Saltar al contenido

Teórico 10 de la Cátedra de Procesamiento de Datos. La bisagra entre la acción y la reflexiòn

Luego de 6 semanas de cursada en condiciones insólitas, y demostrando que el esfuerzo, la inventiva, las ganas y la voluntad de reinvención están mas que inscriptas en este colectivo de la Cátedra de Datos, llegó la hora del primer balance, de la recuperación de los ejes centrales de la cursada, y del inventario de caminos posibles, no solo para mejorar las producciones, sino sobretodo para ir decantando un nuevo tipo de experiencia pedagógica, que remite a distinciones inusuales, y que necesita de un mapeo permanente de conceptos sobre hechos para poder avanzar en el trabajo impulsado por la cátedra.

Hace pocos días atrás tuvo lugar en Madrid, España un interesante evento “Education Global Forum 2010” (EGF10), al cual fueron invitados líderes mundiales en educación disruptiva como Marc Prensky (quien estuvo hace poco en Buenos Aires), Eduardo Punset, Ken Robinson -valiosisimos sus últimos videos en especial Changing Paradigms (con traducciòn al castellano)

Richard Gerver y varios mas (aqui sintesis de frases alli pronunciadas durante las jornadas).

Entre tanto en esta máquina de generar ideas todo los días que es Twitter-con-fines-rediseñantes podemos leer propuestas -al voleo proponemos estas dos referencias que ratifican mucho de lo hecho por nosotros durante al cursada-:

Sugata Mitra (II parte): “La educación es un sistema auto-organizado en el que el aprendizaje es un fenómeno emergente

Asi como las reflexiones de Alejandro Carbollina acerca del EGF10, donde además de atinados señalamientos acerca de la diferencia entre educación centrada en el docente y aprendizaje centrado en el alumno «En la realidad cotidiana, tal como se da en las aulas de hoy, pareciera que la única posibilidad de una progresiva modificación real de las experiencias de aprendizajes se diera en la coexistencia de dos órdenes simultáneos y discontinuos: uno es el de las programaciones, los contenidos y las exigencias evaluativas y certificadoras de la Institución; y el otro es el de las experiencias vitales, los ejercicios meta-reflexivos, los acontecimientos imprevistos, los flujos emocionales, la disolución de los tiempos y los espacios prefijados«, el autor avanza muchísimo en las tesis de El Maestro Ignorante siguiendo nuestros pasos o nosotros los suyos

Ni que decir que lo que a nosotros nos cuenta tanto cuando se empieza de chicos y con gente que sabe lo que hay que hacer y dejar hacer como Gabriela Pandiello esta docente de primaria, muchos de nuestros supuestos se ven validados, y nuestra convicción acerca de que el camino emprendido es el adecuado (aunque llevarlo adelante cuesta mucho y a veces desalienta) y hay que profundizarlo cada día mas, se refuerza cada día.

En consonancia con todo lo anterior el teórico 10 ofreció los siguientes ingredientes:

Parte 1 Un malambo teórico a mi cargo centrado en las nociones de nuevas realidades, nuevos conceptos y buenos conceptos entre realidades y conceptos

Parte 2 Una sintesis de lo que Heloísa Primavera mostró esta semana en la reunión de ADRHA apuntando al rediseño ontológico

Parte 3 La revisión que hizo Carolina Gruffat de una tabla que evalúa los trabajos en curso, señala deficiencias y faltas y valora aportes y desarrollos.

Parte 4 Luz Pearson hizo una evaluación al dia de hoy del reinventate, la pata virtual de la cursada

PARTE 1 MALAMBO TEORICO

Aquí la presentación y mas abajo los videos exhibidos en su transcurso

Los videos exhibidos

Slide 4 Apple 1984

Slide 8 Padre & Hijo

Slide 13 Guy Starts dance party

Slide 33 My mind is going

Slide 36 Mateo un Nativo digital

Slide 38 Flipboard

PARTE 2 REDISEÑO ONTOLOGICO

A medida que vamos avanzando en el desarrollo de los últimos cuatrimestres, queda cada vez mas claro que el rediseño al que nos referimos en el ámbito de la materia, no es tanto de procesos o de productos (aunque también los incluyen) sino al rediseño ontológico (aka a lo Flores). Es decir a nuestra reinvención como ciudadanos, profesionales y sobretodo personas.

En este marco nuestra ilustre coach madre, Heloìsa es siempre una guía ineludible cuando de tratar de reinventar nuestras prácticas se trata. Algo que quedo clarísimo el último martes con el aplauso que los alumnos le brindaron después de reeditar, adaptada, su charla frente a la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina ADHRA, y sus incisivos comentarios acerca de como practicar la excelencia (repudiando la mediocridad), y de como crear dispositivos de mejora de la vida propia y ajena tal como quedó registrado en este trabajo Cuando el poder es posibilidad o como pasar del paradigma de la escasez al de la abundancia:

PARTE 3 AUTOEVALUACION PERMANENTE

Durante estos dos cuatrimestres de la cursada hemos dejado libremente los grupos elegir temáticas. Eso ha redundado tanto en buenas y malas prácticas. Mientras tanto estamos clasificando las orientaciones, revisando cuales proyectos tienen mas chances de resultar exitosos (no solo en términos de seguidores, sino de coherencia interna, de estética y originalidad, de absorción de conceptos y de multiplicación de opciones), y hemos acuñado algunas distinciones basicas que orientan acerca de la buena o mala hechura de los trabajos

Asi las categorías

Diseño de un dispositivo de participación. Creatividad + transmedialidad

Gestión de comunidad. Seguimiento + articulación con otros proyectos

Análisis de experiencia. Métricas + Incorporación de conceptos

se convierten en buenos baremos para medir la viabilidad y oportunidad o no de los proyectos.

Avanzando en esas medidas y reinterpretaciones la Comisión 11 a cargo de Carolina Gruffat ha hecho una devolución a sus alumnos (que esperamos ver reproducida a la brevedad en todas las otras comisiones) a fin de ir mejorando la factura, acompañar mas detalladamente el proceso y lograr entre todos mejores resultados. Aquí compartimos este primer ejercicio, esperando en los próximos teóricos socializar asimismo los de la otras comisiones

PARTE 4 TEORIZANDO LA PRACTICA DE Reinventate2.0

Por último es para nosotros un honor y alegría que Luz Pearson haya aceptado dirigir junto a un nutrido grupo de ayudantes la pata virtual de El proyecto rediseñar llamado Reinventate 2010 .

A través de una cursada innovadora y llena de cambios sobre la marcha, como corresponde a cualquier entrenamiento vivo, un grupo de 170 personas iniciamos un viaje de ida que esta culminando en estas semanas. Aquí por ejemplo tienen una evaluación escrita de lo hecho durante las primeras 7 semanas

Junto a invitados de valía, compartiendo experiencias con gente de toda Latinoamérica y España, inspirados en precedentes excepcionales como los cursos de conectivismo de George Siemess, Stephen Downes, Diego Leal y otros, esta pata implica nuevos desafíos y nos llevará a explorar otras dimensiones de la tecnocultura pedagógica en los próximos cuatrimestres. Aquí una síntesis de dicha evaluación a manos de la propia Luz quien presentó estos resultados preliminares el pasado martes.

Gracias a todos por ser parte de esta experiencia de una complejidad y riqueza inusuales que quedará registrada en dos libros de pròxima apariciòn.

Publicado en#Redisenar2010#reinv20101@1Cátedra DatosCiberculturasDiseñoEducaciónFacebookInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaMetodologíaVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *