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La revista In y el número dedicado al tiempo

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El coleccionista de revistas

Saben que las revistas, como las morochas de pelo largo, me pueden. Saben que vengo comprando revistas desde tiempo inmemorial, si coleccionables mejor. No casualmente a los 12 o 13 años empece a guardar todos los números de la revista Primera Plana, que mi mama en tiempos de Ongania no tuvo mejor idea que hacer desaparecer.

Cuando a fines de los años 60 estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras coleccionaba desde la revista Planeta hasta la maravillosa Mundo Nuevo (pagada por la CIA sin que la mayoría de sus escribidores lo supieran.. al menos así nos quisieron hacer creer cuando se destapo la olla -como revelo Frances Stonor Saunders en La CIA y la guerra fría cultural (Editorial Debate, Madrid, 2001). También juntaba una maravillosa revista francesa sobre música moderna, y después me afinque en distintas publicaciones periódicas, universitarias o de divulgación.


Quizás la colección que mas me duro en los años maduros fue Wired de la que tengo completas desde el primer hasta el décimo año cortado en el 2003. Y en épocas de la convertibilidad estuve suscripto a una decena de revistas entre las que estaban Fast Company, The Industry Standard, Business 2.0, Leonardo, ID, Business Week y la lista sigue y sigue.

Ante tanta fascinacion con/por las revistas, que tiene su misa y su altar cada vez que paso por la Grand Central Station de trenes en Manhattan y puedo recorrer con la vista mas de 2.000 títulos distintos, o que tuvo su culminación cuando visite la hemeroteca de la Universidad de Bloomington en Indiana, que tenia cerca de 50.000 títulos de periódicas distintas, que una revista desconocida me llame la atención es altamente improbable.

Sorpresas te da el hojeado de… revistas

Me paso cuando hace un lustro empezó a distribuirse El País Semanal en la Argentina, y desde entonces no me pierdo un solo numero. Y me volvió a pasar hace un año cuando viajando esporadicamente por Lan me encontré con su maravillosa Revista In (invitación/innovación/inspiración/interacción) -cuyo primer numero apareció en Mayo del 2004 y que yo descubrí en Agosto 2005 en su número dedicado a Multimedia del cual aún retengo 3 o 4 imágenes maravillosas en mis presentaciones cotidianas.

La revista está dirigida por Paula Fontaine que logró una combinación perfecta entre revista frívola de a bordo y máquina textual cazadora de tendencias (cool hunter) pero mas enderezada al diseño de nuevas tendencias que a su mera constatacion.

Porque la línea editorial combina astucia y perspectiva, previsión y gustos compartidos y una pizca de arrebatamiento y de crítica que cualquier pasajero frecuente no puede dejar de compartir. Y como la revista está aggiornada con las mejores tendencias acerca del periodismo participativo los lectores/pasajeros hacen sus recomendaciones y así todos vemos mejor y mas lejos.

Un buen ejemplo es la sección Mi bar favorito adonde encontramos una recomendación (que esta semana seguiremos) de visitar i Fresh Market en Azucena Villaflor Blvd & Cossenttini que viene recomendado como un must.

Claro que el fuerte de la revista esta en la combinación de diseño espectacular y de notas que salen de lo trivial. Los editores no temen recordar la edad de Mirta Legrand (79). Tampoco pierden la oportunidad de comentar los dos grandes bestsellers de la temporada 2005 en USA recién traducidos al castellano como son Freakanomics de Steven Leitt & Stephen Dubner y el segundo éxito de Malcom Gladwell Blink.

Notas, notitas, notazas

Abrazando la idea de Donald Norman acerca del diseño emocional la revista muestra cuatro modelos hiperoriginales de teteras o cafeteras que aúnan el sabor a la contemplación estética. No ignoran la nueva tendencia de combinar hoteles con condominios, pasan revista al postergado proyecto de Oscar Niemayer de abrir la puertas del increíble Auditorio Ibirapuera en San Pablo, hablan loas de Internet, recomiendan los mejores restaurantes in house de los mejores museos del mundo, descubren talentos chinos de alcance mundial y revisan la posibilidad de los viajes a medida.

Pero no todas son notitas de color, aunque excelentemente sazonadas y con recomendaciones de un preciosismo por el que generalmente pagaríamos los 2O dólares que vale una buena guía de diseño, sino que mas sutilmente critican y cuestionan hábitos y costumbres que ya no tienen espacio en el capitalismo avanzado cuando el cliente es inteligente y critico.

A ello hace referencia la llamativa nota (acordémonos de que estamos degustando el ejemplar mensual en la hora y media de un viaje nacional o en las varias horas de uno internacional) de Laureen Cox acerca de porque se aburrió de ser cliente. o la nota de fondo de María José Villanueva Hambrientos de tiempo -que retomaremos en alguna futura editorial. Me fascinan los datos numéricos y por eso me encanto el insert cada vez mas rápido en la nota de Villanueva.

Después la revista se afloja un poco y sin perder nunca la distancia cool y la muestra contundente, revela como los jóvenes japoneses marcan tendencias, o porque es indispensable bajar hasta el lejano sur para cabalgar en la Patagonia, o como no conocer Dublin hoy es privarse de una experiencia única.

Todas las notas por mas previsibles que sean, como la recomendación de cafés a visitar en Santiago de Chile, qué lugares visitar en La Paz, un diccionario de festivales de comida alrededor del mundo. Claro enterarnos de que a Natalia Oreiro la seducen los restaurantes Freud & Fahler, Sonoridad Amarilla, Yuki y Grappa no aporta nada a una revista que en muchos sentidos le saca leguas de distancia a la competencia,.

Lamentando haber viajado el primero de mes y así habernos perdido el numero anterior que esperaremos recuperar escribiéndoles a la misma Paula o a Gonzalo Rio ubicado en Buenos Ares.

Numero actual

Premios otorgados a la revista

http://www.in-lan.com/es/directorio.html

Publicado enTendencias

3 comentarios

  1. Hola, un blog muy interesante.

    Aprovechamos para presentarte el nuestro

    http://elorbecontinuaalli.blogspot.com/

    Es un blog que discute sobre las teorías filosóficas de Roberto Arancibia, autoproclamado filósofo del corazón

    Nos vemos

  2. Alejandra Alejandra

    Estimado gran Piscitelli, es un honor leerlo por la net, cuando en mis años de facultad lo leía sólo en textos de papel…quisiera poner énfasis para solictarle que complete la sección «CONTENIDO DE AUTORES FAVORITOS»…que seguramente nutrirà mucho…mucho!

    Muchas gracias,

    Alejandra

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