Dentro de un mes empezaré mis periplos anuales por el mundo incluyendo el viejo mundo. Invitado nuevamente por mi quertido amigo Jesús Martínez Marín, Responsable de Nous Programes Formatius del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, del Departament de Justícia de la Generalitat de Cataluña -y compartiendo nuevamente cartel con Dolors Reig se nos pidió algo un poco distinto, y aprovechando la publicación hace pocos días de la pregunta Edge del año 2011, aquí va al primer barrunto de lo que espero desarrollar allí con sonido, imagen y mucho pirirpipi.
Porque cada año la revista virtual Edge.com liderada por John Brockman inventa una pregunta genial y apuesta a que gente idem la conteste.
Este año ha hecho probablemente la mejor desde que existe preguntando -a partir del brillante psicólogo de Harvard Steven Pinker-a mas de un centenar y medio de científicos de renombre mundial qué concepto científico a su entender mejoraría la capacidad de pensar de cualquier ser humano.
Por científico los organizadores de la encuesta entienden vagamente algún modo de saber mas acerca de algo, trátese del espíritu humano, del rol de los grandes hombres y mujeres en la historia o la estructura del ADN.
Un concepto científico puede provenir de cualquier disciplina, desde la filosofía, la lógica, la economía o la jurisprudencia o de cualquier otra actividad analítica, siempre y cuando esa herramienta conceptual rigurosa pueda ser capturada en una frase, pero sus aplicaciones o consecuencias sean de un valor incalculable para la humanidad.
Hemos seleccionado una decena de esos conceptos con especial aplicación a los campos del aprendizaje, la educación y la formación personal y profesional.
Así en nuestras exposición haremos referencia a conceptos tales como: minería de datos, metáforas conceptuales, juegos de suma no-0, serendipia estructurada, inferencia hacia la mejor explicación, antifragilidad, sobrecarga cognitiva.
Incluir en el radar de nuestras ocupaciones y distinciones estos conceptos nos vuelve personas mas hábiles y mejor dispuestas para entender la complejidad y para nadar cómodamente en su seno.
Aqui dos excelentes reviews de este larguisimo ensayo a 164 voces y 113.500 palabras:
Christopher Shea Improve Your “Cognitive Toolkit”!
Sé el primero en comentar