Saltar al contenido

øLos video-juegos están a favor o en contra de las historias?

videogames.jpg Hay temas recurrentes en estas editoriales. Temas que vuelven siempre -estacional o ciclicamente. Que jamas podremos agotar o ni siquiera cernir bien. Y entre ellos esta obviamente el de los videojuegos. Porque por mas manuales o mamotretos que digiramos, por mas noticias sobre el tema que machuquemos, por mas que hagamos trabajo de campo en los arcade parlors, por mas que despotriquemos en contra de la estupidización de nuestros niños y jóvenes, los videojuegos insisten y permanentemente nos obligan a repensar desde sus orígenes hasta su presente y obviamente su futuro.

Lo menos que podemos decir de los VJ es que han evolucionado como cualquier otro genero o relato. Y que lo que hoy es el paradigma de los videojuegos (tal como lo estudiaron los alumnos de nuestra cátedra en el año 2002 al analizar el Counterstrike) hoy en día, el mundo se mueve a mayor velocidad, y los videojuegos reflejan ese fenómeno. Impactantes sonidos. Estruendosas explosiones. Impresionantes producciones. Esos son los códigos con los que se maneja hoy esta industria. Y nada debería sorprendernos.

A menos que las cosas en otras épocas hubiesen sido muy distintas. Como efectivamente lo fueron. Distintas es decir silenciosas.

Los videojuegos de hoy en día vienen con un importante factor «explosivo», ya que los desarrolladores de juegos están constantemente compitiendo entre sí para lograr el último truco tecnológico.

Y aunque falta esperar hasta mayo para saber que nos traerá de nuevo la Electronic Entertainment Expo del 2003 , lo que mas llamaba la atención en la recorrida por la del año anterior, que tuvo lugar en el Convention Center de Los Angeles, donde 62.000 personas hicieron cola para apreciar lo que hoy ya es viejo (3D en el Si, City 4; Game Cube conectada en red, potencia de SarWars, Theft Autos y Silent Hills era la incesante cascada de música que hacía retumbar las paredes del salón, luces intermitentes por doquier. Hágase el circo y los videojuegos llegaban a su ápice.

Hace rato que los videojuegos son un supernegocio estando actualmente equidistantes del de la música que les gana y el de la idnustria cinematográfica al que ellos superaron. Ademas todo se mezcla con todo y hoy en día, los desarrolladores de videojuegos filman películas, graban pistas de sonido completas, y escriben guiones enteros. Para la nueva generación de jugadores de videojuegos, esta no es la excepción sino la regla.

Pero no siempre fue así. Si bien la gente siempre le ha prestado atención a los juegos ruidosos y destellantes, algunas de las mayores innovaciones de esta industria han surgido a partir de entornos más modestos y silenciosos.

Los juegos basados en texto, que son para computadora, surgieron a fines de la década de 1970, cuando Richard Bartle y Roy Trubshaw lanzaron el Multi-User Dungeon (MUD).

Este juego tuvo tanta aceptación que los jugadores comenzaron a optimizarlo, modificándolo para adaptarlo a su gusto. Este fenómeno se propagó a tal velocidad que todos los juegos en los que el usuario iba contruyendo el argumento pasaron a llamarse MUDs.

Los juegos de arcade y las consolas hogareñas como la Atari y la Intellivision fueron perdiendo presencia, puesto que las empresas se la pasaban creando burdas imitaciones de los juegos de mayor éxito; en ese momento, hicieron su irrupción los MUD, a fines de la era de oro del hackeo.

Ante la gran cantidad de gente interesada en crear sus propias versiones de los MUD, los programadores desarrollaron herramientas de software tales como el AberMud, el TinyMud y el LPMud, con las cuales cualquiera podía modificar los juegos existentes.

Con el código de ética hacker intacto, el desarrollo de videojuegos contribuyó a la revolución de los videojuegos para computadora, que fue la que sostuvo a la industria de los videojuegos hasta que pasó al frente la consola de juegos, a fines de 1980.

Estos MUDs mejorados –Ultima Online, Ascheron’s Call y Everquest-, atrajeron a cientos de miles de usuarios, y captaron un número de adeptos varias veces superior al de los MUDs basados en texto. Ante el irresistible atractivo de jugosas cifras de dinero, muchos desarolladores de juegos comenzaron a buscar formas de crear juegos con un despliegue de dinero y gráficos a partir de juegos de texto que ya habían recibido la aprobación de los jugadores.

Fue una situación sumamente molesta para esta industria, especialmente para las empresas de juegos basados en texto, que se enfrentaban a una muerte lenta a manos de los nuevos juegos, más populares.

Los juegos de hoy en día no tienen casi nada que ver con los juegos plug-and-play de hace 20 años, cuando los jugadores podían, sencillamente, sentarse frente a la pantalla, insertar un diskette, y comenzar a jugar.

La gran novedad de este momento es que todo el mundo está buscando formas de incorporarles argumento a sus juegos. En la actualidad, los juegos vienen con manuales de instrucciones extensos como libros. Es imposible encontrar los niveles y los códigos ocultos si no se leen revistas dedicadas a revelar los secretos de estas «cajas de Pandora».

Incluso en el Doom -de próximo lanzamiento-, una serie de shooters en primera persona que pone al jugador detrás de las impactantes armas de un soldado que debe afrontar solo la misión de detener una legión de demonios, ahora tiene argumento, para disgusto de su creador.

øEs bueno o malo esto de pasar del texto a las imagenes, y mas interesante todavia, es bueno que los juegos cada vez mas sofisticados desde el punto de vista multimedial cuenten historias?

John Carmack, jefe de diseño de id software -y creador del Quake-, dijo en la convención de videojuegos E3 del 2002 que Los juegos no son la mejor forma de contar historias porque los actores no cooperan y que Los juegos alcanza(ria)n su máxima expresión cuando se los tratara como actividades. Pedirle a un juego que sea un relato es como pedir que un juego de basquet tenga argumento. Cuanto mejor es la historia que uno cuenta, peor es el juego.

No es un comentario menor y habria que analizarlo seriamente cuando investigamos el futuro de las narrativas.

Irónicamente, los avances tecnológicos en materia de juegos han abierto las puertas para un renacimiento del viejo género de los MUDs. Skotos, un desarrollador de juegos de Berkeley, espera poder capitalizar la actividad de juego comunitaria que hacen posible los juegos basados en texto. No siempre matar a todo el mundo -como hacen los juegos actuales y cree George Bush- vuelve mejor a un personaje

Despues de este breve recorrido lo que sobran son preguntas. øGanamos mucho dejando el silencio e internandonos en la musica en el mundo de los videojuegos? øVale la pena intentar hacer videojuegos educativos? øLos juegos violentos necesitan de historias o esto solo los contamina.? Y asi sucesivamente.

Dos excelentes sitios para seguir pensando estas cosas son: ThinkingVirtually Columna donde Shannon Appelcline, director de Skotos se enfrasca en discusiones teorico/tecnicas sobre Multiplayer Computer Role Platying Games (MCRPGs).

Videogames of the oppressed – videogames as a means for critical thinking and debate Una Tesis defendida por Gonzalo Frasca en la Universidad de Georgia bajo la direccion de Janet Murray

Publicado enVirtual/Artificial

4 comentarios

  1. Es la primera ves que entro a su pagina y es buena en redacion con los video juegos en si hay unos que llegan a fectar la mente de los niños y esto produce un trastorno muy grave.
    Pero tengo que confesar algo yo tambien soy fan de los video juegos y en mi opinion los video juegos solo afectan la mente debil los cuales no deben dejorlos jugar.

  2. Sakura Hishikawa Sakura Hishikawa

    ja ja (sarcasmo) que ahora «todos» los video jugos solo son de guerra destruccion y compararlo con Bush deveria de escupirse a si mism@ deveria de enterarse mejor o minimo haber jugado una gran variedad de juegos ya que usted no ve que tambien hacen pensar mucho que la tele no hace u otros programas «educativos que no hace nada mas que tomar en retroceso la mente de los niños (ese tipo de programas enferman la mente de los niños)» y los RPG se supone que deve de saber que es son de los mejores marcan una pauta a ver y desarroyar mundos fantasticos donde nos podemos enfrentar con situaciones de la vida cotidiana eso si es mejor que las cosas «educativas» y deberia de saber que los juegos estan separados por clasificados asi que si no sabe bien algo del tema recerve comentarios…

  3. MIDIMAN MIDIMAN

    Este tío flipa en colores. Llevo 15 años (mi edad actual) utilizando videojuegos y mi cerebro no a emeorado en nada, excepto el enganxe que me an producido algunos xD. Puaj, el Doom 3 no me mola nada, ni punto de comparacion con el 1 o el 2…

  4. me gustan ñlos videojuegos y no me gusta lo que disen de ellps buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *