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Que los sueños del marketing 2.0 no se conviertan en la burbuja 2.0

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Volviendo a empezar

Tenia cierta expectativa con esta reunión sobre Marketing 2.0 que tuvo lugar hace un par de días en el hotel NH de la calle Bolívar en Buenos Aires. Aunque podría haberla tomado como una mas de las 2 o 3 charlas que doy por semana en distintos ámbitos, ésta venia con un tufillo distinto.

Será que el temario me llamó la atención. Será que la propia visita de German Herebia que comandaba la troupe de contertulios, y que me habia conectado, me llevo a curiosear un poco mas sobre el tema. Será que el almuerzo en el que compartí una larga mesa con unos 20 de los oradores me mostró un entusiasmo y unas ganas de participar algo distintas de lo habitual.


Igual había dudas y curiosidad entre los organizadores. Y entre los participantes había algunos sobrevivientes de la Burbuja de fines de los 90, pero la mayoría eran pibes muy jóvenes y que estaban haciendo su primera incursión digital con estas nuevas herramientas.

Ademas había una diferencia fundamental con las locuras de antaño. Aquí lo que teníamos no eran entrepreneurs o inversores, paracaidistas o soñadores a destajo -con alguna excepción- sino fundamentalmente empleados, gerentes, técnicos y desarrolladores muy distintos de los que supimos frecuentar en aquellas epocas locas, siempre con ganas de reedicion es claro, que iban mucho mas atras de la ganancia financiera, que de soluciones y propuestas que le mejoren realmente la vida a la gente.

Entre la humildad y la arrogancia, un justo intermedio

No voy a decir que entre los presentadores sobrara humildad, porque seria mentirles impunemente. Pero tampoco desbordaban optimismo barato, ni se creian winners a los 25 años. Había eso si entusiasmo, empatia con la tecnología y el territorio digital y muchas ganas de mostrarle a los asistentes, que estuvieron a una mano de ser unas 500 personas, lo que están haciendo, porque ellos creen que es importante y que ganarían las empresas y los clientes si conjugaran con un poco mas de fluidez los verbos instalados bajo el paraguas de la web 20, con las practicas de negocios, con el marketing y la publicidad.

Con un poco de retraso, pero a salon lleno se inicio el evento que fue inaugurado por Ariel Arrieta y Maximo Rainuzzo de la Asociación de Marketing directo e interactivo de la Argentina AMDIA , que con pocas palabras, dieron la bienvenida y después me pasaron la posta a mi que di una introducción general a la web 2.0 y sobretodo enfatice la necesidad de tomarnos en serio una concepción usuariocentrica del uso de la tecnologia e insisti bastante en como el consumidor se va volviendo mas inteligente y demanda una relación mucho mas personalizada y sofisticada que hace 10 años atrás.

Como siempre abunde en la cultura de los videojuegos, hice mi consabido pasaje por Second Life y mostre como en educ.ar estamos utilizando estas herramientas con vistas a la transferencia tecnologica y la inclusion digital.

Por lo que me comentaron los observadores, y si bien la idea no era bajar a un nivel muy elemental -como habia ocurrido en una reunion anterior del Interactive Advertising Bureau (IAB) , la mayoría de la gente no tenia la menor idea de que existían no solo las herramientas, que serian presentadas por la mayoría de los oradores que me seguirian en el uso de la palabra, sino ni siquiera las aplicaciones y los sitios de los que hable.

Burbuja 2.0. Si y No

Como siempre los mundos sintéticos, Second Life, las herramientas web 2.0 dentro del propio second life, la conversión monetaria entre mundos reales y virtuales fueron los temas que mas pegaron. Y aunque lamentablemente no pude desarrollar como lo hubiese merecido el tema de la producción par a par, en esta ocasión hable bastante mas de la Burbuja 2.0 -insistiendo en que esta de las herremiantas 2.0 en marketing, lo es y no lo es- y también sobre algunos rasgos peculiares de My Space -tan bien analizados por Danah Boyd en sus trabajos y de Youtube, cuya compra por parte de Google fue muy criticada en la ultima y mejor charla del día por parte de Greg Johnson de Interpublic MRM quien insistio en que esta es la primera vez que Google compra algo porque no logra hacerlo mejor, y a que lo mejor esta inversion señala el principio del fin del gigante.

Aunque trate de estar la mayor parte del día, me perdí tres bloques completos. Asistí al de ROI, donde me interesaron la casuistica de Dell y me llamo mucho la atención la solución Microsoft Technet desarrollada por Evolution, que deberemos recuperar para educ.ar.

Me perdí entonces los bloques de Rich Media, Contenidos para Banda Ancha y Blogs y redes sociales que bajare apenas encuentre en el sitio, pero pude ver el resto y como siempre ocurre en estos eventos hubo rosas y hay espinas.

Lo mejor y lo no tanto

No me gusto demasiado el dúo sobre Mobile Marketing, me parece que los chicos que eligieron el formato de «roll» playing como ellos escribieron en el ppt, sobreactuaron, aunque el contenido estuvo bien.

Me parecio en cambio excelente la mesa sobre marketing en buscadores. Primero por el formato. Resulto mucho mas entretenido el careo al que los sometió German Herebia, y ademas dos de ellos eran muy buenos en lo que hacían y denotaban como la experiencia internacional prevalece siempre sobre la mirada y los rictus locales.

Los comentarios en un simpático portuñol de Emerson Calegaretti de Google Brasil no tuvieron una gota de desperdicio. El muchacho sabe muy bien que hace y de lo que habla y siempre remato con una anécdota o un dato sus oportunas intervenciones. Una mencion a arte le corresponde a Ismael El-Qudsi (con ese nombre seguro que lo interrogan la próxima vez que vaya a USA, como me paso a mi hace unos días), quien aparte de concreto, informado e hipersintetico adopto el papel de actor consumado y de lejos se llevo las palmas.

También me gusto muchisimo la mesa de advergaming. Pero aquí no tanto por los oradores en si, ni por el ritmo o el formato, que fue dinámico y movido, sino por la cantidad impresionante de información que brindaron sobre lo mucho bueno, curioso y sofisticado que se esta haciendo en términos de marketing y publicidad en los videojuegos. Este es un área en el que también debemos incursionar en educ.ar.

Lo mejor de lo mejor

La mesa sobre sindicación de contenidos fue despareja. Lo que comento Mariela Pol fue muy general (pero dado el auditorio seguro que fue bien recibido), pero la presentación de Ramiro Sanchez, fue antológica, porque aunque muchos no se dieron cuenta Ramiro no hablo tanto de una campaña, sino de como un monstruo como Reuters desperto y se afianzo mucho mejor que muchos newcomers y ha logrado a traves de una reinginieria de la información poder prevalecer en un mercado en donde la información generada por las empresa tiende a ser cada vez mas reclasificada y bypaseada

La frutilla del postre la dio Greg Johnson de Interpublic MRM -y lider del fabuloso Emerging Media Lab- – que nos encontro literalmente destruidos despues de horas y de horas de prestar atención. A esa hora lamentablemente la sala estaba bastante raleada y habrá quedado apenas un tercio de la nutrida concurrencia de la mañana.

Lo de Greg es Primera A Internacional. Aunque la charla fue exageradamente larga, ya que duro mas de una hora, y los slides fueron interminablees -y eso que se ahorro al final un puñado- nada de lo que menciono estuvo de mas. Y al revés la forma como encaró el tema, los ejemplos que dio, los formatos que trabajó para mostrar el irreversible desplazamiento a una sociedad de consumidores inteligentes, merece un inventario mucho mas detallado y sobretodo un análisis muy fino por la exquisitez de los datos incluidos y sobretodo por el valor de los modelos que uso para encarar los problemas y desafíos.

Se trata de un orador de estatura internacional, profundamente metido en el mercado y con un conocimiento detallado de todas y cada una de las variables involucradas. Y lo que veia cada vez mas claro a medida que el hombre avanzaba en su exposicion es que los oradores anteriores mencionaban muchas de las herramientas pero no las usaban en la dirección en que Grege esta pensnado y trabajando en Los Angeles. Ojalá pueda contactarme pronto con el y podamos abrevar en sus afinadas observaciones.

Publicado enTendencias

2 comentarios

  1. Andres Andres

    Y con algunas cosas coincido y con otras no.
    Probablemente la audiencia no estaba muy al tanto de lo que estaba escuchando, pero no por esto hay que menospreciarla.
    Sindicación de contenidos fue de lo más flojo que escuché.
    Sin duda los bloques que se perdió no fueron gran cosa. Especialmente el de banda ancha. Regularmente soy gran tomador de notas, en banda ancha se limitaron a 3 lineas.
    Palabras mayores lo de Greg Johnson. Valió el precio de la entrada, valió haberse quedado hasta el final, y valió la hora que duró su intervención.
    Y por último agradecerte tu precencia que fue un excelente marco inicial, panorama y actualización.

  2. Angel Angel

    Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

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