Y al final llegaron Toddy y Wiwi
Hacía ya tres semanas que habíamos vuelto a Bogotá. Harto preocupados por la pronta llegada de @mirandau y wiki y sin conseguir un lugar donde hacer yacer huesos y mente, un sprint afortunado nos regaló (previo pago de una parva de dólares) un lindo departamento en Sierras del Este frente a la circunvalar, en la intersección con la calle 61.
Apenas habíamos puesto un pie en la flamante casa (de diseño, tapizada con lindas amenities) llegaron los viajeros, y un Wiki que había permanecido encerrado 13 horas empezó a recorrer sus nuevos aposentos. Para nuestra dicha después de varios días aprisionado en un espacio mínimo, cuando él era un gato libre de verdad, empezó a convivir en este lugar, y hoy hizo un primer paseo por escaleras y canchas de basquet, eso si debidamente enlazado a una correa.
Habían sido semanas difíciles, con un síndrome de adaptación a cuestas, con mucho apoyo practico y emocional de parte de un puñado de buenos amigos, y sería entonces hora de cosechar. Algo que ocurrió en profusión gracias a la presencia de mis partes faltantes, y a la conjunción de los astros, que aburridos de declararnos la guerra en Buenos Aires, parece que aquí decidieron darnos una tregua, y nos abrieron algunas puertas que seguramente no son sino las primeras de un largo recorrido que haremos de ahora en mas.
Hackeando las organizaciones
Como saben nuestros lectores uno de los pilares del TadeoLab son sus electivas, tres materias transdisciplinarias que nos permiten probar con un puñado de alumnos, tácticas de contraaprendizaje, navegación e interconexión sin fin entre teóricos y prácticos, y sobretodo una transición entre aulas, espacios abiertos, lugares de ejercicio, y la búsqueda permanente de articulación entre el deseo de los cursantes, y nuestras pasiones cuando de edupunkear se trata.
En nuestro caso solo tenemos tres alumnos fijos y se nos había perdido Omar que volvió esta semana después de ser chamuscado por una enfermedad medianamente grave. Sea porque su presencia armando un cuadrado era necesaria, sea porqué Nicolas y Sara ya están mas entrenados y empiezan a proponer soluciones y búsquedas cada días mas interesantes, sea que mechándonos con los alumnos de las otras asignaturas, cada día encontramos mas asociaciones y compartimos mejores recursos, no hay duda de que esta semana fue la mas interesante en cuando al desarrollo de la contrapedagogia desde que llegamos.
Es tan grande la distancia entre esas horas en donde vuela la imaginación, donde las charlas TED fecundan propuestas, y sobretodo cuando se afina el objeto de la investigación de los chicos a través de rebotes y de las carambolas con experiencias pasadas, en contraposición a las reuniones formales con profesores y autoridades, que no nos queda la menor duda de que algo profundamente equivocado está enquistado en la gestión universitaria, y que ningún truco de pedagogía Nesquick lo solucionará. Lo que da para profundizar nuestra preocupación acerca del destino de la universidad que siempre tuvimos allá y que aquí no hace sino reforzarse.
El Seminario PIC
Hace mas de tres décadas áreas junto a Heloísa Primavera intervinimos en innumerables oportunidades buscando diseñar una metodología de intercambios y diálogos, que fuera provechosa y enriquecedora. Por eso nos ejercitamos muy mucho con el Seminario Panto-Isocrático (PIC) desarrollado por Antonio Rubbo Müller (a quien conocimos en los 80 en San Pablo), a fin de evitar las charlas interminables, el monopolio de la palabra a manos de los atrevidos o los chamuyeros. Buscamos democratizar los intercambios en grupos medianos, e intentamos que afloraran y tuvieran una visibilidad equivalente distintos estilos, predominancias cerebrales diferentes, y mas que nada la dominancia de diversas inteligencias en el conjunto de los asistentes (justo cuando Howard Gardner ponía en un pie de igualdad a las 7 o 9 inteligencias que nos habitan en nuestras diversidad).
Y si bien nunca seguimos a pies juntillas la metodología de Rubbo Müller, a medida que fuimos sumergiéndonos en la ideología de «dar clases con la boca cerrada» hicimos lo propio en talleres, seminarios, charlas y encuentros con gente que hace, piensa y tiene tanto derecho como nosotros a (des)monopolizar (o no) la palabra.
Uno de los momentos mas intensos de la semana fue justamente un seminario a lo PIC que hicimos en la Corporación Colombia Digital, donde pasamos un par de horas mas que eléctrico con un grupo de 10 personas entre las que había contenidistas, programadores, marketineros, diseñadores, directores de proyectos con quienes dialogamos a viva voz, mostramos vídeos, los introdujimos a la problemática del Paréntesis de Gutenberg y visitamos espacios, sitios web, autores (llamó mucho la atención el último libro de Danah Boyd It’s complicated The Social Lives of Networked Teens).
El argumento principal de Boyd es que la sociedad (los adultos) traicionan a los chicos y los jóvenes cuando el paternalismo y el proteccionismo impiden que los adolescentes estén informados, puedan pensar mas y mejor, y sobretodo se convierten en ciudadanos comprometidos mediante las interacciones online. A partir de esta observación se abre todo un territorio para la alfabetización intergeneracional que seguramente haremos operacional a partir de propuestas a la Corporación.
Y mientras llegamos al Club El Nogal
Y fuimos keynote en la entrega de Premios Evaluamos. En lo que respecta a lo sustantivo ya hemos escrito un par de editoriales sobre el tema (ver aquí y aquí), pero mas alla de los contenidos y la discusión, fue mas que interesante fue conocer a la mayoría de los CEO’s de las principales empresas de tecnología de Colombia. Allí tratamos en persona a Johanna Harker de Wayra, a Alfonso Gomez Palacio de Telefónica, a Orlando Rojas el factótum del evento, y a muchos otros que conforman la cúpula de la innovación tecnología en Colombia.
Después de un conservatorio pudimos charlar con algunos de los CEO’s locales, comprobamos una vez mas el peso especifico que tiene Diego Molano el Ministro TIC en estos territorios (ganó el premio mayor aunque no estuvo presente), la sorpresa que fue que un equipo de la Fuerza Area Colombiana, que están haciendo interesantes desarrollos, ganara su categoría sobre Vive Digital.
A la salida hubo música y un excelente cocktail, fue un momento interesante porque después de haber dialogado muy mucho con la academia, y cierta franja de los intelectualeslocales, era hora de que empezáramos a hacer buenas migas con otros sectores de la sociedad colombiana ,y pronto entraremos en conversaciones con algunos de estos factotums ya que hemos venido a Colombia a colaborar, a entreverarnos con el día a día, y sobretodo ayudar a detectar tendencias y a implementar soluciones en los campos mas variados del universo TIC (pero especialmente en la lectura de la evolución cultural usando herramientas de Big Data como genialmente ha sido inventariado por Erez Aiden y Jean-Baptiste Michel en Uncharted: Big Data as a Lens on Human Culture, neustor libro de cabecera en lo que resta del mes)
Primer fin de semana «in familia»
Ya había habido bastantes encuentros y para coronar la semana mas productiva y variada de la segunda vuelta empezamos con un excelente café con Mario Giorgetti, un porteño que está trabajando en el diseño de juegos serios, después almuerzo con las Crigrils en Postgrados, mas tarde por fin asistimos al concierto de la sinfónica nacional en el auditorio de la Tadeo Lozano con un variado programa, que pudimos apreciar desde la segunda fila y con un solo de violín en Scherezade de Rimsky-Korsakoff que fruncía el alma.
De allí nos fuimos con Ixent y @mirandua a nuestra consabida ronda por la Candelaria y como los restaurantes mas pipí cucú estaba arruinados por bandas en vivo terminamos debajo del Chorro de Quevedo en una pizzería pedorra pero muy simpática.
El sábado lo dedicamos a pasear a Wiki por el complejo, después aterrizamos en el Planetario invitados por German Puerta, director de relaciones institucionales que habíamos conocido en la entrega de los premios TIC, y pudimos apreciar una gran movida alrededor de la figura de Galileo. Habrá que volver con mas tiempo roque en algún aspecto hasta le sacaron el felpudo al museo de Ciencias de Shanghai
Mas tarde fuimos a cenar con Pablo Arrieta y Selma en un departamento en el parque del Virrey que nos hace morir de envidia por la ubicación. El domingo fuimos con Omar Rincón hasta la Calera y almorzamos en un restaurante iraquí La cocina de Thair que se las trae.
Volvimos temprano porque Omar se iba a Ecuador, el resto del día fue dedicado a leer, a escribir y mirar a la enorme montaña que tenemos como fondo de pantalla. Ya se había agotado el primer fin de semana de familia completa. Y bien valió la pena. Esta semana incluye viaje a México y tareas varias como ir a visitar ya mismo al colegio Nuevo Gimnasio. Mientras seguimos buscando donde vivir y sobretodo analizando numerosa propuestas laborales. Wiwi duerme en su camita voladora, vemos TN, el 11 y el 13 por Direct TV y la nave va. Bye hasta mañana AP.
Sé el primero en comentar