(III Jornadas de Innovación en Formación en Barcelona)
Las redes sociales no son la causa última de las revoluciones árabes pero si la causa primera. Semejante a ludditas amateurs capaces de desarmar relojes desde el mas chiquito al mas grande, en pocos días, las multitudes inteligentes árabes desbarataron enormes sistemas de creencias especialmente mal entendidos en Occidente.
No sabemos con quien indignarnos mas si con los retrógrados analógicos que las minimizan, o si con los académicos iluminados, como Samuel Huntington a la cabeza que habían hecho de los sistemas de gobierno árabes basados en un supuesto fundamentalismo islámico antidemocrático civilizaciones que por fuerza deberían chocar con la nuestra.
En todo caso la gran incógnita no es tanto como ambos pudieron equivocarse tanto, sino quienes serán los nuevos relojeros capaces de recombinar las piezas desmanteladas y conformar, en un bricolage innovador genial, nuevos organizadores materiales y conceptuales, que a la vez que trascienden estos malos diagnósticos anuncian nuevas formas de convivencia y vida en comùn.
Cortas reflexiones como las anteriores que fueron disparadas por las infinitas reuniones, encuentros, charlas, cañas y tapas que he podido desgustar en estos días desde Burgos, pasando por Madrid hasta llegar a Barcelona -apenas la mitad de la gira.
Dentro de una hora seguiré este periplo disparado por invitaciones y atenciones varias, en el medio he conocido a gente nueva de una valía sin par como Pepe Cervera o Joan Ferres, he retomado contacto con decenas de amigos españoles y algunos argentinos muy queridos por aca, he tenido oportunidad de meterme muy por encima en mis adoradas librerías (Comunicación, Central. CCBA, FNAC) y anoticiarme de libros, videos y cacharros memeticos varios que no hacen sino disparara siempre nuevas y reconfortantes asociaciones.
Conceptualmente la presentación de hoy en el Centro de Formación del Departamento de Justicia que lidera Jesús Martínez Marín, retoma algunos ejes de la historia virtual que avanzamos en Burgos la semana pasada y las remezcla con el resultado de conversaciones varias, lecturas my menores y ganas de seguir avanzando en la noción de Pedagogía Molecular y de reforzar lo que hemos comentado muchas veces desde El proyecto Facebook que que lo que importa no es reforzar aptitudes sino deconstruir actitudes.
Continuará, camino esta tarde de Madrid, mañana con estancia y baile en la Universidad Complutense y el juevesd e visita relámpago a Sevilla en la compañía de Pepe de la Peña, para después el viernes en Madrid, ultimo día de la gira, participar de nuevos encuentros y tintineos neuronales que son afectivos y viceversa. Bye hasta mañana AP mientras aquí son las 5 de la mañana argentinas y ya hace mucho rato que estoy despierto y maravillado por este entorno acogedor y estimulante como el que mas.
Hola necesito contactarme con UD soy chileno, me puede mandar un mail? saludos
[…] Vía: Filosofitis […]