Saltar al contenido

Clínica de actualización pedagógica en alfabetización digital

12-9-15-who-are-millennials-social-media-marketing-infographic-small1

Los mileniales (generación Y) nacidos en 1980 ya no son la última sino la primera generación digital. Han sido sustituidos por la generación Z, nacidos en el año 2000, y aunque hay puntos de contacto entre ellos también hay notorias diferencias.

Como bien decía Gaston Bachelard los “instrumentos son teoría incorporada». Construimos dispositivos para ampliar nuestras percepciones y sensaciones a la medida de la profundidad y de calidad de las teorías que tenemos para reinventar el mundo.

Los mileniales organizaban su percepción (y su acción) alrededor la de las computadoras de escritorio primero, y de las portátiles después. La generación Z ve al mundo a través de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales.

La próxima generación (innominada aún), lo hará a través de los makerspaces y las realidades aumentada y virtual. Y si estos truismos aplican a todas las enseñanzas posibles, lo hacen mucho mas aun frente a las artes y oficios del siglo XXI entre los que descollan los alfabetizamos en educaciones no convencionales.

No podemos seguir enseñando a hacer cosas, leyendo exclusivamente manuales o escuchando la voz monótona del docente. Para entender y participar de las conversaciones que importan en este primer sexto del siglo XXI, debemos aprender haciendo (como proclamaban desde Piaget a Freire), pero integrando los universos analítico y digital.

Este taller dedicado a docentes de los programas de la Fundación Educa y Fundación Telefónica, parte del diseño participativo, la cultura maker y el cosmopolitismo digital y propone transitar una jornada de reflexión /cooperación para iniciarlos en propuestas de tecnología educativa utilizando programas, apps, plataformas y herramientas digitales que se irán integrando progresivamente en la educación no-convencional.

Lo que mas importa ahora es cambiar la mirada y la direccionalidad de las propuestas pedagógicas de los docentes del programa dominadas por la unidireccionalidad y la transmisión asimétrica.

Abrirse a nuevas experiencias y propuestas, servirá para enriquecer el diálogo con la generación X ( pronto la Z), y encarnar pedagogías interactivas y bidireccionales, necesarias hoy mas que nunca, cuando de lo que se trata es de ampliar los puntos de vista, salirse de los saberes fijos y aprender a saber, haciendo.

TEMARIO

1. Mundo VUCA

vuca-copy

VUCA is an acronym used to describe or reflect on the volatility, uncertainty, complexity and ambiguity of general conditions and situations. The notion of VUCA was introduced by the U.S. Army War College to describe the more volatile, uncertain, complex and ambigious multilateral world which resulted from the end of the Cold War. The common usage of the term VUCA began in the 1990s and derives from military vocabulary. It has been subsequently used in emerging ideas in strategic leadership that apply in a wide range of organizations, including everything from for-profit corporations to education.

V = Volatility. The nature and dynamics of change, and the nature and speed of change forces and change catalysts.
U = Uncertainty. The lack of predictability, the prospects for surprise, and the sense of awareness and understanding of issues and events.
C = Complexity. The multiplex of forces, the confounding of issues, no cause-and-effect chain and confusion that surround an organization.
A = Ambiguity. The haziness of reality, the potential for misreads, and the mixed meanings of conditions; cause-and-effect confusion.

Momondo: The AncestryDNA Journey

Gestores en un mundo VUCA

Universidad que emerge en un vuca world

2. Profesores vs millenials

the-great-divide-workplace-perceptions-that-millennials-need-to-rise-above-to-get-hired_51a4caa9eaa6c_w1500

Jason Silva The Ecstasy of Curiosity

Jason Silva Technology Made Us Human

Jason Silva How Our Creations Change Us

UN PRIMER MAPEO Profesores vs mileniales. Una educación llena de incógnitas

3. El hackeo se dice de cinco modos

extended-aprendizaje-alunocentrico

Algunos inspiradores

Howard Gardner The app generation

Redes: entrevista a Ken Robinson

Sugata Mitra: The school is obsolete

Fin de ciclo Cultura Digital Muchos meses (y años) de trabajo en el Colegio Hebreo Maguen David

4. Enseñar en un mundo de algoritmos y autoaprendizajes crecientes

Roberto Guareschi No importa el futuro

UN SEGUNDO MAPEO Brotan superinteligencias mientras nosotros dormimos la siesta

All work and all play

Referencias

Maggio, Mariana Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Paidos, 2012.

Piscitelli, Alejandro et al El proyecto Facebooks y la Post-universidad. Madrid, Ariel/Fundación Telefónica, 2011.

Prensky, Marc Enseñar a ser nativos digitales. Madrid, S/M, 2012

Serres, Michel Pulgarcita. El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer… Barcelona. Gedisa, 2014

Michel Serres habla sobre Pulgarcita – Subtítulos en español

VV:AA La educación expandida. ZEMOS 98, Sevilla, 2012

De naturaleza interactiva y dinámica se tratará antes que de una exposición de conceptos e ideas marco, de una clínica pedagógica en la cual se recogerán las experiencias de los asistentes y se las problematizará y potenciará con nuevos recursos, estrategias y conceptos revitalizadores.

Publicado en#DipolosMimaguen1@1Anti-FilosofiaCentro_NewsCHMDDigitalCiberculturasDiseñoEducaciónEventosInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaPolialfabetismosRecategorizarRedes SocialesVida CotidianaVOR 3.0

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *