Día 71 SABADO 30 DE MAYO
El coronavirus no es lo único que pasa en el mundo, tampoco sabemos si es (o habrá sido) lo más importante. Últimamente sigue el conteo de muertos e infectados, pero en forma de letanía y, sobretodo, bajo la incapacidad de pensar nada serio sobre el tema, salvo honrosos excepciones, como es el caso del hoy muy alabado (y con razón) Daniel Innerarity.
Pero apenas levantamos un poco la vista en nuestro país, lo que asoma con dureza y no tematizada (y menos aún enfocada políticamente) es la pobreza y las villas miserias que ya alojan a 5 millones de nuestros compatriotas. Si miramos un poco mas arriba la noticia, del día, de la semana, del mes, del año y quizas de la década sea una insólita: el lanzamiento de los astronautas Bob Behnken and Doug Hurley al espacio SpaceX Launched Two Astronauts—Changing Spaceflight Forever.
Ya pasaron casi 50 años desde que llegamos a la luna y si no fuera por Donald Trump [ja era presidente en ese entonces y hasta parecía inevitable su reelección] -que quiere volver en 2024-, quién sabe cuándo la visitaríamos nuevamente. Hacía 11 años que la NASA no mandaba a unos de lo suyos en vehículo propio a la Estación Espacial Internacional (después del retiro de los transbordadores). Siempre hubo que mendigarle a los rusos que cobran la friolera de U$S 80 millones por asiento, para enviarlos.
Marte desde hoy está un poquito menos lejos. Suena raro que tarden 19 horas en acoplarse, cuando la estación está a solo 400 km. de altura. Pasa que los astronautas son pilotos de prueba y una de las dudas más grandes es cuál es el grado de fiabilidad de la SpaceX’s Crew Dragon capsule. A mi, a quien siempre me fascinó el espacio y adoraba las misiones Apolo, que esta inesperada asociación entre la NASA y Musk llegue a buen término nos muestra muchas cosas positivas. Mientras, nos acordamos de la segunda más famosa de las misiones lunares, la de la Apollo 13 con su célebre “Houston we have a problem” devenida en excelente película.
En esa oportunidad para ahorrar electricidad los astronautas apagaron la computadora (algo que Hal-9000 nunca hubiese permitido) y navegaron a mano. Hoy seguimos guiándonos todavía mas por la capacidad manual de maniobra de los astronautas que por la supuesta IA que todo lo sabria y lo podría (Apolo 13, inteligencia artificial y sugerencias para Netflix y Spotify). 50 años mas tarde (casi) nada ha cambiado. A pesar de la santa tecnología y del endiosamiento del software, que sirve de poco y nada cuando de resolver problemas infraestructurales se trata. Por mas que gurúes varios nos hablen de 2020-2030 como la década que cambiarás todo.
Día 72 DOMINGO 31 DE MAYO
Estamos en la apoteosis de la autocensura, porque el negocio mata a la cultura “desfasada», por eso Disney quiere complacer a sus rápidamente conseguidos 50 millones de usuarios en Disney+. Así no se amilana en borronear curvas, cambiar chistes, y hacer los ajustes que hagan falta para que sus contenidos, que siempre fueron politicamente correctos, hoy lo sean aun mas como muestra La autocensura de Disney en su paraíso familiar.
Mientras, Trump y los populismos de todo tipo pronuncian sofismas sin parar (y ocasionalmente se desdicen, solo para empiojar aún más la cancha). Vemos así una proliferación de gestos bienpensantes y de manipulaciones cada vez más groseras buscando aplanarlo todo (la curva a lo mejor se refiere a la cola de Daryl Hannah en ‘1, 2, 3… Splash’) y de volver no solo a la imaginación, sino también a las visiones de futuros CON sorpresa, que realzan la sorpresa que fue hace un trimestre el COVID y que hoy, en nuestro países se ha convertido en la cuarentena eterna para, so precio (justificado) de evitar muertes, matar todo lo que el COVID no puede hacer de modo directo: la oposición, la disidencia; las alternativas, las discusiones, la ironía y hasta el más mínimo brote verde de desafío al pensamiento único.
No podíamos habernos imaginado cuando esta tragedia empezó en Wuhan, que los chicos tendrían tan pocos muertos oficiales; que nosotros nos jactaríamos de lo mismo. Mientras estamos plantando una cantidad increíble de muertos a corto plazo [y eso que nunca imaginamos 100.000] y en el medio todo se ha convertido en un puré espeso que tiene muy mal olor y peor sabor.
¿Somos aliados de esta trampa? No alcanza con pedir ni cordialidad ni buena voluntad. Incluso quienes con sarcasmo vemos afirmaciones y presencias insólitas tuvimos que digerir sapos sin fin. Si claro a través de los amigos, las lecturas; el ejercicio del pensamiento y la computación como otras actividades, sabemos que hay espacios diferentes y opciones alternativas. Pero cada día este servicio de desfetichización cuesta más y molesta más. ¿Porque tenemos que justificar lo que no merece ninguna justificación? ¿Y porque no podemos proponer nuestras razones y políticas que seguramente son iguales o mejores que las de los ganadores de las últimas dos elecciones presidenciales?
Día 73 LUNES 1 DE JUNIO
El lunes fue un día muy corto. Se postergó mi reunión con Luki Huber de Visual Thinking para el próximo lunes y la cambié por la visita de un amigo de la casa a quien hace bastante que no veía. El día fue precioso, seguimos sin muchas ganas de enfrascarnos a fondo en ningún tema. Como siempre me gusta picotear en la biblioteca y en los arcones de las revistas viejas. A ver qué encontré esta vez. Dos notas muy distintas. Una linda producción que recorre la ruta del Oriente Express inglés Huida en el Orient-Express Un sueño. Un viaje de Londres a Venecia a bordo del mítico tren.
Pero sobre todo un viaje en el tiempo. Un siglo atrás. Cuando el ritmo y el mundo eran mucho más lentos, y otra nota mucho más compleja que roza los límites de la compresión y la empatía. Carine se deja morir es una extraña entrevista publicada originalmente en Die Zeit, que cuenta la historia de una belga de 43 años que después de un ictus perdió habilidades, y prefirió suicidarse (con un novio y dos hijos de 17 años a su lado) y donar sus órganos generando un conflicto de intereses entre los médicos que la eutanizarían y que 2 minutos después de muerta le sacarían 4 órganos. Es para ponerte los pelos de punta.
El resto es la repetición infinita. Mientras la premier Noruega dice haberse equivocado al cerrar todo y se lamenta por no haber hecho como Suecia, aquí los periodistas se hacen los infectólogo en jefe, la oposición pontifica y el presidente no atina a hacer nada más que a prolongar la cuarentena indefinidamente incluso frente a la resistencia de propios un Berni que de pronto devienen los buenos (o cuerdos) de la película. Eso sí cada día hay más infectados en Provincia que en Capital (con 5 veces más población con solo medir, se iba a sentir/saber). Pero medir es estigmatizante.
Día 74 MARTES 2 DE JUNIO
Martes es el inevitable y siempre bienvenido día de discusiones del Tarariras Social Club. Hoy tuvimos como expositora invitada a Sophie Alamo quien había trabajado hace tiempo con Julito en la de-construcción del libro de Pagan Kennedy Inventologia. El libro está plagado de ejemplos y anécdotas, como el médico que se da cuenta de que un tubo de aspecto inocente está matando a sus pacientes, luego lee un artículo de periódico que lo inspira para crear una mejor versión que sirva como un sistema de alerta temprana para las infecciones. O el padre que limpia los enchastres de su hijo y construye una taza “chupadora” que no se derramará. O un ingeniero que sueña con un mundo diferente y es pionero en el teléfono celular.
La idea de Kennedy es como estudiando “inventos” como éstos, podemos aprender cómo las personas imaginan resolver problemas «imposibles» y descubren respuestas innovadoras. La exposición fue muy breve y dio lugar a muchos intercambios. Hubo todo tipo de comentarios y críticas.
El culto de los inventos está bastante golpeado por el cambio de polaridad y escenario que marca el coronavirus. ¿De qué sirvieron tantas innovaciones e inventos, si la civilización está de rodillas? ¿A qué vino tanta alharaca sobre la cultura emprendedora, si los derrames sociales de tanto afán de lucro terminaron metiéndonos en el berejenal actual?
Se discutió la identificación de los problemas, su naturaleza jerárquica, la determinación (y la responsabilidad) de quienes deben identificarlos. También sobre que se considera una solución válida y hubo un lugar importante para el tema de la naturaleza social (o empresarial) de la innovación.
¿Cuales son los actores? ¿Cuales son sus motivaciones? ¿Hay innovaciones que son más importantes que otras? ¿Hay un actor, u sujeto y un destinatario claro de la innovación. ¿Los países que más patentes tienen son los más innovadores?
Muchos de los temas tratados se profundizarán en las dos próximas reuniones que estarán a cargo de Martin y Edmundo respectivamente. En el cierre charlamos acerca de ¿cómo institucionalizar nuestro modo de funcionamiento?, ¿cómo generar productos? y ¿cómo aprovechar la enorme cantidad de links y propuestas que vehiculizamos a diario? Con 75 días de cuarentena da para un libro y para mucho más.
Día 75 MIERCOLES 3 DE JUNIO
Hicimos la reunión con Luki Huber de Manual Thinking. Luki es una luminaria que trabajó 7 años junto a Ferrán Adriá habiendo publicado como resultado de esos bravos años una obra maravillosa (Continuará)
Sé el primero en comentar