Viajar es leer un poco, mirar vidrieras, buscar ansiosamente novedades y frustrarnos con algunas perlas bibliográficas incomprables por el precio ahora que somos víctimas del 1 a 3. O al revés irritarnos porque la caza de la gran obra esperada fracasó y nos volvemos con las alforjas vacías, nosotros que habíamos querido tanto que otro hiciera el trabajo por nosotros y nos regalara algún ensayo delicioso, alguna novela llamativa o algún poema disparador
Pues bien – y contrariamente a nuestras ultimas incursiones por los palacios de las ideas españolas (para una antología de lo no comprado en el anterior viaje , para una síntesis de lo que si nos trajimos en marzo del 2004 ).
Por razones inescrutables esta vez encontramos pocas cosas y ninguna que nos trastornara. Buscamos critica y ensayo sobre epistemología y cognición y nos topamos con mucho material de filosofía de la historia y del terror.
Queríamos compenetrarnos de nuevas dimensiones del hipertexto y la escritura en linea y solo nos aparecieron comentarios marginales acerca de la cultura y la sociedad. Entre decepcionados y aliviados (menos para comprar, menos para leer, menos por atesorar) esto es lo que quedo de nuestras varias visitas a la librería del Raval y Laia en Barcelona, la FNAC madrileña y una impresionante Casa del Libro en Paseo de Gracia.
Lectura/(Escritura/Cine/Pensamiento
1. Alberto Manguel Diario de lecturas (Alianza 2004)
Alberto es uno de nuestros idolos intelectuales, y aunque esta vez su contribución es bastante menor (comparada con sus monumentales Una historia de la lectura e Historia de las Imágenes) tiene siempre ese regusto a picardía y habilidad que nos sorprende y conmueve. Claro el tono autobiográfico y autorreferencial esta empezando a cansar porque suena demasiado a las obras hechas de taquito por los consagradas. En este caso Alberto al armar su inmensa biblioteca de 50.000 libros en el presbiterio en Mondion, aquí cuenta como releyó doce de sus obras favorita de infancia y juventud. Entre ellas están La invención de Morel de Bioy Casares, La isla del Dr Moureau de Stevenson, Kim de Ruyard Kipling, etc. Resulta mas que llamativo que las doce obras mencionadas en el inventario hayan sido traducidas al castellano por Alianza, que también publica este diario de lecturas originalmente aparecido en inglés. Alberto escribe como los dioses y sus reflexiones se inician en una visita a nuestro país cuando todavía humeaban las cacerolas y los cartoneros eran Los otros hechos carne cotidiana.
2. Suzanne Liandrat-Guigues & Jean-Louis Leutrat Como pensar el cine (Cátedra, 2003).
Desde que leímos el Morin de El cine o el hombre imaginario, pero especialmente después de pasar por Deleuze y habernos tragado con fruición a Cabrera, con sus ideas magistrales acerca de la filosofía logopatica, la cuestión de pensar las imágenes, pero sobretodo de pensar al cine -o al revés que el cine nos piense a nosotros- no deja de maravillarnos. Ene esta obrita cortita y al pie los autores se hacen 50 preguntas, que empiezan con el consabido porque escribieron su libro pero también que quiere el cine, se puede hablar de un pensamiento de la pantalla, si el cine es fundamentalmente egipcio o que le gusta al cine, que convoca a mas de uno de nuestros fantasmas, y nos confirma que es inimaginable meternos en el mundo de la red sin haber saldado previamente -como exige Lev Manovich– nuestra duda con el cine. Quienes imaginen que se puede pasar al papel de la pantalla sin la mediación del cine.. no entienden nada, y por ello requieren mas que ningún otro este texto para desasnarse.
3 Hubert L Dreyfus. Acerca de Internet (UOC, 2003)
Hubert Dreyfus piensa desde hace mucho y cada día lo hace mejor. No solamente escribió uno de los mejores ensayos sobre Foucault jamas publicados -y eso que es yanqui hasta la medula- sino que también se metió de lleno en la ontología del lenguaje y junto con Fernando Flores ayudo a matar al realismo y avanzaron como muy pocos en la cuestión de la teoría de la conversaciones. Después de haber releído a Heidegger mejor que muchos, ahora se despacha con una de las escasas filosofías de la Internet que valga la pena. A diferencia de los tecnofobicos ingenuos, Dreyfus se planta fuerte en el tema de que se gana y que se pierde cuando dejamos al cuerpo del otro lado de la pantalla y consigue -sin desfallecer- retomar las alianzas entre internautas y Platonistas (cuando este definía al cuerpo como a la cárcel del ama). Dreyfus conoce su historia de la filosofía mejor que nadie, y desenmascara sin pudor a los ingenuos que hacen la apología de un anonimato sin riesgo volviendo a la critica que hacia Kierkegaard al conformismo de la prensa y la opinión publica. Haciendo papilla los principales mitos de Internet (cuando no saben que lo son) como el poder de los hipervinculos, la viabilidad de la enseñanza a distancia, o las sanatas de la telepresencia, Dreyfus sube la cota de la aceptación critica de Internet y obliga a los fundamentalistas digitales a pensar -tarea casi imposible si las hay.
Epistemología de lo viviente
4. Lynn Margulis Planeta simbiótico. Un nuevo punto de vista sobre la evolución (Debate 2002
En el viaje anterior nos trajimos mas que contentos una obra anterior de Lynn y su hijo Dorion, cual fue Captando genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. En esta nueva obra -anterior a Captando genomas- Lynn retraza la historia de su vida intelectual y nos recuerda cuan alto es el costo cognitivo de renovar la taxonomía de lo viviente poniendo a las bacterias en la base de la pirámide, pasando por los protoctistas y finalmente derivando en plantea, animalia y fungi. En esta obra insiste en el rol crucial jugado por la simbiosis en los origenes de las novedades evolutivas. Todas nuestras células son hijas de uniones simbióticas de diferentes tipos de bacterias. Y como todos los seres vivos están bañados por la mismas aguas y atmósfera, todos los habitantes de la Tierra pertenecemos a una gran unidad simbiótica. Aunque internarnos en el lenguaje de las células procariotas y eucariotas parecería tener poco o nada que ver con nuestras preocupaciones sobre organizaciones, redes, cognición y medios, derrapar por ese facilismo podría costarnos caro. Es impensable una epistemología que no sea evolucionista -como nos enseñaron con afán Donald Campbell y -a pesar suyo- Sir Karl Popper. Los aportes de Margulis son básicos para retomar una conversación interrumpida con la biología en cuya ausencia somos mas necios y derivamos demasiado fácilmente en el culturalismo y el humanismo ramplones.
Teoría del desorden internacional/Consensologia
5. Emilio Lamo de Espinosa Bajo Puertas de fuego- El nuevo desorden internacional (Taurus, 2004)
Causalidad o desgracia anticipada, la explosión de Atocha un 11M que hace juego de humor negro con el 11S ha gestado no solo a una panoplia de panfletos huecos -prohijados por la velocidad de publicación en que en menos de un mes puede poner un best-seller en la calle- sino también a una preocupación seria y sazonada por entender porqué cornos el orden filosófico instaurado por Locke y Hobbes -hace tres siglos y medio- está saltando por los aires. Y porque Bush tiene mucho mas poder ineficaz pero generador de caos sin fin que todos los Rawls, Habermas, Rortys y Sartoris del mundo. Los años noventa auguraban -de la mano de Fukuyama- el fin de 350 años de violencia multipolar westfaliana y de 50 años de destrucción bipolar asegurada. El 11-S y el 11-M muestran que ingenuos que fuimos. Para Lamo de Espinosa hemos entrado en un nuevo orden internacional que es al mismo tiempo unipolar y multilateral y en el que el papel de Europa deberia ser determinante. Esta lleno de librillos como este en el escaparatario europeo y este no parece ser ni especialmente denso ni definitivo. Pero la ansiedad que nos carcome por entender nos hace caer en sus manos por cuanto necesitamos urgentemente generar algunos marcos de contención de la gobernabilidad o sino este mundo, además de inseguro, impensable y refractario se convertirá en mas angustiante de lo que ya lo es.
6 George Mombiot La era del consenso. Manifiesto para un nuevo orden mundial. (Anagrama 2004).
Por los mismos andariveles va esta traducción de un original francés que insiste en que todo se ha globalizado salvo nuestro consenso. En este ensayo-manifiesto el autor se pronuncia por impulsar una primera revolución democrática mundial. Mesianicamente o quizás no tanto Mombiot dice tener soluciones para los grandes males del mundo encapsulados en la apropiación de la función de mando por parte de los ricos, los ejecutivos y las clases dominantes escamoteadoras sin descaro de la democracia y la representatividad. Su propuesta de la creación de un parlamento mundial cuyos poderes estén por encima de las naciones y de lo organismos internacionales, sus teorías de la sobrestadia con interés negativo son controversiales, pero de algo no queda duda. Frente a la mayoría de las posturas que proponen criticar al presente e imaginar al futuro pero sin ninguna metodología efectiva para su construcción el señor Mombiot va por otro lado y sugiere, inquieta y estimula con una serie de propuestas -que en algún lado se tocan con las de Susan George especialmente en su libro mas reciente Otro mundo es posible si… . Aunque a veces nos parezca simplista y voluntarista, mas vale prestarle cierta atención antes de suponer que el mundo es ineluctable e irreversible.
7 Giovanni Borradori La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jurgen Habermas & Jacques Derrida (Taurus, 2003).
Dice Uma Thurman que ella no tiene la menor idea de que significa ser la musa de… Tarantino. Yo no se si Giovanna Borradori es la musa de Habermas y Derrida -ademas ella armo una red de conversaciones con una cantidad de filósofos yanquis previamente como son Quine Davidson c Rorty, Putnam, Cavell, Nozick, Danto. Kuhn y MacIntyre (The American Philosopher, 1993) -¿habra sido musa de ellos tambien?. Pero lo cierto es que la mujer conmovida por el desastre del 11S se quiso desprender de las respuestas al estilo del activismo político (como en Chomsky), y busco auscultar en estos dos popes de la filosofía contemporánea una estimulación del poder critico, la independencia y la autocomprension de la esfera publica. Ninguno de estos dos autores son santos de mi devoción. Habermas se quedó encerrado en su mundo de idealidades trascendentales y Derrida se repite a si mismo desde hace décadas (y nunca llega a las honduras que visito a fines de los años 60 con L´écriture et la difference y De la Gramatologia) muestran las enormes limitaciones de la filosofía para poder pensar el terror y la necesidad de contar con otras guías menos históricas y atadas al logocentrismo occidental usando justamente lo que el terrorismo pone en cuestión que es su habilidad para pensar el presente y diseñar el futuro.
8 John Gray Al Qaeda y lo que significa ser moderno (Paidos, 2004)
En una veta totalmente antinomica a la de los filósofos clásicos anteriores, John Gray -un loco que publicó hace un par de años el irritativo panfleto Perros de paja, insiste en que la caída de las torres fue la mas demoledora destrucción del mito dominante de Occidente. Pero lo que en realidad quiere Gray es asustarnos y enojarnos. Por ello para el lo que hay que cortar es el cordón umbilical que conecta la modernidad con la amistad y la razonabilidad, porque en realidad no hay tal. A diferencia de las ingenuidades de Habermas, Gray es un cínico redomado e insiste -mas como capricho que como constatacion- que Al Qaeda es un producto de la modernidad y de la globalizacion, y que no será el ultimo grupo terrorista que utilizara las armas de la modernidad para ponerla en cuestión. Creyéndose iconoclasta, Gray renuncia a cualquier colectivo y sustantivo abstracto. Para el no existe la humanidad sino solo hombres y no hay objetos superiores sino simplemente monadas en colisión sin ningún destino cierto. Ojo no es que el antifinalismo de Gray no sea ni pícaro ni sugerente. Sin embargo parece mas una estrategia publicitaria que una vuelta a Nietzsche y es mas que nada un juego del lenguaje que algo que nos conmueva o ayude a pensar en contra o directamente a impensar la modernidad.
Memetica/Contradictologia
9 Baudouin Jurdant (coord) Imposturas científicas. Los malentendidos del caso Sokal (Cátedra, 2003).
Cuando nuestro amigo George Yudice nos contó de los primeros escarceos del caso Sokal en 1996 nos la vimos venir. A través de una estratagema de pseudodenuncia de las supuestos usos espurios de la ciencia por parte de los estructuralistas o de los filósofos postmodernos franceses, los físicos norteamericanos encontraron un hombre de paja que supuestamente denunciaría el ocultismo de las ciencias humanas. Mario Bunge refulgía de alegría. El cientificismo había acuñado una nueva preceptiva. Poco tiempo después Alan Sokal se juntaba con Jean Bricmont y juntos pergeñaban Imposturas intelectuales que tendría un éxito enorme en todo el mundo. En la Argentina que es el país de la xenofilia fácil Sokal se convirtió en un héroe intelectual, Aunque lo mas seguro es que quienes lo fueron a ver a Flacso desbordando las aulas fueran tan o mas lacaniano y estructuralistas que los denunciados por el yanqui. Con ciertos años de distancia, ahora sabemos que la impostura denunciada por los autores era a su vez otra impostura de orden superior. En esta compilación esas pavadas de apostar por Sokal o por sus criticados, como si se tratara de River o Boca son furiosamente criticadas. En 14 artículos que incluyeron contribuciones de los nunca bien ponderados Levy-Leblond, Michael Lynch o Michel Callon, todo el episodio es revisado en serio y las conclusiones a extraer no tienen nada que ver con esas intervenciones rimbombantes que solo fueran berreta hojarasca.
10. Francisco Javier San Martín Dali-Duchamp- Una fraternidad oculta (Alianza, 2004)
El mundo estalla de denuncias. Nada era como creiamos, nada era lo que imaginábamos. En ese espíritu de poner al mundo patas para arriba la obra de San Martín quiere invertir la carga de la prueba. Tradicionalmente Marcel Duchamp fue el genio creativo y Salvador Dali apenas un mercenario de las artes cuyo acronimo AvidaDolar retrata mejor que ningún tratado los bajos instintos y la perversión del arte a manos de la mercancía. Pero si uno se mete en esta obra se encontrará justo con la inversión de esa historia. Dali expulsado por Bretón del grupo surrealista por su fascinacíon por Hitler se convierte en el desertor de la vanguardia y un traidor calculador y enloquecido por el dinero -dice la leyenda oficial. Mientras que la iconografía oficial de Duchamp lo pinta como rechazando el limbo del panteón estético por decisión propia. Pero la humildad de Duchamp esconde una altivez intelectual sin limites. ¿Quien es el mas narcisista de los dos? Buscando no se sabe si enaltecer a Dali o bastardear a Duchamp, el autor se enfrasca en el juego de la denostacion y el descubrimiento de la llamativo y al mismo tiempo poco profundo y manipulado a medida.
USTEDES DAN PATADAS DE AHOGADO,SUS COMENTARIOS CARGADOS DE ANTIYANQUISMO Y CON HALO DE SUPERIORIDAD INTELECTUAL(EN OTRAS PALABRAS HERMETISMO INTELECTUAL, QUE LOS HACE CREER SUPERIORES ESCRIBIENDO BASURA)NO VAN A NINGUN LADO, DESPUES DE LA PALIZA QUE LES PROPORCIONO SOKAL A TODOS LOS DE SU SECTA. Y PARA TERMINAR, FRANCIA FUE EN ALGUN MOMENTO IMPORTANTE, PERO AHORA NI LO ES NI LO SERA. HASTA LUEGO DESCEREBRADOS.