Saltar al contenido

A long and winding road: Los 88 nutridos años de Seymour Papert

“He did not follow rules or run by anybody else’s clock. I would say, in Papertian style, Seymour never needed to do what he said because when he said what he did, it was better.” (Nicholas Negroponte)

paperpredicted

Seymour Papert and Paulo Freire Debate Technology and the Future of Schools Versión completa Transcripción

Seymour Papert Interview – One Laptop per Child (OLPC) 29/11/2007

Distintos especialistas latinoamericanos y fans de este epistemólogo experimental sin par (el primero poscomputacional como lo bautizó Eleonora Badilla Saxe), entre ellos algunas discípulas directas como Claudia Urrea, analizaremos su obra a partir de testimonios, influencias, impactos y sobretodo la admiración que este sudafricano nacido en 1928 en Pretoria, que trabajó 5 años con Piaget a fines de los años 50 en Ginebra, que participó de la luchas por las libertades civiles en contra del Apartheid, y que fue uno de los primeros en entender los usos genuinos de la tecnología con fines pedagógicos, nos regaló en libros, papers, dispositivos, lenguajes de programación, pero sobretodo el entendimiento de la complejidad subyacente en los procesos mas ínfimos (pero también en los mas sublimes) del aprendizaje.

Las ideas y dispositivos diseñados por Papert transformaron el modo como durante 30 años los chicos del mundo empezaron a crear y aprender en forma activa y dinámica. Papert fue uno de los primeros en darse cuenta de que las computadoras podrían usarse no solo como medio de transmisión de información e instrucción, sino sobretodo como inspiradoras para la experimentación, la exploración y la autoexpresión. Algo que recién estamos viviendo en forma ampliada casi 50 años mas tarde de la mano del movimiento maker y de las propuestas post- y antipedagógicas que florecen por doquier.

Nadie discute ya que construimos conocimiento mas efectivamente cuando estamos comprometidos (engaged) diseñando en el mundo y para el mundo. El cerebro necesita emocionarse para aprender como las nuevas Maestrías en Neurodidáctica por fin se hacen cargo. http://economia.elpais.com/economia/2016/07/17/actualidad/1468776267_359871.html.

Solo que lo que hoy aparece como gran novedad el ya lo acariciaba como proyecto en 1968 cuando mostraba (en vez declamar: “show don´t tell”) que la programación y el debugging eran modos inteligentes y eficaces que permitirían que los chicos pensasen acercan de cómo piensan y aprendan acerca de como aprenden (ver cita de Negroponte en el obituario del MIT mas arriba).

A pesar de contar con dos doctorados e innumerables grados eméritos en filosofía y matemáticas, desde la University de Witwatersrand en Sud Africa, pasando por el Laboratorio de Epistemología Genética de Piaget en Ginebra, y asociado al MIT desde 1963, siendo co-director del Artificial Intelligence Lab, Papert era hombre de anécdotas fáciles, estaba embebido en la cotidianeidad (odiando la jerga y el academicismo), y descolló como maestro en el arte de la parábola y la humildad.

La influencia que Papert, dejó en America Latina no es tan conocida como sus esfuerzos por diseñar nuevas formas de enseñar matemáticas, desarrollar lenguajes de programación sencillos pero potentes, realizar investigaciones pioneras en las neurociencias y en los modelos neuronales del aprendizaje, y sus apuestas (curiosamente no cumplidas hasta hace muy poco) de una auténtica inteligencia artificial, lo mas cercana posible en resultados (sino en mecanismos) a la que ejercemos los humanos con la natural con la venimos dotados, «de vez en cuando».

Papert junto a Alan Kay y Nicholas Negroponte son el triángulo central de todos los proyectos que hemos visto desplegarse masivamente en los últimos años en América Latina bajo el sanbenito de computadoras para todos.

In 1985, Papert and Minsky se asociaron con el ex-presidente del MIT Jerome Wiesner y el propio Negroponte, deviniendo profesores fundadores del MIT Media Lab, donde Papert dirigió el Epistemology and Learning research group, un modelo mundial en el género.

Fue a fines de los años 1960, cuando las compuatdoras se contaban con los dedos de las manos y costaban medio millón de dólares de emtonces Papert inventó el lenguaje de programación infantil Logo que serviría de inspiración para el kit robótico LEGO Mindstorms, nombrado en honor a su libro seminal de 1980. En 1989 fue nombrado como primer LEGO Professor of Learning Research, cátedra que después se llamaría: LEGO Papert Professorship of Learning Research.

Así como Alan Kay fue el primero en imaginar una computadora para todos los chicos, con su prototipo de la Dynanook

y en tal carácter acompañó a Negroponte a la segunda cumbre mundial de la información en Tunez en Diciembre de 2005, Seymour Papert fue el tecnólogo educacional, el visionario pedagógico, el imagineeer de la liberación de la creatividad y de la imaginación juveniles de la mano de un dispositivo capaz de aumentar la mente (y las emociones) de los chicos.

Sus principales aportes están en este campo están en tres libros muy citados pero rara vez entendidos, asimilados, y sobretodo retroinyectados en dispositivos, apps y modalidades de enseñanza como Papert suponía que debían encarnar y poner la sed de aprendizaje de los chicos en marcha.

Tormentas de Mentes (Mindstorms), Niños, Computadoras e Ideas poderosas (1980)

mindstorms

La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores (1990)

the-childrens

La familia conectada. Padres, hijos y computadoras (1996)

connected

Hace diez años, en Vietnam, a Papert fue atropellado por una bicicleta y quedó, por muchos meses en coma. Al despertar no sabia quien era. El gran matemático quedó sin capacidad de representación y aunque se lo reentrenó usando sus mismos principio educativos no volvió a ser el mismo. Sus discípulos y discípulas creeen que fue feliz esos diez años. El 31 de julio del 2016, a sus 88 años, partió, pero sus ideas visionarias, irreverentes, necesarias, permanecerán por siempre.

Volviendo a Papert

Seymour Papert — inventor of everything: Gary Stager at TEDxASB 24/3/2014

In this TEDx talk, Gary Stager, curator of dailypapert.com will share a lightning fast introduction to the wit, wisdom, and powerful ideas of Seymour Papert; one of the greatest educators of the past half century. Even if you are unfamiliar with Papert, you will be astonished by his lasting impact on children as programmers, the maker movement, 1:1 computing, game-based learning, education reform, epistemological politics, and a whole lot more.

Seymour Papert on Idea Aversion

Honoring the work of Seymour Papert – Mitchel Resnick & Scratch 5/12/2013

30 años atras Seymour Papert, discusses computers in schools of the future.

Referencias textuales

Un paper seminal con Sherry Turkle Epistemological Pluralism: Styles and Voices Within the Computer Culture

Daily Papert Words and wisdom of Seymour Papert

The Collected Writings of Seymour Papert (thus far)

Seymour Papert and Idit Harel Situating Constructionism

Computer guru logs on to schools

Pilar Baptista, Lucio Seymour Papert: Parábolas para explicar el debate sobre las TIC en la educación

Badilla Sax, Eleonora A Seymour Papert: ‘in memoriam’

Professor Emeritus Seymour Papert, pioneer of constructionist learning, dies at 88

Publicado enRecategorizar

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *