Saltar al contenido

Alejandro
Gustavo
Piscitelli

Estudié filosofía en la UBA a fines de 1960, tuve como mentores de carne y hueso a Michel Foucault, Jacques Ranciere, Alain Badiou y Francisco Varela. Me enmarañé con las computadoras en 1980 en Kentucky, y con Internet en 1994 en el MIT. Desde hace 22 años soy titular de un Laboratorio de Innovación pedagógica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires. Publiqué mi primer libro Ciencia en movimiento ya siendo “ancient combattant” en 1991, y siempre me interesé por el baile que juegan la serie simbólica con la material, la infoestructura con la infraestructura.

A esa intersección le dediqué otros 9 volúmenes mas entre ellos “Internet, Imprenta del siglo XXI”, “Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación” y «El Paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas«.

Mi trabajo soñado fue educ.ar 2003-2008. Desde 2012 estoy creando laboratorios de artes/ciencias empezando por ConectarLab en Buenos Aires, pasando por TadeoLab en Bogotá y Cultura Digital en México . Admiro a Blaise Agueras, a Pedro Domingos, a Alberto Cairo, a Bruno Latour, a Richard Saul Wurnan, a James Burke y a Steven Johnson, y redoblo las apuestas en favor de las Humanidades Científicas

Fui asesor científico del director del ILCE (2014/2016) y diseñador del proyecto Cultura Digital en el Colegio Hebreo Maguen David (CHMD) en Vista Hermosa (2014/17), DF. Fungí como asesor de la directora de Centro Diseño, universidad que profesionaliza la creatividad (2016/2018). Trabajé en Minerva Schools (2015/2016), y desarrollé proyectos de Cultura Maker y Big Challenges para reinventar las escuelas primarias y secundarias en UNO internacional (2016/2018).

En 2019 desarrollamos junto a Banda Creativas un MakerSpace en el Colegio Montserrat de Barcelona. En 2020 año de la pausa pandémica abrimos un espacio formativo y de investigación con Escenarios del Futuro en UDESA junto a Julio Alonso. También publicamos Innovación y Barbarie. Verbos para entender la complejidad.

1. Mis áreas de investigación/intervención son

– pedagogías disruptivas
– neo-alfabetismos
– diseño de futuros
– Inteligencia Artificial y vida cotidiana
– filosofía de la tecnología

2. Funciones que desempeño y expertise

– consultoría estratégica
– diseño de dispositivos de cambio de comportamiento
– charlas magistrales de motivación e inducción sobre cultura digital
– workshops en innovación y gestión del cambio
– coaching pedagógico y organizacional
– inventario de tendencias y coolhunting meméticos
– armado de eventos, shows y nuevos formatos para promoción productos/servicios

3. Proyectos desarrollados recientemente

3.1  Cambio de arquitecturas de aprendizaje de una escuela de alto rendimiento para convertirla en modelo de lo que puede ser una escuela dentro de la escuela

Aquí detalles de una experiencia anterior en el Colegio Sarmiento de Buenos Aires.

3.2 Desarrollo de nuevos formatos de formación/investigación y cambio organizacional en una institución con especial énfasis en learning by doing (aquí antecedentes de lo que hicimos en Conectar Igualdad)

3.3 Diseños curriculares e innovación en el laboratorio de la Cátedra de Datos (casos anteriores: Proyecto Facebook, Proyecto Youtube, en 2015// fueron sociologìa de los algoritmos)

Esta es la intro a mi curso de educación disruptiva que dicte en el ILCE

4. Mis ultimas charlas

Del mundo VUCA al mundo GAFA
Fundación Telefónica, Quito, 4 de Diciembre de 2017

Brotan superinteligencias mientras nosotros dormimos la siesta. Aprender en la era de las herramientas cognitivas personales

Profesores vs millenials Metacoacheando, EDUUPSO2017 Nov 2017

5. Demos en acción (incluye Charlas TEDx)

Conocimiento colaborativo

El hackeo de casi todo

Labs, polímatas y bandas creativas

6. Entrevistas

«El libro y la pantalla están en conflicto, y ya de una manera muy violenta» 

“Hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado

Hackeo de las dimensiones escolares, pedagogía de las diferencias y tecnologías radicales

6. Líneas de trabajo recientes

6.1 Diseño especulativo

Introducción al diseño especulativo: ficción, hackeo y social dreaming (Parte 1)
El diseño especulativo: a mitad de camino entre la crítica textual y el shock (distante) del arte (Parte 2)
Ficciones funcionales, ética especulativa y las muchas “otras” historias (Parte 3)

6.2 Algoritmos y vida cotidiana

Entre los datos y la interpretación
El fabuloso (y desconocido) mundo de Ngram
Las humanidades digitales y la fusión entre arte y ciencia

UN regalo
Ode to the Gutenberg Parenthesis por Amy Burvall que hizo este clásico

7. La versión plana de mi mismo

Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina (2003-2008). Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina. Ex-Director de contenidos de competir.com. Consultor organizacional en Internet y comunicación digital. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas.

Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995 hasta 2015. Publiqué Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva. Buenos Aires; Santillana, 2009 Internet. Imprenta del siglo XXI. Barcelona: Granica, 2005. Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de InternetBuenos Aires: La Crujia, 2002. Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidos, 2002. La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. (Granica, 2001), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (Paidos, 1998), (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Riel, 1997.

Entre mis principales actividades profesionales previas se cuentan: Director de contenidos de datosenlaweb.com, consultor Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fui: Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología, UBA; Asesor de la Secretaría de la Función Pública, Presidencia de La Nación.

132 comentarios

  1. […] Alejandro Piscitelli, autor del libro “Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de […]

  2. […] formuláramos esta pregunta a Alejandro Piscitelli es muy posible -me erijo en su intérprete desautorizado- que nada o a penas lo que la inercia de la […]

  3. […] El Plan Conectar Igualdad  constituye un gran avance en ese sentido. Pero pareciera encontrar una relativa resistencia en gran parte de los docentes; “todos venimos del mundo analógico y traemos nuestros vicios y anclajes, y le hablamos a otros portavoces del mismo sistema de enseñanza. Pero lo cierto es que el destinatario último de nuestros afanes son los chicos de 6 a 18 años, para quienes el entorno predominante lo constituye la cultura del zapping, los videojuegos en red, el chat, los sms y, en breve lo serán los msm”.(Piscitelli, Alejandro, http://www.filosofitis.com.ar/about/) […]

  4. […] de la naturaleza, alcance y el nivel de implementación de la tecnología”, afirmó el filósofo Alejandro Piscitelli en su libro Internet, La imprenta del […]

  5. […] Alejandro Piscitelli impartió ayer la ponencia Labs, polímatas y bandas creativas en TEDxMoncloa, la cita del nuevo management, que se celebró en el Espacio Fundación Telefonica de Madrid bajo el lema Rumbo al hemisterio derecho. Este pensador, cuyo trabajo de investigación se ha especializado en nuevos medios y comunicación digital y que fue gerente de Educ.ar -el portal educativo oficial de Argentina entre 2003 y 2008-, dirige ahora ConectarLab, laboratorio de innovación del programa Conectar Igualdad del gobierno argentino cuya misión es fortalecer la implementación del plan de inclusión digital nacional, generando propuestas innovadoras que mejoren los usos y apropiaciones de las tecnologías dentro y fuera de la escuela. […]

  6. […] paréntesis para pensar Nuestro punto de partida en este foro nos sumerge, de la mano de Alejandro Piscitelli, en la tesis del paréntesis de Gutenberg. La tesis propone, según nos cuenta Piscitelli, que los […]

  7. […] Aprendemos a programar o seremos programados: PiscitelliLas habilidades digitales son tan importantes hoy en día que toda la población debería aprender a programar, pues “aprendemos a programar[…]Héctor RojasLunes, 21 enero, 2013 Las habilidades digitales son tan importantes hoy en día que toda la población debería aprender a programar, pues “aprendemos a programar o seremos programados”, considera el consultor argentino en comunicación digital, Alejandro Piscitelli. […]

  8. […] Alejandro Piscitelli impartió ayer la ponencia Labs, polímatas y bandas creativas en TEDxMoncloa, la cita del nuevo management, que se celebró en el Espacio Fundación Telefonica de Madrid bajo el lema Rumbo al hemisterio derecho. Este pensador, cuyo trabajo de investigación se ha especializado en nuevos medios y comunicación digital y que fue gerente de Educ.ar -el portal educativo oficial de Argentina entre 2003 y 2008-, dirige ahora ConectarLab, laboratorio de innovación del programa Conectar Igualdad del gobierno argentino cuya misión es fortalecer la implementación del plan de inclusión digital nacional, generando propuestas innovadoras que mejoren los usos y apropiaciones de las tecnologías dentro y fuera de la escuela. […]

  9. […] entrada, y las opiniones e ideas que contiene, fueron creadas por Alejandro Gustavo Piscitelli y publicadas originalmente el 29/12/2012 en su página web, cuyo enlace es el […]

  10. […] Alejandro Piscitelli  es más específico y explica que: “un weblog es básicamente un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias. La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión”. (www.aprenderencasa.educ.ar) […]

  11. […] al cinema. A nosaltres ens agrada pensar que té un caràcter de laboratori pedagògic. Alejandro Piscitelli, altres dels referents que faré servir, diu que tota escola hauria de tenir un laboratori […]

  12. […] de la mañana revisé mi tableta y la aplicación de Google Now me recomendó una entrada de Alejandro Piscitelli nombrada como “Las TIC de caja de herramientas a nuevo entorno vital“. Lo interesante […]

  13. […] estar dispuestos a cambiar, la seguridad por la sorpresa y también la exactitud por la novedad. Piscitelli cita el termino de las Ontologías, las consideras como un documento o archivo que define […]

  14. […] del paréntesis. En la fase post-parentética, observamos como esta pauta se rompe por completo. Piscitelli, lo define a la perfección con la siguiente sentencia: «el texto ya no es un producto, ahora es […]

  15. […] Alejandro Piscitelli, entre otros cargos, fue Gerente General de Educ.ar, portal educativo de la Nación argentina (2003-2008) y ex-Presidente de Edutic (Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina). Fue entrevistado por el diario argentino Página 12, donde aseveró, entre otras tantas reflexiones, que no sirve inundar con computadoras las aulas si no cambia el formato escolar estandarizado. Aquí resumo sus principales reflexiones sobre los “nativos digitales” y el sistema educativo que no los está conteniendo. […]

  16. Gina Mayorca Gina Mayorca

    Estimado Alejandro: Requiero contactar con usted, le pido pueda responderme.

  17. Estimado Dr. Alejandro: espero que se encuentre muy bien al recibir este mensaje. Soy Raquel G. Eguillor Arias, coordinadora de Tecnología Educativa en la Universidad Lasalle Pachuca, en México. Le escribo para saber si estaría interesado en participar como panelista del SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL LASALLISTA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA, en Junio de 2017. El evento es organizado por la RILED (Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia).
    Cabrían dos posibilidades de participación:
    -Participar desde Buenos Aires si hay posibilidades técnicas para realizar su charla mediante equipo de videoconferencia u otro medio (Skype por ejemplo), o
    -Si usted está para el 14 de Junio de 2017 está en México, aprovechar su presencia y que pueda participar desde alguna sede de Lasalle.
    Por otro lado, este evento es sin fines de lucro, meramente académico. No sé cómo maneja su participación en conferencias. Estarán 22 sedes mexicanas conectadas por videoconferencia y otras internacionales.
    Espero su respuesta y si necesita hablar con la Coordinadora de la RILED, le paso sus datos para que se pongan con comunicación.
    Saludos y nos mantenemos en contacto,
    Raquel

  18. Hola Raquel, en ese momento no estare en DF y no me quiero comprometer a la busqueda de una conectividad que a veces es dificil de hallar. Le deseo el mayor de los exitos en su eventos. Saludos Cordiales

  19. Profesor, quiero agradecer la gran cantidad de información que comparte; desde la cursada de Datos de 1997 en la UBA, hasta hoy: libros, clases, charlas y conferencias públicas como la del 24 de marzo de 2017 en México. En donde hace referencia a una cita de Marx y su vigencia, después de 150 años.
    Seria usted tan amable de aclarar ¿cuál es?
    En los videos compartidos, no se especifica.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo. Atte.

  20. «All that is solid melts into air, all that is holy is profaned…» Karl Marx Communist Manifesto (1848) saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *