En lo que seguramente será una carrera infinita por demostrar la indispensabilidad del genero, la posibilidad de financiarlo, la alternativa de reinventarse para no morir, los comienzos del año 2011 han sido pletóricos de gestos e iniciativas para mostrar la vitalidad del periodismo en formatos compatibles con las formas tecnológicas de vida. A principios de febrero de 2011 vio la luz el esperado proyecto The Daily una apuesta conjunta de Steve Jobs y de Rudolph Murdoch.
Con una redacción ad hoc de 100 periodistas profesionales, con una inversión inicial de 30 millones de dólares (y 26 millones anuales para mantenerlo) la aparición de The Daily esta generando mucho ruido pero pocas nueces. Basado en un filtrado autoral, con la extraña noción para el mundo digital de un coagulado de noticias mañaneras, una aplicación única para el iPad (habiendo hoy unas 17 millones de tabletas en total, 15M de iPads y 2M de Galaxy Samsung) y competidores en formatos muchos mas ricos (por su actualización permanente, y la posibilidad de menúes a la carta como el es el caso de Flipboard), queda por verse si The Daily es una buen intento o una frustración inevitable en el camino evolutivo que siempre supone extinciones masivas de innovaciones fallidas.
Porque una suscripción semanal a The Daily cuesta 99 centavos de dólar, 40 dolares si es anual. Para que los ingresos por suscripción compensen los costos operativos, The Daily tendría que vender más de 650,000 suscripciones, y eso sin contar la parte que le corresponde a Apple por vender el rotativo a través de su App Store. Atraer a más de 600,000 suscriptores será una proeza titánica, pues tendrán que igualar las cifras de grandes publicaciones, ubicarse en algún lugar entre The Washington Post (550,000 suscripciones) y The New York Times (913,000 suscripciones).
Mientras, algunos datos que anda circulando acerca de venta de suscripciones para la Ipad no son muy alentadores. La popular revista Wired de la editorial Conde Nast acaparó titulares en junio, cuando vendió más de 100,000 ejemplares sólo para iPad. No obstante, para diciembre las ventas de las versiones exclusivas para iPad habían caído a 24,000.
Glamour, otra publicación de Conde, vendió 4,300 ejemplares digitales en septiembre, pero en octubre sus ventas cayeron un 20%, y otro 20% en noviembre. La revista Men’s Health, propiedad de Rodale, vendió solamente 2,100 ediciones digitales en abril, cuando debutó el iPad. Desde esa fecha, su cuenta ha oscilado entre los 2,000 y los 3,000 ejemplares.
Entre tanto la compra por parte de AOL de The Huffington Post en la misma época por la friolera de 315 millones de dólares, mas alla del negocio que significó para Arianna, no permite presagiar aun si se trata de una finta o de un peso pesado. Mucha incertidumbre en el campo, pero al mismo tiempo mucho dinamismo. Lo que es un buen signo a pesar de todo.
Los primeros datos económicos sitúan la cifra de compra en cerca de 30 millones para la ex jefa, que encima ha sido ascendaida a directora de contenidos de toda AOL. Pero como siempre pasa en estos enroques no seria nada raro que la musa decepcionara al poco tiempo (o al mucho después de todo Ted Turner se quedo 10 años de yapa) ya sea cansada de lidiar con todo, ya sea en busca de nuevos horizontes. Como irónicamente dijo un comentarista: ¿de qué sirve comprarte a Los Rolling Stones, si al poco tiempo Mick Jagger hace rancho aparte?
Lo interesante de esta movida es que hace una década Time-Warner se dejo comprar incomprensiblemente por AOL terminando en una debacle de la que tardo casi una década en salirse. Esta recaída de AOL en los medios, esta vez digitales, ¿será mas de lo mismo o, al revés, esta vez es una apuesta incisiva que podría terciar en el diseño de los nuevos medios que todos estamos esperando?
Como sea el avispero se mueve como nunca y esta área es una de las mas dinámicas y entretenidas para estar merodeando. Por eso este año en la UBA viviremos en el Planeta Medios. Bye hasta mañana contando los porotos uno a uno para entregar mi libro y ya leyendo el del proyecto Rediseñar que esta terminando en un 99%.
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