Saltar al contenido

Día: 10 diciembre, 2010

Primeros tímidos pasos para el rediseño de un aula en el Colegio Sarmiento

De Mayo a Noviembre es como si hubièsemos vivido seis años, no seis mes

Cuando a principios de Mayo del 2010 presentamos nuestro libro colectivo el Proyecto de Facebook en la Feria del Libro, teníamos la grata sensación de una tarea bien cumplida, pero al mismo tiempo ya nos habíamos enrededado en la continuación/profundización del PFB a través de los primeros escarceos en El proyecto Rediseñar.

Expusimos tales sensaciones/evaluaciones con bastante detalle en Has recorrido un largo camino Catedra de Procesamiento de Datos ¿Quo vadis Hic et Nunc?. Pasar de un proyecto al otro era mas de o mismo, pero en realidad era mucho mas diferente que parecido, mucho mas intenso que extenso, mucho mas complejo que tranquilizador.

Respecto del proyecto anterior habían cambiado básicamente dos cosas. Por un lado los trabajos de los no-alumnos habían superado con creces nuestras expectativas demostrando que estábamos muy por detrás de nuestras criaturas en términos de conceptos, metodología y formatos. Por lo que, lo que en el año 2009 habían sido unas extravagancias (un par de proyectos de persuasión) se convertirían a lo largo de todo el año 2010 en le default y en un commodity. Ya no se trataría de un techo sino de un piso. Y todos los problemas y complicaciones que habíamos tenido en el 2009 para reconvertir a la cátedra en un taller y en laboratorio seguramente crecerían exponencialmente.

Pero el elemento mucho mas distintivo que cambiaría en forma irreversible la cursada del año 2010 respecto de la anterior, y que profundizaría en todas nuestras tesis y afinamientos de la educación edupunk fue el ingreso masivo de ayudantes egresados de El Proyecto Facebook convertidos mas antes que después primero en un comando videopunk, y finalmente en un comando edupunk a ultranza.