1 PULSACIONES: (Del Mundo VUCA al Mundo BANI)
Cuando creímos que la pandemia había confirmado el diagnóstico de «mundo VUCA» en el que vivimos (volátil, incierto, complejo y ambiguo); empezamos a oír que el VUCA ya empezaba a quedarse obsoleto. Que ya no conseguía reflejar con exactitud la reciente evolución que ha puesto el mundo al revés.
Por eso ahora hablamos de BANI Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Non-linear (No lineal) e Incomprehensible (Incomprensible). Para muchos BANI es una «actualización» de VUCA, reflejo de una transformación que ya era rápida, pero que se ve acelerada y potenciada por la pandemia. Otros pueden decir que BANI es solo el lado más oscuro y caótico del mundo VUCA.
Dos grandes eventos del siglo XX contribuyeron a esta aceleración: la llegada del hombre a la Luna y la invención de Internet ambos eventos que “serendipitosamente” ocurrieron en 1969. Internet no es una herramienta es un modo de ver/ser. Llegar a la luna no fue solo una hazaña tecnológica, sino que cambió nuestro puesto en el cosmos y amplió los horizontes del hacer humano a niveles inverosímiles.
Mientras, las proezas tecnológicas de hoy habrían sido impredecibles de no mediar un nuevo tipo de ser humano capaz de conectar las hebras mas sutiles de la imaginación y la capacidad de anticipación partiendo de Leonardo, que fue el primero de los polímatas, un hombre del renacimiento que dominaba diferentes áreas del saber en las ciencias y las artes.
Si queremos detectar las pulsaciones del mundo, anticipar las “arritmias” y “fibrilaciones” de nuestra época debemos pasar de las estructura disciplinar a la indisciplinar y antidisciplinar diseñando masivamente polímatas. Un buen antecedente es el trabajo de Ecología material de Neri Oxman basado en el Círculo Creativo de Krebs que articula en forma inconsutil la tarea de diseñadores, científicos, ingenieros y artistas en un circulo virtuoso.
Estas propuestas atraviesan las paredes del aula y se convierten en movimientos ciudadano abiertos como el HackExtrem que arrancó el 15 de mayo de 2021 con la intención de ‘hackear’ Extremadura y Portugal, en el sentido de mirar de otra forma los grandes retos que tienen nuestros territorios, coger las riendas del futuro y construir una nueva sociedad.
Se trata de identificar modelos de colaboración y codiseño desde abajo hacia arriba, desde la sociedad hacia las instituciones, para que se desarrollen líneas de trabajo conjuntas y se eliminen las tradicionales fronteras entre el desarrollo científico, la innovación, el diseño, la creatividad, el arte y la cultura. Siempre poniendo el foco en la estética y la nueva belleza, que tendrá como referencias clave la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.
La pregunta estratégica de esta sección fue ¿Como pensar/diseñar el presente? Debemos prestar especial atención al boom de la productividad tecnológica pero también a las tipologías de las nuevas generaciones en especial los Z (nacidos entre 1995 y 2009) y los Alpha (nacidos a partir de 2010, los hijos de los millennial).
Los alpha son la primera generación que nacerá y se formará por completo en el siglo XXI, y la primera generación que veremos en números récord también en el siglo XXI. Están hiperconectados, son los verdaderos «nativos digitales». ¡Son la generación más materialista y más alfabetizada tecnológicamente que jamás haya honrado el planeta!
PARTE 2 DISRUPCIONES (No vimos venir, ni vemos irse al COVID 19)
“Cuando despertamos, el dinosaurio [el virus] todavía estaba allí”. Lo inaudito, lo inesperado, el mundo BANI se hizo carne en el mundo. Con el cierre de Wuhan capital de Hubei, una ciudad de 11 millones de habitantes que fue puesta en cuarentena durante 76 días desde el 23 de enero de 2020 pero se ampliaron a otras ciudades y comunidades rurales de la provincia, lo que afectó a unos 56 millones de habitantes la distopía se hizo realidad.
En tiempo reecord casi 2 meses mas tarde 4.000 millones de personas estábamos encerrados. «La lección de anatomía del Dr Nicolaes Tulp”, de Rembrandt (1632), transmitida por Zoom inauguró un nuevo tipo de enseñanza que llegaría a 1500 millones de estudiantes de todo el mundo.
El coronavirus reveló el gran fallo de Occidente: apostarlo todo al software La pandemia destapó la inutilidad de los grandes polos de innovación como Silicon Valley para solucionar los problemas malditos de la humanidad. La falta de inversiones a I+D en áreas estratégicas y necesidades básicas como la manufactura, la salud y el cambio climático nos dejaron a merced de fabricantes asiáticos y sin capacidad de innovar
Las instituciones occidentales no estaban preparadas para la pandemia de coronavirus, a pesar de muchas advertencias previas. Este monumental fracaso de la eficacia institucional repercutirá durante el resto de la década, pero no es demasiado pronto para preguntarse por qué y qué debemos hacer al respecto.
Parte del problema es claramente la ausencia de previsión, la falta de imaginación. Pero la otra parte del problema es lo que no hicimos «de antemano» y lo que no estamos haciendo ahora. Y eso es un fracaso de acción, y específicamente nuestra incapacidad generalizada para «construir » caminos alternativos.
Mientras, los animales ocuparon las calles; imágenes impactantes y desgarradoras que reflejaron el grado de desesperación en muchos países frente al COVID-19 e indignaron a la población
Para peor «La catástrofe de la covid pudo haberse evitado«: las conclusiones del informe de expertos independientes sobre el papel de la OMS y los gobiernos durante la pandemia fue concluyente.
Las principales críticas se las llevaron la Organización Mundial de la Salud, así como Europa y Estados Unidos, por perder un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.
Aparte de decisión nos faltó capacidad de caracterización del coronavirus un Hiperobjeto inalcanzable, y un objeto anudado, de los que nos cuesta mucho entender qué son y cómo funcionan debido a nuestras cegueras escolares, cognitivas y emocionales.
Los “objetos anudados” son objetos para los que la concepción, el diseño, la fabricación, el uso y el mal uso no son lineales ni discretos. Enredan prácticas, procesos y políticas. Cuando tienen éxito, transforman la práctica material, la cultura de fabricación y las construcciones sociales.
¿Cómo será el mundo después del CoronaVirus? Hay que ponderar futuros desarrollando habilidades de diseño de la mañana hoy inexistentes o desconocidas
Desde una perspectiva económica, hay cuatro futuros posibles: un descenso a la barbarie, un capitalismo de estado robusto, un socialismo de estado radical y una transformación en una gran sociedad construida sobre la ayuda mutua. Las versiones de todos estos futuros son perfectamente posibles, si no igualmente deseables.
Mientras el Ro indice de transmisiblidad que era de alrededor de 2,5 cuando comenzó la pandemia en Wuhan, podría llegar a 8,0 para la variante Delta, según los modeladores de enfermedades de Imperial.
¿Y ahora qué?
PARTE 3 MISIONES: ¿Ir a la luna es mas fácil que erradicar el hambre?
¿Y si aplicáramos a nuestros problemas actuales el espíritu, la audacia y los medios que nos llevaron a la Luna?
Llegar a la Luna fue un extraordinario logro que requirió nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado, un altísimo nivel de compromiso y coordinación, y la aceptación de riesgos y gastos muy elevados para alcanzar una meta a largo plazo.
Inspirándonos en las misiones del programa lunar, proponemos que se aplique ese mismo nivel de innovación a una serie de objetivos sociales, económicos y políticos clave (Objetivos de Desarrollo Sociales de la UNESCO por ejemplo) con el fin de salir de nuestro estancamiento rumbo a un futuro más optimista.
El capitalismo lleva tiempo paralizado y no ofrece respuestas a nuestros mayores problemas, como las epidemias, la desigualdad y la crisis ambiental. Se impone la necesidad de repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad, de orientar los presupuestos al largo plazo y de recuperar el sentido del interés público
Alan Kay siempre nos recordaba que la mejor manera de predecir el futuro era inventarlo. Richard Feyman abogaba por una curiosidad sin fin, no solo para resolver los problemas actuales, sino para plantearnos los que crearemos para el futuro. Las bibliotecas son el mejor lugar donde revivir los grandes emprendimientos humanos.
En 1962, en su libro «Perfiles del futuro: una investigación sobre los límites de lo posible«, el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke formuló sus famosas Tres leyes, de las cuales la tercera es la más conocida y citada: «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia«
¿Fue magia ir a la luna? ¿Cómo se planea una misión espacial? ¿Un viaje a la luna es un problema “perverso” (problema social o cultural que es difícil o imposible de resolver por hasta cuatro razones: conocimiento incompleto o contradictorio, el número de personas y opiniones involucradas, la gran carga económica y la naturaleza interconectada de estos problemas con otros. problemas)?, ¿Cómo son los objetivos de desarrollo sostenible?
Difícilmente haya organizaciones mas innovadoras que la NASA. En la mision Apolo 17 se tomó la emblemática foto de la canica azul desde una distancia de unos 29.000 kilómetros de la superficie del planeta. Ahora el capitulo que sigue es la conquista de Marte galardonada con el increíble aterrizaje del Perseverence
PARTE 4 TRANSGENERACIONES ¿Hemos sido buenos ancestros?)
La Fundación Long Now se estableció en 01996 para desarrollar los proyectos de Reloj y Biblioteca, así como para convertirse en la semilla de una institución cultural a muy largo plazo. La Fundación Long Now espera proporcionar un contrapunto a la cultura acelerada de hoy y ayudar a que el pensamiento a largo plazo sea más común. Esperamos fomentar la responsabilidad en el marco de los próximos 10.000 años.
El largo plazo es un horizonte a intentar porque estamos a minutos cósmicos de protagonizar una sexta extinción. Nuestra época se considera preludio a una extinción masiva pues el número de desapariciones es comparable a las otras grandes extinciones masivas que han marcado el pasado geológico de la Tierra. La actual tasa de extinción es de 100 a 1000 veces el promedio natural en la evolución y en 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que una de cada ocho especies de aves, una de cada cuatro mamíferos, una de cada tres de anfibios y el 70 % de todas las plantas están en peligro.
Nuevas categories como Antropoceno y Ecología Oscura, nuevos autores como Timothy Morton y Roman Krnznaric están jalonando perspectivas de largo plazo desatendidas hasta ahora
La pandemia emergió -entre múltiples factores- por un exceso de pensamiento/acción cortoplacista y por la ignorancia de los factores de largo plazo que nos constituyeron como humanidad. Cada vez más, el futuro se presenta amenazado por los colapsos civilizatorios como los inventariados por los historiadores de larga duración (Big History)
Las generaciones futuras están siendo colonizadas por nuestros errores del presente y del pasado. En nuestra era digital del cortoplacismo patológico ignoramos cada vez más a nuestros descendientes. Debemos cambiar nuestra perspectiva de una gratificación instantánea, y enfocar el rumbo hacia una humildad profunda: el reconocimiento de que somos “un abrir y cerrar de ojos en el tiempo cósmico“.
La aceleración de la cultura del consumo impulsada por los algoritmos, y el acortamiento de la capacidad de atención, la preocupación política fija en la próxima semana en lugar de en el siglo próximo o el siguiente, los rápidos retornos del capitalismo especulativo y la búsqueda interminable del crecimiento económico son todos impulsores del cortoplacismo.
En este contexto ¿cómo logramos la sostenibilidad? Necesitamos profesiones y neologismos que recojan el guante sobre los Rebeldes temporales activistas que buscan una justicia intergeneracional. Necesitamos una mentalidad de legado, que describe el deseo de ser recordados por la posteridad, y este listado debe sumar al pensamiento catedralicio, aplicable a los proyectos cuya esperanza de vida se extiende más allá de la vida humana (hasta llegar a los 10.000 años vista)
Si la pandemia nos enseñó algo es que debemos ser “buenos antepasados”. Si nosotros, como especie, queremos sobrevivir a las próximas amenazas a nuestra existencia, necesitamos pensar urgentemente qué legaremos -no solo a nuestros hijos-, sino a los nietos de nuestros nietos y más allá.
Para lograr una reeducación temporal semejante, las escuelas deberán cambiar todas sus prioridades, meterse de lleno en un programa de desarrollo de habilidades de largo plazo, dejar de centrar la psicología y la pedagogía en el pasado (función tradicional de la escolarización para preservarlo) y adentrarse en una psicoprospectiva inédita. Pero sobretodo deberemos foguearnos en el aprendizaje de los saberes profundos.
Creo que se trata de cambiar nuestro modo de entendernos en el mundo, de desnaturalizar valores y principios coherentes con el capitalismo como modo de vivir en nuestro palneta.
necesitamos replantear nuestros objetivos, nuestras metas, cómo utilizamos las horas de nuestros días, qué ciudadanos somos, cuáles son nuestras creencias y recién entonces podremos comenzar a dar una respuesta comprometida con el legado que dejaremos a las generaciones futuras. En el presente considero que el modo en que nos realcionamos con la naturaleza y el ambiente y los vínculos con otros de nuestra especie nos acerca a la categoria de DEPREDADORES.