Saltar al contenido

Marina Umaschi-Bers. Has recorrido un largo camimo muchacha

Marina Umaschi nació en Buenos Aires, estudió Comunicación en la UBA (donde fue ayudante de la Cátedra Comunicación II de Anibal Ford y mía). Dimos juntos talleres de epistemología constructivista y proto-digitalismo en La Universidad Nacional de La Plata y de Epistemología sistémica en La Matanza y de epistemologías virtuales en el Instituto Nacional de Antropología entre los años 1992 y 1994)

Cuando una de las primeras Quadra 840AV Multimedia de Apple llegó a la Argentina la usamos para armar una presentación multimedia sobre el 25 de Mayo para estudiantes de secundario en Astound un programa pionero. Allí juntamos a Castelli con Serrat y a Moreno con algún tango. Nos llevó como 40 horas de trabajo y apenas duraba unos minutos.

Fui su tutor de tesina Hipertexto, génesis para armar, que presentó en 1993 y que sentaría las bases para que encarara casi una década mas tarde uno de sus proyectos mas queridos como fue Zora

En los albores de su carrera produjo algún programa de radio y fue durante varios años redactora de la revista Uno Mismo, dirigida por Juan Carlos Kreimer. Antes había vivido en Costa de Marfil y Ginebra donde hizo parte de sus estudios primarios.

Se fue a USA en 1994 y allí hizo un Master’s degree in Educational Media and Technology y a Master of Science en Boston University ) y un doctorado en el MIT Media Laboratory bajo la supervisión de su adorado Seymour Papert.

Durante 21 años fue profesora Eliot-Pearson Department of Child Study and Human Development y profesora adjunta en the Computer Science Department at Tufts University. También desarrolló y sirvió como directora del programa de certificado de postgrado en el Early Childhood Technology at Tufts University. Recientemente se convirtió en la Augustus Long Professor of Education at the Lynch School of Education and Human Development with a secondary appointment in the Computer Science Department at Boston College. Dirige el interdisciplinary Developmental Technologies research group. Su trabajo está orientado al diseño y estudio de innovadoras tecnologías del aprendizaje para promover el desarrollo integral de los niños. .

Colaboró en innumerables proyectos de tecnología educativa en USA, Colombia, España, Costa Rica, Singapur y Tailandia y muy insistentemente en Argentina.

Ha recibido importantes premios, distinciones y muchos grants de investigación como el Premio Presidencial de Carrera Temprana 2005 para Científicos e Ingenieros (PECASE), el más alto honor otorgado por el gobierno de EE. UU. a investigadores destacados en las primeras etapas de sus carreras), por su trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje y salud Desde mediados de los años 90, la profesora Umaschi Bers ha concebido y diseñado diversas herramientas tecnológicas que van desde la robótica hasta los mundos virtuales. Su investigación actual se centra en nuevas tecnologías como la robótica y los lenguajes de programación, para promover nuevas formas de pensar y aprender junto con el desarrollo socioemocional en la primera infancia. Co-desarrolló el lenguaje de programación ScratchJr en colaboración con Mitch Resnick, uno de sus mentores, del MIT Media Lab y Paula Bonta

La profesora Umaschi Bers también desarrolló el kit de robot KIBO para niños de 4 a 7 años, que se puede programar con bloques de madera sin usar teclados o pantallas y cofundó una start-up, KinderLab Robotics, Inc que con fondos del programa SBIR de la National Science Foundation, que comercializa KIBO y lo pone a disposición en todo el mundo.

Libros


Beyond Coding: How Children Learn Human Values through Programming. The MIT Press, 2022.
Coding as Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom. Routledge, 2018;
The Official ScratchJr Book (No Starch Press, 2015);
Designing Digital Experiences for Positive Youth Development: From Playpen to Playground (Oxford University Press, 2012);
Blocks to Robots: Learning with Technology in the Early Childhood Classroom (Teacher’s College Press, 2008).

Tesis de doctorado Identity Construction Environments: The Design of Computational Tools for Exploring a Sense of Self and Moral Values. (Sintetizada en este paper Bers, M. (2001). Identity Construction Environments: developing personal and moral values through the design of a virtual city. The Journal of the Learning Sciences, 10(4), 365-415. NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. h

25 años de publicaciones

La vida previa (antes de terminar el doctorado)

Otros Links

Bio en inglés

DevTech Research Group!

Pagina de la Empresa Kibo

Charla TED 2015 Young programmers — think playgrounds, not playpens | Marina Bers | TEDxJacksona

Charla de principios de 2020 en medio de la pandemia con Rosan Bosch In #LearningInspired VIDEO de 20 minutos

Coding como patio de recreos para los chicos. Basado en su trabajo de desarrollo de herramientas de coding basadas en juegos para niños, nos comparte cómo trabajar con coding puede desarrollar habilidades clave para chicos pequeños.

Publicado enAnti-FilosofiaCátedra DatosCrónicasEducaciónEventosGenealogíasInfo-TecnologíasMemeticaMemoriaPionerosTendencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *