1. ONTOLOGIA (LIQUIDA) DE LA LECTURA
El Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su nueva campaña para fomentar la lectura a través del ‘perreo’, popular baile con música reguetón donde predomina el contacto físico que asemeja a las relaciones sexuales.
1.1 Contra el colonialismo digital
¿Se termina la lectura?
“Los ‘gadgets’ deberían tener un prospecto que explique su peligro” Entrevista a Roberto Casati
Estamos perdiendo capacidades
La lectura robada (la carta robada de E.A.Poe) Desnaturalizar
«Los nuevos formatos mo han abierto nuevos horizontes de lectura, al contrario esa lectura ha sido robada»
La creación de un nuevo ecosistema que crea un espacio para el aparato electronico y elimina el papel
La falsa analogía con la máquina de fotos
de la actividad ceremonial a las camas cmo gravadires e notas vusuakes
De producir a consumir y vuelta
¿de qué es un libro a que tipo de dispositivo puede encarnar en lo que un libro hace?
Recetas, manuales y enciclopedias
1.1 La novela y el diseño de la experiencia
1.2 Fenomenología del ensayo
¿Cuánta cuesta nuestra atención?
El ensayo tiene que presentar una argumentación compleja de manera continuada y en constante interaccion con el lector
Los ensayos son dificles d eleer y dificiles de escribir
¿Las notas desvian la atencion?
Anthony Grafton The Footnote: A Curious History March 5, 1999
The death of the standalone e-reader
E-readers are looking like the next iPod
Now, everyone with a smartphone has the ability to download and read any e-book from any publisher with a few taps. The bad news is that, if current trends hold, fewer and fewer people will have a device that is strictly for reading. Books are becoming just another app, and the publishing industry’s glorious e-reader future seems to be fading from view.
Roose, Kevin Here’s What the Future of Reading Looks Like
2. DE LAS INFRAESTRUCTURAS A LAS INFOESTRUCTURAS
2.1 Adiós a la enseñanza por materias su sustitución por eventos</strong>
El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria).
a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años.
El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana»,
2.2 Los jesuitas eliminan exámenes y horarios, y reemplazan materias por proyectos
El proyecto, que ha comenzado en 5º de Primaria y 1º de ESO, transforma las aulas en grandes ágoras para trabajar en equipo
«No hay asignaturas, ni horarios, al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados», ha explicado Aragay, que, en los seis primeros meses de experimentación, ya ha constatado que «el método funciona» y ha reanimado a los estudiantes.
dos de cada tres de los 1.500 profesores de sus escuelas ha estado a favor
Antes de implementarlo, los jesuitas recogieron 56.000 ideas de alum padres y madres y profesores para mejorar la educación
Los alumnos comienzan la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los retos de la jornada y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos.
Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente.
miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir personas».
El modelo en cuatro cuadernillos
Quadern 1 Enfoquem l’objectiu 40 consideracions per al canvi educatiu
Quadern 2 Preparem el terreny 35 claus per propiciar el canvi educatiu
Quadern 3 Formulem l’horitzó 37 fites per somiar el canvi educatiu
Quadern 4 Passem a l’acció 35 passes per viure el canvi educatiu
http://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-educacion-necesita-de-tecnologia-pero-tambien-de-mucho-mas-hacia-una-ecologia-del
Infraestructuras
1) Las arquitecturas,
2) La cultura maker (instanciada en Medialabs y Makerspaces),
Infoestructuras
3) Una formación docente sobre la base del coaching y el diseño ontológico;
4) Un desarrollo curricular sustraído de las divisiones administrativas taxonómicas y urdido todo el bajo el formatos de proyectos, dispositivos, montajes materiales y desafíos problemáticos desde una perspectiva trans- y anti-disciplinaria.
3. COMPETENCIAS «META» Y SALIDAS LABORALES IMPENSABLESE IMPENSADAS
Sparks y Honey
Grafico Competencias
4, BANDAS CREATIVAS, LIDERAZGOS DISTRIBUIDOS, CURIOSIDAD SIN FIN
Philip Ball