Lluvia de ideas
Lo cortés no quita lo valiente. Nuestra última visita a Miami fue hace 3 meses, y parece que el verano no les alimenta mucho la mollera a estos muchachos porque nos ha costado rascar mucho para encontrar 3 o 4 libros significativos en las estanterías de innumerables librería que visitamos en Miami.
Obviamente conocíamos Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World de Jane McGonigal, que es un volumen sumamente consistente de 400 páginas. También nos sorprendimos minimamente con una buena biografía sobre Julian Assange Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website por Daniel Domscheit-Berg (eso si que es periodismo de profundidad en tiempo real). Nos deleitó una maravillosa síntesis sobre el storytelling y los nuevos formatos narrativos como es The Art of inmersion. How the Digital Generation Is Remaking Hollywood, Madison Avenue, and the Way We Tell Stories de Frank Rose.
Inesperadamente nos topamos con una fantástica reconstrucción de las presentaciones audiovisuales como es Resonate. Present Visual Stories that Transform Audiences de Nancy Duarte mas que útil en estos momentos ahora que hemos devenido presentadores profesionales. Y ahí nos paraos.Magra cosecha para tamaños viñedos
No siempre sin alguna sequía
Coronamos una búsqueda exhaustiva por las 4 o 5 librerías importantes de la zona, no especialmente dedicada a los malabares intelectuales, cuando descubrimos Curation Nation How to Win in a World Where Consumers are Creators de Steven Rosenbaum. Pero hasta ahi llegamos -al menos hasta que aterrizamos en Nueva York- y el peso mas rico del trabajo estuvo en las revistas del mes que nos pegaron fuerte y tienen mucho para orientar como Wired, The Atlantic con el fabuloso articulo de James Fallows sobre el nuevo periodismo digital Learning to Love the (Shallow, Divisive, Unreliable) New Media
Lo mismo puede decirse de la ultimas Fast Company con The World´s 50 Most Innovative Companies -con Apple a la cabeza.- la Bloomberg Businesweek y su nota de tapa Put your head into the cloud, Time y su nota de tapa Your data for sale. Everything about you is being tracked- get over it, The Economist y su nota de tapa Bamboo capitalism. The rise of entrepreneurial China y la lista sigue y sigue.
Cambiando de rumbo
Sin embargo (lo que es la serendipia) sobretodo si se la puede estructurar, lo que mas me llamó la atención en la etapa Miami de este viaje fue un articulo compilado en el volumen 1 Cultura, territorio, economía y ciudad editado por Felix Manito en Ciudades Creativas (Kreanta). Se trata de un texto incluido en la primera jornadas sobre ciudades creativas organizado por la Fundacion Kreanta en Sitges el 26/17 de Noviembre de 2008, del cual participó algún conocido nuestro como Jordi Borja, y casi nadie mas que conozcamos (cuanta gente piola que hay el mundo que no esta en nuestro radar).
A nosotros nos cautivó el trabajo (lamentablemente en la web solo esta el poco llamativo PPT de la presentación) de Silvina Svejenova y Marcel Planellas Creatividad y liderazgo emprendedor el caso de Ferran Adria y el BUlli (aquí una versión mucho mas detallada de esa nota).
Hace mucho que admiramos a Adria y hace ya año y medio lo asociamos laxamente con el edupunk. Ahora que el edupunk está a un tris de morir las propuestas de Adriá necesitan de mejor análisis y mayor transferencia y consideración.
NB La foto corresponde a la maravillosa Brain Exhibition del American Museum Natural History
Sé el primero en comentar