En el marco de transaccionar (en vez de transmitir) los resutados de El Proyecto Facebook e interpretado por el conjunto Pedagogías Invisibles (que incluyó una viola y dos guitarras) durante tres horas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar ayer a la mañana una intervención aúlica consistente en baile, canto, juego y tertulia.
Fuimos unas 40 personas y la pasamos muy pero muy bien. Ya vendrán testimonios audiovisuales e impresiones de los asistentes, especialmente de los Inviisbles., Mientras aquí alguien recogió algunas afirmaciones al vuelo en un entorno tan acogedor, favorecido por la presencia maternal y amorosa de Maria Acaso, que prohijo un grupo tan excelso como este.
La recopilación estuvo a cuenta de Montse Rodriguez Herrero
Opiniones desmechadas
«Sentía desesperación porque los alumnos en otros espacios son muy creativos y en el aula se apagan. Es como si el aula fuera un espacio siniestro en el que la enseñanza y el apredizaje fueran meros simulacros. Una de las ideas del proyecto Facebook era intervenir el espacio «se aprende en todos los lugares»».
«Todo proyecto libertario tiene una parte stalinista».
«Estar en Facebook obligaba a tomar decisiones, por eso era real».
«Se han hecho posible logros con mucho esfuerzo».
«El «no alumno» era un concepto confuso pero lo que perseguía era convertirse en un «no profesor» e hipotecar el derecho a hablar».
«Es muy difícil aplicar el Edupunk en doctorado porque sus cerebros ya está frito, está acabado».
«Si todo es Edupunk nada lo es».
«Los proyectos Edupubk son como la hija hippie de un militar que se fue a Ibiza y se drogó».
«Somos como un brote Edupunk dentro de la Institución, la escuela dentro de la escuela».
«Es interesante que la paradoja y la incertidumbre formen parte de los proyectos».
«Es bueno que los proyectos sean efímeros».
«Los pedagogos avanzados están obsesionados con «el aula sin muros!»».
«Los títulos grandes son antiTwitter».
«Tendríamos que hacer Twitter-tesis».
«Sin pensar en el formato no puedo mejorar el contenido. Juntos formato y contenido».
«Otra solución es la «tesis modular», que sea un producto facetado y adaptable a diversos públicos».
«Internet nos enseñó a diseñar audiencias».
«Generalmente hacemos conclusiones a partir de representaciones no de la realidad».
«¿Por qué un matemático o un ingeniero no puede ser creativo? Estoy en contra de la exclusividad de la creatividad para los artistas».
«Hay que abolir la distancia entre el autor y el espectador».
«Las Redes son eficientes en la distribución del poder y del conocimiento, pero malas para el consenso. Los Mecanismos de decisión no funcionan en la Red».
«La gramática de la colaboración está reciente, se verá como funciona con el tiempo porque nuestra formación ha sido individualista».
«El verdader oculpable de todo esto fue Guttenberg por divulgar el pensamiento lineal. La imprenta fija el texto y reafirma el poder. Shakespeare era líquido y público hasta que lo publicaron».
«Hay que hablar del «doctorado colectivo» igual que del «Twitter doctorado»».
«Lo peor es utopizar cuando hay que ser pragmático y viceversa. Hay que conseguir un buen trabajo y rápido».
«¿Podemos achicar la distancia entre hacer algo que no nos gusta y vivir?»
«Nunca me haría operar por un médico Edupunk ni me construiría una casa con un arquitecto Edupunk».
«Nunca hubo tantas posibilidades de autoinformarse como ahora».
«Me importa un bledo todo porque aprovecho todo, todo suma, nada resta».
«Los que tenenos más de cuarenta somo privilegiados por ser polialfabetizados, en lo analógico y en lo digital».
fue genial compartir esos momentos ayer, espero que volvamos a verte pronto por aquí
¡Excelente!… Reinvención!!… creo que es un camino largo por recorrer en la realidad aúlica. Ni hablar de la enseñanza Superior. Edupunk genera resistencias en las mentes con formatos mentales donde: «¡¡Yo soy el profesor!!». Ni qué hablar cuando los alumnos «se animan a tener una mirada diferente de la del que «enseña». El punto es a la hora de «evaluar» según nuestro sistema educativo: ¿dónde queda el Edupunk?. Quien se anima a tener una mirada reinventando su profesión, y en este caso hablo de la mía, (profesora- enseñanza superior) no hay quien diga: «no maneja teoría, su enseñanza es poco profunda, no se puede vivir improvisando, no se debe seguir a los alumnos según sus modos creativos de ver la vida», «es muy superficial», «es un caos total», por decir algunas expresiones. Entonces concluyo diciendo, por fin encuentro un cable a tierra con quien seguir aprendiendo y sentir que bien vale la pena reinventar.
Que interesantes, estimulantes e inspirantes ideas!!!!!
«Me Gusta» la palabra CREATIVIDAD. La asocio con lo artístico de cada uno, creo que para resolver problemas no se ha aprovechado lo suficiente.
Por qué solo la CIENCIA, y el MÉTODO son las unicas vías posibles de obtención de conocimiento???
Yo apuesto a lo trasgresor y rebelde del arte para no ser «rebaño», y aportar con ideas locas en la resolución de problemas.
Por algo existe el lado derecho/izquierdo del cerebro… para ser ocupados!!!!
mi twittertesis sería: planificar eficientemente una solución a problemas, considerando siempre la eficacia si es que falla el escenario.
[…] reflexiones porque ya ha calificado a Sherry Turkle de tecnofóbica y anda elucubrando sobre las Tesis twitterdoctorales, pero reivindico una reflexión pausada sobre la intrínseca ambivalencia de las redes […]
Un cambio de tema:
Cosas como esta pueden cambiar la forma en que se enseñan las matemáticas. Un nuevo rol del profesor (del que mil veces se ha hablado, pero ahora tiene material gratuito y de primera calidad para hacerlo)…
http://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html
Muy lindo!