Día 46 LUNES 4 de MAYO
Revisando las entradas y leyendo en paralelo el maravillo Lo Viral de Jorge Carrion que enlaza dos diarios, el suyo propio eterno que viene escribiendo desde 1997, con el de la cuarentena que empezó casi en paralelo con el nuestro me regalo un montón de ideas acerca de la redacción apócrifa, el intertextualizado inventado, vivido, imaginado, la curiosa sensación de estar flotando en el tiempo y en la historia.
Si bien hace un tiempo eu coqueteamos con sus OCVI, y pusimos un poco a prueba sus ejemplos en la cursada del verano, nos faltaba todavía internalizar la noción, proponérsela a nuestros alumnos de UDESA, sumarle nuevos subgrupos o ejemplos, trenzarla mejor con la propuesta de Baricco sobre The Game. Es lo que estamos haciendo en esta reescritura, en esta revisión, en este nuevo viaje, en estas idas y vueltas que damos sin fin mientras la pandemia, la cuarentena, lo fantástico y lo insoportable se van interpenetrando cada día mas.
Día 47 MARTES 5 de MAYO
Uy se nos fueron yendo los días. Y no escribimos nada acerca de experiencias, ni de sensaciones, ni de expectativas, ni la mar en coche. Y eso que hoy tuvimos una gran sesión discutiendo libros tan ricos como los de Jared Diamond Armas, germenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años (1997), Daron Acemoglu & James Robinson Why Nations Fail y Pablo Gerchunoff & Pablo Fajgelbaum ¿Por qué Argentina no fue Australia? Historia de una obsesión por lo que no fuimos, ni somos, pero… ¿seremos? Siglo XXI Editores 2016. Por suerte ahora hacemos mejor las cosas, las discusiones son mas ricas y todo queda rigurosamente documentado. (no solo con un documento de base, sino también con la grabación completa)
Día 48 MIERCOLES 6 de MAYO
En estos días hay pocas lecturas que alienten, cuando la infodemia lo ha teñido todo de boludina e incomprensión a mil puntas. Son patéticos los noticieros nocturnos contando infectados y muertos, compungiéndose por los yanquis y los brasileños que caen como moscas, y sabiendo que la cuarentena caníbal local es una bandera política del Presidente, evitando asi todo cuestionamiento serio o imaginado lo que vendrá.
El gobierno ya sacó patente de corso por su arrojo, quizás no caigamos en el default, pero la imaginación, en vez de estar en el poder (como quería el Mayo francés) está en el basurero. Por eso me encantó esta nota de Claudia Piñeiro “La angustia de las preguntas sin respuestas” (las novelistas impiensan mucho mejor que los ensayistas) usando la nocion de ficción paranoica de Piglia. “Metidos por el coronavirus en una novela de Piglia, nos convertimos en una máquina paranoica de producir sentido. Aún en una situación extraordinaria y sin precedentes como la que estamos viviendo, en el mundo real, exigimos respuesta. Y en pos de alcanzar esa tranquilidad, nosotros resignamos la verdad de un “no sé”, que nos dejaría sumidos en la angustia de aceptar que hay preguntas que, mal que nos pese, hoy no tienen respuesta. Como no nos bancamos la incertidumbre -salvo quizás Heloisa-, o la convertimos en un componente antifrágil como dice Taleb) nos consolamos con las buenas (cunado son buenas) intenciones d elos infectólogos, y con el liderazgo mutante de nuestro Presidente.
Día 49 JUEVES 7 de MAYO
Vamos por el día 49 de nuestra cuarentena. Muchos nos acostumbramos, otros la padecen. Lo que queda en claro es que el virus cortó nuestra historia en dos, AC y DC (Antes del Corona/Después del Corona). A los efectos prácticos encerró al 90% de los estudiantes del mundo (1400 millones) en sus casas, puso patas para arriba a la economía y nos obliga a repensar aspectos claves de nuestra existencia (movilidad, privacidad, autonomía, consumo, status, visión de futuro, sustentabilidad, etc et Metáforicamente nos recuerda a: Carlos Puebla: Llegó el comandante (virus) y mandó a parar
Día 50 VIERNES 8 de MAYO
Hermoso fin de semana en puerta. Pasan los días y seguimos en un punto muerto. Nadie duda de que seguir en casa aplana la curva, pero nadie se hace cargo de que mientras aplanamos la velocidad de contagio, estamos liquidando a la economía y también a la salud mental. Esta semana extrañamente los que mandan no se mandaron macanas mayúsculas (aparte del papelón de Massa y sus DJ’s). Salvo la de tirar 1 millón de dólares de Petroquímica a la basura comprando insumos chinos recomendada por la embajada argentina en Pekín. Mientras la vicepresidenta se desentiende de nuestro encierro imaginando que el Senado es su maquina de aprobar sus proyectos, impidiendo de paso que nadie, salvo ella este presencialmente en las sesiones.. Por lo menos no llueve 🙂
Sé el primero en comentar