ordenada que enumera los pasos a seguir para la implementación de un programa de inserción tecnológica en la educación, pero me parece que ciertas corporaciones les sobran discusiones, y en nuestro lado del mundo se ha utilizado eso para hacer lo que le conviene a algunos y perjudica a muchos.

    Ahora si, un humilde servidor a una causa que, creo, ya esta perdida, por los detractores de sentido

    Saludos, LEo

  17. Es de 2008, pero creo que sigue vigente:
    «El propósito de este artículo es ofrecer una opinión discordante sobre el plan Ceibal, plan que ha suscitado una unanimidad pública casi milagrosa en el sistema político y en la sociedad uruguaya».
    Seguir leyendo acá >>>

  18. esta bueno la scpomutadora del plan ceibal

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