Saltar al contenido

Mes: febrero 2004

Sun Microsystems 2004 Worldwide Education Research Conference

sun_server_family.jpg

A veces las casualidades se convierten en causalidades. Y así como en ocasiones uno pierde por un día un gran evento, cual fue la presentación de Rod Stewart en Toronto hace dos semanas atrás por un día de diferencia, se da también al vesre que apuntando en una dirección, le pegamos simultáneamente a otro blanco. No estamos delirando -al menos no mas que de costumbre- sino aludiendo a la casualidad de que la próxima semana no solo participaré del congreso de Estética y Teoría de las artes organizado por la UNED, sino que también he sido invitado -representando nada menos que al Ministro de Educación- al a la Sun Microsystems 2004 Worldwide Education Research Conference que tendrá lugar en Madrid desde el lunes 1 al miércoles 3 de marzo del 2004. El momento mas interesante de la reunión será seguramente el martes a la mañana donde sucesivamente tendrán lugar las siguientes charlas: Opening Remarks: Sun’s Commitment to Education Kim Jones, Sun Microsystems Education, Research and Global Competiveness a cargo del Dr. Bruno Lanvin, InfoDev, WorldBank y The Future with Sun a manos nada menos que del propio Scott McNealy en persona, Sun Microsystems. Lamentablemente me perderé este plato fuerte por cuanto al mismo tiempo estaré dando mi charla en la UNED., pero algo haremos y claro tampoco podemos dejar de asistir a la cena que será brindada en el Palacio del Circulo de Bellas Artes. Ya les comentaremos.

Federico Peralta Ramos, un boomerang que no quiso volver porque se encontró con Dios

federicogrande.jpg

Alguna lectora querida se ofendió por nuestra caracterizacion del gagaismo alfonsinista y nuestra extensión de esa pusilanimidad al resto de los radicales. Tiene razón. No es lo mismo ser cubito que iceberg. Aunque mas constructivamente lo mejor que nos podría pasar es que en vez de tener que des o pro alfonsinizarnos/menemizarnos, etc. nos convendría peralta-ramismizarnos. Federico Peralta Ramos (aquel boomerang que no quiso volver porque se encontró con Dios) es una de las grandes pequeñas leyendas del circuito artístico argentino: serruchó sus cuadros porque no pasaban por la puerta de una galería, dilapidó una beca Guggenheim organizando un banquete para sus amigos en el Alvear, se internó en un neuropsiquiátrico para evitarse un juicio por comprar sin dinero en una subasta, fundó una religión y supo ser el centro del Florida Garden, la Galería del Este y cuanta boîte pisara. Federico -una suerte de Marcel Duchamp porteño- proclamó la imperiosa necesidad de vivir en arte en una Buenos Aires de cerebros de aldea, se irguió como ciudadano espiritual del universo, fundó la religión Gánica, que básicamente consistía en hacer siempre lo que uno tiene ganas y cuyos mandamientos rezaban creer en el gran despelote universal, no mandar, no endiosar nada, regalar dinero. Todas sus huellas son desopilantes y re-fundadoras. Su gigantesco huevo realizado en yeso, madera y metal del Premio Nacional de 1965 en menos de treinta minutos comenzó a temblar y a estremecerse frente al alelado jurado… y luego estalló. El peralta-ramismo –aquella particular disposición del espíritu– nunca tendió un puente con otras tendencias artísticas, ni con teorías ni movimientos formales. Pero si alguna vez reconoció su interés por otro artista, fue por Alberto Greco -veta que merece mas exploración. Ah si como de costumbre nos perdimos la antológica muestra de Federico el Grande que se desplegó entre el 4 de septiembre y el 2 de noviembre del 2003 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El boomerang volverá, por suerte.

Excelente caracterizacion del Duchamp criollo a cargo de María Gainza

El dadaismo porteño segun Soledad Vallejos

El culpable del ataque a las Torres es… Paquistán

Vidal1.jpg Si hay algo que cualquiera adorador de la complejidad explicativa detesta es el reduccionisno. Junto a su alma gemela el conspiracionismo. Pero a veces basta rascar un poco la superficie para darnos cuenta de que a traves de una dialectica hegeliana de la mejor, el reduccionismo es creer que no hay reduccionismos buenos, y la simplificacion explicativa va de la mano de creer que no hay explicaciones complejas. Ni tanto ni tan poco. Las leyes de la complejidad son precisamente leyes simples que explican fenómenos complejos. Las leyes de la simplicidad llevan curiosamente a desconocer que explicaciones complejas a veces deben dar cuenta de lo sencillo. Y la nave va.

Muchas mas sombras que luces. La lamentable -e inevitable- idolización post-mortem de Raúl Alfonsin

cortazar.jpg

Parece que el alguna vez iconoclasta filósofo francés Michel Onfray metió la pata de lo lindo. Al insistir en forma poco convincente en que las religiones monoteístas son la base de toda la violencia imaginable, propia y ajena. Según Jorge Aulicino en la edición de la revista Ñ del 21/2/2004 las opiniones de Onfray no produjeron polémica sino estupefacción. La estupefacción deviene de un hecho que la razón resiste por inmenso, temible o irrisorio. Lo mismo nos acaba de pasar a nosotros, pero esta vez el estupefactor no fue un filosofo sino un ex-presidente. Y van de este presidente. Aunque esta vez es la ultima.

Real/Virtual. Encuentro iberoamericano de estética y teoría de las artes

matrixespaniola1.jpg Todavía no terminó el verano y ya empiezan los congresos y las actividades presenciales, que esta vez no son a la vuelta de la esquina. Por ello recién llegados de nuestro periplo canadiense nos aprestamos nuevamente a armar las valijas en dirección de la añorada España.

No será el único viaje en ciernes. También nos espera en Mayo en Barcelona el Internet Global Congress, -donde seremos uno de los 8 ponentes de las plenarias- integrado este año dentro de la Fundación Barcelona Digital, uno de los congresos de referencia sobre Internet y las Nuevas Tecnologías en España. Ver programa

¿Estilo insubstancial o substancia estilizada?

postrelcara.jpg

Comentario incordioso acerca de Virginia Postrel The Substance of Style: How the Rise of Aesthetic Value Is Remaking Commerce, Culture, and Consciousness Harper Collins Septiembre 2003, U$S25

¿Elegir de mas o de menos?

La pregunta es sencilla y clara. ¿Cuál es el exacto punto medio entre la capacidad de elección que nos hace sentir mas libres y la no elección o el exceso que nos vuelven dependientes y esclavos, no ya de nuestros deseos y limitaciones humanas, sino de la maquinaria del gran capital?

¿Qué hay en el cerebro que la tinta puede trazar?

i-like-books1.gif

Mi amigo Mario Kiektik, una ambiciosa combinación de médico y comunicador social, está obsesionado por desentrañar el proceso de la emergencia que convierte un chisporroteo eléctrico, o una danza de neuronas en una obra mayor o menor, en una emoción o una expectativa, un sueño o un delirio. Pero siempre mucho mas que ese nivel neuroquimico o puramente físico que tiene lugar efectivamente en la caja craneana. No es el primero en sucumbir a esta preocupación.

El negocio de las devastaciones narcisísticas

bleichmar1.jpg

Duro lo que un suspiro, ¿que es después de todo una lustro en la historia? Durante 2.000 día pudimos entrar a USA con un visa waiver y creernos privilegiados. Formábamos parte de esa elite de 26 países (la mayoría anglófonos o de la camada inicial de la UE) que podían supuestamente entrar a USA como Pancho -aunque no Villa- por su casa. Pero se acabo lo que se daba. Ahora todos -desdentados cartoneros o ilustres profesionales de la clase media por igual- somos sometidos a interrogatorios mas o menos sutiles, absuicos o directamente discriminatorios por oficiales consulares, o -si nos toca el paraíso de Icana- por ex maestras de ingles devenidas escrutadoras ideológicas. Algunos -con mas sentido de humor que nosotros- como los brasileños reaccionaron a este manoseo haciendo el suyo propio, un cargada al por mayor. Pero al menos pusieron el dedo en la llaga. Todavía no tenemos que pasar por las bravuconadas de Maximiliano de Habsburgo, emperador en México durante la ocupación francesa, que obligaba a los visitantes a humillarse viendo deformada su imagen en espejos. Como bien dice Silvia Bleichmar -una de las transversales que piensa bien en este país como su Dolor Pais del 2002 testimonió- dicha sala no tenía por objeto provocar la risa de quienes por allí circulaban sino producir en su espíritu una devastación narcisística. Preparar al visitante para que se sienta nada ante el otro, para que todo resto de dignidad que guarda, de autoestima que preceda al encuentro, sea minado por la perturbación que atraviesa quien se siente portador de una imagen simiesca es el objetivo. El interrogatorio del consulado nos ablanda, el agente aduanero en USA nos termina de amansar, cuando finalmente pisamos las calles de Nueva York nuevamente nos sentimos mas que nunca privilegiados/expropiados. Lamentable forma de llegar al paraíso de la libertad cuando esta se ha convertido en un fantasma evanescente

Trámite de la identidad perdida Nota de Silvia Bleichmar en Clarín

Sitio oficial de Silvia

Entrevista

Picasso y las mujeres

picasso1.jpg

Paula Izquierdo escribio Picasso y las mujeres (Belacqua, 2004) para mostrarnos como y porque el genial andaluz ejerció todo su poder y todo su desprecio con sus trece esposas, novias y amantes, todas las cuales pasaron por el lienzo, y luego fueron destruidas en carne y pintura. Para Pablo Picasso, las mujeres eran unas máquinas de sufrir. Si hay algo que determina la personalidad de Picasso -segun la autora- es su afán ilimitado por experimentar, no sólo con la pintura, sino también con el ser humano. Sobre todo si éste tenía forma de mujer. Ni la tesis es nueva, ni faltan antecedentes, incluso retrospectivas fascinantes que ya recorrieron ese espinel, dejando poco espacio para la novedad. A menos que… barruntemos bastante burdamente alguna explicacion sociológica reduccionista de esta dialéctica Arte/Mujeres/genios. Porque en realidad la hipótesis fuerte de Izquierdo, es que Picasso mantuvo este tipo de relaciones con sus esposas y amantes dentro de un contexto de principios de siglo XX en el que las mujeres dependían mucho de los hombres y en el que él tuvo un trato brutal con sus parejas, pero ellas también lo permitieron. Lo que es seguro, agrega, es que hoy, Picasso no hubiera podido tratar así a las mujeres, habría tenido que buscar otras estrategias de seducción más allá del maltrato y la destrucción. ¿Asi de fácil es la cosa?

Nota de Héctor Pavón en Clarin

Editorial del Interlink Headline News nº 1960 ss acerca de la tortuosa relación entre Picasso y sus mujeres.

Picasso un cretino genial

picasso1.jpg

El arte japonés de decir que si pensando que no

Vi los dos tomos en una mesa de la librería del Museo Picasso de Barcelona varios años atrás. Pero no me a atreví a cruzar el Atlántico con tamaño lastre. Seguramente irían a parar junto a mis miles de libros a algún rincón inaccesible de mi casa, para no leerlos jamas. Y a lo mejor no me equivoqué.

Subsanando parcialmente mi omisión su autor John Richardson (Londres, 1924) decidió regalarnos una muestra de los tesoros escondidos en esas centenares de paginas en una nota publicada en El País Semanal de los domingos aumentando tan solo el apetito por volver a entreverarnos en la vida de este catalán tan genial como jodido.