RECURSOS PARA DOCENTES CURIOSOS Y ATREVIDOS
La Pandemia con sus innumerables consecuencias de corto, mediano y largo lazo implica un parteaguas epocal en los procesos de aprendizaje, pero sobretodo en los de enseñanza. El mundo ya nunca será igual a como era en 2020, y los sistemas educativos, con sus enormes cargas inerciales, si ya estaban a contramano de la velocidad tecnológica y económica globalizante, hoy están en una situación de regresión masiva (habiendo perdido a nivel mundial al menos 100 millones de alumnos, habiendo renunciado a enseñar limitándose a acompañar y desconcertados por una incertidumbre creciente que aún no era moneda corriente en las aulas, pero si en la sociedad).
Épocas como la actual ocurren una vez cada 100, 200 o más años, son curiosamente las más indicadas para cambios profundos y de largo plazo en los marcos institucionales, en las prácticas pedagógicas, pero mas que nada en nuestra visión del mundo.
El siguiente listado de recursos examina de manera muy acotada diversas dimensiones de la crisis educativa alentadas por la pandemia; revisa algunos productos y ejemplos que van en la dirección de la reinvención profunda de la educación, y especialmente intentan desandar y auscultar el pulso del mundo que requiere de miradas múltiples, de lecturas transversales y de enfoques antidisciplinarios cada vez mas desenfadados, frescos y atrevidos. A sacarles el jugo.
1 LA PANDEMIA
Alejandro Piscitelli . Pandemia y diseño social. “Ten cuidado con los que pides, se puede hacer realidad”
Alejandro Piscitelli Coronavirus: Una vez mas. No vemos que no vemos
The coronavirus butterfly effect: Six predictions for a new world order
2 EL IMPACTO EDUCATIVO DE LA PANDEMIA (BUENAS PRACTICAS)
The COVID-19 pandemic has changed education forever. This is how
Mariano Narodowski: «La desescolarización en casi todo el mundo es un acontecimiento tan brutal que apenas lo estamos entendiendo»
3 LA PANDEMIA COMO EJERCICIO DE REINVENCION
Digital Transformation: What Is It?
The Future of Distance Learning [Infographic]
5 Disadvantages of Technology in the Classroom (And How to Overcome Them)
¿Qué es la ‘fatiga Zoom’ y cómo evitarla en estudiantes?
Mariano Narodowski La vuelta a la escuela: 10 notas para re-amigarnos con la complejidad
Aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19: cómo los países se han enfrentado al reto de implementar estrategias de educación multicanal.
4 NUEVAS HERRAMIENTAS Y PROPUESTAS
Las habilidades de la cuarentena que llegaron para quedarse
Online learning platforms: how well do they work for students and parents?
10 Ideas for Virtual Workshops That Are Super Creative
10 awesome elearning examples to inspire you in 2021
5 LA EDUCACION ¿QUE NECESITAMOS?
¿El fin de la escuela? La escuela ha muerto, viva la escuela
Xavier Marcel La importancia de las preguntas transformadoras
Andreas Schleicher “Los docentes deberán cambiar su forma de enseñar en septiembre”
Education Everywhere: A night of talks about the future of learning, in partnership with TED-Ed
How TED-Ed is helping families, students and teachers navigate the COVID-19 pandemic
Examples of Artificial Intelligence in Education
Six reasons Artificial Intelligence technology will never take over from human teachers
VIDEOS
John Maeda How Art, Technology, and Design Inform Creative Leaders
Mitch Resnick Let’s Teach Kids to Code
Linda Liukas: A Delightful Way to Teach Kids About Computers
Sarah-Jayne Blakemore: the Mysterious Workings of the Adolescent Brain
Juan Enriquez Will our kids be a different species? (TEDxSummit 2012)
Blogs educativo/comunicacionales
LIBROS
1 Educación/Tecnología
Egan, K. Learning in depth: A Simple Innovation That Can Transform Schooling. University of Michigan Press, 2011.
Ellsworth, E. Posiciones de la enseñanza. Madrid, Akal, 2005.
Hargreaves, Andy & Shirley, Dennis La Cuarta Vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Octaedro, 2012.
Kosslyn, S. y Nelson, B. (eds) Building the Intentional University: Minerva and the Future of Higher Education. The MIT Press, 2017.
Maggio, M. EEnrquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad . Paidós, 2012.
Narodowski, M. Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Debate, 2016.
Piscitelli, A et al Edupunk aplicado. Aprender para emprender Ariel, 2012.
Sumeracki, M. & Weinstein, Y. Understanding how we learn. A visual guide. Routledge, 2018.
2.Pulso del Mundo
Baricco, A The game. Barcelona, Anagrama, 2019.
Grant, Benjamin Overview a new perspectiva on earth. Amphoto Books, 2016.
Harari, Yuval Noah Homo Deus. Breve historia del mañana. Debate, 2016
Innerarity, D Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Galaxia Gutenberg, 2020.
Krznaric, Roman Good Ancestor.: How to Think Long Term in a Short-Term World. The Experiment, 2020.
Latour, B. Cara a cara con el planeta: una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Madrid, Siglo XXI, 2017.
Zakarias, F. Ten Lessons for a Post-Pandemic World, W. W. Norton & Company, 2020.
Sé el primero en comentar