Aggiornadas, tradicionales, desinteresadas, liberales y descontentas
Hace un par de semanas había hojeado en Córdoba una vieja revista Noticias en la cual una tal cronista Ana Pere Vignau armaba una tipología de modelos femeninos argentinos, clasificándolas por estilo, dándoles un nombre propio y encima distribuyéndolas por su cabtidad relativa.
Según esta cronista de lo perogrullesco las mujeres argentinas de hoy se ordenan según las siguientes categorías: aggiornadas, tradicionales, desinteresadas, liberales y descontentas.
Veamos una por una esta descabellada y al mismo tiempo trivial -pero simpática- constatacion en una época en donde oscilamos entre Sex and the City y Amas de casa desesperadas para tratar de caracterizar a las mujeres de hoy, y donde cada una se verá mejor o peor pintada -y nosotros ídem.
Unas….
Las aggiornadas encarnan en versión local en Araceli Gonzalez, se trata del polirrubro, tratan de integrar el estilo moderno con el tradicional, equilibran (por eso les dicen mujer Libra) hijos, casa y cuerpo perfecto (en el caso de Araceli incluyendo el photoshopeado a mansalva como se puede comprobar aqui ).
Las tradicionales están representadas (mas que bien) por Valeria Mazza para quien las cosas raras, desde el mantón de Manila hasta alguien que piensa, pueden alterarla fácilmente. Valeria viviría mucho mas a gusto en Santiago de Chile que en Buenos Ares, seguro que seria intima amiga de Joaquin Lavin, ya que ella siente nostalgia por el concepto histórico de hombre y familia. Muchos chicos, pareja de larga data, manager si es posible ah y si se olvida de pagar 1 millón de pesos de impuesto no importa, el clasicismo tiene sus razones que la AFIP no comprende. Las tradicionales combinan el mandato Susanita de los padres con el protagonismo que el feminismo y la sociedad en general les exige a las mujeres del siglo XXI.
Desinteresadas es otra categoría (menefreguistases una mucho mejor denominación) y encabeza este listado Juanita Viale que posa 100% en actitud escéptica. El «a mi que se» le nota en la sonrisa desganada, en los coqueteos a mansalva, en tengo un hijo y me chupa un huevo el padre, y la lista sigue y sigue. Parece que ayuda a ocupar este cajoncito en la tipologia ser hija y nieta de famosas y ricas, y apelando al psicoanálisis silvestre no importa mucho el padre porque siempre esta ausente o es un kelper. Están hartas, con bronca toman todo con frialdad, es su mecanismo de defensa frente a la ofuscación.
Y otras…
Vienen después dos categorías que deben primar en nuestras conocidas hoy ¿o no? Se trata de las liberales que encuentran su mejor encarnación en Leticia Bredice. Visten con lo ultimo, son el centro de atención, tienen actitudes rebeldes y venden la pose de femme fatale. Son -o parecen- muñecas bravas, los tipos se les acercan y salen eyectados, pero ellas le echan la culpo al Monzón …. no al viento sino al pegador profesional
La quinta categoría son las descontentas en donde descolla -aunque aquí la lista seria muy largaaaaa, Nazarena Velez. Son las hippies del siglo XXI. Se trata del prototipo de las insatisfechas, dicen tener ganas de vivir mas cómodas, pero las cosas se les dan como un culebron, y cada vez mas y mas. Almodovar es su caldo de cultivo, quieren llegar pero les sale mal, están abrumadas, viven despotricando y echándole la culpa al afuera, a la infancia, a las tentaciones.
Cuantas hay de cada cual
Para la cronista la distribución de nuestras queridas mujeres tiene un formato curioso. De las que hay mas seria de las descontentas (26%) -yo conozco a unas cuantas entre ellas a .. y a.. ja – y de las tradicionales (23%). A esas les escapo como a la peste. Después vendrían las aggiornadas (20%), no me gustan y no las registro, las desinteresadas (17%), ¿a quien no lo enloquecen éstas , sobretyodo si vinene en formato lolitas? y por ultimo tenemos muy pocas de las liberales (14%) que tampoco me llaman tanto la atención.
Claro la cronista no invento ni la tipología, ni los porcentajes sino que ambos han sido promovidos y tabulados por la consultora Cicmas Strategy Group.
En rigor la tipología importa poco y nada. Las clasificaciones son tan arbitrarias como el marketing es burdo. Aplicar psicología silvestre es como pegarnos un tiro. ¿O acaso nosotros somos muy distintos?, ¿O el invento de creer que ellas son así, no se acompasa del invento simétrico de creernos asa?
Mandatos contradictorios
Lo cierto es que mas alla de las categorías y los nombres emblemáticos las mujeres -pero también los hombres- queremos cumplir el mandato de la autoafirmacion y a la vez crear -contradictoriamente- una familia o algún nido, sin descuidar la estética personal. Demasiadas tareas para seres que apenas somos humanos tan humanos.
Pero aunque mas no fuera por derecho a replica la consultora debería revelar si es que ya mo lo ha hecho -y en caso contrario hacerlo- la tipología equivalente del lado masculino. ¿Quienes serán los arquetipos esta vez, Joaquin Furriel, Fabian Vena, Osvaldo Laport, Facundo Arana? Y no cuesta mucho imaginar en que categoría equivalente a las de las 5 mujeres estos y otros nombres no saldrian mejor (o peor) parados.
bueno, mil gracias por la info, no sabía muy bien quienes eran esas mujeres que a veces aparecen dentro de los ruidos visuales de la ciudad… ahora quisiera saber quienes son esos señores… perdón, siento que me estoy perdiendo de algo… creo que desde mi perspectiva no alcanzo a ver esa parte del paisaje
Hola Alejandro! me da mucho gusto encontrarme con tu blog. Llegue aca por google, a tu entrada «que es la ficcion», sirva la presente como mi presentacion.
Ya comentare cuando encuentre una entrada donde tenga algo para decir, respecto a la presente, me parece una nota de color linda, divertida, tal como plantea el titulo del blog.
Me encanta el link a «pistemologia de la comunicacion» Soy un gran fanatico de Gregory Bateson (sea lo que sea que quiere decir esto 😀 y bueh, argentina es un pais futbolero y como no voy a la cancha…)
Tambien Maturana y alrededores.
Un abrazo, te leo,
yi