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Volviendo a San Luis. Intentar modelo 2006

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Vidas pasadas

Hacia mucho que no andaba por San Luis. Mis dos o tres incursiones anteriores tuvieron lugar en el 2002, épocas en las que el Adolfo preparaba su desembarque bis en la Casa Rosada, cuando su hermano era tan solo su sombra, y cuando Karina era Ministra de Educación, primero y después asistente de Hugo Diamante en sus intentos de conquistar educativamente al interior del país.

Muchas de esas fantasías ya no están. El Adolfo -hoy Senador- debe estar preparándose para una nueva gobernación, su hermano artífice de una extravagante reforma ministerial que terminó convirtiendo al gabinete en una pentarquia con Progreso (del cual dependen Educación, Educación Superior y Comunicación y Nuevas tecnologías), Cultura del Trabajo, Campo, Capital y Legalidad y Relaciones Institucionales seguramente enrocara nuevamente con su hermano menor. Karina se perdió en España y Hugo Diamante después de pasarla muy mal -por una chanchada que le hicieron- esta renaciendo de sus cenizas


A diferencia de las veces anteriores (aunque el destinatario de los esfuerzos eran mayoritariamente docentes) aquí no tuvimos invitados extranjeros a mansalva, desde un astronauta al recientemente agraciado con un premio de 450.000 dólares Jorge Bucay, no resonaron las voces de Barylko ni Aguinis, sino que por fin nos concentramos totalmente en temas de Internet y comunicación digital.

El día que llovieron docentes

Los asistentes fueron cerca de 1800 docentes de la región que se capacitaron para trabajar con las TIC en el aula. En el marco del programa Intent.ar que lleva adelante educ.ar con Alianza por la Educación de Microsoft y cuyo socio local fue en esta ocasión la Universidad de La Punta en San Luis.

El objetivo consistía en hacer conocer a los docentes experiencias de trabajo en el aula con las TIC, participar de talleres y, en muchos casos, navegar por primera vez en internet. En consonancia con el espíritu experimental de Intent.ar, uno de los aspectos más llamativos del encuentro fue la instalación de un «laboratorio» equipado con 250 computadoras flamantes -sacadas de la caja un día antes con pantalla plana- conectadas a internet, donde los docentes, con la guía de parte del equipo de educ.ar, navegaron el portal y trabajaron con la metodología de las webquest.

Se trato de 8 talleres por lo que los participantes fueron rotando permanentemente hasta cumplir un total de unas 16 horas de capacitación. Educ.ar coordino 3 de los talleres y los otros estuvieron cargo de Foro 21, la Fundación Evolución, Red Qualitas, y de especialistas como Marilina Lipsman y Rosa Kaufman

El universo de los temas trabajados en las charlas y talleres abarcó cuestiones tan variadas como el desarrollo de proyectos colaborativos, el rol del docente como impulsor de la inclusión de las TIC en el aula, los criterios para la búsqueda de información confiable en internet, las aplicaciones didácticas de diversos programas orientados a la resolución de problemas y a estimular la creatividad, entre otros temas.

Por mi parte alcance a dictar parte de uno de los talleres y también cerré las actividades de la primera jornada presentando un ppt titulado «La Web 2.0 y un mundo de aprendizaje sin fin».

Lo no planteado

Si bien la crónica dice que plantee los desafíos de la alfabetización en la era de la interactividad, de la «pantallología» o la simulación, era en que los consumos culturales de las generaciones más jóvenes implican la puesta en juego de habilidades cognitivas muy complejas, a diferencia de lo que habitualmente se sostiene. y que señaló también que las redes aumentan la sociabilidad y tienen un gran potencial para desarrollar comunidades de aprendizaje, el gusto que me dejo mi participación no fue muy bueno.

A esa hora los docentes estaban muertos, mas que una charla magistral habría que haberles tocado la fibra de las actividades, gran parte se había ido y hablarle a una auditorio raleado no es muy estimulante, y ademas para públicos como estos habría que trabajar mucho mas con casos concretos y con ejemplos contundentes que con reflexiones abarcativas e intentos de mostrar cosas nuevas s a quienes ni siquiera conocen las viejas.

En cambio en cuanto al evento en si me pareció muy bueno. Intent.ar va mejorando en cada oportunidad y se perfecciona continuamente. La logística en este caso fue maravillosa, la movilización de esa enorme cantidad de gente fue mas que aceitada. la asistencia tomada mediante código de barras era lo que se merecían estos docentes, y el aula de informática era maravillosa.

Pocas veces antes vi tantas maquinas juntas. 250 flamantes en donde de un solo saque 250 docentes podían recorrer el portal y familiarizarse con los contenidos. Ademas la conectividad era excelente, el soporte técnico buenisimo y la autopista con la que cuenta la provincia es maravillosa.

Habrá ahora que llenar de contenido ese mundo, trabajar mas estrechamente con la provincia para ofrecerle y localizar nuestros contenidos, investigar como una vez resuelta la barrera de la conectividad debemos avanzar igualmente en los otros ítems, y sobretodo colaborar estrechamente con la provincias en trabajos de alfabetización digital que pueden -en el caso de San Luis- abonar en un humus fértil dada la excelente infraestructura que allí existe.

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