No usamos edupunk/Somos edupunk
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. (Eric Hoffer) —Del Post de docentes 2.0 que vivieron Edupunk!
Cuando hay mucho para decir y mostrar, por dónde se empieza? Por dónde se sigue? Estos dos días como cuasi-maestra de ceremonias, me dejaron algo: se empieza por el principio, se termina cuando es momento de terminar y se rediseñan las agendas haciendo lo imposible para que todo pueda ser relatado, para que todos tengan voz y narraciones al alcance de sus oídos.
Así que, con montones de ventanas abiertas, programa en mano y con los relatos emergidos producto de esta batalla campal de proyectos, debates y discusiones, reafirmo que la e-nergía despedida por todos y cada uno, fue brutal…
Catarata de conceptos
A la mañana Aníbal Rossi, presentó de manera admirable a Digicom, a las ideas fuerza que los encaminan, los autores que inspiran su movilización permanente, habló del concepto de red, de cognición distribuida, de las presencias vía la red, del concepto de grafología. No es casualidad que en esencia, los nombres se repitan en REDiseñar. El cooperativismo también implica, co-leer/co-recrear a parecidísimos autores.
El trabajo edupunk, obliga y determina ciertos pasajes
Debemos la PPT que seguro Anibal viralizará post-subida a Slideshare!
Luego tuvimos el placer de escuchar a Florencia Morado, un ejemplo de perseverancia y convicción, de auto-determinación y auto-exigencia, cualidades sin las cuales no podría haber dejado su provincia absolutamente conectada ni estar montando una NUEVA universidad, con propuestas cortas, intensas, con salida laboral -a demanda- y creativa, gestando las condiciones necesarias para el potente trabajo dialógico que implica un trabajo intercátedra.
Flopisubmarina, con «De abejas y colmenas, hormigas y hormigueros: alumnos y universidades: ¿cómo es posible crear desde la nada?» citó a Kevin Kelly y sus leyes que nuestra coaching ontológica, Heloísa Primavera escuchó y alentó desde el chat del streaming.
¿Qué es lo que gobierna la incubación de algo a partir de la nada?
(Tomado prestado del libro “Out of control de Kevin Kelly)
1. Seres distribuidos. El espíritu de una colmena, el comportamiento de la economía, el procesamiento de una red neuronal, de una super-computadora, la vida en si, se distribuye a partir de una multitud de unidades elementales (que en si misma también están distribuídas). El todo es más que la suma de las partes, surge un ser-extra (algo de la nada). Siempre que encontremos algo de la nada habrá un campo de piezas mas pequeñas interactuando..
2. Control desde el bottom up. Cuando todo está conectado con todo en una red distribuida, todo sucede a la vez. No hay autoridad central.
3. Cultivar rendimientos crecientes. En cada momento utilizamos una idea, un lenguaje, una habilidad, y a su vez la reforzamos y la fortalecemos. Esto es lo que llamamos feedbacks o retroalimentaciones positivas. El éxito cosecha éxitos. Al que más tiene más se le dará decía Mateo. Todo aquello que altere su entorno para crecer está jugando el juego de los rendimientos crecientes. La confianza construye confianza. El orden genera orden.
4. Crecer por bloques. Una forma de hacer un sistema complejo que funciona es empezar por uno mas simple que funcione. Se necesita tiempo para que cada parte se auto testee en relación a las demás. La complejidad se crea. Es un proceso de ensamblado incremental a partir de módulos simples que operan independientemente.
5. Maximizar los contornos. La heterogeneidad es creadora del mundo. Una entidad uniforme puede sólo adaptarse ocasionalmente a partir de una gran revolución o morir con alta probabilidad. Una entidad heterogénea se puede adaptar al mundo a partir de miles de micro-revoluciones, permaneciendo en un estado de permanente pero no fatal de agitación. La diversidad favorece.
6. Honrar a los errores. El proceso de ir más allá de los métodos convencionales es un acto de prueba y error. Ser un error o ser un ensayo es parte del diseño de Dios (William Blake). El error, aleatorio o deliberado, debe integrarse en una parte de todo proceso de creación. La evolución puede ser pensada con un proceso de manejo de errores sistemáticos y permanentes.
7. No perseguir óptimos; tener múltiples objetivos. Máquinas simples pueden ser eficientes, pero sistemas adaptativos complejos no. En vez de optimizar, satisfacer una multitud de funciones. La exploración de nuevas alternativas nunca puede dar lugar a conductas óptimas. Olvidar la elegancia: si funciona es hermoso.
8. Buscar el desequilibrio persistente. Nada constante o que no cambie soporta la creación. Una buena creación es el balance entre una fórmula estable y un cambio impredecible. Equilibrio es muerte.
9. El cambio cambia por sí mismo. El cambio debe estructurarse. Los sistemas complejos no hacen más que coordinar el cambio. Evolución: cómo cambian las cosas. Meta-evolución: como cambian las reglas que cambian las cosas.
Conclusión: todo está gobernado por una sutil amalgama entre la “anarquía“, la “pararquía” y la “heterarquía“.
Asegurando que el no-maestro ve la bestia años antes, se sumó al colectivo proponiendo desde la gestión y la organización y haciendo ver, dejando ver, que más allá de las burocracias, por encima de ellas, el cambio institucional implica ganas/necesidad/reconocimiento/fuerza y paciencia para hacerlo.
Luego, para reforzar el primer bloque iniciático, Ivan Adaime, una de las mentes brillantes que dio vida a El Proyecto Facebook, hizo una metaevaluación de la evolución de la Cátedra Datos, afirmando que empezaron a hacer lo que criticaban que hacían. Se dieron vuelta, y se pusieron en marcha
Un rato más tarde, tuvimos el lujo de ver-apreciar la estética de la presentación de Bianca Suárez, profesora de diseño y especialista en Antropología Transmedial
Interviniendo el escenario
El bloque dos, fue una intervención de las dos cátedras al escenario, para que cada uno, en tres minutos, contara su rol. Digicom subió y se presentó mediante un video, hablando de su colectivo de cátedra, de la multiplicidad de roles de los que cada uno se tiene que apropiar. REDiseñar, sea por la cantidad de alumnos y por la misma UBA cuenta con un Líder de Proyecto, Integrador, Documentalista, No alumnos y roles emergentes, por ejemplo, myself y Luz Pearson (la reina del e-learning): gracias a la web, puedo ser parte virtual de proyectos, colaborar con los que pueda, hacer networking, expandir la cursada.
Trabajos de pares
Después se vino el primer trabajo en grupo, a través de dispositivos de participación organizados por @Arianata y @Sucocina. Nos dividieron con Rolex para debatir roles y plantear algunas líneas para El Manifiesto Edupunk. Seguimos luego con un trabajo colaborativo alrededor de cuatro tópicos: Aula 2.0, Trabajo inter-comisión, Límites al edupunk y Metacátedra. Fue un workshop que permitió re-pensar y postickear ideas y conceptos necesarios.
Creatividad desbocada. Compromisos mas con «las causas que con las cátedras»
1. Arrancó REDiseñar (primero los invitados), con Oíd Mortales y como es oficial mi participación 2.0 con el proyecto, acompañé a Sophi Alamo a hablar de lo que implicó el rediseño de su propio proyecto: de audio libros a webpoems, webpoems in live, concurso de webpoems, digitalización de La Sueñera de Ana María Shua y más. Su presentación preziada y su post post evento, refleja el compromiso para con «la causa, más que con la cátedra», como afirmó una de las ayudantes del team.
2. Ensambla2.0 volvió a hacer de las suyas. Ya vimos en los otros post sus videos que denotan la inteligencia colectiva, la viralización de las pasiones, el tan tenido en cuenta, mensaje y pedido del público. Un proyecto que tuvo audiencia, que fue afuerísima de la cátedra y que contagió con música, memes y diretes.
RT @bordagreen: RT @Giyuela: Todos ensamblando en vivo al ritmo de los cadillacs, los ramones y gilda! #edupunkarg // hey ho! let`s go!
3. Pizarrón 2.0 encabezó la presentación con @arianata que cosas de la vida, cosas de la web, conocí personalmente a Gaby Pandiello una docente que colaboró con su proyecto vía web y a quien nunca había visto. Nos enamoramos de Matías el hermano de Arianata, hablando de toooodo lo que aprendió a través de videogames.Que cuando sea grande quiere trabajar en Google y ser historiador.
4. Contratapa deslumbró desde la capacidad de hablar de temas que parecen trillados y aburridos, con una potencia y dinamismo digital. Llevaron los medios al banquillo!
y se preguntaron, nos preguntaron si nos acordabamos de muchas. Cerraron con un video asombroso!
RT @DigicomSIyP: humor siempre recolecta buenas experiencias #contratapa #edupunkarg Fantásticas tergiversaciones. Solo el humor es creíble
5. Llegado el turno de Digicom, Ludmila presentó «El Juego de la Otra cosa», citando su experiencia de parecer disruptivos a través de preguntas y respuestas y claves a reunir vía web. Recordó en la previa, el temor de no poder superar al Desafío SIYP Parade, que entre tanto nos dejaron con mushpeadoas grosísimas como esta
El juego de la otra cosa hizo uso intensivo de Many Eyes, un sistema de visualización de la información, más que propicio para e-ducar!
Aplaudidos y reidísimo, Desafío Digicom SIYP presentó
RT @bordagreen: La mejor resignficación de La Caída que vi en mi vida
Un video que nos dislocó! y que con verlo, alcanza y sobra para explicar de qué se trata el proyecto
Mdlt se enojó con el Desafío Siyp from Lucas DP on Vimeo.
Para terminar, no hizo falta la concurrida «Cumbia filosfófica»
6. porque los siempre rebeldes que formaron el grupo Marshall Mc Luhan Project, disfrazados,
hablaron de el medio es el masaje y un super video que no pudimos dejar de cantar. Sus producciones y las del resto de los compañeros, se pueden visualizar en estos videos
Después de semajante maratón es obvio los resultados e-mocionados
@piscitelli Largo sueño #edupunkarg llega a su fin. x ser reiventado mañana mismo. Gracias a todos #digicom #redisenar2010 ——Se termino #edupunkarg. A todo trapo, c/ enorme energia, c/ ganas de seguirla. Con todos superenergizados. Queremos mas. Sigue en Bue en diciembre.
Y
los resultados en números
Total tweets: 1602
Total twitterers: 132
Total hashtags tweeted: 127
Total URLs tweeted: 126
Así como también, la emergencia del Manifiesto Edupunk, en diversos formatos
Inbalances, postemociones
Sin lugar a dudas lo que viene es mucho más complejo y profesionalizado. Este post está pensado simplemente para servir de muestra general de lo que vivimos. Lo que resta es analizar con profundidad cada uno de los tópicos debatidos para redoblar, triplicar la propuesta, para complejizar la pedagogía de la e-dupunKización que nos proponemos construir y analizar permanentemente. Nos quedará ver cómo complejizar las lecturas, cómo expandir aún más las cátedras y los labores intercátedras (se me ocurre que estudiantes de Ingeniería podrían desarrollar software para montar los proyectos, por ejemplo un análogo de Twitter que se llame OidMortales con mayor capacidad de caracteres? o uno para El Juego de la Otra cosa…)
En fin, Andrea Dormond seguro escribirá algo, pero me sorprendió cuando dijo Edupunk es vida, es recuperar el para qué, es la pulsión del instante, es el estado del arte. Esto recién comienza. Esto siempre está comenzando, porque, como Flor Morado cita en su perfil de Facebook
No cesaremos de explorar y el fin de nuestra exploración consistirá en llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez. (T.S. Eliot)
Antecedentes
En vísperas. La dulce espera por Anaclara Dallavalle
Primera Jornada narrada por Anaclara Dallavalle
Síntesis de las Jornadas por Aire Digital
La educaciòn tuvo su fiesta Edupunkarg.
Los 215 posts generados en dos semanas de anticipación virtual de Las Jornadas.
Los 1800 tweets del evento de los cuales 1500 fueron generados en los dos días del encuentro
El sitio oficial de Digicom
El sitio oficial de Rediseñar2010
Comentando las esquirlas que está dejando el cierre de El Paréntesis de Gutenberg
[…] This post was mentioned on Twitter by Alejandro Piscitelli, Claudia Manera. Claudia Manera said: La segunda Jornada Intercátedras Edupunk en Rosario Julio 2010: No usamos edupunk/Somos edupunk “En tiempos de ca… http://bit.ly/c0p66n […]
[…] Pandiello, Gabriela Valente) estuvieron presentes. >>Ana Clara Dalla Valle escribió un relato completo de lo ocurrido en las 1º y 2º jornadas del encuentro en Rosario, los días 30 y 31… >>Este es el canal que transmitió en directo las jornadas >>Ejes y debates que […]
[…] La segunda Jornada Intercátedras Edupunk en Rosario Julio 2010 – “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. (Eric Hoffer) swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/FvYhz3NY6N4&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0", "vvq-1339-youtube-1", "550", "400", "10", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); […]
[…] Las Jornadas de Rosario terminaron, pero no. El eco se hizo sentir en nuestros blogs(Aqui, aqui, aqui y aqui), nuestros perfiles de Facebook y nuestros usuarios de Twitter. Diciembre está cada vez más […]
[…] Las Jornadas de Rosario terminaron, pero no. El eco se hizo sentir en nuestros blogs(Aqui, aqui, aqui y aqui), nuestros perfiles de Facebook y nuestros usuarios de Twitter. Diciembre está cada vez más […]
[…] Jornada Edupunkarg Digicom/Datos (escrita por Anaclara Della Valle en Interlink HeadLine New 2.0) Crónica de la segunda Jornada Edupunkarg Digicom/Datos (escrita por Anaclara Della Valle, Blog de A. Piscitelli). Primer encuentro Edupunk en Argentina […]
[…] Jornada Edupunkarg Digicom/Datos (escrita por Anaclara Della Valle en Interlink HeadLine New 2.0) Crónica de la segunda Jornada Edupunkarg Digicom/Datos (escrita por Anaclara Della Valle, Blog de A. Piscitelli). Primer encuentro Edupunk en Argentina […]