Hace ya casi dos décadas que el término Coolhunting se aplica a un nuevo grupo de profesionales del marketing denominados coolhunters. Su tarea era detectar mediante observaciones y predicciones cambios en las tendencias culturales. La palabra derivada de la estética del «cool» (palabra talismán de Beavis & Butthead) tiene antecedentes en la forma de trabajo de Nancy White en Harper’s Bazaar 1958–1971).
Aunque los coolhunters operan básicamente a nivel de la moda de la calle y el diseño su trabajo se confunde a veces con el de futuristas como Faith Popcorn The Popcorn Report, que saco un par de libros en la colección Futuro que dirigimos en el 2000 en Granica.
Trabajo antropológico amateur hace una década hoy es el pan de cada dia de muchos wbeloggers, especialmente en las áreas tecnológicas (ejemplos ad hoc son Uberbin de Mariano Amartino, o Alt 1040 de Eduardo Arcos)
Un caso excepcional de coolhunter es Cayce Pollard, la protagonista de la novela Pattern Recognition (2003) de William Gibson, -en castellano Mundo Espejo (Minotauro)- cuyo tema central es un examen de la necesidad de detectar patrones o significados y los riesgos de encontrar patrones en datos sin sentido. Otros temas incluyen métodos de interpretación de la historia, familiaridad cultural con las marcas, y tensiones entre el arte y la comercialización
En la intersección entre herramientas de desintermediacion, detección de diferencias o novedad, y nuevas formas de trabajar colaborativamente, el coolhunting ha cambiado brutalmente en el ultimo lustro a partir de su cruce e hibridacion con conceptos como los de crowdsourcing y de cool farming.
A continuacion un mini-inventario de herramientas y recursos desorganizados sin ton ni son
Usos de herramientas de achatamiento jerárquico
Rypple is web-based software that great teams use to stay on track. Finally, a tool that makes great teamwork easy and fun!
Lisa Gansky The Mesh. Why the Future of Business is Sharing
Uno de cuyos derivados es
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Rachel Botsman & Roo Rogers What’s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption
Collaborative Consumption describes the rapid explosion in swapping, sharing, bartering, trading and renting being reinvented through the latest technologies and peer-to-peer marketplaces in ways and on a scale never possible before.
Peter A. Gloor and Scott M. Cooper Coolhunting: Chasing Down the Next Big Thing
Peter Gloor: Swarm Creativity, COINS – Collaborative Innovation Networks & Cool Farming
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