El diseño se dice de muchos modos, la pedagogía también. La innovación se proclama a diario pero ¿de qué estamos hablando cuando decimos innovación, creatividad, disrupción?
Hace no mucho el brillante epistemólogo Steven Pinker (2007) se jactaba de que nuestro presente era el mas incruento de los últimos siglos o milenios
Steven Pinker parle du mythe de la violence
El declive de la violencia es un fenómeno fractal.
Si la tasa de mortalidad por las guerras tribales hubiese continuado en el siglo XX, habrían sido 2 mil millones los muertos, no 100.
La pena de muerte era una sanción para una lista de crímenes no violentos: criticar al rey, robar una hogaza de pan
Una razón por la que bajó la violencia es que las personas se cansaron de la carnicería y crueldad de la época
Hoy vemos a la pena capital como evidencia de lo bajo que puede caer nuestro comportamiento en vez de lo alto que nuestros estándares se han elevado.
Aqui una narrativa sintetica de su impresionante libro A History of Violence Edge Master Class 2011
Después de todo en la primera guerra mundial murieron… 20 millones
en la Guerra Civil Española 630.500
en la segunda guerra mundial 60 millones
en la guerra de Corea 3 millones
en la de Vietnam
en la del Golfo
Por lo que lo
muertos en 50 años en Colombia
en 10 años en Mexico
en las pateras en las costas europeas
en la guerra civil en Siria… hasta
no deberían hacernos pensar que estamos en el peor, sino casi en el mejor de todos los mundos posibles
La 4 razones que explicarían nuestra visión tendenciosa (pero no por ello menos dolorosa y compleja) son según Pinker
1 Quizás Thomas Hobbes tenía razón
2 en muchas épocas y lugares hay un sentimiento generalizado de que la vida vale poco
3 «un juego de suma no-cero»
4 la evolución legó a los humanos un sentido de empatía: la capacidad de tratar los intereses de otros comparándolos con los propios. Desafortunadamente, siempre lo aplicamos solo a un estrecho círculo de amigos y familiares
Si, el diseño se dice de muchos modos, pero así como tenemos ejemplos movilizadores como
Julie Taymor: Spider-Man, The Lion King and life on the creative edge
o Alexander McQueen
Ultimo desfile de Alexander McQueen Savage Beauty The Metropolitan Museum of Art, New York
alguna vez nos conmovimos con la guerra de Bosnia
Behind Enemy Lines Theatrical Movie Trailer (2001)
Si al direcotr Mu-Ming Tsa le llamaron tanto la atención las protestas del Ocuppy Wall Street
deberiamos rebobinar y repensar de cuajo
el Diseño
la Pedagogia
y sobretodo la Innovación
ya que mientras no lo hacemos nos pasen tragedias como ésta
Drone Images Show Ancient City Of Aleppo In Ruins From War
algo que nos recuerda descarnadamente Francisco Basterra Europa en la Niebla
Aleppo el Sarajevo europeo, la ciudad sitiada en que un día vivieron dos millones de personas y donde apenas quedan 300.000 que sobreviven como ratas en un dantesco paisaje de destrucción.
Si el diseño se dice de muchos modos deberíamos empezar a tomarnos en serio el diseño como conversaciones en donde se inventan nuevas soluciones (pero también preguntas y dudas) acerca del bienestar humano.
Y esas soluciones pasan primero y mas que nada por el diseño politico…
Que el mundo fue y sera una porquería ya lo se. En el quinientos seis y en el dos mil también.… como dice el tango Cambalache
es probable pero no irreversible
Lo que si ha sido es tremendamente cambiante es el carácter liquido, poroso, inestable, ficcional de las fronteras
History of Europe – 6013 years in 3 minutes
que podemos contrastar con otros mapas que revelan otros rasgos de nuestro presente
La batalla de los gigantes de Internet
Click above to view the full version [h/t PennyStocks].
Quedan pendientes algunas reflexioens acerca del diseño politico como marco para todo diseño posible….
de donde se colige que…
Para decidir
– que tipo de diseñadores queremos ser
– que tipo de pedagogos podemos ser
– que tipo de innovaciones queremos promover
Tendremos que revisar
– ¿cuales son los principales problemas a nivel individual, local, social, global, estatal, nacional, regional y mundial que ponen en cuestión nuestra sustentabilidad?
– ¿Cuales son las principales ineficiencias de diseño en los actuales sistemas de captación, procesamiento, solución e imaginación de alternativas de vida comunitaria hoy?
– ¿Que rol deberían jugar el diseño, la pedagogía y la innovación en la mejora de nuestros sistemas de relevamiento, detección de conflictos, procesamiento de diferencias, articulación de puntos de vista en distintos niveles de resolución y complejidad de los micro- y macroprocesos sociales hoy?
– ¿hasta qué punto nuestra ceguera ante todos los puntos anteriores surge de:
– desconocimiento de las bases neuroemocionales de nuestros procesos cognitivos
– incapacidad de mirar los procesos en su complejidad y multideterminacion
– ignorancia de modelos que permitan puntuar la causalidad mutua y de anticipar la reacción de los sistemas intervenidos a nuestra interferencia reduccionista
– incapacidad de diagnosticar los fenómenos atendiendo a su especificidad y mutlideterminación
¿Como podemos revertir pedagógicamente estas insuficiencias?
¿Como podemos diseñar sistemas puntuales que ataquen cada uno de esos megaproblemas?
¿Cómo podemos amplificar la inteligencia individual, coordinando acciones que no muten en las organizaciones tontas, agotadas, lentas, ineficientes y autcomplacientes que tenemos hoy?
PROPUESTAS PARA LA ACCION
Partiendo del paper Taxonomy
1) Ilustrar con productos y servicios todos los cuadrantes
2) Posicioanrnos nosotros como pedagogos/diseñadores en el cuadrante mad completjo al que creemos podemos acceder
3)….
Sé el primero en comentar