Saltar al contenido

Mes: septiembre 2008

El laberinto del Tigre. Un paraíso cercano y bastante asequible. Ceteris Paribus

No no no, nada que ver con el Tigre de papel con el que Mao nos hacía creer que el Imperio norteamericano se derrumbaría mas rápido que lentamente. Me pareció verlo a Mao deleitarse en su metáfora, mientras Cristina K levantaba el dedito ayer en Nueva York y pinchaba cancheramente a los yanquis, diciéndoles que ahora deberían probar de su propia medicina, para curar los males que antes nos regalaban a nosotros.

Tampoco tiene nada que ver con una hermosisima foto que vi hace algunos días de unos cachorros de felinos avalanzándose sobre un jeep de Safari en algún resort africano, de esos imperdibles pero inalcanzables, con nuestro peso tan maltrecho como está.

Y tampoco hace referencia a alguna a Tigresas magulladas como Pampita, que en estos días está sufriendo el bochorno de que su ex-marido le haya ganado el juicio civil y ahora quiera ir por el penal. Mientras Susana, que desborda excedencias por todos lados, se indigna y la acompaña en el sentimiento, y recuerda alborozada que tirarle un cenicero por la cabeza a Huber, si bien le salió un tanto caro (mas de 10 millones de dólares), al menos la resarcio emocionalmente de tanto sufrimiento y explotacion.

Claro ella, también como uno que yo sé, grita primero y paga después.

Topándonos con excéntricos que bien valen la pena. Joseph Beuys recaló en Santiago de Compostela ¿A pesar suyo?

Túneles del tiempo

Les tomamos el pelo a los alumnos porque confunden la fecha de nacimiento de Galileo con la de Karl Popper, pero nos sacan de nuestro estanque pequeño pequeño, y estamos tan perdidos como turcos en la neblina. Esta asincronía nos pasa a todos, por mas leídos, hablados o cultos que nos creamos. Porque después de pasearme por los tres pisos de La Sede Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela, lo que mas me irritaba era no saber si el artista al que le estaba rindiendo pleitesía estaba vivo o no.

Y si me hubiesen apurado hubiese apostado un montón a que si. Y hubiese perdido por goleada porque el sujeto de marras hacía 22 años que había dejado este plano y yo, tan informado como creo estarlo en tantas cosas, no tenía la menor idea, aunque claro bastó con consultar la Wikipedia para poner las cosas en su lugar.

El personaje en cuestión es Joseph Beuys, un artista conceptual cuya trayectoria artística incluye el activismo, la filosofía y el espíritu de transformación. La obra que está siendo expuesta en Santiago es ³Joseph Beuys. Múltiples² y consiste en objetos, fotografías, grabados y films editados en serie, es decir sus múltiples, evidenciando su pensamiento social y político y su actividad creadora.

El desafío de reinventarse(nos) docentes. Segunda y última Parte

Ideas vs emociones, un falso dilema

Resulta simplificador al máximo insistir en que la generación de los jóvenes en vez de manejarse por las ideas se maneja por las emociones, mientras que los adultos (que alguna vez fuimos jóvenes) lo haríamos solo por las ideas. Como la neurobiología (la obra de Antonio Damasio debería ser estudiada con no menor ahínco que la de Humberto Maturana) lo ha demostrado hace mucho, nadie se mueve por las ideas. A lo sumo algunas personas se mueven gracias a su pasión por algunas ideas.

Todos nos movemos por las emociones, algunas mas primarias, otras mas elaboradas, algunas en estado primigenio y violento, otras tamizadas por la intervención de la corteza cerebral.

Si la publicidad entiende al receptor mucho mejor que la educación es porque entiende mucho mejor al mundo emocional en el que el receptor vive como pez en el agua. Aunque escribió sobre el tema hace 4 décadas, y cuando lo hizo fue para criticar de un modo demoledor al sistema de producción de mercancías, Baudrillard entendió bastante bien al sistema de los objetos.

Convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva

Conceptos emergentes para realidades emergentes

Habían pasado pocos días después del derrumbe de las Torres Gemelas a cargo de Bin Laden y sus secuaces, cuando los reporteros de CNN escandalizados y habiéndose vuelto propagandistas acérrimos del gobierno de USA, tomaron imágenes inverosímiles de muchedumbres antinorteamericanas enfervorizadas agitando pancartas, que representaban a Blas de Barrio Sésamo pegado junto a Osama Bin Laden.

Apenas los creadores de Barrio Sesamo vieron esos carteles amenazaron con emprender acciones legales (¿contra las multitudes?), sin darse cuenta de que esa asociación había nacido a partir de una imagen photoshopeada realizada por Dino Ignacio, un estudiante de secundaria filipino, como parte de una serie de imágenes pertenecientes a la colección «Blas es malo» (en otras aparecía al lado de Hitler, del Ku Klux Klan, del Unabomber y teniendo, mas gratificadamente, sexo con Pamela Anderson).

Mick Jagger Maestro en el arte de la Ateología.

De Jean Luc Godard a Martin Scorsese

Hace muchos pero muchos años ví una filmación de uno de los shows de los Rolling Stones. No me acordaba el nombre, aunque a lo mejor la volví a ver en TV o seguramente salió en video. Se trataba de Let’s Spend The Night Together (1983), de Hal Ashby una de las 4 o 5 que esta banda genial filmó en su vida infinita.

Porque los actuarios del rock son implacables cuando de hacer inventarios se trata y con hacer mas que un chasquido de los dedos (Google y IMDB mediante) no resulta difícil inventariar el listado completo de su filomgrafía que consta de One Plus One/Sympathy For The Devil (1968), de Jean Luc Godard, The Rock & Roll Circus (1969), de Michael Lindsay-Hogg, Gimme Shelter (1969), de Albert y David Maysles, Cocksucker Blues (1972), de Robert Frank, pasando por la de Ashby llegando a la increíble Shine a Light -ganadora de varios premios en el Festival de Berlin hace pocos meses- de Martin Scorsese estrenada hace poco y una de mis buenas experiencias de cine en pantalla grande del año 2008 (contrapuesta a bodrios como la última de Harrison Ford, por ejemplo).