Hacer/Pensar ida y vuelta
Aristóteles insistía en que no se podía hacer y reflexionar sobre el hacer al mismo tiempo. Una cosa es hacer la historia y otra muy diferente la historiografía sentenciaba hace miles de años. Y así sucesivamente con cada una de las otras disciplinas. Una cosa es la física y otra la filosofía de la física.
O al menos así lo era mientras la epistemología estaba separada de la acción, y mientras la filosofía se imaginaba como una retórica voluntarista -o una propedeútica a las zonas áereas- mientras que lo único que realmente importaba era la acumulación de conocimientos y la resolución de problemas (dualismo que la polémica Barañao vs científicos sociales no hizo sino reactivar).
Si esta fusión entre la teoría/acción es una de las innovaciones mas llamativas en la producción/circulación de conocimiento en las últimas décadas, la divisoria aristotélica se ve mas arrasada aun en el campo de la comunicación, especialmente interneteana.Aquí la norma es la melange total. Investigar sobre la investigación, probar nuevas herramientas, en el camino inventar nuevos formatos. Romper con los modelos tradicionales inventándonos de paso otros. Yuxtaponer e hibridar, inventar y al mismo tiempo rescatar formas arcaicas y supuestamente archivadas.
Inventar para seguir inventando
El colapso de las temporalidades, las narrativas y las formas de exponer y divulgar se ve permanentemente amplificado cuando de lo que se trata es de inventar código para inventar nuevos productos y procesos incesantemente. De pronto nos encontramos con un laberinto de formas y de posibilidades inexploradas hasta hace poco tiempo, y que tienen en las comunidades colaborativas su mejor expresión, y que son al mismo tiempo el caldo de cultivo para la invención de nuevos formatos comunicativos, en una diapasón que no se detiene nunca.
Dos de los fenómenos mas llamativos del 2007 fueron la adopción virósica de Twitter y Tumblr, algo que corriendo el tiempo vemos como muy poco accidental. Para autores como Fred Wilson -autor de este simpático diagrama- o de Alex Iskold, autor de la nota que inspiró largamente ésta las plataformas de microblogging son una evolución del código a partir del blogging y las redes sociales. Y su adopción frenética y entusiasta muestra que se trató de invenciones a la búsqueda de necesidades insatisfechas -como yo mismo me di cuenta esta semana.
Como el gráfico lo revela cada una de las categorías incluidas – blogs, redes sociales y microblogs – forman una vertical distintiva. Cada una tiene por destinatario un usuario diferente y cumple una misión específica en la ecología de la publicación colectiva..
Hubo un tiempo -digamos entre 1994 y 2001- cuando tener sitios era privativo de programadores y techies, donde ellos mismos cambiaban 3 o 4 veces el formato manteniendo el mismo contenido, porque su fuerte estaba mas en lo primero que en lo segundo. Pero los sitios eran estáticos y salvo para algún fanático publicar en la web no era ni recomendable ni atractivo.Verticales distintivas y herramientas para distintos usos
Todo esto cambió con la manía de los weblogs que prendieron tanto y tan bien por su estructura cronológica invertida, mostrando las actualizaciones, y gracias a la existencia de templates que bajaron en forma brutal el piso del conocimiento necesario para publicar, asegurandose cierto nivel estético y cierta complejidad en la presentación de los resultados, imposibles de lograr en el quinquenio anterior.Para el 2003-2004 en el mundo ya había varios millones de weblogs y publicar en la web era sinónimo de tener uno (o varios) weblogs. Lo de la redes sociales es mas reciente y su alcance aumento en un factor de 10x la presencia de usuaruios que había en los weblogs. La explicación de lo que ocurrió es simple pero no por ello menos llamativa. Los sistemas de software social son sistemas de publicación en donde el contenido se produce automáticamente como consecuencia de las interacciones sociales.
Como bien dice Iskold escribir en la opción pared (wall) de Facebook es una foma de publicación personal, pero la mayoría de los 50 millones de usuarios de Facebook entre los que nos contamos nosotros no lo vemos asi. Desde una visión restringida (anti-escriturocéntrica) se lo reduce a un mensaje enviado a un amigo, pero la sumatoria de todos los mensajes que ponemos alli equivale a hacerlo en un weblog individual con el efecto agregado colectivo.La trampita está en que las redes sociales no enfatizan el ángulo «estamos publicando» sino «queremos ser tu amigo». Por eso cuando los que no somos devotos de Facebook entramos cada tanto en su frondosa interfaz nos encontramos frente a un Dazibao (la pared pública usada por los guardias rojos durante la revolución cultural china) inesperado, casi como el diario de Irigoyen, a medidade cada quien, multiplicado por millones de veces. Porque en cada Facebook seguro que lo que se ve es distinto, pero el efecto se genera en forma emergente y autoorganizada.
¿Contar o contactar?
Las redes sociales no ponen el foco en la escritura y/o la publicación sino que lo hacen antes bien en la piel social. Si los integrantes publican es porque no queda otro modo para establecer contacto, pero la motivación es muy distinta de los que quieren decir, expresarse literariamente, comunicar contenido, enfatizar relevancia o imponer (mas o menos sutilmente) agenda.Para la mayoría de la gente escribir oscila entre lo irrevelante y lo imposible. Supone un costo cognitivo. Exige una historia y una capital simbólico acumulado. Escribir un post largo es muchísimo mas costoso que subir una foto a flickr desde un celular con un click o postear a un microweblog simplemente activando un botón en la pestaña superior del navegador.
Si hay tantos decenas de millones de usuarios en MySpace o en Facebook la razón es mas que evidnete. Esos sitios sociales activan emociones y permiten que la gente se contacte con un mínimo de stress cognitivo. Y si bien -como vimos recientemente- las agrupaciones no pasan por encima (en contra de tanto facilismo protosociológico) de las fronteras de las clases sociales, al menos democratizan el contacto con pares (y a veces impares) que la escritura y la alta cultura hace rato se encargaron de combatir.
¿Interacción vs Comunicación?
Nadie debería sorprenderse ni escandalizarse de estos modos disjuntos de encarar la escritura y/con las relaciones sociales. Porque cada uno corresponde precisamente a un formato muy distinto de interacción, pero sobretodo de comunicación. En las redes sociales la información está distribuida. En los weblogs fluye en forma centrada y secuencial. Mientras que en las redes sociales elaborar es atípico y ancillar, los weblogs son verborrágicos sino logorreicos.Lo que el microweblogging dejó al descubierto es una tercera forma de publicar tan sencilla invisible y transparente como las redes sociales y al mismo tiempo secuencial como los weblogs tradicionales. Por caminos diferentes, con objetivos disímiles pero ocupando la misma categoría este es el lugar que han ocupado/inventado Twitter y Tumblr.
Lo de Twitter sigue sin convencerme -al menos en sus usos mas convencionales. Contar en 140 caracteres qué estamos haciendo, no es algo que me maraville. ¿Será porque en general lo que la otra gente «está haciendo en este preciso momento» me parece tan poco interesante como lo que yo mismo estoy haciendo. Que se pueda remixar los posts de los demás, y sobretodo que uno pueda suscribirse a mensajes de varios usuaurios simultáneamente, es algo mas interesante, pero dependerá de quien esté en el set para que realmente valga la pena.
Lo del microweblogging es mucho mas llamativo al haber surgido en la intersección entre blogging y social networking. Se trata una vez mas de un movimiento acompasado de simplificación/complejización. De simplificación tecnológica y de baja en el costo cognitivo del uso de herramientas, pero al mismo tiempo de posibilidades notables de autoexpresion y publicación inhallables en los formatos anteriores.
Tumblr es a los weblogs lo mismo que los weblogs a la web. A diferencia de lo vemos en los sitios que corren sobre Blogger, WordPress, MoveableType , los posts de Tumblr son mas cortos, se focalizan en un solo objeto (foto, video, link,. cita o texto -aunque algunos ya estamos haciendo trampa y queremos combinar 2 o mas formatos, pero siempre en modo cápsula).
Aunque se puede jugar un poco con el código, customizar ccs, usar html, la mayoría de la gente -aun sabiendo hacerlo-, lo pasa por alto. La idea es sintonizarse lo mas cerca posible del flujo de conciencia y publicar, publicar publicar.Claro aquí empiezan las diferencias entre los programas, porque los hay demasiado sencillos (como el Soup que usamos a principios de semana) y el propio Tumblr que permite publicar desde celulares, usar widgets desde el dashboard del desktop, customizar feeds y unas cuantas cosas mas.
Los microweblogs no salieron de la nada como bien lo aclaró Fred Wilson. Son el subproducto de la verticalización. Los mercados nuevos se particionan entre nichos. Dado que la distancia entre weblogs y redes sociales era enorme y había otros públicos que no se sentían cómodos ni en uno ni en el otro exclusivamente, o tal vez si en ambos, aparecieron los microweblogs.
Los usuarios del microweblogging son gente que no quiere tener nada que ver con los weblogs tradicionales, aun cuando corran sobre plataformas autocustomizables. Porque pretenden tener servicios y prestaciones y calidad en la publicación mucho mas sofisticadas de la que permiten los sitios de redes sociales. Incluso muchos usuarios que tienen, administran o trabajan en/con weblogs profesionales (como es el caso de los weblogs de educ.ar e incluso de la cátedra de Procesamiento de Datos y hasta de Filosofitis, por mas que sea vocacional) seguramente se animaran a contar mas de si y a ser mas en la red, en los microweblogs, donde las reglas del juego son muy distintas a las que hoy ocurren en la weblogosfera tradicional.
En cuanto a que si lo que emergerá en términos de calidad de contenidos y de exquisitez de interacciones a partir de estos posteos desde el flujo de la conciencia valdrá la pena, es algo que solo se sabrá con el correr de los meses. Yo por mi parte ya me constituí en tumblrlandia y monitorearé de ahora en adelante con cierta fruición como el Filosofitis mas grande y el Filosofitis mas chico juegan y se entrelazan entre si.
Pronto haremos lo mismo en datos que es un weblog de elaboración colectiva, con lo cual los resultados pueden ser muchos mas interesantes.
¿Y que decir de lo que puede pasar en educ.ar?
Algunas microreflexiones:
– Es importante notar la relación que existe entre Twitter y los Blogs, cuando uno suma a un amigo o un amigo lo suma a uno, lo primero que se hace es mirar si tiene declarado un blog, esto permite conocer quién es ese otro, cuán interesante es, más allá de lo que se pueda desprender de las microparticipaciones de Twitter.
– No nos olvidemos del viejo y querido mail. Más allá de todos los accesos voluntarios que tengamos a las diferentes plataformas, nada sustituye a los avisos que llegan por mail, los avisos de alguna nueva actividad en nuestro Faceboo, avisos de comments en nuestro blog, de mensajes directos en nuestro Twitter. Participamos, si, pero interactuamos con gran ayuda del mail, que es aquello que siempre siempre chequeamos en primera instancia, que nos permite identificarnos como individuos en la maraña comunicacional.
– En cuanto a Twitter, estoy descubriendo que cuantos más twitteros sigo, más difícil se me hace la interacción, son demasiados, pierdo la capacidad de recordar las historias de cada uno, de construir en mi mente sus perfiles. Creo que pasado un tiempo de seguir multitudes, voy a quedarme con no más de 50, ahora estoy siguiendo 255 personas.
– Es interesantísima la herramienta twitterfeed, que asocia mi blog a mi twitter, es decir, que publica en mi twitter cada post nuevo de mi blog. Porque según lo pude notar en las última semanas, ese enlace luego se traslada desde mi blog a mi flickr y muy probablemente, también de mi blog a los feavys que tengo de blogs ajenos.
Bye, desde una nublada y adorable mañana playaunionense.
Sólo un pequeño matiz extemporal al comentario, el uso de mail decrece y es sustituido por la redes cuando los usuarios no sólo se dan de alta sino que lo integran en su ocio o aprendizaje.. Pasa a abrirse menos el correo que TWT o FB, y éste gesto devuelve la cuestión al post. El microblogging se acomoda muy bien a los usos entrecortados que usaba el blogueo escritural anterior. Pero el usuario escritor, el enlazador de discurso en largos post se ve ahora interrumpido por la interacción que demandaba y buscaba con su discurso interpelante. Si llamamos a la interacción el discurso personal pasa a un segundo plano, en «portada» queda lo que estamos haciendo.