Miércoles 13 de Octubre
Todo es igual pero todo es muy distinto. Pisar las calles de Madrid nuevamente, ir a los mismo lugares, hacer las misma escalas, visitar a los amigos de siempre, es casi igual que antes pero un “casi” muy diferente. No solo porque en las calles hay la mitad o un tercio de transeúntes que antes (no hay turistas norteamericanos o asiáticos, rusos o de tantos otros lados de Europa). Hay algunos negocios cerrados, pero muchos otros han reabierto. Casi no se usa barbijo por las calles aunque es obligatorio puertas adentro. Pero por detrás está el ronroneo de la tragedia (como cuando llegamos a Manhattan 40 días despeus del 11S)
La entrada a España es mucho mas swift que la salida de la Argentina. Aquí no hay ni deditos levantados, ni ortivas en las colas, ni siquiera en la propia migraciones. Hay que mostrar el mágico QR y todo fluye.
Encontramos un autoservicio de Starbucks en la horrible Terminal 1- hasta de estas opciones tan obvias nos habíamos olvidado. El remise llega a la hora señalada y en 15 minutos estamos en el hotel a pasos de el Museo de El Prado, las gestiones son bien avenidas y me dan un reconfortante early checkin a las 6 de la mañana. Puedo dormir algunas horas y es como si nunca me hubiese ido de Madrid.
Relojeamos la bellísima cúpula del Palace fundado en 1912 donde nos alojamos. Los primeros pasos nos hacen contornear El Congreso de los diputados, el consulado mexicano en Madrid, el bellísimo hotel Urban con su renombrado restaurante Cebo. Ya no está mas el Sephora de Sol reemplazado por un enorme VIPS. Desde ambos fondos nos miran el Apple Store y el Palacio del Ayuntamiento donde cada fin de año se cuentan las uvas hasta que llega la medianoche.
Caminar lentamente hasta Sol, con un chip vencido y agenciarnos de uno nuevo es tarea de una máquina que escanea tu pasaporte. Hace ya rato que la tarjeta electrónica de metro es recargable en Madrid (no así en Barcelona). Lo mejor es que viaja la mitad de la gente que usualmente solía hacerlo y estamos casi todos cómodamente sentados.
Inevitablemente el GPS nos lleva a La Central del Callao donde -aunque solo tendremos una hora y media- haremos el primer avistaje de una cantidad increíble de libros espectaculares que apenas nos dejará pasear lánguidamente por esas rebosantes mesas atiborradas de manjares meméticos (después de todo son 1.200 m2 con 70.000 títulos distintos).
Lo primero que aparece es un desconocido libro de Umberto Eco La memoria vegetal ensayos escritos entre finales de los años 80 y primeros años del siglo XXI y donde el autor realiza un canto de amor a los libros y a su acumulación; una nueva obra de Mercedes Monmamny Sin tiempo para el adiós. Exiliados y emigrados en la literatura del siglo XX que sucede a su aclamado libro Por las fronteras de Europa (2015), un «atlas espiritual», en palabras de Claudio Magris, y Alma Máquina. La reinvención de la mente moderna de George Makari, además de 40 títulos adicionales entre ellos el maravilloso Filosofia Felina. Los gatos y el sentido de la vida de John Gray.
Gray defiende que tenemos mucho que aprender de los gatos y de su comportamiento, y partiendo de su experiencia personal con estos misteriosos y carismáticos animales, y acudiendo también a las brillantes páginas que les han dedicado Montaigne, Junichiro Tanizaki o Patricia Highsmith, nos propone una suerte de filosofía felina que sirva de guía para una vida más auténtica y sosegada.
Ponemos los pies en polvorosa y al rato estamos almorzando con Carlos Magro y Joaquin Rodríguez en el Metro Alonso Martinez, al lado de la sede de posgrados de la Universidad Camilo José Cela. El querido Alfonso González pasó y saludó desde el coche con su perrita, aunque volvería al rato.
El Congreso
Después vino la real razón de mi estancia española, el congreso Congreso híbrido @GEF3act #FutureHigherEd en C/Almagro 3 que se inició en horario a las 16.00hs y que tendió de un manto inconsutil virtualidad con presencialidad flexidigital.
El @GEF3act reunirá a 115 oradores en 25 paneles de discusión y 15 discursos de apertura durante tres días, y contará con 31 universidades de los cuatro continentes, con oradores de reconocidos, incluidos profesores de la Universidad de Harvard y estudiantes y profesores de la UCJC. A lo largo de estos tres días, los asistentes debatiremos sobre la disrupción del modelo universitario en diferentes foros y se realizará un hackathon. Aquí programa completo
En las sesiones nos reencontramos con viejos amigos como Andrés Pedreño, o personajes muy conocidos como Mark Prensky (uno de los pocos heterodoxos y que se animó a criticart a fondo al sistema universitario) y Howard Gardner. Conocimos a autoridades como Nieves Segovia, Anthony Monaco (Tufts); Bruno Zepeda (Tec MIlenio), descubrimos a Salvador Medina cuyo Valhalla esperamos visitar en un próximo viaje
El Congreso tuvo varios ejes, se movió en en 4 tracks simultáneos y redujo al mínimo las magistrales para poder dinamizar actividades mas inmersivas e interactivas. Abrió con la charla de Richard Light De una universidad buena a excelente: pequeños pasos para lograr una excelencia sostenida. Después trató en diversos formatos de: Diseñar una universad apta para el tercer milenio; Educación para el emprendimiento y la innovación; Las competencias empresariales, el empleo y el futuro del empleo; Financiando el futuro de la educación superior; The Real World of College: Hallazgos de un estudio de 10 años sobre educación superior en los Estados Unidos.
Uno de los hotspots del Congreso fue la charla de Howard Gadrner & Wendy Fishman Repensar la educación superior en un mundo pospandémico; siguió con El futuro del aprendizaje, el trabajo y la vida: el plan de estudios de 60 años y la vida de 100 años; El rol y alcance de los medios en la transformación de la educación superior. Y se cerraría con una interesante Hackaton de Co-creación de Universidad para el 3er Milenio
Aqui gran sintesis
Lo mejor como siempre fue volvernos a ver con José de la Peña, Alfonso Hermoso, Carlos Magro y Joaquin Rodríguez quien me regalo sus dos últimos voluminosos y exquisitos títulos Primitivos de una nueva era: Cómo nos hemos convertido en Homo digitalis y La furia de la lectura: Por qué seguir leyendo en el siglo XXI , muy sintonizados con nuestras obsesiones acerca de El Paréntesis de Gutenbrg y los nuevos alfabetismos (que fue el diálogo sobre Nomad learning.que mantuvimos con Daniel Cassany en otra de las secciones del congreso)
Serpenteando la calle Fuencarral
La cosa no termino allí ya que en nuestra larga caminata entre Antonio Martinez y la plaza de Santa Ana, además de ver numerosos y bellos nuevos lugares como Le Labo Manufacturers of Fine Perfumery o Luciole #creatulampara
dimos una vuelta por la exposición que el colegio arquitectos de Madrid alberga del Universo Olivetti donde destaca la comunidad como utopia concreta…. . Aqui mas detalles. Entre los años treinta y sesenta del siglo XX, Adriano Olivetti realizó a través y en torno a
la fábrica de Ivrea, el ideal de un paisaje visionario en el que la modernización industrial y técnica se apoyaba
en una innovadora reorganización de los espacios y una idea precisa de las relaciones entre la propia
fábrica, la ciudad, el territorio y quien lo habita.
Se trataba de una utopía que tenía por detrás a las increíbles propuestas de diseño de Oliuettri que fue mas que adelantada durante muchas décadas. Lamentablemente el proyecto naufragó y la empresas finalmente due devorada por Telecom a principios de los años 2000, señalando el find de un ciclo.
Después bordeamos el insólito Hotel/Cafeteria de Fortaleza 3, la monumental nueva estacion art-deco de La gran Via, con su conexión a Sol que reabrió en Julio 2021 tras permanecer más de 1.000 días en obras por la aparición de restos arqueológicos que han postergado en reiteradas ocasiones estos trabajos, arrancados en 2018. Según dice el ayuntamiento primera estación 4.0 de España en la que, antes de que cerrara, circulaban 16 millones de viajeros al año
También pasamos por la neonata librería La Mistral en la calle Traversera del Arenal donde se conjugan una sofisticada selección de titulos mas que bien cuidados con un entorno hasta finalmente cerrar la noche con un anulado encuentro con José de la Peña y Carlos Scolari.
Termina asi el primer día de una intensidad sin par en esta ciudad maravillosa que lentammente sale de su sopor, y que promete revivir con una energía infinita y con propouestas espléndidas y atractivas. Aquí estaremos apenas podamos
volver. Je no pasó un día y ya estamos pensando en la vuelta esto si que es un atractor memético 🙂
Además este hotel no solo preside nuestros reencuentros con Pepe, sino que también fue el lugar de sus primeros esponsales. Allá lejos y hace tiempo.
Continuará….
Sé el primero en comentar